La boda del Príncipe Guillermo y Catalina quedarán para siempre unidos al acto académico (¡quién me iba a decir que en el lapso de poco más de 15 días, me veré en dos actos académicos en otros tantos continentes..!) que protagonizará mañana viernes 29, si el tiempo y la autoridad no lo impiden, Víctor Hernández Roncero, un intelectual de cafés del Barrio Latino o el Village neoyorquino y de noches ensimismadas, un intelectual de verdad y de siempre. Un judío libresco salido del gueto.
¿Alguien sabe que es un intelectual? Seguramente no, ya que es una figura devaluada y engullida por la gran red del entretenimiento y los múltiples juegos en torno a la escritura, el arte y el pensamiento. Lo confundirán a lo mejor con cultos, eruditos de memoria prodigiosa o ejercientes artistas o artesanos de guiones y narrativas, o corifeos de ideas en boga de gran aceptación y actualidad.Una conferencia rigurosa, minuciosamente preparada nos espera mañana, acompañada de todo el aparato audiovisual de que dispone la facultad filosófica, esa Atenas que mañana mantendrá viva y en ebullición Iñaki Marieta, un griego de etnia montaraz y vascongada.
Mi hermano, como sus maestros Julián Marías y Ortega y Gasset, vuelve a la universidad y a la libre creación, lejos de los ejercicios artesanales y sus variados surtidos, para encender las hogueras del pensamiento y el arte. Hogueras que iluminanado los valles desde las cumbres de las montañas harán crepitar, durante el tiempo que les lleve a su consunción, sus brasas chisporroteantes que furtivas se desprenderán en todas las direcciones, a la búsqueda de las estrellas y del horizonte del mar apagado. Siempre nos acompañará ese último resplandor sagrado.
¡Escuchad Tanhäuser y llorad, oyendo retumbar en vuestro interior el alma oscura y dulce de la humanidad!
Viernes 29/04/11, a las 18:30, Facultad de Filosofía, Salón de grados
RICHARD WAGNER Y EL NACIONAL SOCIALISMOVíctor Hernández Roncero