martes, febrero 25, 2014

El mundo sensible: las fotos

 
No hay otro acceso al mundo que el sensible, el que aprehendemos por nuestros sentidos -si no cito mal a John Locke-: externos, las sensaciones simples o primarias. Lo inteligible se ha sumido en el desprestigio,  está desautorizado. Lo que  atenta frontalmente contra el platonismo. El esfuerzo racional y la claridad argumental han pasado a ser astrología.  Todo casa. Las relaciones de oposición, las antinomias se han decantado hacía el polo en el  que se unifican.
Lo racional ha sido triturado por la estética y la moral. El ejemplo lo tenemos en Zapatero, sus hijas  y el pueblo que pastoreó. Se puso en devoción la afectación, la demostración permanente de buena voluntad y el afán de diálogo como panacea infalible, cosas muy simples pero teatrales,  las actitudes voluntariosas inanes, la ausencia de responsabilidad suplantado por  lo  lacrimal y  compungido. Los resultados no contaban si había habido buena intención. Era como para acabar con la civilización.
Lo más repelente de todos ellos es que creían que iban a inventar el mundo y desterrar todas las atrocidades. Pensaban estúpidamente que todos los desacuerdos y conflictos eran producto de malentendidos. Formulaban estas ideas peregrinas y estúpidas cuando Yugoslavia era un inmenso campo de violaciones y masacres, como si la historia pudiera virarse en seco con un aliño de buenos deseos y sonrisa beocia.  Habían tenido además el presente del nazismo y el comunismo en sus padres. Los sonrientes mezquinos, los Hare krishna del consumismo rapaz, los autómatas de los centros comerciales iban a darle la vuelta. Los idiotas son más peligrosos que los canallas y viles.
Tras el desahogo y cierto rencor, indicar que me he vuelto adepto de la realidad sensible y el registro notarial de acontecimientos. Abajo está la foto del Oliver, estas son de los Reunidos a donde prácticamente solo vamos extranjeros. Los 3 niños en EE.UU. y otro por U.K. Esperancita llega el miércoles a Washington, y provisionalmente se hospedará en Columbia Heigts, un barrio multicultural. Como todos los de aquí.

No hay comentarios: