Aunque tenía pleno conocimiento de esa realidad y así lo había
dejado escrito en el periódico hace algún tiempo, ha sido muy interesante ver
confirmado, ampliado y sistematizado aquél en el libro Los intelectuales nunca mueren, de Josep Picó y Juan Pecourt, que
desde aquí recomiendo. El dominio intelectual y cultural de los pensadores y teorías
francesas en las grandes universidades norteamericanas (humanidades y ciencias sociales) quedan cartografiadas con las curvas de gran relieve en
la cultura americana y mundial.
Los autores que yo descubría en mi juventud izquierdista a través fundamentalmente de El Viejo Topo y que luego leía con fervor, representaban a la nueva izquierda posmayo/68 que se iba fraguando en Francia, patria de los intelectuales desde el caso Dreyfus. La nómina era esta: Derrida, Foucault, Lacan, Deleuze, Guattari, Kristeva, Lyotard, Braudillard.. a todos les unía la misión de asaltar la Ilustración y sus grandes valores: razón y universalidad.
¿Si, por tanto, estos franceses no eran herederos de la Ilustración de quien podrían serlo? Pues lo eran, paradójicamente, siendo ellos la nueva izquierda pos mayo/68, de los dos pensadores más sospechosos de todos: Heidegger y Nietzsche. Es decir, de los grandes dinamiteros de la metafísica y de la idea de verdad objetiva, amén de la razón universal.
Derrida se rebeló contra el logofonocentrismo y Foucault
contra el saber institucionalizado, los demás se encargaron de legitimar y
liberar el deseo, y todos: la diferencia, lo anómalo, proscrito y reprimido. La
verdad era si no conjetural, contingente, ubicua y fragmentada.Los autores que yo descubría en mi juventud izquierdista a través fundamentalmente de El Viejo Topo y que luego leía con fervor, representaban a la nueva izquierda posmayo/68 que se iba fraguando en Francia, patria de los intelectuales desde el caso Dreyfus. La nómina era esta: Derrida, Foucault, Lacan, Deleuze, Guattari, Kristeva, Lyotard, Braudillard.. a todos les unía la misión de asaltar la Ilustración y sus grandes valores: razón y universalidad.
¿Si, por tanto, estos franceses no eran herederos de la Ilustración de quien podrían serlo? Pues lo eran, paradójicamente, siendo ellos la nueva izquierda pos mayo/68, de los dos pensadores más sospechosos de todos: Heidegger y Nietzsche. Es decir, de los grandes dinamiteros de la metafísica y de la idea de verdad objetiva, amén de la razón universal.
Todos acabaron siendo acogidos en las grandes universidades americanas, en donde entronizaron todas sus teorías, eran las “estrellas del campus” de forma que Yale podía ser derridiana y Berkeley foucaultiana. Ignoraba yo esa especialización por campus.
Así ocurre que Derrida es mucho más conocido y está vigente en EEUU que en Francia. El multiculturalismo, el relativismo moral y cognitivo, el comunitarismo, la deposición de la idea de verdad, la reivindicación de la diferencia, lo políticamente correcto deben su vigencia cultural al anclaje de estos franceses en los departamentos de letras de las universidades norteamericanas.
El canon literario que defendía desde Harold Bloom al
palestino Edward Said en la Universidad de Columbia, se han visto arrollados
por los estudios culturales, donde
dominan poscolonialistas, gays y lesbianas, negros, feministas… de forma
que Shakespeare, Balzac o Goethe no responden más que al canon y verdad del varón blanco occidental.
La destitución de la idea de verdad única ha supuesto en
buena parte el derrumbe de las teorías que la fundamentaban, sustituidas por
relatos (versiones, opiniones de parte) de modo que al tratarse de narrativas, son los departamentos de letras de las
grandes universidades americanas las que han conseguido la divulgación y
popularidad de los estudios culturales y sus nuevos paradigmas multiculturales
y comunitaristas (lo que configuraría la
posmodernidad). No ha sido evidentemente en los
departamentos de filosofía, donde sestean los defensores de las grandes causas
de legitimación (cristianismo, marxismo, liberalismo….). El liberalismo es defendido desde otras instancias, básicamente los Think Tanks y departamentos de economía de universidades.
Este libro abarca toda la variedad, la red, que constituye
el mundo intelectual, y contiene una tipología de los intelectuales en la sociedad
global, conforme a tres parámetros dispuestos
como tres columnas: 1-. Contexto institucional: A-
Académico: Harvard , Yale, MIT; B)-
Mediático- New York Times. CNN, BBC, The Economist.. .C)- Think
Tanks., que se corresponden con 2.- Tipologías
profesionales A)- a) humanistas, b) científicos sociales, c) científicos
puros; B) a) Periodistas b) Artistas, escritores, actores,
cantantes, deportistas; C) a) analistas económicos y
financieros b) analistas políticos, c)
gestores culturales, que finalmente se articulan en otra tríada. 3.-
Figuras del intelectual: A) Estrellas del campus (por ejemplo.
Foucault, Derrida, Lyotard a los que se han sumado de otras nacionalidades:
Rorty, Giddens, Benn ..) B) Célebres activistas; Scorsese, Bono... C) Profetas del Mercado: Milton Friedman, Samuelson, premios nobel de economía
Hay otras disquisiciones muy interesantes, desde las
querellas de la intelectualidad de izquierda francesa, en los 50, 60 y 70, a las peculiaridades de la norteamericana con su foco bohemio de Nueva York: en los años 30 comunistas, en
los 40 troskistas y luego izquierdistas, y siempre judíos. La ruptura que
provoca la Beat Generation, al abandonar Nueva York por los trenes
interestatales y la costa oeste, abrazar la cultura de masas y la marginalidad
social, sin renunciar a la alta cultura (Kafka, Yeats...), culmina finalmente con la integración de la vieja bohemia de Nueva York en las
universidades americanas, y en los organismos y agencias estatales. La figura
intelectual del experto frente a los generalistas.
Julia Kristeva
Otra confrontación es la de las estrellas del campus con los
científicos puros. Aquellos con su relativismo cognitivo han venido a sostener,
que los saberes experimentales y naturales son también “discursos o narrativas”
científicas, con lo que evidentemente los científicos puros no han transigido. La
ciencia es experimentación y verificación.
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