jueves, agosto 22, 2013

Mercedes Pinto, los judíos e Israel

 Relata Mercedes Pinto un incidente que ocurrió siendo ella una niña en casa de  sus abuelos a cuenta de los judíos. Todo comenzó cuando su abuela dijo que los judíos habían matado a Jesucristo, la respuesta a ese comentario le valió a la niña tener que irse castigada  a la cama sin cenar.
Al poco acudió su madre a consolarla encontrando a la pequeña Mercedes llorando. Por lo que le preguntó: por quién lloras ¿por Jesucristo?
Contestando la niña: “no, por los judíos”. Concluyendo conciliadora su madre: “bueno, Jesuristo también era judío”.
Mercedes Pinto nacida en Santa Cruz de Tenerife en 1883  fue una mujer realmente singular, polifacética y sorprendente. Se divorció cuando no se podía hacerlo, tuvo 5 hijos, se exilió a Uruguay por culpa de la Dictadura de Primo de Rivera y triunfó por toda hispano américa como periodista, conferenciante, poeta,  novelista, autora teatral,  consejera radiofónica, incluso actriz.  Murió en México en 1976, tras residir en Uruguay, Chile, Cuba y México.
Dos hechos dan muestra evidente  de su valía: su novela El  fue llevada  al cine por  Buñuel, y sus observaciones sobre la paranoia de su primer marido, que ella narra en el citado libro le sirvió a Jacques lacan para ilustrar sus estudios sobre la paranoia. Junto a Melanie Klein, uno de los pocos psicoanalistas que se atrevió con el estudio de esa enfermedad.
Mercedes Pinto fue autodidacta, lo que confiere más mérito sus estudios pedagógicos (era también feminista) y sociológicos, y también una gran amiga de los judíos y el Estado Israel. Consiguió gracias a vibrantes llamamientos y una intensa campaña que uno de aquellos buques atestados de judíos que no se permitía desembarcar en América (1938/39) ni en ningún lugar del mundo,  y tenían que volver a Hamburgo o Bremen a muertes seguras, pudiera desembarcar en Cuba donde a la sazón vivía, el San Luís que así se llamaba el barco regresaba  repelido de EE.UU.  Durante  toda su vida siguió defendiendo  a los judíos y a Israel.
La organización judía Keren Kayemet Leisrael  en carta de  6 de marzo de 1976 notifica una decisión que  dice así
Estimados amigos:
Tenemos el agrado de comunicar a ustedes que el Keren Kayemet de Israel, ha decidido plantar un Bosque de Israel en honor a Mercedes Pinto.
Fue Mercedes Pinto un ejemplo en Latinoamérica por su ayuda al Pueblo judío en aquellos momentos en que más lo necesitaba, y en todo tiempo una luchadora en pro de los derechos humanos de los pueblos, una personalidad que  dedicó su vida una misión sublime pero difícil, mejorar un poco la imagen de la humanidad toda.
Es así, que consideramos un justo homenaje, que Mercedes Pinto se una a la galería de personalidades cuya memoria se honra con la plantación de un Bosque.
Al Bosque Churchill, al Bosque Kennedy, al Bosque Einstein, al Bosque León Felipe y al Bosque Rosario Castellanos se agregará el Bosque Mercedes Pinto.
Estamos seguros que todos aquellos que tuvieron el honor de conocer personalmente a Mercedes Pinto, como los otros muchos que saben de su invalorable obra se alegrarán, solidarizarán y apoyarán esta loable iniciativa. ATENTAMENTE
Aparecen tres firmas: del presidente y secretario de la asociación de México y el Representante de la Oficina Central de Jerusalén
Este documento transcrito figura en uno de los libros de la colección Mercedes Pinto dirigida por  Alicia Llarena.
 

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Él" es casi de obligada lectura. Además es un relato cortito de fácil digestión.

Salu2,
EDH.