martes, febrero 18, 2014

Criptograma: II entrega CRIPTO

En esta serie Cripto tratamos  hace unos días  el Empirio- cripticismo, con una mención entrañable a Materialismo y empiriocritcismo del camarada Lenin, del que nos resultó completamente imposible  entender algo de jóvenes, hoy avanzamos al Criptograma, advirtiendo que no será  la última entrega. Al objeto de forjar parentescos entre  entregas, tras Lenin llega el turno al camarada Maozedong,- en nuestro tiempo Mao-tse –tung- y su “guerra popular y prolongada del campo a la ciudad”.
Una cosa es la estrategia  y  los principios que han de presidir un conflicto, y otra son las características de la praxis, el espíritu y la determinación con las que han de afrontarse las contiendas. Dentro de una estrategia se articulan las tácticas, como las partes funcionales de un todo y un fin.
Así como en  la estrategia el elemento fundamental es el pensamiento y el análisis (y la labor de  inteligencia), las tácticas   han de  estar presididas por actitudes y conductas: fuerza, coraje, entrega, astucia, voluntad, gallardía, ductilidad…
Dentro de la estrategia deben encauzarse  las contradicciones  entre  las fuerzas hostiles, agudizándolas pero también creándolas, así como atender la retaguardia de detrás las líneas del enemigo  casi como si se tratara de otro frente  de  vanguardia.
La corrección de una estrategia podrá medirse por la dimensión  que alcancen las tareas de propaganda e inteligencia a la hora de dibujar o  simplemente dejar insinuados los fines últimos  de la estrategia. Jamás pueden ser estos fijos y preestablecidos para el adversario, sino tenues, borrosos, supuestos, deslizantes. Avance tangible por  tierra pero niebla  en el horizonte.
Lo contrario a la estrategia del Frente Nacional de Liberación argelino, cuya propaganda fue bruta, objetiva, directa y descarnadamente funcional.
Debemos concluir esta entrega señalando que las fuerzas contrarrevolucionarias del Koumintang de Chiang Kai shek dejaron el continente  tras la Gran Marcha del  líder Mao Tse tung para refugiarse en una isla, la de Taiwan. Al tiempo  una democracia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde luego indigerible como la tesis o tesina de Pio Moa que incluyó en su libro "de un tiempo y un país".

Pío advertía que era indigerible pero que quiso incluirla en el libro para exponer cómo pensaba él y el entorno comunista troskista en que movía. Trataba sobre la plusvalía creo.

Salu2 EDH.