martes, marzo 08, 2011

Cuántos cm tendrá el Willy...

La iniciativa (concierto recaudador para la a segunda flotilla a Gaza) cuenta, además, con la adhesión de otros reconocidos artistas, intelectuales y políticos como Alberto San Juan, Miguel Ríos, Federico Mayor Zaragoza, Guillermo "Willy" Toledo, Pepe Viyuela y Juan Diego Botto, por sólo citar algunos.
Así dice Prensa Latina. El concierto fue ayer: potente.


En el video se ve a Willy Toledo, uno de los artistas intelectuales de infantería de marina, de presentador, al cuello se le enroscan varios círculos solidarios de paño étnico.
Al mediodía he cortado abruptamente con el Sáhara y los mapas que había vuelto a dibujar. Hoy, como cartógrafo colonialista francés… ¿o español? he llegado a Malí y a Senegal. Cualquier día de estos me salgo de África. Me he tenido que pasar a Israel. Mi hermano y yo hemos decidido refrescarnos la memoria para la charla que ofreceremos el viernes 18 en la librería cafetería Al Faro sobre Israel.
Aun a costa de pasar por enterado y arrogante como Bush, Aznar, Acebes, Zaplana y el Prestige, diré que tengo en torno a 240 cm de libros sobre Eretz Israel y los judíos. No los 39 cm del Sáhara.
Me asalta una pregunta: Cuántos cm podrá tener Willy Toledo… sobre Gaza.
Ha tronado cuando presentaba el acto, entre intelectual cantautor comprometido e intelectual cómico, contra el criminal estado si-o-nis-ta de Israel. Estado: si-o-nis-ta. Mi hermano y yo, casualmente, también somos sionistas y de momento no hemos asesinado a nadie.
Tengo para mí que por mucho que la cultura (y el intelectualismo) sea un bien inmaterial ,está rígidamente sometido al orden centesimal y por ello es mensurable. Se mide sobre paredes de ladrillos, que soportan estantes. Lo demás son periódicos, notas, telediarios.
Sin embargo los progres a quienes se les llena la boca con ideas así mismo intangibles, también conciben la cultura y las ideas como pertenecientes a órdenes mensurables y materiales. Ellos no creen en el orden de la construcción y el ladrillo, sino que todo lo cifran en el orden textil (fundamentalmente textil, ornamental y carnavalero), cosmético y capilar.

1 comentario:

Jesús Castellano dijo...

Todo se andará. Me refiero al asesinato, como una de las artes. Esperemos por lo menos poder ir a Al Faro el 18, no sé si enroscado en paño étnico o a en visita a Jerusalen, y luego a Tel Avic (¿¿? a recuperarse uno del botafumeiro de las tres religiones. En fin, hoy no hubo Tijuana. Los oyentes se quejaron.
--Tanto rollo y hoy no hubo programa --dijo Chani.