viernes, marzo 25, 2016

Al menos 136 profesionales laborales pasan por mi blog

 
José María Lizundia Zamalloa, natural de Bilbao, España, es abogado y escritor. Reside actualmente en Santa Cruz de Tenerife, donde ejerce la abogacía y su labor como articulista en diversos medios. Con este artículo, inicia una serie de contribuciones relativas a África, con foco en el Sáhara.


Al menos136 profesionales laborales pasan por mi blog para leer mi artículo sobre  la Agonía  sindical

Hay que ser muy estúpido, cortito/a para pensar que se te puede engañar, chantajear, humillar, despojarte del trabajo, intentar forzar tu marcha, castigarte a alguien que no tiene nada que ver con los "mandarines" de la USO. Creían en la sola sujeción laboral y que todo se reduce a la acotación de un solo espacio o plano de interactuación o confrontación. Como si solo existiese la USO Canarias, para ellos sí -fuera son polvo-, pero en absoluto para mí, aunque lleve más de 30 años trabajando para ellos. Tengo muchos datos personales o biobibliografías circulando por ahí y siempre lo he ocultado. No sé si se me entiende. Esta falta de inteligencia y evaluación elemental es debida a que se protegen en una burbuja en que pueden fantasear como gestores, directores de empresa los que no son sino burócratas sin otro lugar del que poder comer, que su sindicato.


La culpa es de la importancia que han de darse para esconder un trabajo de base amateur, en el que no hay más que hacer que reuniones y carece de objetivos, metas, programas ni nada que cumplir o incumplir. Es fundamental comprender la naturaleza de su trabajo. Son aficionados, como sabe cualquier abogado laboralista o asesor, pero hasta en derecho laboral. Pero como "negocian", como en la ONU, se sienten elite, pero desde que bases negocian, desde la rudeza, el aburrimiento...¿o? ¿Cómo? ¿con el tesón del galgo, la terquedad del burro, el ojo del lince, el croar de las ranas, la tinta del calamar...? Lástima que estas metáforas tan pertinentes no las haya puesto en el libro.


No he sido sindicalista jamás, pero si soy ex de otras historias y épocas. Un poquito diferentes. Luego en principio hay una notable  desigualdad de planos, que me favorece, digo yo, porque llevan otras cualidades implícitas, para este tipo de confrontaciones. Ser burócrata no implica nada, incluso podría muy bien equivaler a solo ociosidad e irresponsabilidad. Que es entre otras cosas lo que todos los ex-afiliados de la USO -conozco a muchísimos  más de estos que a los que están- proclaman, aunque podría ser general en el gremio.
Recogí 140 firmas de abogados contra el Plan Ibarretxe y se le dio repercusión en medios nacionales. Ahora voy por ¡CIENTOTREINTA Y SEIS y subiendo! entradas en mi artículo "La agonía sindical, aquí y ahora". Lo he enviado a abogados y graduados sociales. De forma que pueda verse mi próximo libro a punto de salir "Las ruinas del sindicalismo (Acoso sindical a un abogado laboralista)". Por tanto, me da que este asunto va a estar en el candelero la próxima semana y bastante   más tiempo en la profesión y sindicatos. Tengo cierta trayectoria de activista, siempre circunstancial, no me he instalado a perpetuidad en ningún campamento base, y verdaderamente soy bueno. CIENTOTREINTA  Y SEÍS.
Los sindicalistas aparte de entender de reuniones, también entienden de megáfonos y pancartas que son tuits de unos 20 caracteres (que es lo que leen), pero no de activismo. Aquí el único que está movilizando de manera mensurable es un servidor. Si los sindicalistas supieran un poco de política y revoluciones, aunque solo fuera de oídas (de lecturas y de praxis, evidentemente no, y ninguno), sabrían lo que son correlaciones de fuerza, hegemonía, agitación, lucha ideológica. Que para que me entiendan tiene que ver con la propaganda. Siempre es mejor un periódico que una pancarta, o un blog con una buena difusión absolutamente masiva. O libros. Parece ser que la USO Canarias no estaba ante un caso de mera sujeción laboral, como torpe e incompetentemente lo orientó. No iba a reducirse a una conversación mía con la gran inteligencia sindical. Tenemos biografías que no son susceptibles de equiparación posible. A los hechos me remito.
Llevan más de 2 años de mobbing, sin darme trabajo, sin aplicarme el "contrato mercantil" de hace 30 años, me llegaron a preavisar y salía gratis, pero se asustaron. No entiendo porque se echaron para atrás para regalarme el dinero todos los meses Soy de las pocas personas que cobra el fijo sin trabajar, la famosa gestión sindical profesional. Penosa.
Hubo alguno que dijo que yo había demandado al sindicato para buscarme la jubilación, cuando no me he jubilado y el sindicato me paga el fijo y no me pasan un solo caso y nadie me ve en ningún sitio porque no tengo trabajo: SON HECHOS NOTORIOS Y EVIDENTES, lo conoce todo el sector laboral de Tenerife.
El hábil heredero mercantil de Miguel Ángel Díaz Palarea
Lo propalaba en los juzgados el hábil heredero mercantil de nuestro querido amigo MIGUEL ÁNGEL DÍAZ PALAREA, y en el FOGASA y ante mí el otro heredero: JAIME y sus recados, que yo había demandado a USO Canarias para poder jubilarme, ante los  compañeros. Injurias de bocazas, correveidiles muy conocido. Los de perfil bajo suelen ser los más avisados para los buenos réditos. Mi amigo Juan Domingo González Castro es un graduado social que según me han contado -¡es que no cambia!- la semana pasada era capaz de decir en el Juzgado de lo Social Nº 6, que es abogado, pero que le pongan como graduado social por lex net. Esto siempre lo ha hecho, aunque todo el mundo sepa que no lo es. Empezó vistiendo traje con CHALECO y aparece en varias empresas de administrador y esas cosas, luego descubrió a una gran persona y amigo, Miguel Ángel Díaz Palarea, del que se hizo el heredero mercantil y ahora que ha sustituido el chaleco y el traje para  vestirse de profesor de filosofía de la Sorbona (que es una universidad de París, se lo aclaré) y luce espectacular. Es demasiado bocazas, ligero y experto en relaciones mercantiles. por lo que peritaba de mi caso. Con algún/a otro/a. La pena es  que no le he podido denunciar, lo que no sé si  es peor (para él). Desde aquí le contesto, aunque le llamo   a la cara heredero mercantil, le pille donde le pille. Hubo unos vigilantes de seguridad que cuando iba con CHALECO y traje y nulo amor a los trabajadores lo quisieron zurrar. Uno se llamaba Lolo ¿te acuerdas?
Es un feliz que entra con fular y chaquetas de intelectual, aunque está muy adelgazado en cultura (general), haciendo inclinaciones de cabeza y como abogado jurista que no es, conferenciando de jurisprudencia de relaciones mercantiles. Parlotea con vigilantes y con todo el mundo. Entre la gente solvente, los profesionales serios, no es muy considerado que digamos, se le tiene por lo que es.
Las/los abogados de la USO Canarias
Esto es un caso extremo. No se corresponden con las laboralistas históricas, estas son más de rolex, marcas falsas, marcado de pelo y tacones de aguja y sidra, como se puede leer en la contraportada de mi libro. Se les ocurrió  ir a declarar contra un compañero -¡en un caso de mobbing y rescisión de contrato!- de la misma asesoría. Ni avisaron como es uso deontológico, menos se "abrieron" con lo fácil que lo tenían y lo hicieron con más que deslealtad económica para afianzar su lucro profesional a costa del profesional del que obtenían los casos que a mi me quitaban. El asunto no tenía nada que ver con ellas, salvo en esta pequeña cuestión. Como si nada.
Al parecer estos hechos inusitados, sin precedentes, y menos para la ética laboralista, pasaron sin reflexión moral, ética y deontológica por  los juzgados de lo social de Santa Cruz de Tenerife, demasiado laxos y mirando siempre a otra parte. He sido yo quien las ha denunciado a estas abogadas (que en nada se parecen a las ahora tan laxas) de momento a ellas dos, ( igual falta el caso más interesante: el del abogado que, entre otras cosas muy sabrosonas, proclamaba en juicio ser el abogado que más gana en USO Canarias, pero que no aparece en ningún papel que lo sea).
Las dos abogadas ya están denunciadas en el Colegio de Abogadas, además doblemente. No va a ser un caso de trámite. En absoluto.

Tengo 65 años, no hay como tenerlos para saber la libertad total que dan
Encima conservo los impulsos de joven, un prometedor cóctel, soy un magnífico combatiente, que le vamos hacer, es así. A mi edad ya no se anda con tonterías. Me interesa el Sáhara, el Magreb, la cultura andalusí, la literatura canaria y en general, me gustan muchas cosas, soy escritor, ensayista, quiero a mis hijos, familia y amigos y no me interesa ni el laboralismo y menos el sindicalismo, tengo otras pasiones de siempre. Me ha pillado este asunto en el medio y le he tratado de buscar el mayor rendimiento intelectual y no solo a padecerlo. No creo que haya nadie que haya hecho los análisis del laboralismo y sindicalismo que he hecho yo. Era muy rara avis en un medio carente de todo interes. No tengo la menor duda que será lo único que pueda quedar. De todo esto, pero también del sector y la época.




13 comentarios:

José María Lizundia Zamalloa dijo...

Curiosamente me felicitan por mi artículo de El Día "Agonía sindical, aquí y ahora" abogados laboralistas y los trabajadores de los que tenía el correo.
No hay duda de que los sindicatos son muy queridos

José María Lizundia Zamalloa dijo...

Me dice una abogada laboralista que a su vez lo ha distribuido

José María Lizundia Zamalloa dijo...

Ya vamos por 137

José María Lizundia Zamalloa dijo...

139

José María Lizundia Zamalloa dijo...

Indicar que ya me han entrado al blog para leer mi artículo de prensa 140, que mayoría de ellos son los que entran directamente al artículo de El Día que colgué.
Como las firmas de abogados que logré contra el Plan Ibarretxe.

José María Lizundia Zamalloa dijo...

Es un ensayo general

José María Lizundia Zamalloa dijo...

143, más que la carta a Ibarretxe

José María Lizundia Zamalloa dijo...

147

José María Lizundia Zamalloa dijo...

148

José María Lizundia Zamalloa dijo...

149

José María Lizundia Zamalloa dijo...

152

José María Lizundia Zamalloa dijo...

155

José María Lizundia Zamalloa dijo...

157