viernes, agosto 30, 2019

Con Abogado, Sarito y la Musa, un día en La Laguna

Sarito me reprochó este look tan inverosímil, que así no podía subir a La Laguna. En el gueto progre provinciano de La Laguna están muy acostumbrados al disfraz y no al estilazo de la Musa, o el mio propio de ayer.
Según XY soy un africanista, y que debería ir también con ellos  a Egipto en octubre, pues no, soy africanista del Magreb. Con los 4 primeros libros  de mi colección que edito en la bolsa, que regalé a abogado
Aquí he salido con una  pinta de gay que no puedo con ella, parece que tengo la pluma de los indios pueblo (Nuevo México) ¡qué barbaridad! delicado, sensible, poeta, pintor. Igual fue porque me descuidé al  no parar de decirnos "mariconson". Fue la última posada donde repostamos, un hotelaje de medioaltostanding
los dos cojitrancos XY y Abogado. Mientras tomábamos el aperitivo, aparecieron unos viejos amigos profesores de universidad, él un pez gordo, nos acoplamos de inmediato y hemos quedado en llamarnos la semana que viene. Todo fluyó promisorio. Le dije, yo te hacía consagrado al laboratorio, hasta que leí que no. Y me contestó, sabes: soy un nómada del conocimiento, a lo que opuse fascinado: la semana que viene os llamo. 
Le dije a Sarito, a que yo soy simpático, divertido y gracioso, y me contestó, desde luego que sí.
Sarito que es un mastín canario verde, le llamé al mediodía a Abogado que les invitábamos a  comer, y como este es dado a la sumisión y subordinación en todos los escenarios, me dijo, espera, que se lo consulto  a Sarito, sin terminar oigo  SÍÍÍ. Tomamos cervezas, fuimos a comer cochinillo, gin tonic a la fresca, y cervezas en el hotelaje. No me detesta.
Aun siendo tan hostil a la humanidad y el capitalismo, los pasamos tan bien que ni se fue a echar la siesta y se quedo hasta que sobre la Trinity Avenue  se cernió la noche más oscura.
Le profundizo:Te das cuenta que conmigo no te vas a echar la siesta, presa del aburrimiento. Reconoce: Si, Lizundia.
Aquí la Musa, una bendición, un santuario, una consigna. Una aparición con su estilazo implacable. Le tuve que regalar una flor que bienaceptó




jueves, agosto 29, 2019

Cuánto aguantaré en Facebook/Feisby

 Todavía me puedo considerar un debutante en feisby y ya estoy tropezando con nuevos enemigos de clase, salen como setas, algunos como tienen que postularse como amigos,  los superviso, me horrorizan  y los mantengo en cuarentena, sabiendo que cualquier cuarentena es un no, sin embargo, me digo, no lo leo y se acabó. Pero lees. Y ahora:  ¿cómo los echo? Ha estado bien conocer feisby, yo sabía desde el comienzo que sacaba lo peor de cada uno, pero es aún más extremo. Me han sorprendido muchísimas cosas. Es como si hubiera entrado en las casa particulares de muchos de ellos. supongo que volveré sobre ello
Aquí y arriba Eguiar que sigue en Buenos Aires, por trabajo. Entre que vivió allí y las veces que está yendo,  podría acabar argento, pero no va a ocurrir. Ayer le presenté en feisby, que es como una comunidad de creo yo vecinos finlandeses. Se felicitan los cumpleaños, apoyan causas publicitarias como si fueran ONGs, no tocan temas personales, -no tienen yo que no sea ecológico, de rescate emigrantes, anti-incendios y un par de cosas más- enseñan todos los álbumes de fotos, como gran empeño de manifiesto personal, y aman tanto a la humanidad como a sí mismos, defiende causas muy justas, no las defienden con razones y argumentos, conocimiento y datos, sino con adhesiones emocionales irrebatibles y agonísticas, como feligresía creyente.
Es una fiesta estética moral, basta la constancia de actitudes, formas, expresiones -estética- de un deber ser  fragmentado en 3 ó 4 verdades infalibles en peligro y actualidad.

martes, agosto 27, 2019

El Día: La nueva pastorcilla de Fátima


Gracias a psicóticos se fundaron las religiones, se levantaron las pirámides de Egipto, se hicieron las revoluciones, se inventaron naciones y campos de exterminio. Lo más imperioso. Los grandes desafíos no están al alcance de cualquiera, sino de hombres providenciales,

domingo, agosto 25, 2019

Buenos Aires, mi hijo con Santiago Armesilla

Acabo de recibir esta foto, mi hijo estuvo hace poco en Buenos Aires (ha vuelto), vio a otros amigos pero no a Santiago Armesilla, que anda por allí investigando. Son amigos de la Complutense, Políticas, campus de Somosaguas. Régimen del terror, allí soportaron el despotismo de la mediocridad del futuro núcleo rector de Podemos. Con Monedero a la cabeza. Me enteré años después que le dio clase Monedero. ¿Cómo no me dijiste? 
-valiente personaje, como para contarlo-
Santiago era ya un intelectual en ciernes, se licenció  en Políticas y ahora es doctor en Economía, y un intelectual de izquierda comunista que publica regularmente libros de ensayo y pensamiento. Y un gran polemista en las redes. Seguidor del filósofo Gustavo Bueno  y  con una banda de rock metal, gran erudito musical.
Santiago tenía ese look, pero mi hijo no, porque afectaba las guedejas completas de rastafari. La horda podemita en su mediocridad, gregarismo y sumisión no entendía que hubiera con ellos compañeros inteligentes, libres en su estética y formas y con pensamiento personal. Parece ser que la vida de estos amigos de facultad, después de muy interesantes vueltas les ha llevado a verse en Buenos Aires, no viviendo en tugurios de La Latina para hacer listas  y vivir del Estado sin hacer oposiciones, de carguitos, asesores o chiringuitos .

viernes, agosto 23, 2019

Un extravagante luminoso, dos malditos oscuros y un mismo biógrafo

No me apesadumbra meterme entre pecho y espada las más de 600 páginas de la biografía de Rafael Sánchez Ferlosio -durante su lectura trato de olvidar que era tío de Máximo Pradera, el graciosillo calabaza-. La prosa en español más vibrante, la sintáxis perfecta, el más bello canon.  El hombre de letras con vuelo de águila.
En las Memorias no se ve tanto, claro, solo en alguna parrafada y cartas a los mandos militares en África. Hijo de Rafael Sánchez Mazas poeta y escritor insigne, repopularizado por Javier Cercas en  Soldados de Salamina, donde cuenta su fusilamiento por las otras hordas, las republicanas. Su padre fue uno de los fundadores de Falange y miembro destacado de la corte literaria de José Antonio Primo de Rivera.
Franco le hizo ministro, pero era tal  su desinterés, que terminó quitándole la silla del Consejo de ministros. parece que alguno pasó de pie, hasta que el general le dijo sonriente que su presencia no era necesaria. Biencasado con italiana muy rica, bienheredó un palacio en Coria de pariente lejano.
Dejemos a la cumbre más alta de la prosa española. Salía con zapatillas a la calle y en pijama. Iba tan andrajoso a Coria que loa niños le tiraban piedras, como si ellos fueran los escritores. Nunca me ha interesado nada lo que escribe Ferlosio ni ninguna de sus ideas, pero se lee por cómo escribe de celestial y su extravagancia innata, pinta de maldito pero no lo es.
J. Benito Fernández es el autor de la biografía en la que él se abstuvo de cualquier tipo de colaboración. Pues así y todo le salieron 600 páginas. Que no hubiera sido aquello si colabora.
Este biografo también lo es de dos malditos: Leopoldo María Panero y Eduardo Haro Ivars, hijo del exfranquista de impulso hagiográfico y censor, hasta que cambió de chaqueta,  Eduardo Haro Teglen.

martes, agosto 20, 2019

El Día: El Mediterráneo también es una gran fiesta

El Mediterráneo también es una gran fiesta eldia.es/opinion/2019/0 vía

domingo, agosto 18, 2019

Abdelkader Chaui, un adelanto y anticipación del futuro

Abdelkader Chaui fue premio nacional de creación literaria de Marruecos de 2000 y es uno de los grandes de la literatura marroquí en lengua árabe. Novelista, ensayista, crítico e historiador literario, Mohamed Chuckri lo consideró el máximo estudioso del memorialismo de ese país. De 1974 a 1990 estuvo preso por pertenecer a un grupo marxista leninista. Fue embajador de Marruecos en Chile durante 5 años  y antes desempeñó
servicios diplomáticos en Madrid. 
Me cabe el honor de editar por primera vez a Chaui en castellano: Marruecos alegórico: ensayos de literatura y cultura, el primero escrito y publicado en español directamente, al haber sido traducido ya en otras ocasiones.
Vi mientras estaba con las correcciones que la forma de escribir contiene singularidades, atmósferas o un pulso que remiten a otro español (idioma), más que  a la propia  forma retórico expresiva del autor, sino a otras estructuras, a demoras en la sintaxis con cualidades muy originales y sesgos de gran belleza. Incluso a una filosofía que se va haciendo con la propia ordenación discursiva, a lo que es absolutamente proclive Chaui.
Las puntuaciones parecieran que son los puntos y diéresis de la sensual y ondulante caligrafía árabe, y que con un uso tan coherente, fijo y terminante me estuvieran señalando  respiración, paradas, reanudaciones, intersticios y pensamientos filtrados entre las propias oraciones.
Crees intuir una estructura narrativa que también  se escribiera de izquierda a derecha, que postergase deliberadamente el núcleo del mensaje, tras ondulaciones y circunvalaciones para mejor administración de la intención  del significado; que la linealidad  fuera una urgencia innecesaria.
En el caso de Chaui su pensamiento abstracto de intelectual frondoso y autoridad, permite reconocer los actos de creación de cada frase. Se trata de árabe escrito en español, un español impoluto pero mestizo. Un adelanto y anticipación del futuro.

sábado, agosto 17, 2019

Mis balbuceos en Feisby, en el camino

Fui a la exposición  AFROTOPOS, HACÍA UNA UTOPÍA AFRICANA, estoy trabajando en ello, quería el libro, pero no ha llegado, si llega
Acostumbrado al pequeño oleaje de este blog y de mi cuenta de Twitter (mar calma, más bien), lo de Feisby ha sido de mar gruesa a fuerte marejada, en algo más de 2 días tengo casi 80 seguidores. He visto que es una plataforma grandiosa para mi colección Ensayos Saharianos, no podía ser la red más estratégica. Llegas a los lugares que justamente quieres llegar. 
He sido sucinto, me he puesto  Director y editor de la colección ENSAYOS SAHARIANOS y que vivo en Santa Cruz, esos dos datos, son significantes nuevos con los que me intitulo y sitúo. Nada es gratis y esa significación menos aún. Sensación de carpetazo, carpe diem,  adioses. De cesura de una larga etapa, de la que cada vez más ajeno me encontraba. Feisby es en gran parte responsable, me ha proporcionado un lugar, compromiso e intereses. La sensación de paso del tiempo y cambio es rotunda. Además los estados anímicos y mentales de ruptura con 
la vida anterior, no se precipitan de golpe sino que van decantándose poco a poco. Hay que dejarlos llegar. 
Han quedado trastocados mis horizontes, pero también el camino andado. El viento va borrando las huellas. Una cosa fundamental es el lugar, cambiar de sitio, si no de ciudad o país si al menos de ubicación, tareas, espíritu y ambiente ordinario. 
La red social por antonomasia es Feisby sin lugar a dudas, me ha resocializado  de alguna manera. Voy a dejar la red básicamente para mi colección, colgaré mis columnas.
Recién llegado y ya he descubierto que puede ser más significativo los no likes que los likes. Mi artículo de José Carlos Cataño era realmente bueno, lo siento como un dato/valor más de lo que he escrito de literatura canaria. Uno ya sabe lo que le sale bien y la satisfacción y regusto que produce, y se fía de criterios de otros. Ya digo muy curioso, hay otros con mayor densidad personal, de reacciones y elementos en juego. Verdaderamente sugestivos
Feisby al ser tan interpersonal da muchas claves, y hay que saber leer disfunciones, y la expresividad de algunas omisiones. No puedo contar todo, no vaya ser que entren. 
  

martes, agosto 13, 2019

El Día: Un kadish por José Carlos Cataño

ELDIA.ES
Fue mi hijo quien desde Washington me comunicó la triste noticia; a él que le gustaban tanto los viajes, la noticia viajaba. Al menos merece Cataño la calificación de excelso en dos géneros, como enorme poeta y diarista: nadie que

domingo, agosto 11, 2019

Pobres mexicans en Europa

Ayer cenamos en el centro de la ciudad, soy incapaz de calcular cuando lo hice la vez anterior, si quitamos Los Reunidos.  Estuvo bien porque al estar con amigos de hace casi 40 años, vemos de forma más fenomenológica y no solo empírica los descalabros de la edad, ese derrumbe que el tiempo tramita por tí.
Fer me comenta: te acuerdas de que antes a las 12 horas nos íbamos a tomar las copas, lo dice a la hora que ya nos estamos yendo para casa.
Cuando tenía 40 años decía que vivía en la calle y  venía a ser tal cual.  Lo recuerdo cuando vamos XY y yo para el restaurante, me dice qué bien te lo pasabas en la época del Círculo de Bellas Artes, una vez yo pasara lista de las bajas habidas en combate. Estar en el centro me hace flotar en el tiempo, verme casi eterno. 
Como siempre incurro en mi debilidad: camareros/as. Es mexican se llama  D. Al lado hay un restaurante mexican y un cumpleaños de otro mexican, sin parar de soltar tacos e insultar, pero como es idiosincrático  nadie se queja, de unas 40 personas bien contadas, de las cuales la mitad son mujeres veinteañeras y treintañeras seguramente ardientes y fogosas. Se están tomado coronitas, tequilas, cantan, insulta, megafonía en la calle. Y dices, estos pobres mexican en Europa se tienen que aburrir de lo cielito lindo. Es evidente  que la fiesta está en América. Al cantante  C Tangana  nadie le impide cantar en América por letras machistas, como ha ocurrido en Bilbao, que se nos ponen escrupulosos cuando han jaleado el tiro en la nuca durante decenios, son de mucha más sangre que esperma, de muertos inducidos que de niños. Esta Europa  de hospitales generalizados y geriátricos, puritana, moralista, prohibicionista, tan socialdemócrata y ñoña, regulativa y coercitiva, abusivamente inculta y sin universidades es impensable en EE.UU. Basta coger sus canales hispanos y escuchar las letras, la energía,  creatividad, la mezcla de idiomas, de razas, la fluidez de la vida,  el estar todo haciéndose, por descubrir y precipitar, el hedonismo y el mestizaje, la vida de los instintos y afectos, del gozo y la permisividad, la ausencia de analfabetos, enchufados o subvencionados, dedicándose a la ingeniería social, desde los chiringuitos de activistas ni-nis. Gente  mortalmente aburrida, pacata, insegura, sin preparación ninguna ni vida, que no puede más que hacerse activista de sus propios fantasmas y carencias.
Me hierve la sangre, los mexican  cantan a viva voz, ponen Rayando el sol de Maná, se emborrachan,   son de otro planeta: ellas que son locales intentan  ir vestidas o al menos cubiertas, pero no son americanas, estamos en Europa. 

viernes, agosto 09, 2019

Me he abierto mi muro de feisby

He conseguido crear mi muro en feisby, todo para colocar mis columnas en prensa como seguidor mío no más, sabiendo como sé que lo que prestigia es que no te sigan.
Cuando salió fesiby supe, a las pruebas era fácil remitirse, que sacaba lo peor de cada cual, en  casos excepcionales quizá no, pero en ningún caso nada que fuera bueno y logrado, con feisby a lo que más se puede aspirar es a no empeorar mucho la propia imagen, el top: quedar como estábamos.
Mi máxima sorpresa ha sido ver el desfile de posibles amigos míos, no les reconocía, eran la gran mayoría no ya potenciales amigos sino acendrados enemigos en acto  de mi fase negra sindical. Qué sujetos, a base de ponerlos a desfilar muchas veces los iba reconociendo. Lo que tenía completamente velado y creía yo que convertido en cenizas esparcidas aparecía allí. Todos felizmente olvidados...y ahora ¡resurrectos!
O absolutamente anodinos y archivados o enemigos de clase.
He estado fisgando a loa que no reunían ese baldón, y me he visto otra vez en sociedad. Me ha entrado uno y le he dado el placet.
Es inconmensurable apreciar dos tipos de especies, los que ocultan amigos y datos pero se ponen finos de fotos de ellos mismos, y los normales, que no quitan nada. Entre los primeros los normativistas, preventivos, privatistas, administrativistas que están al día del BOE y los debates más estultos. Entre estos los señores advocats, que saben de leyes y tienen opiniones tipo decretos, o recomendaciones generales. Con ellos el lumpen sindical.

martes, agosto 06, 2019

El Día. El lobby judío

El lobby judío 

domingo, agosto 04, 2019

Me incorporo a la colección que edito. Intruso y merodeador.

Tras la publicación de 4 títulos, he decidido incorporarme a mi colección ENSAYOS SAHARIANOS, tan flamante ahí arriba.  La causa es la ganas de debate que me produce la colección, de figurar también como autor, que es la posición que te permite argumentar y debatir. Y escribir. Hay dos intelectuales en verdad prestigiosos, uno de ellos un premio nacional de literatura de Marruecos. Es muy estimulante -el ensayo y la literatura de no ficción están convocados-, aunque haya escrito dos prólogos de los ya publicados. Pero insuficiente. No tengo la menor duda del valor y estímulo de esta colección. 
La primera tanda de autores se aferraron a  su respectivo  libro como si fueran dos posesiones que defender a ultranza. Es lógico por otra parte, un libro hace mucha ilusión cuando son los primeros. Yo mantenía mi interés, el de la colección, era  el conjunto lo que a mi me interesaba y en lo que había comprometido mi dinero. 
Preparando el libro de Clara Riveros, la amiga colombiana que va detrás, me he sentido orgulloso de mi colección otra vez.
El nuevo libro es el que más me está costando. La forma de plantearlo y los temas a abordar. No sirve cualquier forma, sino que hay que dar con ella y bien, porque el libro va a ser complejo. Quiero hacer algo distinto en el planteamiento y en la construcción del fondo, que es muy ambicioso, Como siempre se trata de indagar en lo omitido, orillado,  el enfoque prescindido, lo que no se aborda, que al parecer es a lo que me dedico. Quizá la literatura marroquí tenga algo que demostrarnos. 
De lo que si tengo la certeza desde el comienzo, cuando pensé en editar textos que no se habían publicado en papel, en la importancia de hacerlo, eran documentos imprescindibles -lo que me hizo editor eventual adosado- , sobre todo uno, que siendo el autor un marroquí no entendía como no se hubiera  publicado. Marruecos debiera de haberlo hecho en España.  Sabiendo como se sabe que en el contencioso del Sáhara hay dos partes el Polisario/Argelia y Marruecos, y toda la literatura española es pro una de las partes militantemente, hasta con frenesí. No se ha consultado  la opinión o parecer de la otra parte ¡qué tiene huevos! en España nunca; ya que Marruecos no lo publicó lo haría yo. No es nada inteligible suplantar a un  Estado, pero da gusto.
Veo mis libros sobre el Sáhara  (ahí arriba) y resulta que he hecho bastante por un país extranjero, defender sus tesis, y con alguna importancia desde el momento en que se citan mis libros en libros y autores españoles emblemáticos para el Sáhara y algunas universidades los conocen.
Aquí están los libros que he escrito, con los prologados y en los que figuro como bibliografía, y anuarios (Instituto de Estudios Canarios y la Sociedad El Sitio de Bilbao) y alguna revista. Me faltan ahí  más revistas, suplementos,  tesis, y  cientos de artículos periodísticos. Teniendo en cuenta que empecé con 49 años no me puedo quejar. Cuando vencí mi negatividad activa, que tan bien me ha dirigido siempre  por las periferias en cuanto merodeador, como gusto decir,  y con una condición sagrada nada desdeñable: el ser intruso  y actuar como tal. Un campo de insospechable riqueza.

jueves, agosto 01, 2019

Mi hermano se marcha de la isla. Consternación

Hace años no éramos nadie, o sí lo éramos algo: unos don nadie, piezas menores. Solíamos actuar en cafés-librerías, discotecas, librerías, alguna radio local dando charlas, conferencias, presentando libros o perorando. Nos movíamos por antros de mala muerte, hasta que la diosa fortuna,la Tyché nos resarció y premió.
La primavera estalló y los campos se inundaron de florecillas, insectos felices y la más pura armonía que alguien pudiera soñar, era un crisol de colores amables y cantarines. Melodiosos susurros llenos de sensualidad y de una adormecedora sensación de paz cósmica.
Mi hermano comenzó a desfilar por el nivel A:  Facultad de Filosofía, Asociación El Sitio de Bilbao, Casino de Santa Cruz de Tenerife, Instituto de Estudios Canarios, Real Sociedad Económica de Amigos de País de Tenerife. Hace tres años emprendió la Hégira  (viaja de Mahoma de la Meca a Medina:) a cuyo término se encontró en la enseñanza secundaria de profesor.
Estos son Los Benitos, el grupo lúdico hedonista y vitalista de profesores, que pareciera mi hermano pastorea.
Había transitado del gremio competitivo, apariencial, taimado, simulador, individualista  de los muy Señores Advocats, a la enseñanza secundaria, de donde es esta foto: En la enseñanza al menos una vez al mes tiene comidas que duran hasta después de la cena. Allí nadie es más que nadie -que sí ocurre en el ámbito de los muy petulantes srs advocats-, prima el compañerismo, la igualdad, el gusto  por la cultura  y el conocimiento, la falta de dobleces, reservas, simulaciones.
Mi hermano pasa ahora  al mejor grupo y el mejor pagado, pero tiene que ir a FUERTEVENTURA
Va a ser rico, espero que lo repercuta en su nivel de vida:
mi hermano hace tres años  qué dejó a los Sres Advocats. Fue a la fiesta de la corporación que se celebró en el sur el otro día. Me confesó que  con los  advos (Srs) no se encuentra nada. No quería romper del todo por si tenía que regresar.
Ayer estuvimos Fer, él y yo de nuevo en Los Reunidos. Y llegaron dos fiscalas, una cenaba con un refresco de naranja y otra con agua. El único detalle que me interesaba. Casi se abalanzaron sexualmente sobre mi hermano, qué alegrías y qué besos.
- ¿No te odian o qué?
- Por qué habrían de hacerlo...?
- Pues vaya aburrimiento y sin sentido.
Hoy que me han quitado los puntos, me he despertado sobresaltado y sudando, peor que cuando soñaba que tenía  que volver a hacer la mili. Y es que resulta que yo era mi lejanía psicológíca moral e intelectual, o sea otro Sr Advocat. 
El caso es que tanto mi hermano como yo hemos logrado dar giros copernicanos a nuestras vidas, cuando tan pocos lo hacen, siguiendo el curso de las  aguas de sus canales.