domingo, enero 14, 2018

4 libros de una tacada

Estos cuatro libros provienen del asalto a la gran librería de la cota de 600 metros perpetrado el viernes, bajo un cielo azul  bienhechor y optimista. Como siempre con alguno de los empleados mantengo conversaciones jacarandosas y burlescas.
Le tuve que llamar a mi amigo Manolo a Las Palmas -necesitaba una dirección- y supe que las traducciones de mis libros siguen su curso.   
Este libro de la leyenda negra lleva ya varias ediciones, es todo un éxito editorial y se debe a  toda la información rigurosa que maneja, donde la investigación académica tiene enlaces de actualidad muy ilustrativos. Ofrece datos fundamentales por conocer: la verdad de la inquisición y la conquista americana. Hasta 1700  contabilizados en el Archivo de Indias solo habían ido a América 200.000 españoles. No se conocen  batallas de exterminio o campos de genocidios en 3 siglos, porque no hubo, como uno ya había deducido inconscientemente. Este libro con el último de Álvarez Junco sobre los nacionalismos, han disparado mi interés por América latina. Le mande a E, que están de fin de semana en Puerto Rico -acumulan muchos puntos por viajes- una entrevista con su autora en youtube. Ya que él también tiene la inmensa suerte de ser hispano americano, por frecuentación  y norteamericano por residencia y vida. 
Sabía de ella, aunque casi nada, por su pertenencia al grupo surrealista histórico, pero desconocía su obra. Lo compré un poco a locas. Inglesa, mujer aventurera, trasterrada a México y ruptura radical con orígenes. Ignoraba por completo que fuera amante de Max Ernst y que Peggy Guggenheim, tan millonaria y proveedora la tuviera por rival. Ernst iba a por otras. Ella dejó al pintor alemán por un revolucionario húngaro.
Las reproducciones de sus cuadros son de un surrealismo casi escolástico sin incurrir en absoluto en un oxímoron , pero su vida y ella son apasionantes,
A Roberto Arlt lo había leído, compré este libro por su ubicación en el mundo muslim y el autor, pero lo confundí no con Ricardo Piglia sino con el otro, aunque le veo de fotos no recuerdo el nombre. Son varios relatos, he leído dos que  me recuerda a lo que recuerdo de él 
Leí el año pasado por fin a Victor Serge. Me interesa el Magreb, América, la hispana como conocimiento a su través de España. No doy crédito que conociendo la España actual y los españolitos de ahora tan abominables tantísimos, pudieron darse españoles de tanta talla. Como dice, Fer 200 extremeños bajitos y morenos.  conquistaron un  continente. Es de todo punto inexplicable.
Volviendo a Serge, me interesan mucho los revolucionarios intelectuales y hombres de acción que fueron capaces de dejar de serlo, son los más interesantes, críticos, valientes. Los que no quisieron saber de los crímenes, la podredumbre y un sentido conventual y marchito de la vida. 

No hay comentarios: