sábado, julio 06, 2013

EL TENIS, EL JUEVES

 
El tener el coche en el taller, siempre me proporciona una gran libertad de movimientos. Cuando tenía tiempo, y la semana ha sido muy tranquila, bajaba caminando a la ciudad. El martes en mi deambular alcancé por fin  la Librería de mujeres, estaba naturalmente su directora, ex profesora Montestory, de nombre y apellido vascongados.
-          Izaskun ¿tienes libros de Mercedes Pinto y María Rosa Alonso?
-          ¿Estás haciendo algún trabajo? –no le contesto- como vienes a tiro hecho...
Hablamos, le pregunto ¿has leído a María Rosa Alonso?  No la ha leído. Pues es genial, íntima de la Escuela de Madrid. Un nivel muy superior.
Hay uno de Mercedes Pinto que no me interesa, entonces cito a una escritora de Las Palmas que ha escrito mucho sobre ella, a ver si al menos las fuentes indirectas caen. Tampoco. Le digo que mi hermano es mi hermano (fueron compañeros del Monte), y pega un grito.
Mi hermano nos había contado que Pinto (¡qué biografía!) tiene un bosque en Israel con su nombre, por lo que ayudó a los judíos que llegaban a México escapando de los alemanes. Mi hermano y yo queremos ser enterrados en Yad Vashem,  junto al bosque de Los Justos por la Humanidad, en las colinas de coníferas que rodean Jerusalén. Contamos con micro- méritos, ya que en una ocasión al menos acudimos a la llamada de Eretz Israel.
Al marcharme me pregunta por E, ¿sigue en EE.UU.? Como todo aquel núcleo era/ es muy progresista, consideran que los máximos enemigos de la humanidad son el FMI, el Banco Mundial, Alemania país y Aznar/FAES, así que le contesto: sí, está en EE.UU…. y en Colombia, y casi le digo: ¡en las FARC! La próxima.
 
El Tenis
 
Una vez pensé: “Rosana ha sido una persona importante en mi vida”. Ella es muy estrella de Oriente, sobrevuela, desaparece, se oscurece y brilla, lleva su propia rotación y traslación: incandescencia y carbón. El gran teatro del mundo.
Pensamiento del viernes tras el jueves. Descubro, no sin sorpresa, que es Termini el grupo al que más tiempo he pertenecido en mi vida, de una manera tan estable  y regular además. Los pensamientos llegan solos.
Para mí el Tenis es como el jardín de Epicuro, y el estado que me procura la ataraxia. Es como si hubiera pasado por un centrifugado orientalista y una dieta de hierbas cocidas y agua de manantial. ¿Angustia, ansiedad, “malestar en la cultura”, aburrimiento…? No sé lo que es todo eso.
Al final, hasta que la noche se impuso, me senté mirando al mar, el edifico Brujas me lo dividía en dos, se veía mi isla y el atardecer lucía como en una infancia que ya  hubiera conocido el amor. Por lo demás, repasábamos los partidos de la selección española en Brasil, aunque  yo solo había visto la final. Antes tuve el privilegio de ser invadido por todo el aura que desprende Evi, dada la proximidad, y de ser traspasado  por su irradiación, a la que cualquier mortal sucumbe sin remisión.
Además hablé por teléfono con mi diosa griega, la belleza aquea cuya voz tan solo me conmovía y tiene nombre también de jardín, de su centro, su omphalos, en el que levantar el axis mundi. Al rato le rogué que me pasara el teléfono a la joya de la corona, la preciosidad Itziar, que estudia medicina en Bilbao.
-          Hola Lizundia –su voz suena a las aguas más cristalinas y níveas  del Cáucaso.
Hablamos de Bilbao. Por dónde andas ¿por Pozas? ¡SIIIII..!. Va a venir a mi conferencia del 26 de septiembre. Tengo que invitar a un MIR canario. ¿A vascos? Creo que no me quedan. Si queda alguno, no estoy por el esfuerzo. Me defiendo por igual en la confrontación como en las retiradas, juntas o por  separado.

 

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Oiga don:

Me acabo de enterar que hay una película "Hannah Arendt, la insondable banalidad del mal" que están poniendo en el foro.

Si viene a las colonias a lo mejor podemos el grupo de lecturas plúmbeas ir al cine en bloque .

Vamos, como si fuéramos una cuadrilla vasca... Sólo que abstemios y salidos únicamente de conocimiento.

Salu2. EDH.

José María Lizundia Zamalloa dijo...

Ardo en deseos de verla, aunque nuestro grupúsculo sigue profesando la fe liberal y sus autores, con bastante doctrinarismo, cuando hay cosas mejores que leer y ver.
Habría que leer el último de Safranski que propuso mi hermano.

Anónimo dijo...

título?

José María Lizundia Zamalloa dijo...

el título es ¿Cuánta verdad necesita el hombre?
Trata sobre el vínculo que funde la metafísica con el "miedo al mundo", que se puede llamar de otras maneras. Hace un recorrido por la historia y por hitos culturales, del pensamiento y artísticos.
Un libro que nunca se podrá olvidar. Octaviansky, un amigo, lo iba a comprar raudo.

Anónimo dijo...

Querido Luçian:
Me alegra saber que he sido una persona importante en tu vida, tu en la mia lo sigues siendo, sin duda, de mis más entrañables y queridas...
Me siento muy afortunada por ello. por lo que aprendí contigo y seguiré aprendiendo...
Quizas en septiembre, en Bilbao, recuperaremos tiempo perdido.
Las estrellas siempre estamos brillando, lo que pasa que a veces nos damos la vuelta y parece que nos hemos apagado; pero no, la luz e irradiación es continua.

Un beso fuerte, fuerte;

R.W.

P.D.-En cuanto leí el pröximo estreno de Hanna Arendt, me acordé de tí,hubo una frase de ella sobre los nuevos comienzos que tu me enseñaste que me encantó y me quedé con esa figura y luego me informé sobre su vida y demás.Iré a verla.
Más besos.

José María Lizundia Zamalloa dijo...

En este cruce de batidos de fresa con helados de chocolate, decir que yo -eso espero- jamás, nunca a nadie he enseñado absolutamente nada. Ni me ha gustado que me enseñasen, a lo más he aprendido algo por ahí. Por inadaptado nomás.
A mi me gusta lo contrario: desmantelar, erosionar, socavar, desmontar, delatar... como ves todo muy positivo, y vente a Bilbao

Anónimo dijo...

Te noto salmorejo con esencia de trementina, querido lucían!,,si te digo enseñar, es que la primera vez lo oí por ti y de ti, .....provocation and satisfaction !,,,
Estoy construyendo para la visita a Bilbao...
Besitos .

José María Lizundia Zamalloa dijo...

Ist not true