domingo, abril 10, 2011

Marca a fuego esta fecha: 5/05/11

 jueves 5 de mayo de 2011 Facultad de Filosofía a las 18:30


Conferencia debate “Wagner y el nacional socialismo”

A cargo del abogado y músico VICTOR HERNANDEZ RONCERO

Así va a ser presentado, lo decidió Iñaki. El hermano no quería. No era músico, aunque tiene la carrera hecha y confesó llevar siempre en el pendrive todas las partituras de Wagner que lee como si fueran libros de Ortega y Gasset o Pérez Galdós, un universo (en general) imposible de compartir con ninguna mujer, una desmesura, un judío de diseño, un ostjude del gueto.
- Cómo que no eres músico… Músico loco pero músico… y loco, por supuesto- le apostrofo.
No hay en este año 2011 acto, evento, protocolo, rito, convención, convocatoria, programa o en general lugar común harto previsible… más singular, imprevisto y fuerte que éste, por eso tantos los que nos han dicho que no dejemos de avisarles. El último ha sido Palarea. Aquí comienza la ronda de preavisos. Va a ser un audiovisual, una instalación, un montaje, video arte/conferencia…
- Y no sería mejor hacerlo en una galería de arte- les digo.
- No, en la facultad- responden corales.
El 5 es jueves, ya que el viernes matinal la facultad está extra o para lectiva y a las tardes se torna dominical.
Además la ciudad de la cota de los 600 metros los jueves se incendia con estudiantes igníferos y vida nocturna, según refiere el vascongado Iñaki.


La creencia sahariana
Ayer a la mañana fui a la librería Leemos de la cota de los 600 metros a por un libro sobre el Sáhara que había encargado y con una lista de varios de lo mismo, la mayoría agotados.
Me  encontré con Sergio.
Al ir a pagar cantan el total para el descuento de la tarjeta que ya la tenía llena y resulta que me había gastado en 10 compras en no sé cuantos meses, no muchos, más de 600 euros, que ignoro a cuantos centímetros exactamente equivalen, calculo que unos 30 cm, como medio estante IKEA, por ofrecer una imagen plástica y tridimensional.
He salido con 5 cm sobre el Sáhara y el Magreb, no me quedo con el catecismo saharaui de inspiración Tinduf, localidad que es saharaui tanto como Smara o Guelta Zemmur, como todos los amigos del Sáhara (factor muy distinto al propio saharaui de verdad) conocen perfectamente por otro lado.
Mi afección magrebí gana intensidad, y sobre el Atlántico leo en estado de gracia y frente a planos ante la mar oceánica. Quien me iba a decir a mí que el General Gómez Zamalloa, que no es nada mío, que sabía africanista, iba a transitar así por mi vida hoy en Sidi Ifni, mi general. ¿El poder del significante, su influjo?


La cena con mi hermano


A las 21 horas del sábado estaban en casa Iñaki y Pilar, según la férrea costumbre,, cuando llama E. desde  Washington y me cuenta las intervenciones del Sr. Aznar en Georgetown, no he oído en tiempo cosas más hilarantes. E. le imita su inglés macarrónico.
Pilar me pregunta ¿con que vas a sorprendernos hoy?
- No hay planning más perfecto que éste: de pié en la cocina libando esbirras, libanés con Al Jazeera por la tele y Parra- siempre hacemos lo mismo. La próxima vez por fin iremos a Bajamar, dicen que hay antros como en Nueva York.
Mi hermano tiene que volver a dar la nota en la cena. Se pide para él cinco empanadillas, traen ocho, 3 para 4 y 5 para uno. Iñaki le dice a la camarera si tiene un rotulador para marcar las de él (dos de una cosa, dos de otra y una impar, creo que de queso), Pilar no coge hasta que el hermano se haya comido las suyas y haya claridad contable. Iñaki observa que queda una de las nuestras y proclama ¡esa es nuestra! y la reparte en cuatro cachitos. Mi hermano ve que hay pinchos de carne y entonces se coge uno de tres que traen, utilizando sus tácticas y el morro en toda su amplitud significativa. Al final le sale todo a muy buen precio.
Es el primer caso pre-LOGSE que se conoce: su gran anuncio, o de algo peor aún por llegar.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

http://idd00qaa.eresmas.net/ortega/biblio/biblio.htm

Lobo dijo...

Tiene gracia. Mis compañeros de piso y luego de trabajo en Madrid se reían con mi imitación del "You know... You know now.. All the questions.... I not know... before now... it's a fantastic situation". Todo sea dicho, el inglés del señor Aznar ha mejorado bastante desde aquel entonces.

Me intriga bastante ese interés por el Magreb y el Sáhara Occidental. Hay una cierta nostalgia por los tiempos "coloniales" en muchos militares españoles (hijos de militares muchos, pasaron allí infancia y adolescencia) además de un interés en desempolvar la historia de los combates olvidados de Sifi Ifni y Sáhara Occidental.

Pero creo que la zona clave para España hoy es el Sahel y no el Sáhara: El "Flanco Sur Profundo" español por el que corren las columnas de Al Qaeda en el Magreb Islámico y en donde aterrizan aviones cargados de la cocaína colombiana que entra ahora por las viejas rutas del hachís marroquí.

Eso sí, no niego que la evolución del Frente Polisario sea un fenómeno a seguir de cerca.