jueves, julio 28, 2016

Entre Marruecos y Heidegger

Heidgger y Elfride
Hoy me ha comentado mi hermano que no pensaba que Marruecos fuera tan interesante. Lo ha dicho por mi columna del periódico sobre ese gran país. Lo que quiere decir que ha logrado realizar la intención con que lo había escrito. Escribo siempre con enorme intención.
En octubre vamos a ir a Marruecos, ayer le explicaba XY a MH (cuando vienen, anochecemos en el jardín) que alguien que dedica tanto interés a Marruecos y el Sáhara no puede no ir a esos lugares.
Elfride, la pérfida  mujer de Heidegger, decidió, ya mayores, viajar a Grecia, que era a la vez un crucero por el Adriático, lo que le ofrecía bastante tiempo a Heidegger para inquietarse. Si para alguien representaba lo máximo Grecia era para Heidegger. La filosofía era griega porque es el único idioma con el que se alcanza la filosofía. "La lengua es la  morada del ser".  La estructura del idioma griego  se abre,  trae a presencia  la única pregunta que cabe: la del “ser del ente”, escuchar la llamada del ser, y la inmersión en las cosas mismas. Heidegger tenía miedo a que le decepcionara lo más grandioso de su propia existencia. Pero Grecia no le decepcionó.
 Estoy enganchado y no sé por qué, a Marruecos/Sáhara. Lo que conozco me ha encantado. En un comienzo fue la tontez, ignorancia y comunión de los hispanos prosaharauis lo que me motivó, a la contra por supuesto. Al Sáhara en sí  la verdad no me apetece mucho ir, prefiero Mauritania o Malí. Lo que verdaderamente me atrae es Marruecos  (el históricamente sedentario), que al parecer si  no es de asuntos  económicos y  turísticos, no gusta  que se hable bien. En el periódico ya me tuvieron que replicar.
Hablé ayer con mi amigo Manolo de Las Palmas, quería darle  una noticia y hablar con él  después de mucho tiempo. Nos veremos el sábado en la recepción del Consulado de Marruecos en el Hotel Santa Catalina, ¡que placer  también el marco!
Sigue con su tesis doctoral sobre el Sáhara, que será el gran opus magnum. 1.000 páginas y me mandó un artículo reciente en el periódico sobre el Polisario. Muchísimas ganas de verle y estar con él.
En relación al último trabajo  del libro coral   “Sáhara 40 años después” – del frente académico de los  propolisario-  también pensó que el comentario de reinterprete de la historia del Sáhara desde el punto de vista promarroquí era por mí claramente. Me alegró que pensara igual que yo, además alude a que lo hago militantemente.
Tengo una ilusión enorme, lo  que ya es raro en mí, de ir a la recepción, saludar al cónsul y estar allí. De paso en Las Palmas. .



No hay comentarios: