domingo, julio 28, 2013

Regreso a mi Isla


Conforme exige la invitación ya tengo un traje oscuro de verano  y una corbata  como jaspeada, muy bonita. No tengo los clásicos zapatos negros,  o color granate de vestir, ni los voy a tener. Todos esos zapatos para Fer. Aunque tengo unos que sirven (de  lejana filiación bohemia).
Mucha ilusión por ir a la celebración de la exaltación al trono del  rey marroquí, en el hotel Santa Catalina. En menos de año y medio será  la tercera vez que vayamos a nuestra  isla (también es la  de mi hermano –que no ha sido invitado), donde he sido excelentemente tratado, todo ha sido interesante hasta donde ni cabía suponer; enormes contactos (cuando mi desinterés por conocer gente es máximo, otra cosa es que me la tropiece);  aunque odio la palabra experiencia -nunca la empleo-, las habidas han sido inmejorables, entre otras cosas por su radical imprevisibilidad. Son como premios (sin presentarse), aunque por nada, porque no es la consumación de  un  propósito largo y difícil tras media vida de dedicación. Lo que lo hace aún más sorpresivo. El debate el año pasado en el club la Provincia no tendrá repetición, cuando   de repente  la historia de joven llega hasta muchas décadas después, con un largo camino recorrido. Fue un bucle o una espiral más que un círculo. Entreví una clara continuidad, sinuosa pero continuidad, por la politización, el lenguaje que sé manejar, el debate, enfrentamiento…
Al haber carecido  por completo de proyecto vital, todo se ha dado, ha  sobrevenido, por lo que debería estar  desautorizado para manifestar asombro ante los inesperados quiebros o situaciones de mi vida. Pues seguramente; ahora tengo mi isla (Las Palmas) en la que soy plenamente feliz cada minuto (eso  siempre, pero ahora más), me interesa el Magreb  y asisto invitado (por escribir)  a una recepción consular  que no es del gobierno vasco, que hubiera resultado incluso  más plausible y potencial, y a la que por supuesto no asistiría. Aunque no se hubieran  vislumbrado  caminos en mi vida, sí había un trazo, porque siempre hay trazos, del que al parecer me ha salido bastante, incluso del marco que lo podía acoger.
Por tanto, una noche de verano frente al Atlántico que mira frontalmente  a África, en un hotel magnífico  y colonial, bajo  una bandera distinta a las que llevan 40 años inundando las calles de España, que son tan promisorias de razón (muy comprimida, una gragea a la semana), pluralismo, muchísima   inclusión, y mucha  democracia para todos, que dan ganas de mugir o balar según se coja la nota. Por tanto, ver una marroquí tiene que ser sugestivo, una incitación a viajar con la imaginación, el runrún de Las mil y una noches, extraterritorialidad (me conformo con la sensación: no ir a tal o cual sitio, sino mero salirse de España), novedad, exotismo, cruce cultural y de negocios. Y  ver los  invitados, ser testigo… con traje de verano (italiano).
Además de ese acto de total novedad, lo que produce mucha ilusión, habrá búsqueda intensa, fanática de literatura canaria.  Menos de  dos días que comienzan el martes por la mañana.

jueves, julio 25, 2013

Una compra de 1.000 páginas

Hobsbawm, le estoy leyendo, una vez más la excentricidad británica, solo que en intelectual
el clasicismo francés
multiculturalismo, posmodernidad, globalización, más bien EEUU
 
Los últimos días de mes han llegado  provistos de cierta animación y  nada aburridos. Por lo que a la mañana  como tenía cambio de ubicación y tiempo entre medio, me he decidido a buscar libros de literatura canaria. Tengo las paredes/estantes de las librerías  controladas y no sabía muy bien dónde ir. Ayer en la biblioteca devolví los libros un día más tarde, y pregunté por la penalización. Tres días sin poder sacar, bueno no importa, ya volveré la semana que viene, pero como el funcionario había comprobado  entre tanto que soy usuario compulsivo (como en casi todo), me dijo “puede sacar”.  Retomo, me introduzco en la que me caía de paso, donde está mi amigo G y el mostrador lucía tan esplendoroso, que parecía que estaba en Viena traspasada de rococó, entre valses, parterres, archiduques y lámparas de araña.
-¿Pero qué oferta es esta? ¿Ha venido Papa Noel? –digo y recuerdo- Por cierto, tienes el Pan desnudo de Mohamed Choukri, ahora tiene otro nombre, me he pasado años buscándolo como si me fuera la vida en ello.
-No, no está.
- Búscalo por Choukri
-Ya lo he hecho ¿ha salido recién?
-Sí, lo he visto el sábado pasado en algún suplemento. ¡Pues vaya servicio más demorado!
Graciosamente entre los tres libros contiguos que decido comprar, que asemejaban en  mi retina  el esplendor  de  los  surtidores de colores de la inauguración de unas olimpiadas, mi vista se detiene, todo no iba ser  frutos del paraíso, en  un  libro de Anguita , no el prologado a Willy, el cubano-saharaui-malasañero, sino con Monedero, no uno de Los monederos falsos de André Gide, sino el asesor de Chávez y profesor de Políticas/ complutense/Think-tank. Estos comunistas, dentro de poco van a apoyar el animismo, el chamanismo o el mazdeísmo (si en territorio seléucida); son mentes diáfanas, han dejado la industrialización forzosa y el carbón por, lo que se ve,  el pastoreo y la recolección. 

martes, julio 23, 2013

Ya nadie se casa en España

Dos universos : la afectación y triple moral de didácticos muy intelectuales, frente a lo que se ve. Congratulations
 
Te puedes encontrar a conservadores, apegados a todas las tradiciones, burgueses muy orgullosos de serlo, que te dicen que ninguno de sus hijos está casado, pero que “viven juntos”, y le ponen su punto de ufanía al dictum. En España es imposible no encontrarse con alguien que no vaya de algo. Todos tienen algo que demostrar y afianzar, antes que nada mucha satisfacción, da igual por  una cosa que otra.  A ver si va a resultar que ronda  el filogenético liberalismo español, igual de deificado históricamente  por izquierda que derecha.
Dudo mucho que la generación mejor preparada de la historia de la humanidad, como pareciera,  sea la hispana, entre otras cosas porque para hallar la media habría que dividir por varios records: fracaso, abandono, ni-nis, capas analfabetas de áreas completas...
Por qué no se nos  casarán los jóvenes hispanos: ¿por ser muy avanzados y modernos, por sabios e ilustrados, por autenticidad y jamás afectar credos y ondas de moda… por ser avanzadilla de un nuevo orden social próspero y ejemplar en virtudes,  nueva moral y ¡oh! nueva antropología?
Es todo mucho más garbancero. No se casan porque ellos “no firman” y no quieren compromisos ni palabras mayores, el joven mejor preparado de la historia, necesita sustraerse a compromisos y alteraciones de estatus, quiere  tener un pie dentro y otro fuera, estar  pero no estar, comprobar derechos y eludir sorpresas. Pero también afectar una imagen  de anuncio y playa, que revoque  su mediocridad tan palmaria. No toleran la más mínima zozobra, la posibilidad de fracaso. Que en su vida no se produzca ni un solo corte simbólico, que todo sea continuidad, intendencia, conservadurismo.  Hay un fenómeno superestudiado en Europa, y es la infantilización de la sociedad. Eternos adolescentes de padres perplejos, que se inocularon (los padres) –sin pretenderlo- el Mayo/68 a punto de cumplir los 40 años. En lo que España, por cierto, se sale una vez más. ¡Record! ¡Tierno país!
Cabe colegir que nada  saben de símbolos, ni de mera  intuición de lo sagrado y lo profano,  de ritos y liturgias, de la función inaplazable  de la belleza. No se casan, pero luego van a comer con los “suegros” los domingos, aguantan a cuñados, celebran cumpleaños, es decir se quedan con todo lo indigesto a cambio de otro lecho con más calorcito.  “Vivir juntos” tiene esa ventaja, que sin ninguna zozobra ni cambio, dispones de más mantas. Desde luego, ni uno solo vive juntos por morbo de pecado o ilicitud. Es otra economía y gestión de afectos: tipo microondas.
No se atreven a saltar ni siquiera con red. Tienen divorcios ilimitados, se pueden casar ante el juez, el concejalato, la Iglesia, el rito gitano, en una playa de Ibiza, pues ni por esas, ¿qué les dará tanto miedo a los más preparados? ¡Cómo y por una vez tanto rechazo a tanta oferta! Delicuescente adolescencia.  Todo lo que intentan, ingrávidos, es flotar.
Casarse implica al menos compromiso, apuesta, aventura –no modorra y continuidad-, arrebato –irrupción de la pasión y la locura- y celebración, luna de miel –no vacaciones-, ruptura. Por eso son tan conservadores, lineales, enemigos de escaramuzas y fiestas, timoratos.
La celebración de la boda  a la adolescencia amorfa y conservadora  le estremece, porque es gasto, derroche, fiesta, descontrol y el grito de máxima plenitud de ¡pago yo!  
 

domingo, julio 21, 2013

Chicas

Vamos a un cumpleaños, a un 50 cumpleaños que el hijo ha organizado a la madre, una fiesta sorpresa. Por una vez llegamos antes que la homenajeada. Saludo a una política, (diputada) y a un abogado. Cruzo frases,  y me sitúo con dos doctores. Estamos en la calle la Noria, en el Boulan, el que desde Los Reunidos los lunes parece que ha cerrado por la crisis. Pero ese es el día de descanso. Subimos a  cenar a la terraza. Todo el mundo dice que bonito está el TEA, menos yo. Parece una boda y yo me ubico al extremo con un doctor. Me paso toda la cena hablando, preguntando más bien, de enfermedades. Es un estudioso, me confirma que no hay especialidad inocua.
Me hallo como una persona normal, que  se desenvuelve como puede. Con el resto nos escrutamos y mantengo distancias. Con lo que me gusta hablar con extraños de noche, como es un   evento,  para mí es  como si fuera algo oficial, y actúo como alguien en posesión de rasgos sociópatas. Hay copas tras la cena y empiezan a afluir los jóvenes, Es como la floración de los cerezos del Valle del Jerte que anuncia la primavera. ¡Qué chicas! No recordaba que existía ese mundo con tanta realidad sugestiva, embriagadora. No me siento ni mayor ni joven, sino eterno. El doctor se ha ido –es muy preventivo-, es de costumbres fijas y muy ordenadas. No sé cómo resultará la vida desde esa atalaya. Solo tengo medio interlocutor ahora, pero es muy forzado. Las relaciones normales me resultan siempre muy dificultosas, por lo que me dedico al avistamiento. XY se está metiendo unos gin tónic de gran rentabilidad, porque no para de bailar, parece que le haya tocado  la lotería.
El paisaje es de notable calidad, mejor que el TEA. Hay una rubia espectacular de 1,80 m, el pelo recogido, con todo el cuello para ser besado a 360º. Las piernas son dos columnas de Bernini, que pueden ser observadas en un 90%. Al lado tiene a un tipo alto con pinta de rico, algo fondón, que a la rubia no le desagrada nada, pero él no acusa la disponibilidad. Cuando era como para proponerle ir a los servicios, ya.  Como será que aparece un inferior, de 1,65m y al pasar le hace un  tocamiento en la cintura a la rubia, que parece padecer una enfermedad medular, porque como si le tocaran a la de al lado. El de 1,65m, que parece no enterarse de nada, realiza otra pasada y hace unas rápidas contracciones de dedos en su cintura. Ahora sí, la rubia ejecuta un giro de 180º , dibuja un escorzo al descender a la altura de 1,65m y le abraza como a un primo. Para que el que tiene pinta de rico lo vea. 1.65 m se va por donde ha venido. En el mismo ángulo tengo a otra rubia que desde la cadera al pecho va al descubierto, que sabe que aunque aparentemente pase desapercibida pronto en el fluir del alcohol suscitara miradas y acciones  de deseo. Se  nota que la noche le está yendo  algo retrasada. Le falta la voluptuosidad tipo remolino y mareo de la primera rubia. Hay una morena que tiene un vestido rosa muy vaporoso, como de  romana pasada por  Chicago. Supongo que espera que se le acerque un tío con la carrera de piano en curso y  -que-le-haga-reír-, conforme al máximo  ideal femenino. Cualquiera de esos del piano, le ve bailar, y le compra flores, que es lo que a ella le gustaría. Las camareras son todas de sobresaliente y van vestidas lo justo. Todo el rato pensaba: esto debe ser Ibiza. De vez en  cuando se me acerca XY con sus gin tonic para decirme señalando los árboles “mira qué magnolios y  qué flamboyanos, qué bonito, como el día”.
Al cabo le digo a XY “vámonos a Los Reunidos a  tomarnos otra copa, son las 2.30 además” Bajamos y más mujerío, parecen las huríes del paraíso, por  lo que me entran ganas de inmolarme.
Saludamos a los del bar, y me paso a la cerveza.
-La rubia tenía dos piernas como columnas pero de cara no estaba tan buena- me dice XY
-¿Quién? ah sí- 

jueves, julio 18, 2013

Mero (somero) (vulgar) divulgador

Tiene que ser bastante lamentable amasar conocimientos para luego ser un mero/somero vulgar/divulgador. Me topé recién en el Corte Inglés con un compendio de la historia de las  religiones. Y como era historia y eran todas, lo compre. Así repaso, pensé. El autor es un ingeniero mayor, dos más que  la añada de mi madre. Es un poco todo sin pies ni cabeza, de forma que en las  primitivas deidades mitológicas del Creciente Fértil no coincide uno de los nombres con los que conocía.
Este ingeniero  es un divulgador que está en posesión de  un amasijo de conocimientos apelmazados: o le faltan o le sobran  (a efectos expositivos, no de sapiencia elaborada); las líneas de desarrollo directamente  no existen. Es una especie de bazar o un Todo a 100. Como podemos llegamos al cristianismo, antes se ha permitido chistes de obra como los piropos, y destila conservadurismo aromatizado con librepensamiento de garrafón.  Pero eso en España tiene fácil arreglo: coger la ola.
Con el cristianismo se luce nuestro intendente, almacenero, guarda, acaparador sin criterio, o copista, ya que lo descubrimos súbitamente   crítico (burlón), una especie de Sócrates con el grosor  epistemológico de Kant. Se mofa incluso, nos advierte que son patrañas y que todo en la Iglesia es finalmente lucrativo (los insoportables hispanos benditos). Con el Islam, balsámico; pueden producirse malentendidos y  episódicos descarríos, pero la doctrina intocada. Refuta nuestro ingeniero a Santo Tomás, embiste contra el cuerpo teológico  de la 5 vías de demostración de la existencia  de Dios (un evidente esfuerzo intelectual) y lo cornea  con una palabra prestigiosa, una risa jocunda :  oscurantismo u otra palabra de apresurado y fácil punto final.
No entender la importancia de la religión o el mito denota muchísima incultura. Creo que es el mayor signo. Algo que está muy bien para  el páramo cognitivo de IU y magma progre afín de mentes adelantadas y lineales. Ese punto siniestro de la España inculta, zafia, vaga, anti-intelectual, gregaria y cobarde, aspaventera, demagógica, capaz de  olfatear  de lejos la corrección  y los estándares de la calle,  y  plegada siempre a la voz dominante, con pujos encima de estar de vuelta, alimenta aún más   mi antiespañolismo. No creo que en otro país pasen en estas cosas tan frecuentemente, que  haya tanta incultura como en España.
Y eso que España podría cautivar  por interesante –infinitamente más que sus cómicas regiones-estados imperiales-, con los que no hay nada que hacer es con los hispanos (o españoles).
Me paso al último libro sobre el Islam que he leído y lo tengo  aún a mano, es  de un argelino y todo es normal, no se ve obligado a presentarse y a hacer figuras estúpidas.

martes, julio 16, 2013

Lo que cuenta Fer de la travesía

Cuando subíamos para casa a media noche comentábamos lo bien que habíamos encontrado a Fer: satisfecho, contento, fuerte, y lo mismo  ha dicho mi hermano.
31 días de navegación, 3.500 millas (x 1.800m). Hubieron de alcanzar la altura de  Chesapeack (Filadelfia, Baltimore) para virar al este (to Europe),  que ya conocemos todos por haber pasado por esa gigantesca bahía norteamericana.
Bueno, subimos bastante: llegamos a estar a 600 millas de Terranova. Nos bañábamos con arneses con la escalerilla en popa, y cada día  notabas como el  agua estaba más fría. No hemos pescado absolutamente nada.
El mar de los Sargazos, es muy curioso a veces parece por zonas…  -¿cómo pastos? (yo)- algo así.
Es muy difícil salir de Bermudas, no me extraña que esté lleno de pecios de galeones españoles con  oro. Luego nos encontramos con delfines a los que  llamabas y nada de seguir y acompañarte, sino que  hacían piruetas extrañas cerca del barco. Unos  delfines mal enrrollados. Bueno también vi una ballena enorme, gracias  al surtidor que soltaba,  y porta contendores gigantes.
Como navegábamos sin luces para ahorrar batería, desde un barco nos hicieron señales con luces para ver si necesitábamos algo, debía ser un indio por el  acento en inglés.
Las calmas del anticiclón de las Azores son peores que las del Ecuador, allí al menos se forma alguna borrasca y eso supone algo de viento, lo que no suele darse en las Azores, y eso que subimos cien millas al norte. El agua estaba llena como de unos gusanos y medusas, y el mar fosforescente. Y en esas calmas está lo que se llama la latitud  de los caballos, míralo en Wikipedia. Son las que están de  30º para arriba, llegamos a los 43º. Las calmas se producen por la superposición de las borrascas que van para América (gracias a las cuales los vikingos llegaron a Terranova y América)  y los vientos del oeste. Antiguamente los veleros podía pasarse semanas sin pillar viento, entonces desesperados arrojaban todas las mercancías, utensilios, incluso cañones por la borda, pero también a los caballos que les seguían nadando hasta que se hundían.
(Resulta que 43 º es la latitud de Bilbao y casi Nueva York).
Superadas las Azores ya hemos venido directos a  Canarias.
Estaba bien,  muy tranquilo, sabes que estás a 20 días de la  costa y que no puedes hacer nada. En  10 días no vimos una sola vez el sol.
No me canso de preguntar sobre asuntos náuticos. Fer hace unos años hizo la carrera de Náutica, y los días de navegación para obtener el título de capitán o piloto. Dada además su formación científica, da gusto oírle explicar procesos naturales o técnicos sobre el mar, la meteorología, la navegación ¡y la aventura y filosofía de vida! El conocimiento no tiene precio. Lo que sea, pero conocimiento, no memoria. Yo viví intensas experiencias en el mar (costero) en mi niñez y adolescencia,  que me sirvieron para asentar cierta autoestima... y se acabó.
-Pues a mí en estos 31 días todo lo que me ha pasado es esto- y le enseño la invitación del Reino de Marruecos.
-¡Hombre, muy bien!- y se pone a especular.


domingo, julio 14, 2013

Ya ha regresado Fer


Treinta días ha tardado  Fer en regresar del Caribe. No es lo mismo ir desde Canarias que regresar. El Alisio, que sigue las agujas del reloj en cada uno de los hemisferios atlánticos, obliga a subir al Atlántico norte para volver. Como dice mi hermano, Cristóbal Colón lo supo hacer a la primera, mientras los españoles necesitaron 60 años para aprender el régimen de corrientes y vientos del Pacífico.
Cuenta mi hermano que su padre era capaz  de navegar mirando a las estrellas y con un sextante, pues así dieron la vuelta al mundo Al  y Serena (8 años), le contesto, y así ha cruzado Fer unas cuatro veces el Atlántico… y el Canal de Panamá, mucho más señalizado.
Llama a las 11,30 de la noche  del viernes, que ya he llegado. ¿Incidencias? Un tornadito por Bermudas y el dichoso anticiclón de las  Azores.
-          A cuánto de la costa de EE.UU. habéis navegado?
-           A 90 millas
-          Tráfico marítimo?
-          Hemos visto algunos. Sabes que me bebí una botella de ron y otra de ginebra en la travesía, al atardecer…
-          Tú lo que  eres es una monjita, aunque un poco puta.
-          Pues el francés me llamaba alcohólico- debe tratarse de  un francés hugonote, valdense, cátaro o jansenista de Port Royal, o todo junto.
-          ¿Tú alcohólico?, será drogadicto, como ahora mismo,  ¿verdad?, se  te nota-
-          Hombre, lo echaba de menos.
-          Quedamos mañana.
-          No, que se va Esp. a EE.UU. El lunes, en los Reuni.
El lunes pasado quedamos con Esp, (una amiga de ella) y Rosita. Esp. ha terminado en ICADE  derecho con algo más. La conocí al de unas pocas horas de nacer. Se va  a trabajar ya a un despacho de abogados de Detroit (Michigan), y luego quiere hacerse abogada americana, lo que no debe ser nada fácil, y hacer un master, a poder ser en  UCLA.
-Sigo el mismo recorrido de E.- dice Esp. por lo académico- Iré a Washington a ver a mi protector.
-Tu protector está este fin de semana en Francia, en otra boda. En Angulema-
Esp. es una chica muy joven y guapa, arrolladora, superatractiva y  divertida a más no poder, es  una chica elegante, cosmopolita, viajera infatigable, aventurera. Se nos pone a hablar en chino inventado. Es sobrinita de verdad, no biológica.
Hizo, además de pasar veranos allí,  un curso del bachiller en EE.UU. (allí solo andaba con negras, en España con pijas), clava el acento sudista  americano y le encanta el francés, no en vano ha estudiado también en París. Pasa de España de  forma tan explícita, que me hace admirarla mucho más.
Su padre (Fer) siempre me dice: Tienes que aprender inglés. Tengo mejores cosas que hacer, le contesto.
-          No te das cuenta de que nosotros vamos  a acabar en EE.UU.- reitera
-          Mi pensión me alcanzará para cervezas, si me contengo, y nada más.
-          En California se puede vivir en caravanas, encima del mar, por 160 dólares y puedes comprarte cajas de cervezas por  20$.
-          Bueno, eso sí parece  razonable y asequible

jueves, julio 11, 2013

INVITACIÓN DE MARRUECOS

La verdad es que hace tan  sólo  tres años hubiera sido imposible que recibiera una invitación como esta. Al parecer algo nos hemos movido y a mejor. Me siguen pasando cosas interesantes, claro que uno se las procura.
Esta invitación es totalmente personal, no es consecuencia de puesto, cargo o representación de algo (sin contar a mi amigo Manolo), sino por escribir con nuevos enfoques críticos(básicamente: no decir tonterías o naderías repetidas). Tampoco mucho. Siempre quise ser un intelectualillo vasco de izquierdas  (según podría ser, de una manera más bien especulativa, incluso contestada), y al final me ha salido. Bueno, desde Vasca Cultura. Los libros dan enormes satisfacciones.
La verdad es que las naciones y los estados se me dan bastante bien, objetivamente mucho mejor que las personas individuales. Esta es la cuarta carta de alto rango (estatal/diplomático)  que poseo, y naciones en la ONU no llegan a 200 (habitantes en la Tierra debemos ser más de  6.000 millones). La estadística pues,  aplasta.
Para esa noche de julio en mi isla -traje oscuro (esa es otra)-, he pensado en una flor azul pálido en el ojal. Como el romántico alemán Novalis o James Bond (¡es un hotel tan colonial!). Y mantón de Manila, aunque no yo. He de consultar temas de protocolo a efectos de idoneidad, oportunidad  y aquiescencia. No es invitado uno por el Reino de Marruecos al Hotel Santa Catalina todos los días.
Me hallaba los últimos días presa de una tesitura de difícil resolución: vacaciones coincidentes con llegada de norteamericanos a finales de agosto y viaje a Málaga (más preparativos). Días difíciles de arrebatar en septiembre para vacaciones y más para ir a Marruecos. Un encaje no fácil a partir de una fecha. Marruecos es muy grande y muy bonito, pero estamos hechos a Tánger (alguien pensara si somos oriundos, ni muchísimo menos) y el Estrecho, y Tánger se ha convertido en “el lugar donde ir”. Creo que es así de sencillo (y terminante). Ni fue un episodio ni moda, que hubiera sido hasta cierto punto lo normal, luego es pura metafísica, contra lo que no hay nada que hacer. O la mismidad roussouniana, que le cuadra más.
Hace ocho años que pasé mi única noche en Ceuta, (que para mí fue como pasarla en Hong Kong)  las demás veces he estado de paso. Y otra de las cumbres de las vacaciones era pasar otra noche en Ceuta, una cuestión de mínimos… históricos, claro.

 

martes, julio 09, 2013

Por un alfabeto del arco bolivariano ALBA

                                                Village People: In the Navy
A)    La elección presidencial indefinida (Chávez, Ortega, Castro, Cristina...)
B)    La consolidación de la  propia familia en el poder, como pseudo casas reales  (Kirchner, Castro...)
C)    La colonización por el poder ejecutivo de todos los demás poderes.
D)   La pervivencia básicamente  nominal de la división de poderes
E)    La desigualdad de base, de las  oportunidades políticas
F)    La restricción creciente de la libertad de prensa
G)   El reclutamiento sectario en los aparatos del Estado, y creación de camarillas afectas al poder
H)   La exaltación de un clima de beligerancia  y odio contra un enemigo interior (que resulta ser la mitad de la nación)
I)   La intervención, sin reformas estructurales, en las políticas sociales de forma muy visible y demagógica,  a base de campañas movilizadoras, pero sin acometer transformaciones  en profundidad
J)  Favorecer a una parte de  la oligarquía tradicional, asociada con el nuevo régimen.
K) Economía cerrada y autárquica, intervención política de precios  y  consiguiente desmantelamiento de sectores productivos nacionales.
L)  Doctrinarismo en educación y medios, y política de  extirpación de cualquier atisbo de formación crítica personal
M) Entronización de un nuevo imaginario y símbolos, como relatos mitologizados, para alimento emocional  de masas gregarias adictas.
N) Agitación permanente (y arengas)  del gregarismos de masas uniformizadas tras la constante  identificación de enemigos internos y externos
O) Política de desafíos en el orden internacional y beligerancia perpetúa, contra empresas, países, símbolos nacionales, enemigos jurados…
P) Nacionalizaciones y pésima gestión económica en todos los casos
Q) Nulo crecimiento económico sostenible en todos los casos
R)  Raquitismo del discurso político ideológico, asentado en una demagogia zafia y grotesca, sin parangón en cualquier otra área o región del mundo.
S)  Radical ausencia de la mínima consideración al ciudadano como tal. El hombre menor de edad y tutelado es “pueblo oprimido” o “pueblo indígena”, desprovisto de la consideración y respeto de ciudadano
T)  Populismo, paternalismo y fomento de la sugestibilidad de las masas, como paradigma de conducta política
U)   Creación y movilización de  grupos  altamente afectos al Poder como fuerzas auxiliares y de influencia de ese mismo poder.
V) Privilegios y réditos de los estamentos de poder, por el hecho de serlo.
W)  Factor objetivo de crispación en cualquier conflicto internacional.
X) Estetización de la política con uniformes militares, chándales, colorismo indigenista, folclorismo…
Y) Inserción en el ámbito civil de la política, de devociones religiosas, tanto cristianas como paganas, paternalismos y figuras providenciales (en su sentido estricto e histórico) dirigidas al culto de las masas
Z) Subversión del espacio público, como ámbito de entendimiento y discursividad racional, por un cúmulo de factoras irracionales, emocionales y religiosos.
AA)    HISTRIONISMO DEL HOMBRE PROVIDENCIAL SIEMPRE DISFRAZADO (Charlot sigue más  vive que nunca)

sábado, julio 06, 2013

EL TENIS, EL JUEVES

 
El tener el coche en el taller, siempre me proporciona una gran libertad de movimientos. Cuando tenía tiempo, y la semana ha sido muy tranquila, bajaba caminando a la ciudad. El martes en mi deambular alcancé por fin  la Librería de mujeres, estaba naturalmente su directora, ex profesora Montestory, de nombre y apellido vascongados.
-          Izaskun ¿tienes libros de Mercedes Pinto y María Rosa Alonso?
-          ¿Estás haciendo algún trabajo? –no le contesto- como vienes a tiro hecho...
Hablamos, le pregunto ¿has leído a María Rosa Alonso?  No la ha leído. Pues es genial, íntima de la Escuela de Madrid. Un nivel muy superior.
Hay uno de Mercedes Pinto que no me interesa, entonces cito a una escritora de Las Palmas que ha escrito mucho sobre ella, a ver si al menos las fuentes indirectas caen. Tampoco. Le digo que mi hermano es mi hermano (fueron compañeros del Monte), y pega un grito.
Mi hermano nos había contado que Pinto (¡qué biografía!) tiene un bosque en Israel con su nombre, por lo que ayudó a los judíos que llegaban a México escapando de los alemanes. Mi hermano y yo queremos ser enterrados en Yad Vashem,  junto al bosque de Los Justos por la Humanidad, en las colinas de coníferas que rodean Jerusalén. Contamos con micro- méritos, ya que en una ocasión al menos acudimos a la llamada de Eretz Israel.
Al marcharme me pregunta por E, ¿sigue en EE.UU.? Como todo aquel núcleo era/ es muy progresista, consideran que los máximos enemigos de la humanidad son el FMI, el Banco Mundial, Alemania país y Aznar/FAES, así que le contesto: sí, está en EE.UU…. y en Colombia, y casi le digo: ¡en las FARC! La próxima.
 
El Tenis
 
Una vez pensé: “Rosana ha sido una persona importante en mi vida”. Ella es muy estrella de Oriente, sobrevuela, desaparece, se oscurece y brilla, lleva su propia rotación y traslación: incandescencia y carbón. El gran teatro del mundo.
Pensamiento del viernes tras el jueves. Descubro, no sin sorpresa, que es Termini el grupo al que más tiempo he pertenecido en mi vida, de una manera tan estable  y regular además. Los pensamientos llegan solos.
Para mí el Tenis es como el jardín de Epicuro, y el estado que me procura la ataraxia. Es como si hubiera pasado por un centrifugado orientalista y una dieta de hierbas cocidas y agua de manantial. ¿Angustia, ansiedad, “malestar en la cultura”, aburrimiento…? No sé lo que es todo eso.
Al final, hasta que la noche se impuso, me senté mirando al mar, el edifico Brujas me lo dividía en dos, se veía mi isla y el atardecer lucía como en una infancia que ya  hubiera conocido el amor. Por lo demás, repasábamos los partidos de la selección española en Brasil, aunque  yo solo había visto la final. Antes tuve el privilegio de ser invadido por todo el aura que desprende Evi, dada la proximidad, y de ser traspasado  por su irradiación, a la que cualquier mortal sucumbe sin remisión.
Además hablé por teléfono con mi diosa griega, la belleza aquea cuya voz tan solo me conmovía y tiene nombre también de jardín, de su centro, su omphalos, en el que levantar el axis mundi. Al rato le rogué que me pasara el teléfono a la joya de la corona, la preciosidad Itziar, que estudia medicina en Bilbao.
-          Hola Lizundia –su voz suena a las aguas más cristalinas y níveas  del Cáucaso.
Hablamos de Bilbao. Por dónde andas ¿por Pozas? ¡SIIIII..!. Va a venir a mi conferencia del 26 de septiembre. Tengo que invitar a un MIR canario. ¿A vascos? Creo que no me quedan. Si queda alguno, no estoy por el esfuerzo. Me defiendo por igual en la confrontación como en las retiradas, juntas o por  separado.

 

martes, julio 02, 2013

Letras fuertes y letras light. Nuestra tertulia

                         Mi hermano amenizando la velada en el casino, y gin-tonics 

El sábado  pasado de nuevo en el casino para celebrar la cena y debate en el salón noble, de lo que ahora ya son ex (depuratio) lecturas liberales; salir a las 21 horas de casa para mantener una tertulia intelectual, se sigue haciendo raro. Uno ha salido toda la vida a esas horas para beber y decir todas las tonterías posibles y  en todas las bandas que se presentaran. Pronto te sientes atrapado en el ambiente. Según  nuestro catedrático (y acreditado científico) de la Universidad, no ha conocido ninguna otra tertulia del nivel intelectual de la nuestra. Por lo que dicen, no hacen sino proliferar las tertulias.
Los nuestros que las conocen aseveran que la nuestra es la best one. Un estado de ánimo: cuando nuestro gin tonic/unidad, parece perseverar en su sustancia,  como si acatara uno de los principios  de Newton, y nunca se consumiera, dice Arturo  de  irnos en un rato (por los camareros), a lo que contesta Luis “si la última vez nos quedamos hasta las 3 (con un gin tonic/unidad)”. Hay ansia intelectual, y yo me siento contaminado.
 Al día siguiente comentándolo, digo cómo todos hablamos parecido (seguramente quitándome a mí) y que son todos intelectuales, que se han construido su propio y muy consistente  perfil humanista.
Todos somos de ciencias –los abogados aunque son de letras, posteriormente se abisman al mundo de resultados y mediciones objetivas como los de ciencias-, afortunadamente no hay la gente de letras de universidad, tan  dada a las tribunas y a las disquisiciones eruditas sobre detalles de detalles, esa nube de información desarrollada sin aristas ni ángulos, sino a base de  plantillas.
Hay 3 economistas, de los cuales 2 son también abogados, el economista que no es abogado tiene un master en ciencias  sociales por  la universidad de Lovaina, hay un ex jefe militar que tiene un master en filosofía, hay un ingeniero (con Yael 2), un biólogo, y 2 filósofos: mi hermano (neokantiano) y yo (posmarxista).
Los conocimientos reglados, las carreras suelen ser algo que se olvidan por completo, no así las búsquedas personales, el desarrollo de las pasiones intelectuales. La diferencia es abismal: el esfuerzo  de conocer resulta  siempre tangible y real. Mientras que lo otro no es más que  barniz craquelado.
Como he contado en  alguna ocasión, los de ciencias pueden acercarse y sumergirse en las letras, pero no  cabe el sentido inverso, los de pensamiento pueden descender a los entretenimientos literarios, pero estos no pueden ascender al pensamiento y a la cultura, aunque a ésta como ornamentación erudita floral, sí.
 Un ejemplo: es más fácil pasarse de la estética (rama de la filosofía) a la historia del arte que al revés. O de la filosofía al periodismo que lo contrario.
Aparte de nuestros amigos de ciencias que pueden hacer lo que quieran y lo hacen de manera realmente muy personal y profunda, hay dos tipos de letras: Letras fuertes y letras light (sin olvidarnos de los letristas, que son el escalón inferior: acontecer de redacciones ocurrenciales).
Letras fuertes son las susceptibles de proyección y colonización de  áreas y perspectivas. Serían la filosofía, las ciencias políticas, sociología, antropología, historia de las religiones, (no las otras historias,  que pueden dominar los aficionados), semiología… las que catapultan la construcción intelectual, la reflexión y elaboración crítica.
EL derecho sería letras fuerte, pero su proyección práctica al ser tan intensa, lo coloca al lado de las ciencias.
Letras débiles (autárquicas, se agotan en sí  mismas) son pedagogía, historia, bellas artes, periodismo, psicología, (aunque el periodismo y psicología pueden en algún caso asimilarse a las letras fuertes) filología…  Y letristas.
Por cierto, el jueves tengo comida en el Tenis con la peña DERECHO/CIENCIAS.