domingo, junio 02, 2013

Nutridos surtidos

 
Cuando todas las demás pasiones declinan, solo la intelectual se despliega potente y gozosa, adolescente y hormonal, ferina y  huracanada. Así terminaba, pero la pongo al principio por sentenciosa.
 
El viernes palpé la realidad que subyace bajo la denominación de la sociedad de la opulencia, en el Corte Inglés. La zona de material de oficina parecía una estancia noble y señorial, donde se sirvieran copas de Armagnac  (el coñac que pedía mi padre cuando se comía fuera), todo lo que se mostraba a la vista  denotaba  calidad,   el aval inapelable de las marcas. Me vino a ofrecerse una que conocía de vista, con similar atractivo al que infunden  las azafatas con  sus uniformes (hacia los que profeso un  fetichismo antiguo).  Le dije que confiaba en valérmelas por mí mismo. De esa forma no se sintió rechazada.  En Reyes pedí una grapadora, que no quería nada más (insistí), convencido de que  me la traerían, pero no fue así. El viernes me compré dos, más dos paquetes de sobres de distinto tamaño, dos (por mero consumismo) tipex, uno modernísimo/monísimo, 4  cajas de grapas; lápices porque me gustan y los uso y consumo mucho, desde que los vi.  Había muchas más cosas bonitas. Al lado están los discos, con una música para demorarse un buen rato observando (me fijo en las dependientas, en las  altas, altivas y seguras de sí  -no digamos si se sienten observadas-, mucho más que en los productos en los que nunca me fijo), miré música latina, pero me dio pereza  preguntar por  la bachata y mi ídolo Romeo Santos, descubierto en Bilbao y con vi-de-o colgado arriba. Los discos de Julio Iglesias estaban a 15 euros. Se lo conté a un conocido que me encontré que iba a por CDs. Casi se me olvidaba: fue la primera vez que compré un surtido nutrido  de material de oficina.
Por último compré el libro de Juaristi a mi hermano. Estaba ansioso por regalárselo. Poca gente conozco con tal amor al conocimiento, lo que es una bendición.  Como hay conocimientos de erudición epidérmica y general (Wikipedia-Tapioca de alfabetización en la selva), hay un conocimiento crítico, que además de ser más elaborado hace al que lo profesa mantener posiciones no comunes y mayoritarias –las grandes opiniones del entorno  en ellos hacen aguas-, sino  discernidas y confrontadas. Se  suele llamar también reflexión personal o pensamiento propio, y es muy difícil poseerlo si no se ha sentido interés por distintos saberes y autores tomados en algún momento como guías. Es cuando hablar es decir. Lo contrario es la cultura como (y de) entretenimiento.
Ayer sábado me dirigí a la librería del Cabildo, donde  plactico y compro. Como siempre, necesito de algún alcohol o absoluto, me da igual, ahora es la literatura canaria la que me tiene secuestrado. Es como una suerte  de Teide que he de remontar. Mi intención es bien humilde: instalarme en la otra orilla.
Compré otro surtido nutrido de libros: 3 agotados, y a Andrés de Lorenzo Cáceres, nada más verlo. Acababa de leer su  libro que recoge la conferencia que pronunció por los años 30 (last century), en la Universidad de La Laguna siendo estudiante de derecho un 5 de diciembre a las 4 ó 5 de la tarde. Fantástico como El poeta y San Marcos.  

.

 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya que le da a usted por los toreros locales...

Donde tiene mucho canario junto es en la librería San Borondón-Identidad.

Sí, ya sé que son comunistas y nacionalistas pero...
Yo tengo que ir con un amiguete a buscar música folclórica antigua. Si le hace puede venir con nosotros.

Salu2 EDH

José María Lizundia Zamalloa dijo...

No será una que está al lado del mercado? Ruego confirmación o desmentido.
Aunque yo de niño fui ezpatadantzari, gracias al patriotismo resistente de mi padre, a lo que sumé después el comunismo, no profeso el más mínimo interés por los folclóricos ni sus adláteres. No me trato, gracias. Genial lo de San Borondón-identidad, es un equivalente psicótico.

Anónimo dijo...

Está en La Laguna y tb en la Capital (Las Palmas). Tienen web y todo.

Nunca he estado. Supongo que por lo de nacionalistas tendrán todo lo canario habido y por haber; claro que por lo rojo puede que hayan censurado todo lo canario que no sea nacionalista (es decir el 99,99 %).

Nosotros vamos en búsqueda musical: partituras, libros o grabaciones antiguas. Me fijaré en los libros que tenga. Aunque por lo de rojos y nacionalistas (contradicción de nuestros tiempos) no espero gran cosa.

Iremos un día de estos por la tarde. Ya le diré.


Salu2, EDH.

Anónimo dijo...

Luzundia Zamalloa, de donde quiera que seas, agradezco tus palabras porque yo siempre he opinado lo mismo. Por eso tuve que emigrar de mi pais natal, Argentina, para que esas masas espantosas no me ajusticiaran por no ser el hombre-masa que hay que ser en ese pais espantoso para poder sobrevivir. Argentina no es una democracia verdadera, sino el equivalente de "1984" de Orwell. O, en terminologia Nazi, una Gleichschaltung. Ahora vivo en Estados Unidos; nunca he vuelto a mi pais natal. Gracias por tus palabras extraordinaria.

Ricardo-Buffalo, NY, USA