jueves, diciembre 28, 2017

Navidad en Londres,un especial instagram

Aquí  en la New Tate Gallery, primera  misión
Como sin  duda  han  reconocido, la Abadia de Westminter (casi vecinos) y la catedral de San Pablo, Anglicanos  y católicos, luego tuve tratos  son un sirio rubio sunnita  y con un irlandés  calvinista,  que me lo confesó con  gran delectación y  gozo, con  las  mismas  que yo  escuché.
La  fotógrafa
la guardia real tan imperial y majestuosa, como la arquitectura  de Londres.  He abdicado   de París y la  juventud, como  de sus  edificios  burgueses de  una mesocracia provinciana.


Aquí ya iba dispuesto a entrometerme.  Abajo me entrometí  para asombro de los congregados en Trafalgar Square. Mi familia  lejos  de retirarme, se pusieron los tres a fotografiarme  como reporteros de guerra, de  inmediato, atisbaron en ello un rapto de  épica. Otro.  Los palestinos me  miraron con cara "pero tú de donde sales y a qué vienes". Los dos judíos que añadían,  cuando los palestinos gritaban  "Freedom  to Palestine":  "from  Hamás",  no me tomaron  como  un refuerzo importante, la verdad. Tan suyos como siempre.     


La hada buena, no  solo no resulta nada  desagradable tenerla enfrente sino que siempre estamos bromeando y riéndonos de la gente. Dice que yo  tengo que  hablar con todo el mundo especialmente camareros y españoles en general. La última  cena en Paddington me enrollé con un marroquí, que era de  Larache.  "Pero si  he estado allí este verano". Estuvo en el Tercio  en Melilla y era español y  anti Puigi. Me dijo ViVa España al irme. Volví y exclamé viva España y Marruecos   
Bajo nuestro  presidente  Abraham Lincoln
Debió  ser algún  bar que visitamos, frecuentamos indiobritánicos, chinos, japos y unos magníficos fish and chips 
Los niños habían sacado tickets para una magnifica exposición de Basquiat, en Barbican,  un centro cultural gigantesco cerca de un modernista mercado abastos por la City

Jóvenes muy interesantes y  preparados. Ella paraguaya de Georgetown (estudios) se ha creado una empresa  en Londres  de estudios y análisis de empleo y  demás  en todo el  mundo.  Él sirio estudió  literatura inglesa y traducción, luego  finanzas en Londres y español. Es analista político y una vez al mes  da conferencias  o tiene debates en el extranjero. Trabajan para grandes empresas y algunos gobiernos. Interesantísimo.   Estando estudiando  en la Complutense de Madrid no pudo  entenderse con  un marroquí, que hablaba árabe marroquí (dariya) que  le entendía más a él porque habla casi árabe clásico,  Se pasaron al español.     
En el  hall del megahotel, gracias a los descuentos  que  le hacen a mi hija
Comimos y cenamos en muchos barrios. Como por todo el mundo se desplazan con Uber, no cogimos un solo metro  y siempre a  ras de asfalto. 
Ante  la London School of Economics, cerca  del   King College
Mis  hijos son  absolutamente  viajados y cosmopolitas, y conocen  todo


martes, diciembre 26, 2017

El Día: Peter Handke, lo esencial detalladamente



jueves, diciembre 21, 2017

Feliz Navidad desde la pérfida Albión, y mi hermano

El hotel no tiene ninguna mala pinta, y equidista  del Parlamento  de Westminster  y Buckingham Palace. Linda con Saint  James Park por donde  están las caballerizas reales, allí vi yo un cambio de guardia espectacular. Cada centinela iba a su puesto dirigido por un suboficial, el relevo se producía  gritándose el entrante y saliente  con no más de  10 cm entre narices y levantando la rodilla hasta la mandíbula para luego dejarla caer al suelo con  violencia. Parecían  indignados por no entrar en combate. Fue el lugar en el que entendí lo que fue el Imperio británico. Si así se comportaban  entre colegas y  sin estar en un pub, que no  harían  si les cayeras mal. Lo que es frecuente en las guerras.
Como dije más abajo tenemos un notable  descuento en el hotel gracias al nuevo trabajo de mi hija en Washington. En toda la cadena en el mundo.
Nosotros vamos mañana viernes, ellos llegan el sábado a primera hora. Al parecer  el sábado 23  es el único día que vamos a pillar los museos abiertos, volvemos el martes. Como es a donde más a gusto vamos los cuatro con la hostelería,  habrá  que  dedicar el sábado entero a la museística. Vamos a cenar la nochebuena en un típico inglés. Le dije a mi hijo. “Estupendo, serán  unos  magníficos fish and chips navideños”. Me contestó "ese  día no los cenaremos". La comida  de navidad en un indobritánico.
La nueva Tate Gallery que no conozco
Pero es que tenemos más planes, a mí que me gusta el vagabundeo.  Vamos a  quedar con la peña de la universidad de Georgetown, una  pareja de paraguaya e iraní. Mi hijo me anota “El pobre  iraní habla español, y por tanto está destinado a que lo masacres”. También veremos a Francois, franco-irlandés que detestaba Washington y USA, y dice que Londres es mucho mejor (más vida y espectáculos, novedades) que París. Es o era delegado del New York Times para Europa. Estuvo unos días en casa buscando sol hace unos años.
Voy a llevar el portátil, por lo que si  encuentro un rato me pondré en  emisión, y  si no, fotos. Un  lapso instagram, WOW!   
Ya escribí que los sábado oigo  a las 8 en  cadena  Dial música latina  y  colgué  más  abajo “Escápate conmigo” de Wisin-ozuna. No pensaba que fuera Reggaeton, por su mala fama. El lunes los camareros  de Los Reunidos patinaban conmigo  porque  conociera a Wisin-ozuna y la canción de    “Escápate conmigo”.
-¿Pero eso  es reggaetón?- les inquirí.
- Del puro
- Ponlo- ordené. Éramos los últimos. Me  puse a bailar  como un loco,  y XY detrás; no  se lo podían creer. Belén se pudo a  grabar en  video. “Con vaya tío más divertido estás” le  dijo    Adrián  a XY. Aquel  mismo  día me había calificado yo mismo otra vez y sin venir a cuento  de divertido, simpático y gracioso. “Pero  cómo baila  tan  bien, qué sentido del ritmo” alucinaba Belén. Había  caminado 10 km y mis piernas respondieron estupendamente, el rhythm blues menos.
Me avine finalmente a ver el video  y me encontré muy joven, para lo que esperaba encontrar. Quería colgarlo, pero  como sale XY y no quiere,  pues que “no” ¡entre video! 
Subo de Hacienda y me he   encontrado  trabajando   allí  con uno  de mi otra vida. Me pone al corriente de su sector. Estuve en  un pozo hondo, oscuro, en  un  minifundio  increíble de cebollas y cebolletas. Todo  miniatura, feo, aburrido, lastimoso, con personas la inmensa mayoría sin ningún tipo de rasgos  propios.
Salgo y vuela rasante un señor advocat con la  toga descorchada para mayor impulso  aeroespacial: ¿el Santa Klaus de los señores advocats? Dios  mío,  ¿ahora que me falta?
Finish. Todo indica que en breve tendremos  un anexo (completo) en Washington para temporalizarme cuanto  quiera y recuperarme  de mi otra vida. Mi hermano está ahora en la enésima comida con sus  colegas profesores. Vaya  diferencia me apunta  con  los señores advocats. Me  acaba  de enviar estas fotos.
Como   me imita más a mí  que yo a él, me dice, que tengamos hospedería en Washington ¿nos  favorece o perjudica? 



martes, diciembre 19, 2017

El Día: El Sáhara y el islam sufí



domingo, diciembre 17, 2017

Creo que he escrito el libro del Sáhara.

Lo he pasado parte a papel, y la impresión no puede ser mejor. Sabía que era algo bueno lo que me traigo entre manos, lo mejor del tema, pero hasta ahora no había pensado  que podía ser e"l libro del Sáhara". Ocurre   que  siempre juego con ventaja, por lo menos  inicial, la posición que ocupo no está compartida por nadie o casi, eso de arranque.
Ante el Sáhara la mayoría de los interesados son izquierdistas populistas  que gustan el exotismo, la  guerrilla de lejanía, el turismo solidario, las medallas en sus entornos y barrios por servicios de compañía y apoyo prestados. Son  héroes a los que no se les ha dado oportunidades.  John Lennon les hubiera cantado y pedido: Dad una oportunidad al heroísmo y  la guerrilla.
Entre el 90 y 95%  de lo que saben es mentira y miniatura, son axiomas falsos y absurdos poseídos de una ignorancia de oscuridad insondable. Sin tener la más mínima idea del tema, solo reiteran  lugares comunes, estereotipos  todos falsos objetivamente, sin entrar en las necesidades de su subjetividad tan perentorias y exhibicionistas.
Hoy  domingo doy por concluido el libro,  ya estoy corrigiéndolo, viendo en la panorámica que ofrece el papel, aquellos párrafos repetidos o innecesarios que es preciso aniquilar, ahora es también cuando puedes hacer unas cuantas, tampoco muchas, incorporaciones a la forma literaria. Aparte de disfrutar mucho escribiendo he tenido muy presente el trabajo  que me suponía, porque me ha parecido trabajo.
Pensaba  llevar en mi viaje de la semana próxima el manuscrito, ya no, así me alejo unos  días y lo voy culminando a la vuelta que es cuando nos aguarda el desenfreno y el bullicio en casa.
Últimamente escucho un CD de rock radikal vasco de mi hijo. Tiene una cinta que me gusta, por potente, son canciones como parabellum 9 mm. con ráfagas de mucho ska, y muy politizadas. Son los mejor configurados como mis enemigos de clase.  Pero yo como baskisch aprendí a bailar saltando (o me llegó después), aunque pillé a todos los cantautores con su severa gravedad. Sigo pensando que no hay mejor socialización que la baskisch, que me alegro por mi hijo. El resultado es que ya siempre sabrás hacer amigos, estés donde estés.
Me perdí el rock radikal vasco, me pone muy energético y potente, incluso a mi edad.
Por otro lado escucho la cadena Dial de música en español. Los  sábados hay un programa  a las 8 de música latina. Me encanta esa música y que mezclen inglés con español. Las letras son  hermosísimas y calenturientas. Casi siempre de joven he sentido que me estaba perdiendo algo en algún lugar del mundo, que estaba lejos de la fiesta. La primera vez que estuve en Nueva York estando  en éxtasis, literalmente arrebatado miraba el cielo del oeste, con un punto de añoranza de California. Hace meses en California me hallaba como en el centro del mandala. La música latina. Alguna será reggeatón, me hace añorar una geografía que mas deseo, en el sentido de considerarla mi axis mundi: el oeste, sur de USA Miami NYC, México, Colombia centro América ahí está todo lo que me gustaría vivir
Me pasó con el latino Romeo Santos, le pregunté  al conductor del autobús  quién era y me lo buscó con el celular, creía que era mujer. Hay una canción relinda que también me encanta y sobre todo la voz de  quién  creía mujer, bellísima y sexy, lo busco y también  es tío. No sé qué me pasa.
He encontrado  esta dirección, no  la conocía y  aunque no esté firmada no parece de agencia

http://northafricapost.com/18605-polisario-cold-war-relic-spanish-writer.html

miércoles, diciembre 13, 2017

El diario personal es el no escrito

Esta es la guarida. Es la  Santa Cruz  que conozco. Hoy  he vuelto a bajar caminando,  con la novedad de que  no era lunes y por la mañana. Me he encontrado con una veterana Sra  Advocat, temía que algo me pudiera reprochar.  Es tal la disparidad...Tenía toda mi artillería  dispuesta. Sobrestimo  a la gente. No se produce  nada, una común pertenencia a la especie. La gente  es muy banal, en determinados ambientes y con determinadas biografías muchísimo más. Qué verdad y necesidad es que los signos sean convencionales. Si en su producción tuviéramos  margen para moldearlos aunque solo fuera un poco, no existiría  la comunicación más básica
Me sentía  como un recién llegado a la  ciudad, sin  pasado  como me ha adivinado una amiga por teléfono. Como iba   llevarle  el celular  a XY he pasado por la puerta de un  órgano  administrativo. Que  libre y a gusto me he sentido, cómo nos adaptamos a algo tan diferente y alejado  de uno, con  que  maleabilidad,   es mi conclusión de décadas, y sin  traicionarnos. Ahora  una de las cosas  por  las que  mejor  me considero  es por resistente y haber sabido llevar bien  las cosas, pese a todo. No hemos necesitado redescubrirnos porque nos estábamos  esperando.  
Mi hermano  vive su mayor tramo de felicidad con sus alumnos especiales. Es feliz.
No había nadie  en nuestra calle, solo nosotros. Fer  y el catedrático se habían  ido. El último  estaba un poco  mosca por el Oliver. Se marchó con cajas destempladas, por el desorden que   el apreció.  
Como le  imputé "parroquismo", me  dice "tu monaguillo" por ex doctor harris porque sacó mi bloged en  su guasap. 
Esta es la romántica visión de la calle  Nokia el lunes. Nosotros en  la terraza. 
LA TRAICIÓN  DEL  NORUEGO. 
El noruego y su séquito que nos dieron esquinazo el anterior lunes, aparecieron el martes, no se acordaban que habíamos quedado  y que  nos íbamos a fusionar.
Me han pasado bastantes cosas estos  días pero no los voy  a colgar. Tengo  mi propio diario que es privado, tan privado  que ni lo escribo. 




martes, diciembre 12, 2017

El Día: EL HARTAZGO DE LA MEMORIA HISTÓRICA




domingo, diciembre 10, 2017

Reunión de Mákaros, máximo lujo e impunidad

Pocos filósofos pueden competir con Wittgenstein. De no  ser un  gran filósofo, es  sencillamente inverosímil hacerlo, pero  ayer en el Oliver  se demostró que es más sencillo.  Fue algo inaudito. Por fin se produjo nuestra aplazada cita de Mákaros.
Fue Wittgenstein (tocó de lectura) el filósofo que adquirió en su momento (primeras décadas del siglo pasado) la más  prematura  y máxima  notoriedad filosófica. Bertrand Russell, Ferge, Keynes cuando gozaban de todo el reconocimiento se rindieron ante él, un veinteañero. Es uno de los grandes de la filosofía sin tener formación filosófica, era  un ingeniero. Un  tipo de extrema y máxima rareza. Tres hermanos suyos se suicidaron, mientras él consagró su vida también a meditar sobre esa posibilidad. Lo que era muy frecuente  en la Viena de comienzos  de siglo. No se decidió. Murió a la edad de su padre y de la misma enfermedad.


Uno de los restaurantes de Alain Ducasse, que frecudenta nuestro filósofo
Hace años empecé a leer  el Tractaus. Como no entendía  nada lo deje, antes incluso  de llegar a las fórmulas matemáticas.  Bucee en mis bibliotecas,  que tengo dos en  dos edificios contiguos  y encontré 4 libros sobre Wittgenstein  y de él,  pero no el Tractatus,  que estará en algún lado porque nadie en sus cabales lo ha podido distraer. Por muy extraño que parezca, el autor que eclipsó a Wittgenstein fue Gaviño, que entre su importante acervo cultural no tiene cabida alguna la filosofía.
Mácaros.  Somos como una sociedad de caballeros sudistas, unos enciclopedistas criollos de las Américas o unos socios ociosos de casino de provincias andaluz, con sus terratenientes y sacerdote incluidos. Ayer la tertulia saltó por los aires, con la entronización de Gaviño como autor de culto, no  del todo, porque todo se inició por su  execración absolutamente injustificada. Mi hermano es el mayor fan de Gaviño, dice que la fiesta más divertida no llega a una sola tarde con él. Lo que suscribimos XY, Fer y sus adeptos.
Alain Ducasse en el restaurante de Montecarlo
Aunque el resto de los caballeros no lo dijo, Wittgenstein, cierra la lógica ajustando sus límites dentro del lenguaje y pensamiento,  diferenciando ente lo que se puede decir o solo mostrar. La filosofía carece de competencia en asunto de valores: de ética, poesía y mística, lo que remite a sus contextos legítimos, el comportamiento y las formas de vida, con toda su aleatoriedad y contingencia. Es una remisión a los juegos del lenguaje que de paso los abre a la semiología.
Nosotros gracias a Gaviño nos instalamos en las formas de vida, en la quiebra de la lógica para determinadas regulaciones, en  la invalidación de las palabras en los juegos del lenguaje  como  meros dispositivos de exacta correspondencia palabra/objeto. Gaviño, en estado de  flotación en el ambiente, colonizó la reunión,  le buscaba en internet y lo mostraban. El funcionario párroco creyendo que estaba en una de sus clases, se ausentó desabrido.

Eguiar, experto internacional en  la lucha contra la  corrupción,  en Guatemala camino de El Salvador combatiendo la corrupción. El gran problema es la  impunidad, me  acaba  de decir.
El tipo más singular de Mácaros  y el más fuerte es nuestro filósofo titular proveniente de la alta burguesía, un intelectual de raza que maneja al completo la filosofía, la filología,  y  muchas materias,  pero que a la vez   deslumbra por su exquisitez y cosmopolitismo extremos de bon  vivant. Este es el que le tiene inquina a Gaviño, con quien debió coincidir en un par de reuniones, le vio actuar y osa calificarle de zafio. ¡A Gaviño! Antes me había estado contando  -lo admiro totalmente, una síntesis tan perfecta de su vida no he conocido, pero no tanto como a Gaviño-, que prefiere el Alain Ducasse (el gran chef francés) de Montecarlo al dem  bulevar Montaigne de París, y cosas de esas índoles tan espectaculares. Luego te puede hablar  de las mejores ediciones de Platón  en inglés o francés.
-         -- Gaviño que no es alta burguesía como tú, tiene más plata que tú, no alpaca… -le estoy acusando.
-         --- La alpaca es una horterada- me ataja
-         --- Pues por eso mismamente, tiene mejores  muebles que tú, mas arte contemporáneo y libros que tú, y un piano –¿Qué marca  es,  hermano?- de 100 años que  no tienes tú, y además mientras tú tendrás pintadas las paredes de tu casa de blanco él las tiene  de azul añil, burdeos, verde oliva, calabaza… y estuvo en casa de Pierre klossowski en París –cuéntaselo  hermano. Es un seductor nato y tiene de muchas materias los mejores archivos de Canarias.
Ha sido  la primera vez que adecuamos nuestras lecturas a formas de vida, juegos del lenguaje y  contextos de comportamiento.  Y se reventó el guión previsto.

viernes, diciembre 08, 2017

La traición del noruego

Cuando el lunes ya degustaba anticipadamente la fusión con el noruego y su tripulación, no compareció. “No vienen”  nos decíamos los sentados y los de a pié (los camareros). Quien sí apareció fue un señor advocat bien recibido, que andaba  por el área y conoce nuestra guarida. Es una persona culta, al que Fer le decía que estaba muy guapo y estaba como siempre. No llevaba chaqué ni cosas así
Acabo de recibir de Guatemala o El Salvador – de quién va a ser: mi hijo nuevamente haciendo las Américas- una gran noticia. Una cosa de ensueño, para la época de magia navideña.
Es obra de mi hija, cada cierto tiempo imprime un giro a su vida: la editorial Random –house en Nueva York , el cine independiente en Los Ángeles, la agencia internacional de migraciones en Washington con viajes a las  zonas de mayores desgracias de la Tierra, y ahora en un puesto relativo a derechos humanos en una gran multinacional, cabecera del sector.
Por razones del cargo que tiene en su empresa, puede  disponer  de  privilegios que también nos alcanzan de lleno. Se trata de algo que solo pasa una vez en la vida, aunque me da que vamos a repetir lo que solo pasa una vez en la vida.
A su debido tiempo ya daremos cuenta de lo que se trata, no falta mucho.
Por otro lado he vuelto a salir a la ciudad. He andado, me he comprado dos libros, en la histórica librería y el dueño, me ha venido caluroso a decirme “ya te sigo por la prensa”, con cara de “jo”, “uf”, “vaya”.
El del bar donde desayuna XY, los días que puede hacerlo (por el trabajo), me lee también y le suele decir a veces “hoy ha estado suave”.
Mi hermano me ha hecho esperar y he respondido como siempre: yéndome.  No bajo a la ciudad, pero si lo hiciese ya no puedo quedar con él. Sale a las 14 del instituto. Pues me ido con mis libros al bar del Círculo de BBAA donde no iba ni sé desde cuándo. Me ha llamado el catedrático –siempre asuntos intelectuales-, si me esperas voy, no, no vengas porque me voy enseguida. La señora era cubana y le he hecho algunas adivinanzas. Como bajo caminando ampliando el circuito, luego subo en taxi. Con los taxistas siempre hablo de su sector. Al hablar con ellos lo conozco. Me sé hasta las tarifas  a los cruceristas (cruceros) que les suben al Teide y luego les llevan a Puerto Cruz de compras.  El taxista no tenía ganas  de despedirme, me ha visto iniciado  y me ha tratado  como a un  colega. Con  el catedrático estábamos hablando de la semiótica de Peirce en relación a Wittgenstein y después al  gremio del taxi.     
   

martes, diciembre 05, 2017

El Día. El 155: el Leviatán



lunes, diciembre 04, 2017

Traducciones, institución, Sanlúcar, hermano

Una imagen más, con la alegría de la integración en un colectivo tan ajeno a los señores advocats. Texto de mi hermano
Aunque habito  en mi torre de marfil, no por ello bloqueo el exterior. Mi cuarto libro sobre el Sáhara marcha muy bien.
-Pero tienes algo más que decir- me decía ayer E. por teléfono
-Sí (mi hermano hubiera dicho: “ya lo creo”, uno de sus sintagmas preferidos), y además este va a ser el mejor.
 Resulta que he necesitado casi todas las décadas para comprobar que algo por fin  sabía hacer bien. Tengo mucha capacidad para la crítica de posiciones fijas  y descubrir lo oculto, no como averiguación, sino como desvelamiento. Hoy he metido muchas horas,  y después releer libros sobre Marruecos me  produce un extraordinario gozo. Estoy como en casa.
Mi  trilogía marcha a buena velocidad en su traducción al árabe  y francés, deben ir muy rápidos. Por otro lado ya está en marcha mi ingreso en una gran institución. Hube de confeccionar mi  CV, que me da que ya  lo he escrito, pero por si no,  me ha dejado impactado literalmente. Hacer este tipo de comentarios parecen dignos  de alguien rehabilitado. Pues sí mi vida es la de un rehabilitado, a la vista está, por eso cobra tanta importancia para mí.
Mi hermano otra  vez con sus compañeros  del instituto, se van por el norte y el viernes permanecieron de bares hasta pasadas las 9, que fue la continuidad de la comida.
Me cuenta que vaya diferencia existe entre los profesores y los Srs. Advocats, cuyos adjetivos que los definen impactan. Una vez sin querer lo hice y el resultado (empleo preciso de aquellos) salió totalmente ajustado. Casi hemos escapado de ellos a la vez, yo  definitivo ¡hurra! y el creo que también: o queda fijo por oposiciones en unos meses o casi o de hecho como interino.
Rosana ha estado en una fiesta de cumpleaños en Sanlúcar de Barrameda. Que se me recuerda como personaje no, como personajón.
-Si estuve horas y no me conocen y usé mi vertiente educada, atenta y simpática ¿o no del todo?
-En marzo es la siguiente, y que tienes que ir.
Mi hija empieza hoy en su nuevo trabajo, ya como manager. Se ha despedido de la Agencia mundial de migraciones, aparte de con una fiesta, con un alegato que ha colgado en Facebook a favor de refugiados, poblaciones desplazadas, denunciando  la esclavitud de Libia y con un repaso emocionante a todas esas lacras mundo. Mientras aquí  estamos  sensibles con el 155. No me extraña que pasen esas cosas, no hay medidas. Unos mueren y sufren de verdad mientras otros  hacen  comedias  de buenos y muy  civilizados, incluso  por encima de la ley democrática, ¡que  ya es!
Mi hijo la semana  que viene a El Salvador y Guatemala. Estuvimos  hablando mucho. Por lo que él ironizó bastante.

jueves, noviembre 30, 2017

Nuestro grupo opta por la multiculturidad

Ayer quedé con el catedrático en el Mencey, antes me había mandado un video de él con un parlamento que  le sale como una clase magistral, lo hemos comentado. He bajado caminando, me ido hasta una conexión de la autopista, para computar más kilómetros y de allí al menceyato. En el Mencey se está muy bien, te sientes distinto, entre  colonial, caballero del sur y burgués de gustos exquisitos (cervezas). De ahí nos hemos ido a comer al Gom. Debajo del Taburiente, atrás.
Le he hablado de constituir  una facción autónoma de Mákaros, de periodicidad mensual reglamentaria y le he contado los   pormenores del lunes a partir de cuándo se marchó con Fer.
Fue la noche  más movida de Los Reunidos de toda nuestra historia. Estando todavía con Fer y   Rapso que me  vino a dar su último libro poemático (¿poemático? suena mejor), entraron  dos  tías,   me  fijé  en  un mujer interesante de  visionar.
-¿No le has visto?-me dice Fer
-¿A quién?
- A E..ita, acaba de  entrar, que  cabrona, no ha saludado.
-Ah sí, yo me he fijado  en la rubia alta en toda su verticalidad.
Le llamo a  Xabier un camarero de Los Reunidos, le voy cambiando el nombre, ese es el tercero, también a los más simpático/as, menos a nuestra intocable Claudia ya en Milán. Con los camareros tenemos tal relación, que son también de la pandilla. Lo que pasa es que están de pie, no se sientan con nosotros y se ausentan a atender, pero compartimos  información, vicisitudes y bromística general. La otra vez me  dijeron  que los lunes no eran lunes porque íbamos nosotros. Que también nos decía la bellísima Claudia.
-          Xabier, tráeme por favor una hoja y un  boliedro-me trae.
-          Este es un mensaje para aquella  que ha entrado y que están al fondo
-          ¿Para E..ita
-          ¿Por qué sabes cómo se llama?
-          Porque soy camarero y viene mucho-me dice-; a ver que mensajes le pones que no quiero que  me dé una hostia.
-          Escribo: E…ita Soy jose lizundia, estamos  fuera del bar  Fer y yo, has pasado delante de nosotros y nos has omitido, espero que cualquier supuesta ofensa pasada no haya influido  en tal descorazonador  abstencionismo,
-          Mis respetos
Vuelve Xabier, que  no os ha visto. Mentira. Cuando salen me presento a su amiga rubia, alta y displicente, les beso la mano a las dos.
-E…ita ¿a qué ningún admirador te ha mandado un mensaje por camarero? Para que luego me desconsideres tanto. ¿A que ha sido una escena muy fin de siecle?, qué poco romántica eres, hija- le espeto. Se pone a hablar con XY que entre tanto ha llegado.
-E..ita, no me guardarás rencor por el cumpleaños de Rosita, se comentó (en realidad tenía planning) que te fuiste por mi culpa, y eso me llena  de sinsabor, zozobra, amargura y  hondo pesar.  ¿Sabes lo que es  eso?
- No, que va.
En estas llega la facción extranjera de la pandilla (los  incorporados el  lunes). Hemos quedado todos para el lunes próximo, ya con mesas integradas. Les  conocemos, yo me informo. Un rubio, una chica negra y alguna más, hablan todos solo  en inglés y les encanta beber tanto como a mí. Ocurre que toman chupópteros, indagué: tequila. Son un aliciente. Los únicos que suscitaban interés.
Donde trabajarán estos y otras disquisiciones de similar tenor sin llegar a atormentarnos, nos obligan a  conjeturar. Estaban en mesas contiguas y va Belén  se acerca y les empieza a preguntar cosas en  inglés, él es noruego, la negra en principio sueca y la tercera tipo Garbiñe Muguruza venezolana. Al poco se forma la comunión. El noruego trabaja  en casa y sabe bastante español, vamos de sorpresa en sorpresa, la chica negra es residente en  Suecia y es hija de hutu  y tutsi, ¡no  me lo puede creer!, padre católico,  ella nació  en  Kenia y tiene pasaporte de Burundi. Su tercer idioma es suahili. Le diré  después:  next Monday: Burundi Passport. Yes, of course.  Le hablo de Ruanda,  Burundi  y Uganda  y le  aso a preguntas. Ella se siente  muy a gusto porque nadie había mostrado  tanto interés por sus orígenes  como yo. Le oigo decir a XY que mi interés  era verdadero, que me  volvían loco los extranjeros, que  es verdad.
La Garbiñe Muguruza  resulta que habla mejor  inglés que español.
- Más despacio. Esto no lo puedo  asimilar en una sola noche. Pero si   hablas un perfecto  español venezolano cómo  vas hablar  mejor y sentirte más cómoda en  inglés. No  entiendo nada-
- Porque viví mi adolescencia en Nueva jersey.
Le  digo al noruego Per, tú eres el  típico noruego sin historia, sin pasado    a diferencia de tus amigas, tu procedes  de noruego solo, como yo de baskisch. Por tanto no tenemos  nada que contar, ni tú  ni yo, solo preguntar.
Pues resulta que Garbiñe es doctora  y no de las cualquiera,  tiene una especialidad  de élite y hace urgencias.
Antes ha entrado una  como examiga o así,  la reconozco me  hago  el disipado y ella también. Va con una amiga al fondo, pero como E…ita  también tienen que salir. En el bar se ha socializado (drinking) porque viene a saludarme. Yo, lo  que nunca hago permanezco sentado como un maleducado, pero lo estoy haciendo adrede. Nos conocimos yendo a unos cursos sobre Lacan, el psicoanalista. Iban psiquiatras y psicólogos y los única alógenos éramos ella y yo, ella periodista y yo ni recuerdo ya qué. Quedábamos,  teníamos amigos en común. Hasta que un día me hablo despectivamente -ese tono progre tan abyecto- de  mi interés por el  Sáhara y se  rió del psicoanálisis. Cruz y raya.     
Tiene a su amiga  muy cerca, que compruebo  resulta visualmente amena. Ven,  que te voy a presentar le dice a ella. Entonces me levanto y digo; ya que he recibido una educación  muy esmerada, colegio alemán  y jesuitas, me levanto y me disculpo por no haberlo hecho antes.
Simplemente me sentí con  ellas como si me sobraran algunas décadas y se diera ese conato de percepciones, sugerencias, fantasías, satisfacción   de haber gustado (creo ¿no?) y demás. No me lo merezco, que todavía  pueda regresar al pasado.   

martes, noviembre 28, 2017

El Día: La movida de los 80 en Santa Cruz



domingo, noviembre 26, 2017

Santa Cruz, la ciudad dinámica y alegre

De las mejores cosas dichas sobre mí que mas  me han gustado (suponiendo que no sea la única proferida) la dijo XY: Al final eres un baskisch que viniste a  Canarias y te  hiciste africanista.
No me iba hacer godo-fiesta-mago (tan acumulativamente desangelados), con  todo mis respetos  a las etnicidades.
Mañana me da su nuevo libro mi amigo el Rapsoda. 8.30 en Los Reunidos
Lo presenta el día  22 del mes próximo, pensaba irrumpir,  pero estaré fuera. Lástima.
Leí con mucha comprensión que Santa Cruz era una de las ciudades más feas de España. Miré  a sus acompañantes en el listado del oprobio  y al encontrar a Eibar y Algeciras, pensé que era una lista realizada conforme a parámetros muy científicos. He pasado este año por esas dos ciudades. Eibar la sobrevolé en marzo, se sobrevuela literalmente ya que si hubiera que atravesarla habría que utilizar ascensores mineros, para poder alcanzar el fondo. Hace  años fui del pueblo de la costa de veraneo a Loyola, me  dio por los Jesuitas. Había estado con ellos aunque mutuamente muy desinteresados.  Uno de mis  humildes experiencias es haber  realizado los famosos  ejercicios espirituales   de S. Ignacio. Como siempre sin creérmelos. Vuelvo  al  viaje, de regreso atravesé Eibar por curiosidad –un  amigo mío de juventud vivió allí-, en la sima, el tráfico y el calor guillotinaban. También he estado este año en Algeciras. A la ida a Marruecos buscando un Santander pasé por el mercado, ominoso como toda la ciudad,  a la  vuelta perdí el autobús de Cádiz por mi  torpeza y tuve que esperar aún más. Hace años dormimos en la Línea de la Concepción, para protesta encendida de E. Veníamos de Tánger. Me acuerdo de todo lo que hice en secuencia cronológica detallada. Avistamos algún yonqui y la calle central rezumaba mucho ambiente, sociabilidad y contento de la vida claramente andalusí. Es un lugar donde podría vivir tranquilamente feliz. Además es la patria  de Andy y Lucas. Que creo  que  es con lo  que asociaba  E. la ciudad, Cuando  vi por primera vez a Melendi  con sus rastas y tatuajes  lo ubiqué en La Línea. Luego resultó astur de todo asturianismo.
Esta mañana después de muchos meses he bajado en domingo a la ciudad marcada de deshonra. He bajado haciendo slalom gigante, para poder computar 12 kilómetros. Ando como un burro viejo. No soy quien fui, pero soy muy dado a los excesos y me encantan  los extremos, para hacerlo  moderado no lo hago,  lisa y llanamente así. He dado la vuelta por el perímetro del Palmetum y solo me he cruzado con un par de extranjeros de mi edad. Finalmente he recalado en el Atlántico. Mi  vida discurre fuera de casa  únicamente  en Los Reunidos, todos los lunes que es cuando bajo caminando a la ciudad.  Ayer saliendo de Mercadona vi encenderse  la gasolina, no había puesto gasolina desde antes de verano o por ahí, no salgo, no uso el coche, los lunes  bajo caminando. Mi visión de Santa Cruz ha de estar diluida, evitada, solo voy donde me gusta ir: Los Reunidos  y el Oliver que por una cosa u otra no es mensual. Otra vez aplazado el encuentro.
A mí ni se me ocurre bajar a Santa Cruz a dar una vuelta o a caminar. Posee todo mi absoluto desinterés como ha sido siempre. Bajo poco y  a gusto por las citas. Más que fea, bonita no es en absoluto, es de  ganga y baratillo, siempre sugiere aluminosis. El centro parecía un barrio de mi ciudad. Cuando conocí Santa  Cruz, solo  me gustaban sitios muy  concretos. Es barata, dolientemente anodina, sin carácter, sin tono, chispa, respiración, de forma que tampoco tiene nada medio patético, repelente, crudo  que pudiera  interesar. Es el amorfismo de laboratorio, el vacío de Gauss.
Es una ciudad en la que no hay nada que escuchar,  jamás tienes  que poner la oreja porque   es imposible oír que se diga algo, de lo que sea; ya lo del humor o su absoluta ausencia es algo de muy antiguo descubierto. Es el gran endemismo.  Lógicamente con este acervo, es, ha de ser  con  mucho la primera ciudad de España en aburrida. XY no se cansa de repetirlo. Ginebra con Calvino sería una fiesta continuada. Aburriría hasta a Calvino. Cuando se haga la lista nadie le disputaré  el último escalón del podio. Sin venir a cuenta, por otra  frustración, lo seguimos comentando  

viernes, noviembre 24, 2017

Por aquí andan mis libros

Ayer hablando con Gaviño para otra cosa me pidió mi currículo. Miré en el ordenador y encontré uno de esos para solapa de libro. Lo que  tenía  que hacer era uno minucioso, y no tenía, claro.
Me puse a hacerlo y como tengo en un archivador mis recortes de prensa, comencé a mirar todo lo que me podía valer. Tenían que estar firmados. Busqué modelos, por ejemplo de Wikipedia, linkedin y lo iba haciendo, pasada media tarde podré leer, pensaba. Siempre me dejaba algo, había repasado el archivero y creía no quedar más, pues si me había dejado. Y aparecía lo que estaba buscando y otras cosas por donde ya había mirado. Luego tenía que sustentar referencias con las direcciones de la red. Estuve hasta al once y he acabé a la mañana siguiente. 
Es un CV muy honroso. Es casi como el de los profesores de Universidad, sí, en mi caso con varias universidades e institutos extranjeros de mucha altura. Algo inaudito. Gaviño me había dicho: no lo rellenes con tonterías que canta mucho. No tengo que meter paja (que fui tertuliano, jurado una vez, revistas menores), hay material suficiente.
 Mucho.
Del CV no se puede deducir que yo tuviera profesión, sino es  al comienzo. Al momento de empezar ya ha acabado. Bueno, ahora que pienso no es tan drástico como a mí me gustaría, ya que hay dos referencias a revistas concernientes (2) y a Web Concerniente (1) a profesión- pequeña filigrana. Le mandé el CV al necio –ayer me sacó de quicio, es como un aparato hidráulico que se mueve a golpe de pistón con rutina mecánica, y si tales cosas tuvieran que ver: pistón e hidráulica- y el necio me dijo que estaba incorrecto CV porque no puse Sr Advocat, un término corrosivo que me procura placer.
Es muy revelador, tanto como una placa, se ve  todo lo que me ha atraído e importado en la vida. Faltan partes que mejor no estén. Lo mismo me gustaría decir  de algún libro.
Disfruté haciendo el currículo. Tiene trazas académicas  no ya por los cuatro folios enteros a letra pequeña, sino por instituciones y referencias. Aparecen distintos idiomas en diversos apartados  Es lo más curioso e impropio. Alguien me dijo y no hace tanto que yo no tenía ninguna pinta de  ser Sr Advocat, como psicológica y moralmente. No había querido ver (no me interesa ver: porque a ver qué haces, a quien se lo explicas) esa incompatibilidad. Con lo académico me pasa parecido. A mí me gusta saber, sin que se me oculte, cito a Foucault, que saber es poder, que no tiene nada que ver con aprender lo que otros te enseñen. O las lecturas espontáneas  interesadas con los estudios reglados y normativos. Lo que no quiere decir que yo no escuche con los ojos abiertos a la gente que sabe. Me han influido muchísimo más unos pocos amigos por lo que aprendí de ellos, no tanto directamente como por los caminos a los que me indujeron a transitar, que todos los profesores. Que directamente ni uno existió para mí. No tengo nada que decir de ellos ni bueno ni malo. Siempre me mantuve distante y hostil, la vía regía para caer bien y poder ser enchufado. No hubo ni un solo caso de flaqueza por parte de ellos. Hombre, no era  lejano e incómodo, con algunos,  no, con todos sin excepción.
Por eso el currículo resulta tan espectacular.