viernes, febrero 28, 2014

El cénit de la justicia universal


Leo que los fiscales de la Audiencia Nacional están consternados por la nueva ley que pondrá coto a  la vibración hispánica de la justicia universal.
Dado que no reconozco en jueces y fiscales ninguna cualidad, virtud, disposición humana que los haga mejores al resto de los mortales, habré de fijarme en las condiciones objetivas de su función, que será un dato esencial para analizar su labor. Ese dato inmediato que se manifiesta contundente es su extraordinario poder, en aquellos que por ejemplo están en la Audiencia nacional. Por lo que no habría que involucrar al resto en el análisis.
En ese panteón del Poder (que es máximo) junto  a probos funcionarios que tratan de hacer lo mejor posible su trabajo, están los que, seducidos por las candilejas del proscenio, continuamente emiten una semiología de signos elocuentes y significativos. Coquetas melenas o cabezas rapadas, sombreros Bogart, alguno aspecto bohemio,  chulería, actitudes desafiantes, combativas, regeneradoras, justicieras, sacerdotales, visionarias, campechanía con  distancia, afección mediática, éxtasis individualista,  afán de popularidad y notoriedad…. La Audiencia  Nacional desde el punto de vista humano es el gran mosaico de pasiones, ambiciones, poder, reto y desafío, atención del gran público, misiones prometeicas –no se puede dar más- es ese supremo teatro español que rescata todo nuestro barroco para variar, que sin duda es la Audiencia Nacional.
La técnica y el rigor jurídico no son autónomos ni objetivos, no siguen un curso científico, ciego, aséptico, desinteresado y mecánico. No; el mundo como representación que decía Shopenhauer ostenta la total prevalencia, son las pasiones humanas las que mueven el mundo, con  la fuerza de sentido que dan los símbolos, el poder de significación de los signos, el impulso que fijan las opciones pasionales, la necesidad de satisfacción de las demandas narcisistas... Bajo su influjo, la técnica jurídica no es más que escritura automática, que dirían los surrealistas.
La prueba de lo que digo es que si las resoluciones judiciales  fueran las que mandaran por sí solas, y ajenas al mundo de pasiones de ese gran teatro, no habría fans, seguidores, holligans, imágenes en Facebook, jaleadores, aplausos, vínculos, giras,  redes.  El pecho toro del condenado Garzón en el Facebook de esa España mezquina y sectaria, celebrado por el populismo saqueador argentino, el aparente  jerezano con pinta de nieto de bodeguero Pedraz, allí en Bagdad tan guapo, queriendo poner firme al ejército más poderoso del mundo – la  expresión más escenográfica  de las  pasiones humanas es la Audiencia Nacional donde mora Shakespeare-, por un  periodista muerto hecho consigna política por su propia familia e izquierda española. Anguita ofreció dignidad con su hijo muerto, no como esa familia activista.  
No conozco de ningún juez perseguido por  Dictaduras, sí por terroristas y mafias. Hay un juez que ha decidido perseguir al presidente chino por una causa popular, populista, de parte y muchos seguidores...de aplauso entusiasta e irresponsable.
Nada le importa que se abra una crisis diplomática y económica, que miles de familias se pudieran ver sin trabajo,  o el desarrollo que permite pagar pensiones mermado o tocado, nuestro príncipe de la justicia, tendría la sagrada comprobación de su poder y fuerza: dos países derrotados por uno solo funcionario. Es la pureza del teatro: Deux ex machina. Saben que sus hooligans de parte no toleraría que mostrara su interés justiciero por Venezuela, Argentina, Turquía,  Cuba, o Gaza, lo saben, se abstienen, miran  a su propia   grada.
Sé que los jueces tienen que cumplir con su deber, pero entre el poder omnipotente del juez que vence países y rompe economías concretas, me quedo con la responsabilidad de los políticos, entre el evaramiento del hacedor de justicia universal me quedo con los que trabajan por el bien colectivo y material de las personas.
Estos jueces, cómicos de escenario, no han leído a Maquiavelo, ni a Locke, Hobbes, Marx, o Lenin, llegan en el esplendor  de la imagen y la representación, de la confabulación estético moral que marca esta época.
 ¿Pero es que alguien cree que jueces hispanos y argentinos sean los que pongan en marcha la justicia universal? Es otra endemismo de una parecida cultura dominada por la  picaresca y los atajos, la afectación e hipocresía. Y holligans, barras bravas...

martes, febrero 25, 2014

El mundo sensible: las fotos

 
No hay otro acceso al mundo que el sensible, el que aprehendemos por nuestros sentidos -si no cito mal a John Locke-: externos, las sensaciones simples o primarias. Lo inteligible se ha sumido en el desprestigio,  está desautorizado. Lo que  atenta frontalmente contra el platonismo. El esfuerzo racional y la claridad argumental han pasado a ser astrología.  Todo casa. Las relaciones de oposición, las antinomias se han decantado hacía el polo en el  que se unifican.
Lo racional ha sido triturado por la estética y la moral. El ejemplo lo tenemos en Zapatero, sus hijas  y el pueblo que pastoreó. Se puso en devoción la afectación, la demostración permanente de buena voluntad y el afán de diálogo como panacea infalible, cosas muy simples pero teatrales,  las actitudes voluntariosas inanes, la ausencia de responsabilidad suplantado por  lo  lacrimal y  compungido. Los resultados no contaban si había habido buena intención. Era como para acabar con la civilización.
Lo más repelente de todos ellos es que creían que iban a inventar el mundo y desterrar todas las atrocidades. Pensaban estúpidamente que todos los desacuerdos y conflictos eran producto de malentendidos. Formulaban estas ideas peregrinas y estúpidas cuando Yugoslavia era un inmenso campo de violaciones y masacres, como si la historia pudiera virarse en seco con un aliño de buenos deseos y sonrisa beocia.  Habían tenido además el presente del nazismo y el comunismo en sus padres. Los sonrientes mezquinos, los Hare krishna del consumismo rapaz, los autómatas de los centros comerciales iban a darle la vuelta. Los idiotas son más peligrosos que los canallas y viles.
Tras el desahogo y cierto rencor, indicar que me he vuelto adepto de la realidad sensible y el registro notarial de acontecimientos. Abajo está la foto del Oliver, estas son de los Reunidos a donde prácticamente solo vamos extranjeros. Los 3 niños en EE.UU. y otro por U.K. Esperancita llega el miércoles a Washington, y provisionalmente se hospedará en Columbia Heigts, un barrio multicultural. Como todos los de aquí.

domingo, febrero 23, 2014

Con ustedes: Makaros

Nuestra tertulia es producto de un proceso de depuración sostenido pero implacable. Al principio, cuando desembarcamos mi hermano y yo, era un ámbito dominado por liberales doctrinarios y radicales, aquellos sí que eran verdaderos “neos”. Coexistían con liberales políticos, que alguno permanece y sustenta nuestra tertulia. En realidad somos liberales en el sentido ilustrado, político, cívico, intelectual. Los “neos” se fueron ausentando sin  batirse, uno a uno. Como caballeros del XVIII que cambian de logia  o caídes turcos que mutan de cofradía.
Mákaros se inserta en una tradición, se reconoce heredera de otra del mismo nombre compuesta por ilustres santacruceros,  que si no estoy confundido se reunía también en el Oliver y a la que pertenecía el  eminente médico y humanista  Doctor Trujillo, padre de nuestro compañero Luis, formado en el prestigioso hospital neoyorquino “Monte Sinaí”.
Según nuestro catedrático, nuestra tertulia es la intelectualmente más interesante de la isla. ¡Cómo desmentirle! Es un pope con el que casi nunca estoy de acuerdo, pero aprendo de  él, que todavía estoy en edad para ello. Ya que también se habló de la sed  de absoluto –yo cité a Steiner-, tenemos sed de encuentro, debate, actividad y vida intelectual, por lo que se puede hablar de estabilidad y continuidad. Somos más y acceden nuevas personas  con notables méritos.
Hay ingenieros, arquitecto, catedrático, periodista cultural y pintor afamado, gente del arte, economista y los inevitables abogados raros y desfasados.
La tertulia tiene una escora clara a la epistemología. Siempre se plantea las posibilidades o límites del conocimiento, tiene ese punto de clase de filosofía en el colegio-15 años. He descubierto el quid de los catedráticos: se enfrentan al mundo desde su catedra como los sacerdotes desde su fe y emanan teoría (la propia) como si fuera un crucifijo interpuesto, es más, la teoría es una weltanshaung. Todo muy Hegel y holístico, porque Kant en lo que no sabía lo remitía al noumeno. Cualquier ingeniero les refuta sin ninguna dificultad, porque son de ciencias y se nota. Las teorías cerradas, la explicación para todo encandilan al auditorio. Para imponerme, que es lo que me gusta, he de hacer acopio de autores, razonamientos, gestualidad invasiva, saberes -un intelectualillo de izquierdas no lo sería en otro caso y es lo que ha hecho siempre- ironía, agresividad contenida, mucha provocación y tratar de que la gente se ría. Así he cimentado mi prestigio: provocador, simpático (nadie me lo ha dicho, pero lo supongo) y expulsador.
Confío que en cuanto la tertulia tenga una normativa básica, y previa a las condiciones de admisión se definan las de expulsión. Ahorra mucho.
Ayer con Alejandro y Ella me puse hablar de arte contemporáneo, el resto escuchó durante largo rato sin intervenir. Llevaba años sin hablar con nadie  de arte contemporáneo. De los Rothko que hay en la Tate Gallery, que son color fields y sus épocas, de los tres de la Phillips Collection de Washington (eso yo), de Motherwell, de la entrevista que hizo  a Tapies, de obra gráfica de Hartung, de Chillida y Oteiza…  
Ese es mi continente sumergido que nunca aparece, el arte contemporáneo tiene una cualidad que en absoluto me desagrada: es solo para iniciados.


sábado, febrero 22, 2014

Llorad trasterrados vascones


Lo que ya es otro himno de vascoespañoles interpretado por vascofranceses

jueves, febrero 20, 2014

Criptografía III entrega CRIPTO

Este texto no hace ningún avance de elucidación y salida a la superficie, sino que se mantiene subterráneo como si pretendiera que solo se escuchara  el tenue movimiento de los arbustos y las ramas de los árboles, mientras en él  se contiene algún propósito que no quiere de momento desvelar. Urde algo.  Pudiera parecer que la oscuridad le conviene y el silencio le ampara, y se apresta a  una larga espera. La meditación dejada a su espontaneidad asociativa desemboca en espacios  de extraordinaria claridad y certeza, que se presentan como conclusiones de un análisis de tan limpias que resultan. Tienen el efecto de las bombas de fragmentación: el estallido de un núcleo repercute el estallido de sus partes, que se reconocen entre sí.
De repente lo dejado siempre de lado, lo que nunca mereció consideración cobra la fuerza cierta  de la realidad más palmaria. Hemos dedicado mucha vida a estar en Marte, desconociendo los signos palmarios y reconociendo como idiotas  los del poder con sus reglas a observar.
La estrategia de la ETA de los 60 cuando comienzan las acciones armadas sigue una estrategia, que es la de la acción – represión – acción. Un pequeño núcleo de activistas emprende acciones terroristas, a sabiendas que la represión va a extenderse a ámbitos próximos o lejanos al grupo provocador, desencadenando mayores respuestas y acciones.
Un pequeño librito rojo recogía estas ideas, estaba escrito desde la cárcel. Un librito muy ilegal. Décadas después  cené con su autor y con una máxima autoridad judicial hoy. Luego en un acto en el 2004 en Madrid se lo presenté a mi hijo,  con su alias, el nombre de su alias lo utilizaba mucho, como las palabras que por su sonoridad me subyugan, lo mismo que  mi loro. Se quedó de piedra (el hijo) al oír el nombre que tantas veces me había escuchado aunque llamándole a él.
Este ex activista teórico de ETA ahora estaba perseguido, la policía le había enseñado técnicas y videos de precaución, pero no disponía de escolta.
Me dijo que él no había sido el teórico ni inventor de nada sino el mero divulgador de la estrategia del FLN argelino, que debía a Franz Fannon.
Sarajevo se convierte en los 90 en el campus de los francotiradores. Una táctica de enorme valor estratégico.
Las dos simbólicamente pueden  representan  el crucero de una catedral.
 

miércoles, febrero 19, 2014

Mentis rotundo

Aclarar que la serie CRIPTO nada tiene que ver con grupos de amigos conectados en guasap, de los que yo me he desconectado y del artilugio para siempre. Es una liberación. De entrada todos los que estaban por trabajo desaparecen con sus fotos familiares, a lo que no le veía la gracia en absoluto.
A lo que iba, CRIPTO es otra cosa más seria como sabe Kamenev, mi único portavoz autorizado.
La diversión es siempre superficial, lo profundo es intenso.







martes, febrero 18, 2014

Criptograma: II entrega CRIPTO

En esta serie Cripto tratamos  hace unos días  el Empirio- cripticismo, con una mención entrañable a Materialismo y empiriocritcismo del camarada Lenin, del que nos resultó completamente imposible  entender algo de jóvenes, hoy avanzamos al Criptograma, advirtiendo que no será  la última entrega. Al objeto de forjar parentescos entre  entregas, tras Lenin llega el turno al camarada Maozedong,- en nuestro tiempo Mao-tse –tung- y su “guerra popular y prolongada del campo a la ciudad”.
Una cosa es la estrategia  y  los principios que han de presidir un conflicto, y otra son las características de la praxis, el espíritu y la determinación con las que han de afrontarse las contiendas. Dentro de una estrategia se articulan las tácticas, como las partes funcionales de un todo y un fin.
Así como en  la estrategia el elemento fundamental es el pensamiento y el análisis (y la labor de  inteligencia), las tácticas   han de  estar presididas por actitudes y conductas: fuerza, coraje, entrega, astucia, voluntad, gallardía, ductilidad…
Dentro de la estrategia deben encauzarse  las contradicciones  entre  las fuerzas hostiles, agudizándolas pero también creándolas, así como atender la retaguardia de detrás las líneas del enemigo  casi como si se tratara de otro frente  de  vanguardia.
La corrección de una estrategia podrá medirse por la dimensión  que alcancen las tareas de propaganda e inteligencia a la hora de dibujar o  simplemente dejar insinuados los fines últimos  de la estrategia. Jamás pueden ser estos fijos y preestablecidos para el adversario, sino tenues, borrosos, supuestos, deslizantes. Avance tangible por  tierra pero niebla  en el horizonte.
Lo contrario a la estrategia del Frente Nacional de Liberación argelino, cuya propaganda fue bruta, objetiva, directa y descarnadamente funcional.
Debemos concluir esta entrega señalando que las fuerzas contrarrevolucionarias del Koumintang de Chiang Kai shek dejaron el continente  tras la Gran Marcha del  líder Mao Tse tung para refugiarse en una isla, la de Taiwan. Al tiempo  una democracia.

lunes, febrero 17, 2014

Empirio Cripticismo

Materialismo y Empiriocriticismo, no  cripticismo, fue el primer  libro de Lenin que se vendió en España legalmente. Lo compré y no hubo forma de leerlo de lo abstruso e indigerible que resultó. Aún lo conservo.
Esta semana –de ahí mi absentismo- ha acontecido alguna historia que me ha merecido prudencia  y de mi mejor reflexión analítica, y de mi empirio cripticismo ya que tengo experiencia. Con toda humildad, a mí no se me puede subestimar como guerrero. Tengo reflexiones  que no las tiene la gente normal, de por sí de tendencias apaciguadas.
Algunas de ellas  son estas: que el desenlace de una batalla lo determina a quién se le reconozca  su determinación de llegar más lejos. Todas las guerras son correlaciones de fuerzas, aunque se pueda con las  adversas. La ruptura de las reglas de juego justifica el funcionamiento sin reglas y por tanto de todas las medidas. Siempre se ha de llevar las cosas  al terreno donde el contrincante nunca se va  atrever a ir, ni te espera. Es imperioso abrir varios frentes a la vez, es decir crear el contexto de lucha más favorable, con el sol de espaldas y  como dijo uno que me conoce demasiado bien, y a la vez divertirse. Lo que pule el cariz del conjunto.

martes, febrero 11, 2014

Nuestra princesa Grace Kelly

En nuestro cuartel general de los lunes  hablamos habitualmente de  nuestros niños y de EE.UU. Ahora sin movernos de los niños, también hablamos de los preparativos de boda, y de las misiones en ella, en una boda como en cascada de casi una semana.
Para celebrar la llegada de nuestra muy exitosa y estilista Es.cita, en tránsito Detroit-Washington donde reside “para mí es mi hermano mayor”, cuya casa servirá de alojamiento provisional en DC, nos fotografiamos tipo instagram. Qué invento las fotos, pensar que fuimos a Israel como quien dice anteayer sin cámara y no tenemos ni una solo foto de allí, ¡qué antiguos éramos y despectivos (yo)! Aunque realmente las fotos valen en el momento de hacerlas, en el insta-gram de “vamos a  sacarnos una foto”, que es como decir “vamos a bailar a la fiesta del pueblo, nadie nos va a parar”. Es un brindis, una celebración. Y la difusión inmediata: “aquí estamos tan hercúleos y vívidos”. Por eso los jóvenes son tan sabios.  Al anonimato de la sociedad virtual solo se puede oponer el exhibicionismo, a poder ser el más castizo... pero cosmopolita.
Nuestro Muslim ya se ha hecho un habitual del cuartel   y también  Yisas que es uno de los nuestros, del equipo italiano de las bodas (y del de la Guía de playas de España), de las que se celebran el 20 aniversario. ¡En mayo también, qué fuerte! Coincidencia. Florencia y Siena  (Antonella y Alberto) estarán en Marbella.
Es.cita llegó el domingo y ayer lunes ya estaba con nosotros. Tras un periodo en la OEA tendrá que elegir universidad americana,  también ha sido admitida en UCLA. Me daban ganas de cantarle el himno alemán poniendo su nombre en lugar de Deutschland.
-Te robé una foto tuya para un post, la de linkedin, donde salías muy formalita, parecías una Amish de Pensilvania.
- Estaba calculado, esa es la imagen que hay que ofrecer.
Luego va su santo padre y me dice: Cuando pase la boda, a EE.UU.
-Tendré que seguir trabajando como un  negro para poder viajar a EE.UU.
- No te preocupes que yo estaré allí con mi barquito, solo gastando en cerveza e iremos a cualquier lugar por todos los canales y ríos que atraviesan EE.UU. sin salir a mar abierta, pero no podremos cruzar las Montañas Rocosas, entonces bajaremos al golfo de México.
Pienso para mí, si al menos me chiflara el country, dado que el jazz me abate…
Allí es donde se va en breve E., a DF y Oajaca, y S.  el viernes a Aman y luego a Bagdad y quizá al Kurdistán.
Resulta que hay cosas que no hacen bostezar inmediatamente.   Digo yo. Y fotos.  

domingo, febrero 09, 2014

Un solo libro vale por mil pancartas

Había escrito sobre los Goyas y lo he desecho, aburren los goya, aburre España. Me quedo con el ministro Wert. Soy de los persuadidos de que un solo libro vale por mil pancartas.
Wert tiene honor, ha obviado la befa a la que se hubiera sometido un político acobardado acudiendo a los fuegos artificiales de la vanidad  más afectada y patética, en esa mágica síntesis hegeliana de glamour- high style y pancarta reivindicativa y megáfono. La España eterna de las apariencias y la afectación, ya ni Azorín que se quedó corto, sino  la cuadratura del círculo. Afectaciones incluso encontradas, da igual, se trata de aparentar lo que sea, todo a la vez.  España de hidalgos, casinos y misa mayor, a qué  será debido tanta película sobre la República, del mismo pulso, atmósfera de la de siempre, ¿tal vez a la  búsqueda inconsciente  de lo subyacente, eterno y compartido o incluso mucho  mejor  heredado? Los Goya son antropología de una profundidad  obscena.
En los Goya el cine se arroga representar la cultura. La  suma de cuotas de cultura de Maribel Verdú, Bardem y buena parte del  patio de butacas es muy inferior a la cultura de Wert. Este es un hecho, una realidad, una verdad, por mucho que en este país no gocen de prestigio o autoridad, digo la realidad, los hechos. En todo caso a quien hay que escuchar es a Wert.
Wert me gustó en los debates, muy inteligente el ministro más odiado por las masas. Los odios de las masas  son básicamente  de estadios previos a las correrías de las  hordas.
Wert une  a la cultura, inteligencia y honor valentía, tiene coraje. Aquí no hay razón ni inteligencia que valga, es imposible el debate, los hechos. Se parte de que la educación en España es pésima, de record e infamia, que ha tocado fondo igual que el fracaso escolar. Se supone que cualquier reforma educativa hace casi imposible ir para abajo porque se está en el fondo, hombre siempre cabe quemar los colegios, pues ni por esas.
El profesorado que son personas que deciden quedarse con niños y jóvenes de por vida, para ver que les cuentan o ligarse cada 5 años a una alumna, no conciben ni por lo más remoto que puedan tener una mínima responsabilidad en el desplome y desastre educativo. No estaríamos en España, no tendríamos fuerzas de progreso. Antes al contrario se considera  que son piezas claves en cualquier remedio que se ose plantear en el medio educativo, antes que ministros o los padres por ejemplo. Por supuesto sin que nunca algún intento de remedio parta o haya partido de ellos. O siquiera algún análisis, no era precisa la contrición siquiera. Gustan del cultivo sistemático de la ceguera. Si nos fijamos resulta que son como los de los Goyas, capaces de todas las síntesis, incoherencias e irresponsabilidades.
Una parte de la derecha está en la trinchera del reaccionarismo moral y de costumbres, pero  las fortificaciones del conservadurismo y reaccionarismo social y económico jamás vistos (en mi vida) están a  la izquierda. Tiene una sola palabra de conjura de cualquier soplo de movimiento: ¡Neoliberalismo! El nazismo fue más polimorfo.
 

jueves, febrero 06, 2014

¿Realmente Isaac de Vega es insondable?

Me han llamado la atención los comentarios vertidos sobre Isaac de Vega  con motivo de su muerte. He visto reproducidas dos definiciones  de su obra muy socorridas: hermetismo y metafísica, dos amuletos de la suerte con los que despacharle rápido  a esas instancias gaseosas tan oportunas para el archivo del  expediente.
Los dos vienen a terminar justo cuando  empiezan, en el acto de  nombrar, de abrir el horizonte o ventana  lo cierran mientras se puede oír brevemente   una percusión de fondo que pronto también cesa.
A los de la escuela de la hermenéutica  de la metafísica les preguntaría: ¿Cuáles son los postulados, las proposiciones metafísicas  que defiende Isaac de Vega: quizá todo un sistema filosófico o tal vez unas tesis morales, psicológicas, de la naturaleza… enhebradas a un pensamiento imperioso y denso, o un mero “más allá”?
A los de exégesis hermética, aparte de que Fetasa no sea  nada o una compañía eléctrica mejicana,  oponerles  que eso no comporta  que sea un hermetismo en absoluto. Si se imputa a Fetasa /Isaac de Vega hermetismo habrá que decir a continuación  cuál es ese, es decir qué  saber, la gnosis transmitida, compartida, qué simbólica, tradición  o ritual, con que corrientes de saberes  “herméticos” emparenta, que sin duda habría  de ocurrir.
No sé cuál de las dos  escuelas es más desafortunada y perezosa, si  la que adscribe a Isaac de Vega a una metafísica suponemos solar, eidética,  ascensional o los que le sumergen en una gnosis, un conocimiento subterráneo continuado bajo muy diferentes formas pero siempre fluente.
Me temo que Isaac de Vega es bastante  más que metafísico o hermético, me parece  un caso excepcional de nihilismo, que es  algo que se podría fundamentar y desarrollar. Seguramente el primer y quizá el único gran nihilista canario, todo parece avalarlo, cosa que igual no sean el resto de los fetasianos.
 

martes, febrero 04, 2014

Un loro mezcla de Shakira y un maestro de esgrima

La superioridad de las aves no es muy distinta de la superioridad de la aviación militar. Para un español medio, capaz de perdonar todo menos la arrogancia –complejo de Liliput- mi loro les parecería un arrogante, lo digo porque a mí- que detesto a muerte las propensiones más extendidas de los hispanos-  incluso me lo parece. Creo que si lo dejara en una  acera muy concurrida no se apartaría al paso de nadie, ni siquiera de pandilleros con litronas, aunque tenga la altura de una bota o aún menos.
De esta misma impresión es nuestra gata Sarita y el Gato Sam que usa cascabel y que es vecino: pertenece  a la otrora orgullosa familia de la Royal Navy. Se abstienen muy mucho de sacar el instinto felino. El Gato Sam que ha dejado de ser cría no hace mucho se metía en casa como si nada, y si le reconvenías enseguida recurría  al sonido de pre-agresión de los gatos  FFFFFF, lo mismo si pasabas muy cerca de él.
Eso mismo se lo hace al loro, y este le asesta unos picotazos de los que se iba a acordar, por provocador y mostrar una debilidad tan crasa. El loro además parece que va de divo. Un FFFFFFF frente al repertorio de lo-ri-to gua-po que baila, canta y es capaz de hacer casi frases resulta ridículo. La naturaleza ha repartido signos de autoridad y presencia y jerarquía que no se pueden comparar. El loro puede ejecutar varios sonidos como superpuestos y modelarlos a su antojo, sobre una estructura sonora de base, de ahí su parecido con Shakira, amén de perorar, y a la vez está muy dotado para los lances de esgrima de mayor técnica y precisión, no saques el dedo rápido de la jaula, que verás. El cuello es la muñeca y  el pico la espada, una torsión extrema del cuello  y aparece el pico como un misil centelleante a su destino.
Tengo ganas  de sopesar la fuerza del picotazo del loro. Me resulta muy tentador. A XY le ha picado no muy fuerte, pero al parecer la ha elegido de dueña, aunque yo le hago muchas más tonterías. Consigo que sea público mío o eso me parece. Tiene que tener los roles alterados. Pretendo colapsar su identidad. Será preciso que sea él quien me tome a mí por el loro.
También es capaz de acabar con una pinza de plástico en 5 segundos, la parte metálica no sé si la llega a ingurgitar o la expulsa.  Es de una especie de loros que acaban aprendiendo a abrir la puertecilla de la jaula.
Sarita, la gatita guapa y buena
Esta mañana ha volcado –siempre a propósito- el recipiente de agua nuevamente, no se lo he repuesto, entre otras cosas porque  hay que meter la mano. Cuando voy  a verle le digo: “A que tienes sed… -(Correcto-perdón-gracias-)… te jodes”.
SARITA vigilando

lunes, febrero 03, 2014

Un libro de solo 1.000 páginas

Aunque he tenido muy variados  intereses a lo largo de mi vida, no recuerdo épocas largas en las que me haya desentendido por completo del pensamiento político. Lo que si llegué  a aborrecer fue las conversaciones de política cotidiana y jamás sigo a los que las sacan. Nunca. ¿Desprecio? Me temo que sí.
Uno de los intelectuales que admiro es el británico, fallecido hace tres de años, Tony Judt, que salía mucho en El País. Fue de izquierda, pasado por Cambridge, y con el que me identifico casi plenamente; lo que hace vislumbrarme  método silogístico mediante como alguien también perteneciente a la cultura de izquierda, aunque preferiría no serlo. Lo que no evitaría, aún no  sé a quién hacerlo, votar al Pp. Si me interesa la política será por algo, por tratar de  desentrañar la realidad objetiva (cositas irrelevantes como mercado unificado mundial y concurrencia de agentes también internacionales que arrasan ombligos), no por el vocerío de al lado, que dudo que lean a Tony Judt por citar  uno solo.
El libro de Tony Judt sobre la responsabilidad recae en Leon Blum,  Albert  Camus y Raymond Aron, tres franceses de gran talla  intelectual. Del que apenas sabía era del socialista Leon Blum que fue presidente del gobierno del Frente Popular francés (estos no quemaban iglesias ni asesinaban monjas) en 1936,  pero no es alguien que me interese. Sí y mucho Camus y Aron. Raymond Aron, de sólida formación filosófica, que Camus no tuvo, es considerado actualmente como el gran intelectual francés del S XX.
Tanto Camus como  Aron tuvieron que soportar la mayor soledad y ostracismo de sus pares franceses. Perteneciendo los dos a la crème intelectual parisina (Camus era un argelino incorporado, pero Raymod Aron había sido compañero de Sartre y de Paul Nizan en   la École Normale Supérieure, pura elite), fueron excluidos de ella por el prácticamente  unánime coro de los compañeros de viaje de Stalin que copaban círculos intelectuales, universidad, medios, opinión común. Pero seguían reconocidos fuera de Francia y en otros ámbitos, pero no en el suyo.
Habían osado denunciar el comunismo, los procesos de Stalin, los campos del Gulag, las invasiones de Hungría, Rumanía…., la semiesclavitud, el totalitarismo. Tanto Camus como Raymond Aron había estado combatiendo a los nazis desde la primera ahora, que no era el caso de Sartre, Simone de Beauvoir, Merleau Ponty…. capos de Stalin después.
Las Memorias de Aron resultan apasionantes, yo había leído El opio de los intelectuales (1955) la mejor crítica intelectual-filosófica del comunismo que se haya escrito nunca. Conocía  a Marx muchísimo mejor que ese amasijo humano y moral que fue Sartre, el apóstol burgués de la violencia revolucionaria, hoy felizmente olvidado.
Aron advierte de que la política es irracional y que los argumentos racionales no sirven para modificar ideas, por cuanto éstas están alojadas en el mundo de los sentimientos, para los que los argumentos de la  razón no son más que balas de fogueo, y que cada uno cree lo que quiere creer. Con extrema resignación había descubierto esa realidad palmaria hacía tiempo, por autores de prestigio que así lo reconocían, Savater, Azúa... e incluso, a otra escala mucho menor, por mí. Mis artículos de prensa gustaban a los que compartían ideas conmigo, y supongo que poco o nada influí en nadie, que es lo que buscaba. Al menos creo que molestaba y que concretaba una fisura, un eslabón roto, un adarme de oxidación en el monolitismo de la opinión común. 

sábado, febrero 01, 2014

Para Elena el post perdido

 
En un mundo ausente de Dios, Dios
Tenía 20 años apuntalados en un dogmatismo feroz, y opiniones para todo (el ser marxista te lo permitía, podías  mostrar la verdad subyacente de cualquier cosa), pero siempre había una  cuestión ante la que callaba,   era cuando se discernía entre agnosticismo y ateísmo.  A los 14 años, en la tercera fila de los jesuitas, un día  durante  la misa tuve la certidumbre (definitiva) de que Dios  no existía.  Luego nada tenía que decir, era una evidencia íntima mía. Nada se desplomó, pero en cuanto apareció la reivindicación nacional de forma  ya movida  y el marxismo, de inmediato me apunté. Fue la típica sustitución. Algo muy estudiado: la transferencia de la religión al nacionalismo y al comunismo. También me gusta mucho lo que dijo George Steiner de la “sed de absoluto”, ese ansia humana tan lúgubre  como cierta. Recuerdo que si veía películas en las que el meollo de la vida concernía a cuestiones colectivas: militantes absorbidos por cuestiones de  clase o patriotas por la liberación nacional, estas suponían marcos de vida de auténtico sentido y justificación. Por ejemplo la Historia. La religión a su lado no era nada.  En el sentido de la  vida  lo que se busca es el torrente que la arrastre.  Me daba pánico la gélida soledad individual, sin sentido, que terminé por aceptar
No creer en Dios te vacuna del anticlericalismo y debates estúpidos. Los más religiosos que he conocido han sido los de izquierdas, con su rencor a Dios. Dios les parece insuficiente, difuminado, dudoso,  no omnipotente… de ahí su odio,  por el silencio a sus demandas dirigidas a un ser omnipotente que los proteja y pastoree. La frustración de las máximas demandas religiosas es la peor. No se lo perdonan nunca. Ni matando curas ni quemando iglesias. Atribulada, atrabiliaria,  atávica izquierda ibérica
Hay que tener en cuenta que una ideología que antepone lo colectivo a  lo individual, y la tutela y seguridad del Estado    a la libertad, no puede sino embalsar las mayores   vocaciones de súbditos o feligreses.
El ser humano es demasiado pequeño para el cosmos, para una naturaleza exterior que le es extraña. Si el ser humano es el único capaz de simbolizar, de vincular símbolo a sentido y comprensión, es evidente que no puede funcionar del todo  sin  la estructura mítica y  religiosa inscrita en su propia  naturaleza. Están ahí.  No eran pegatinas que poder despegar. No hay más que ver los subrogados y derivados  de dios y la religión que es capaz de engendrar  el mundo actual, como la pervivencia  constante de ancestrales latidos míticos y hasta mágicos (animistas).  La izquierda en su incultura basilar (ya sin intelectuales) edificó su ideología sobre los siglos XVIII y XIX: mecanicismo, materialismo y positivismo. Ni se enteró  del S. XX: psicoanálisis (sí cuando tuvo intelectuales) ni del  simbolismo, la semiología, lingüística, historia de las religiones y mitología.
La visión de la religión de la izquierda es la del S XVIII: un “oscurantismo” neutralizable con  un buen  megáfono.
Como dijo Jung existe en la psique  humana una función religiosa y un mundo de imágenes sagradas y símbolos  (transculturales).
Cada vez más, veo  en el acto de extinción de nuestra propia vida la aproximación a una imagen incandescente que habita en la mayor intimidad de nuestro ser que es el espíritu –tan íntimo que nos expande-,  en ese último acomodo  en nuestro confín más hondo, encontraremos un punto de sustentación que es  Dios como proyección nuestra, y por tanto latido humano que nos religa con la humanidad. La religión es el único  guante de la psique humana. Carece de mérito creer o no creer, la imagen es aquel hálito anticipado.
El pueblo judío  ni se plantea la verdadera existencia de Dios.