jueves, mayo 19, 2016

Cambio Baltimore por Heroica Nogales

Hace dos días hablé con mi hijo y nos reímos todos mucho. Estamos lejos del mundo infinitesimal de las corporaciones angostas, pretenciosas, estultas  y hueras. Del Hades corporativo y sindical  y su red, al Olimpo; de la noche vacía  al día más esplendente y beatífico. Mis hijos habían regresado de una boda de Sinaloa, un estado mexicano que bordea el Pacífico, han estado donde el Mar de Cortés se abre a él.
-¿Alguna balacera?- indago.
-No, sólo cohetes, pero apuntados al firmamento, no a dar.
Mi hija ahora misma está en Jordania; mi hijo la semana que viene va a París, quiere tener un contacto. Desde Berlín entonces, mi hija ira a encontrase con él en París, de allí bajarán a Burdeos a otra boda. Después se van a Croacia.
-A Croacia, a qué
-De vacaciones
-Ah, qué bien, muy dálmata
-De allí nos vamos a Londres
- Pero sigues viniendo a España o te vas a limitar a hacer solo aproximaciones-
-Nos quedamos un día en Londres, porque desde allí vuela S. a Washington, y yo iré a España.
-¿A Bilbao?- Antes de llegar a este punto, que le estoy contando a mi hermana,  me dice ésta: "para, para, que me he perdido".
-No, voy a Madrid, tengo que trabajar y luego subo a Bilbao.
 Le cuento a mi hijo sobre el planning de la graduación dentro de un año de Espy  en Tucson, Arizona, como abogada americana que será también. Hablamos Fer y yo en Los Reunidos. Lo más barato es París- Los Ángeles y 15 horas. Y del Sur a París 135 euros. Me había  preguntado que quería ver y yo que, sobre todas las cosas, México; la frontera está a 50 km de Tucson y me explica que la ciudad se llama Heroica Nogales y que ha entrado en sus periódicos y que siempre dan cuenta de balaceras, robos, prostitución… Ese es nuestro sitio. Claro, claro, eso  es tu Baltimore. Le cuento a mi hijo y me responde lo de Fer: eso es mucho mejor que Baltimore. Igual en Baltimore te pasas una semana  haciendo payasadas  y te ponen una trabajadora social las 24 horas del día para que te oriente.
Se pregunta Fer: no sé por qué Nogales es Heroica, la frontera es totalmente recta, y ahí una pequeña inflexión.
Le respondo. "Hombre, si es heroica es porque ahí es donde los mexicans pararon a los yankees, después de acrecentar EE.UU. a lo grande a costa de México. Supongo que los mexicans se emborracharían  copiosamente e iniciarían una balacera entre ellos mismos, sacando su profundidad antropológica. Ante lo cual los norteamericanos se asustaron con la idea de  que pasarían a  ser americanos al anexionarlos , y se pararon, no veo otra explicación plausible".
Me tienta Fer "¿te imaginas en una fonda de Nogales oyendo las balaseras y las broncas con las putas?". La idea es ir  de Los Ángeles a Tucson en coche, 500 km de carreteras rectas, territorio apache, moteles y todas las leyendas. El oeste profundo.
El día 15 o por ahí mi hijo tiene que estar en la Embajada de EE.UU. de Madrid con su esposa, para recibir la carta verde. Espero que nos dejen entrar y ver la colección de arte contemporáneo del embajador y  esposo, o lo que se pueda ver. Y pisar territorio americano.
Mi hijo ha alquilado un apartamento en Lavapies
-O sea que vamos a estar rodeados por los podemitas- le digo
-Y por la Yihad- que lo dice como si fuera uno de ellos.
De Madrid al parecer tendrá que ir a Guinea.






No hay comentarios: