jueves, noviembre 29, 2012

Un gran exutorio para el odio


Dudo mucho que la resolución  de Naciones Unidas vaya a contribuir en algo a solucionar el “problema palestino”. Hagamos bien las sumas, con  cuidado y rigor, abordando con inteligencia la aritmética asamblearia de la ONU. Con ese gran gesto de multilateralidad van a dejar fuera del conflicto exactamente al 50% del mismo.  Supongo que con ese 50% excluido no cabrá contar en el futuro. Me temo que la multilateralidad ha terminado con la bilateralidad, con la  mitad de las   partes en  conflicto, y con una praxis,  tradición-fórmula y un proceso a la hora de enfocar el/los conflictos. Ya no será necesario Camp David, Madrid, Oslo, Egipto, ya que todo se gestionará desde  Nueva York.
Si un 50% ha sido apeado  de la solución bilateral entre las partes en conflicto, el otro 50% palestino no va a demorar el tiempo hacerlo. Ya se jactan y celebran esta miama noche su nueva  posición victimista y anti negociadora que se   verá acrecentada a límites ya sobrehumanos. Ahora podrán formular denuncias, ser Estado ocupado, judicialización de contingencias…. un montón de escenas efectistas con las que evadirse aún más de cualquier protagonismo, responsabilidad e iniciativa de paz. Cualquier persona documentada sabe, porque fue una negociación con testigos,  que el gran acuerdo entre Israel y Palestina  se truncó por cuestiones menores que afectaban al 5% (esta es la proporción que se maneja)  de los temas abordados y que dejaban abierta la solución posterior. De lo que  se ha culpado siempre a Arafat, en ámbitos ajenos y un poco más ilustrados, informados y conectados que el  bronco y visceral palestinaje ibérico.
Supongo que por  inveterada tradición y coherencia el otro  50% palestino del conflicto explotará todo el potencial  de su victimismo,  y ahora con grandes alicientes. Quién sabe si dentro de 20 años,  con más que nula voluntad de arreglo, logran la definitiva  invasión militar de Israel –aún más internacional que la consuetudinaria-  y su ansiada desaparición última,  patrocinada por unas Naciones Unidas asamblearias. Lo que pasa es que igual para entonces hay más de un asamblea mundial.
Israel entregó Gaza, el sur del Líbano, devolvió Cisjordania a los palestinos -tienen Autoridad, 30.000 policias, etc-, la península del Sinai, la otra orilla del Mar Rojo, ha sido el único que ha entregado algo. Hacia la paz de forma bilateral y sólida, con palabras y actos, supongo que sin interlocutores directos y efectivos se verá exonerada de intentarlo.
Está noche no estoy solo con Amos Oz y Paz ahora (nada que ver con el zafio palestinaje hispano), ni con  David Grossman o Yehosua, con los sionistas izquierdistas que quedan, con los laicos hedonistas de Tel Aviv, ni con los que conservan aún el yiddish, por supuesto ni solo con los que vivieron  Auschwitz y los horrores sin límites,  o con  los curiosos hassidin,  los muy dramáticos  haredim, los árabes de Israel,  los drusos, circasianos y beduinos, con todos los gay, las legiones de jóvenes emprendedores, el talento infinito de sus universidades y pequeñas empresas… esta noche estamos con todo Israel y por primera vez incluyo a los colonos. Tiempo tuvieron y responsabilidad para evitarlo los palestinos (mayores de edad y responsables). Ahora  sí está  todo el terreno  abierto y todas las posibilidades, ya no hay  cauces para la bilateralidad.  Europa: el abismo.
Soy capaz de imaginarme, y ahora sí que sí la Palestina de dentro de 50 años, en el mejor futuro concebido por ellos. 
Se trata de una noche de básicamente mucho odio, de demasiado odio fijado en el punto de mira, en el problema mundial del mundo. Pero un gran exutorio la votación, a Dios gracias.

miércoles, noviembre 28, 2012

Estamos aquí

http://www.youtube.com/watch?v=hUfMl41Pbz8

martes, noviembre 27, 2012

El palestinaje como residuo vocacional del atavismo hispánico

Picasso dijo aquella frase  “yo no busco, encuentro”, que suena a pedante artístico. Hay otra, que a mi me gusta más, que es “si me buscas, me encuentras” y  que está mucho  más a mi alcance. Y una tercera  “yo no busco, me encuentran”. Esto  es lo que me ha venido pasando en mi vida en materia política o de “compromiso”, que suena horreus.
En Bilbao  donde nací, al ser una ciudad esencialmente franquista, pero no porque fueran acendrados en su devoción, sino que era peor,  eran participativamente conniventes, aquiescentes, asqueroso el ambiente,  lamentables todos ellos –si alguno me leyera, cosa que dudo, ni se dará por aludido-, salvo la disidencia que había que buscarla con el candil con el que se pescaban angulas en la Ría, me hicieron antifranquista, gracias también a mi familia, que ni un día al año olvidaba que estaba bajo la bota del opresor.
Y así ha sido en mis episodios políticos, siempre he sido forzado por el ambiente que había de soportar:  enteco, injusto, prepotente, ignaro, masivo... Tengo la sensación de que las posiciones mayoritarias en momentos de crisis sobre todo, los estados de opinión hegemónicos son todos muy parecidos en el fondo, lo veo como siempre casi el mismo: igual de necios, ignaros, zafios, superficiales, despóticos, cobardes, ufanos, sugestionados,  mayoritarios, demostrativos…  las dictaduras de lo políticamente correcto en cada momento. No he soportado nunca sus pancartas, su vocerío, su simplicidad estúpida, maniqueísmo, ignorancia… el pueblo me da pánico y desprecio absolutamente a los imbéciles que se arrogan representarlo, la ralea que lo invoca, que todas las veces  es el más  tonto de la turba.  El Pueblo es la antítesis de la ciudadanía, y una tentación o propensión. Evidentemente jamás he estado en  trincheras atestadas de florecientes   compañeros con mucha moral de victoria, sino en las que veía  andaban fatal de efectivos, me convencían, y  había que echar una mano. Solo con ellos.
Mi interés ahora, casualidades de la vida, estaba en el Sáhara, en mi último libro que corrijo, pero vuelvo a Israel y a esa cosa hispana tan apabullante  como es el palestinaje.
Desde Washington: “Ya vi las fotos. Yo estoy en la asociación (Asociación Canaria de amigos de Israel)”-buscando confirmación.
-Sí, sí estás.
-¿Os increparon, tuvisteis  problemas…?- que te pregunte  esto,  a mí me indigna, vaya. A ver si en mi país no voy a poder  tener la libertad de expresarme… o meneármela. A ver si los más tontos y brutos (y despreciables) me van a dar clases de moral o  de algo.
-Al revés, un extranjero joven levantó el dedo pulgar, nos sonrío y sacó una  foto. La chusma de las SA del Palestinaje no estaba por la zona,  de control (casualmente todo se contagia).

Circula por internet : lo difícil que es ser judío en España (el país)
http://elpais.com/elpais/2012/11/24/opinion/1353783480_434645.html
Lo que ha corroborado en Facebook Yael. Tuve ocasión de presenciar e intervenir en  una  molestia  de esas a ella a cargo del clásico   progre vulgaris de mucho pensamiento propio y proyección.El año pasado me decía un señor  en Washington lo jodido que era ser  judío en España. Hay veces que me  dan ganas de marcharme del país, comentaba.
-No sé cómo lo aguantáis, para mí resulta insoportable el griterío. Si les importan tres cojones los palestinos, ¿qué los palestinos sí y el resto del mundo no? ¡qué broma es esa, eso no se lo cree ni Cristo! Los palestinos lo son por los judíos, si no serían sirios anodinos de  todas las  matanzas irrelevantes.
Los palestinos, que jamás constituyeron no ya nación, no digamos Estado,  ni si quiera un pueblo de perfiles diferenciados de los árabes de la zona, durante  todos los siglos de Imperio otomano fueron, cuando eran,   los “sirios del sur”. Me complace pues brindar esta casualidad de actualidad al lector.
En el cuerpo diplomático israelí –un ambiente ligeramente cosmopolita y culto-, me lo dijo uno de sus miembros, España está considerada como el peor destino de Europa   –eso obviamente no lo reconocen en entrevistas o twitter-, pero sí en un bar. Los compañeros les dan palmadas en la espalda de pesar cuando confiesan su nuevo destino.

domingo, noviembre 25, 2012

Contactos juveniles: judíos ortodoxos y un izquierdista

Excursus: Felicitaciones a Ciutadans y abrazos al Topo, Ex Doctor Harris, E. y a mí mismo, cuyas cuotas pagué durante años, y a los de UPyD fundacionales, que creímos en los dos partidos y ayudamos a crear racionalidad y aire fresco.  
Miro el blog y todo lo escrito en una semana es sobre Israel y Gaza. Si viviera en EE.UU. Canadá, Londres…  no habría ninguna necesidad de pertenecer a ninguna asociación de amigos de Israel, menos aún de fundarla. En el país más antisemita de Europa, sí. Y más ignorante del conflicto y contextos. La falta de conocimientos del palestinaje hispano lo suplen con ira/odio  y dogmática (breve) ideológica,  cacareos desde una vulgata tonta.
Nuestra asociación en muy poco tiempo ha logrado el desdoblamiento ansiado.  En temas culturales o analíticos, por ejemplo en las conferencias, ha mostrado el tono más neutral, y riguroso en las exposiciones, mientras que si teníamos que defender a Israel  por cuestiones graves, habíamos de hacerlo de manera  política  clara. Que es lo que hemos hecho en la calle y con las banderas de Israel. Hemos pasado en muy poco tiempo las dos pruebas de fuego. Y funcionamos con la web, y en Facebook. Somos más y ya somos una referencia clara. Con nuevos retos a la vista.

Judíos ortodoxos
En consideración  a ellos nuestras reuniones no podrán celebrarse en sabat (en realidad viernes), porque nuestros nuevos amigos lo observan. Como Israel, somos fundamentalmente plurales. ¿Igual que Gaza?: pues no.
El antisemitismo progre, intelectualmente no es gran cosa, como tampoco lo eran las SA hitlerianas. Nuestros amigos, que ya hablan hebreo, son dos homosexuales  casados que están  en plena fase de conversión al judaísmo,  han decidido reconstruir su identidad,  y son rigurosos observantes de su fe. Se van durante un año a Londres para vivir en una comunidad ortodoxa, en tránsito a Israel. Ojo a los viscerales del antisemitismo (de vasta cultura), que no saben en demasía  sobre el judaísmo ortodoxo y reformador de EE.UU, Canadá o Reino Unido. En todos ellos las mujeres tienen un papel litúrgico que no tienen en Israel. Nuestros amigos cuentan el odio que despiertan en el tranvía de Tenerife cuando llevan la kipá puesta.
El jovencísimo intelectual izquierdista
Reunión del viernes: otro fichaje (lo trae BB), ex dirigente de las juventudes comunistas, capaz  de radiografiar a toda la extrema izquierda de Madrid, hasta e PC (r) y  Grapo, a todos. Desde los 15 años en las juventudes, con futuro claro  en la organización. Lo dejó  y  a UPyD,  y ahora el intelectual veinteañero ha descubierto también la Escuela Austríaca. Ha realizado el recorrido ideológico con una celeridad encomiable. Ha leído a todos los clásicos del izquierdismo, me asombra el paralelismo pese al corte generacional y epocal que nos separa. De gran capacidad dialéctica y energía en la praxis, propone cosas. Salieron a relucir Marta Harneker, el Politzer, Engels y Marx, Materialismo y empirocriticismo (todos ilegibles), El 18 Brumario de Napoleón, el Anti-Dühring y tras  un giro (propio de un intelectual)  espectacular recalaba en  Von Mises, Hayeck, Popper… Le he reclutado también para el círculo de lecturas liberales.
No tiene que ver con las actuales luchas económicas de las organizaciones de masas (que siempre fue lo suyo, a diferencia de las políticas e ideológicas de las vanguardias) adelgazadas de acerbo y debates, y nos reímos  cuando me dijo que nuestro acto de las banderas no habían sido de masas sino de  vanguardia, otra izquierda un poco más preparada  y atenta que los retales progres, que  se deshilachan sin haber entendido  nada, fuera del mundo, en sus nichos fósiles.

Tengo conciencia de que aquí, en la tierra que piso, hay un marco de debates y lecturas que pugnan por descifrar e intervenir en el futuro real, y unos personajes que lo avalan al ciento por cien, como de que me muevo por territorios (o círculos) en verdad  inquietos y singulares.

jueves, noviembre 22, 2012

Solidaridad con Israel en Tenerife

 


 Representantes de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Israelí, de la Cámara de Comercio e Industria España  Israel de Canarias y de la comunidad judía de Tenerife

 
 
 

Con ISRAEL 17:30 ante el Cabildo de Tenerife

Durante los recientes acontecimientos en Oriente Próximo distintos grupos, colectivos y hasta personas de forma individual han mostrado su apoyo al pueblo israelí fotografiándose con pancartas o banderas en un lugares representativos como la Puerta del Sol de Madrid o el Coliseo de Roma. La idea ha sido que las fotos circulen por las redes sociales de Internet para transmitir un mensaje de solidaridad a la sociedad israelí desde todas las esquinas del planeta.
El jueves 22 a las 17:30 horas miembros y simpatizantes de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Israelí harán ese gesto simbólico en la Plaza de España frente al Cabildo Insular de Tenerife.
La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Israelí lamenta la pérdida de vidas humanas en el reciente conflicto pero entiende que a Israel le asiste un legítimo derecho de autodefensa en una crisis provocada por la intensificación del lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza contra territorio israelí. Hay que recordar que Hamás gobierna de forma dictatorial la Franja de Gaza desde 2007. Aquel año una insurrección armada usurpó el poder a la Autoridad Palestina. Desde entonces Hamás y otros grupos radicales han violado reiteradamente los derechos humanos en la Franja de Gaza y han provocado el reciente conflicto. Debemos señalar que las acciones de Hamás y sus aliados ha ido totalmente en detrimento de los intereses del propio pueblo palestino que empezaba a disfrutar de un auge económico en la franja de Gaza (véase, por ejemplo:
http://www.economist.com/node/21560611).

Los ataques con cohetes contra núcleos urbanos dentro de territorio israelí sólo pueden ser considerados como terrorismo. Y no pueden ser ya despreciado con la excusa de que los grupos palestinos en la Franja de Gaza emplea armamento "artesanal" porque ha quedado totalmente demostrado el uso de cohetes de origen iraní. Estas armas han sido empleadas para atacar las ciudades de Jerusalén y Tel Aviv donde tenemos que recordar conviven ciudadanos israelíes de diferente etnia y religión. Por tanto debemos responsabilizar de las pérdidas humanas y el sufrimiento provocado por esta crisis a los grupos terroristas palestinos que han demostrado una vez más un profundo desprecio por la vida y la dignidad de las personas, incluyendo su propio pueblo.

La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Israelí la forman personas de toda condición y orientación política reunidas en torno a la tarea de estrechos los lazos de amistad de los pueblos canario e israelí junto con la difusión de la cultura judía en todas sus manifestaciones.
Página web:
http://canarias-israel.org/

miércoles, noviembre 21, 2012

Mañana reunión en defensa de Israel en Santa Cruz de Tenerife

 
Mañana jueves 22 de noviembre de 2012
 
REUNIÓN EN DEFENSA DE  ISRAEL EN SANTA CRUZ DE TENERIFE

Miembros y amigos de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Israeli nos reuniremos para hacernos una foto ante el Cabildo de Tenerife, dentro de la campaña mundial en defensa de Israel, de fotografiarse con banderas de israel ante lugares emblemáticos, como la Puerta del Sol en Madrid o el Coliseo romano, nos reuniremos ante el Cabildo de Tenerife, para sacar otra foto de apoyo desde Canarias.
  
http://canarias-israel.org/

martes, noviembre 20, 2012

Las cosas raras de Gaza


Civiles de Gaza con un compatriota traidor. Han matado a 6 hoy
A)      Hoy en El País: Crímenes de Guerra en Gaza con cuarenta (creo) mujeres y niños muertos. Mujeres y niños  (sale la antropología cultural sin querer: el mundo de todas las retaguardias).  Al lado, en Israel, eso de mujeres y niños no se podría  decir, porque la mitad del ejército son mujeres.
B)      En Gaza solo mueren civiles. El libro de estilo de  nuestros medios occidentales ha acuñado otra  distinción de elevada precisión  informativa: militares israelíes sólo matan a civiles en Gaza. Da igual que la propia Hamás reconozca que tal muerto era máximo dirigente militar de Hamás y que se bombardeó el cuartel general (debe entenderse que militar)  de Hamás y que los objetivos son terroristas de Hamás, o artilleros de misiles iraníes. Pero en el recuento  por parte de los medios siempre sale población civil: panaderos, médicos, peones... Una guerra muy extraña de militares contra civiles. No se hace caso ni a la propia Hamás, aunque insista en que se trata de un jefe militar.  Si solo mueren siempre civiles lo extraño es que no haya más muertos, porque quedarían como objetivos civiles  otro millón y medio de civiles, igual de civiles que los civiles muertos, o más.
C)      ¿Por qué nunca se ha visto un refugio en Gaza, siendo como es  el país de los túneles? No habrá en el globo terráqueo una zona con la densidad de túneles que   Gaza.
Me gustaría poder ver algún refugio para niños en  Gaza alguna vez,  porque no hay escusa. Israel está inundado de ellos. En El País salió una vez hasta una vaca por un túnel entre Gaza y Egipto y he leído que pasan hasta coches. Los misiles se desplazan por túneles y las baterías  se asoman al momento de disparar para volver a soterrarse.
Pero no hay refugios, los niños no los tienen.
D)     Hoy han muerto 4 niños, al poco en el gran hoyo abierto han aparecido con encomiable celeridad colgadas las fotografías a gran escala de los cuatro niños mártires. Una extraordinaria baza. El otro holocausto deseado debe parecerlo como sea.
E)      Hoy también el El País un superviviente se lamentaba de la pérdida de hijos, y la vivienda. Su casa colindaba con un evidente objetivo militar. Porqué iba a desalojarla, si Israel no tenía ningún derecho a atacar.
Desde el punto e vista del ardor y comunión combativa la táctica es óptima. El otro holocausto deseado debe construirse en el día a día y sin desaprovechar una sola oportunidad.
Se podía analizar y desentrañar todas las magnitudes numéricas, pero estamos ante el mayor territorio del odio del mundo, y aquí las magnitudes cualitativas no son mensurables. Si en el horizonte está anunciado y son tantos los que apuestan por un nuevo holocausto (y unos nuevos nazis), un parangón tan descomunal e inhumanamente  ambicioso, hay que construirlo. Son necesarios muertos, pero muchos y atroces,  muchas víctimas irrefutables o no hay  exterminadores.
No parece un hecho cierto el holocausto palestino, tan solo es la representación o el objeto en el que encontraría cobijo como verdad y satisfacción de un deseo o pulsión muy fuertes, pero menor que  otro que lo anima, gracias a esa realidad previa, que sería la prueba material de la naturaleza  exterminadora de los judíos, y la falta de toda justificación de la existencia misma  de Israel. 

 

 

domingo, noviembre 18, 2012

El filósofo David Hume, Gaza y Hamás


 
El filósofo escocés  David Hume rebatió la idea de causalidad, de conexión necesaria entre causa y efecto, puso en cuestión ese  poder o potencia. Y puso como  ejemplo el juego del billar: lo que vemos es que una bola le da  a otra y  que  hay una sucesión, pero no una causalidad  ya que no es más que una idea o deducción de que estaría operando ese principio, no algo real.
Ante la cuestión de Israel  rige  Hume y  no la causalidad. Los terroristas –en términos incluso internos palestinos:  acabaron en 2006 con Fatah arrojándolos desde las azoteas y asesinando siempre a presuntos soplones- lanzan no ya cohetes kasaan sino misiles iraníes contra  Israel,  capaces de superar los  70 Km.  Esta es una secuencia que se agota en sí misma, aunque haya tres muertos y  ya se hayan lanzado más de 700 misiles (sen 2 días), que no tiene porqué generar como efecto justo y proporcionado acabar con el poder que comete actos de guerra indiscriminados contra civiles. Todo lo que pueda pasar como consecuencia de las acciones criminales contra población civil, está desconectada de  esa causa, se suprime. Como sostenía Hume.
La paciencia bíblica de Israel
En 10 años han caído más de 12.000 bombas sobre Israel, amén de todos los atentados terroristas. A unos 1.000 al año, sirenas, refugios en las escuelas,  muertos,  aunque menos de los que tanto tantos desearían. Es el día a día. Los misiles vuelan  siempre en una sola dirección: en busca del civil judío.
La excitada  predilección europea por lo palestinos
 No problem, como en Varsovia. Europa asiste narcotizada a cuestiones adversas a los judíos, conforme a una tradición bimilenaria, pero enseguida se crispa, se agita visceral y ruge cuando los judíos osan defenderse. ¿De verdad les importan tanto los palestinos? ¿Si es así por qué no distinguen entre ellos, y bostezaron  tanto con los crueles  asesinatos de miembros de Fatah por   Hamás? ¿Por qué los palestinos, y no por ejemplo los sirios o los kurdos? Qué raro. ¿A qué podrá ser debida esa  predilección y excepcionalidad, a qué? Excluyo pensar que el judío se hace verdaderamente odioso y saca sus hórridas latencias, no cuando es hostigado sino cuando se ve compelido a  matar en guerras quirúrgicas, cuando el odio entonces quedaría enteramente justificado y se haría justo. Los europeos y su ansia excitada de justicia selectísima.  Las víctimas son esenciales, es adrenalina.  Es toda la importancia que tienen los palestinos: ¡lograr ser víctimas de los judíos! ¡Contad los muertos de Siria, contad los de Libia, contad los del Kurdistan… contadlos todos! Son muertos muy menores, muchísimos, sí, pero despreciables.  Ni la democracia israelí  –es otra alucinación de la cuestión judía-  sirve para conferir una pequeña cualidad, mínimos detalles de votos y elecciones, de igualdad de la mujer y de los gays.  Tampoco sirve. Se trata del mal radical, invirtiendo a Arendt. Hay un mal ontológico: el sionismo, que es el maquillaje de odio que cubre el antisemitismo. Aquí no hay asiento para el análisis ni la razón ni el amago de equilibrio. Los palestinos son valiosos no por ellos sino por los judíos. Si no serían  libios, sirios, libaneses, egipcios, eritreos, kurdos… ¿o no?
Sin embargo, roces  y naderías en aguas de Gibraltar, desembocan en una  crisis diplomática, llamada a los embajadores de dos países democráticos, socios y aliados. Hay acciones y reacciones en el resto del mundo.  Imaginemos cualquier país del mundo: ¿qué puede pasar si desde el país de al lado le envía  lluvias de misiles, de manera  consuetudinaria contra objetivos civiles?
O se trata de disuadir o se cierra el Estado
Lo más discriminatorio es que se exija a Israel aguantar, que no pueda defenderse. Se solapará la cuestión apelando a la “proporcionalidad” como si está no fuera exquisita ¿cuántas bombas lanzadas y cuántos muertos? No les interesa las estadísticas de las guerras ni su evolución racional en la historia (por ejemplo de la I Guerra Mundial a Vietnam). Les interesa lo mismo que cualquier otro muerto  incluso árabe, que no sea funcional a sus sentimientos, como el muerto palestino. Cómo distinguen. Si Israel no disuade, sería imposible la vida y la seguridad. No tendría sentido tener un estado. 
 Yo personalmente considero a los palestinos iguales a mí.
Los palestinos son mayores de edad, nos son irresponsables, ni niños ni tontos, ni dementes, sino iguales, sí. Yo les considero responsables. Nadie les pide cuentas de nada, ¿de qué procederá tanto desprecio?  Son inmunes, parecen monarcas del absolutismo, ¿o tienen bula? Exentos. Las acciones  y decisiones de los palestinos, para mí,  son evaluables moralmente, luego tiene consecuencias y responsables, porque no son animales. Deben proteger a  sus niños, los primeros, cuidar de que  nada les ocurra. Bastaría tan poca organización… ellos que son expertos en túneles. No ya de abstenerse de provocaciones y consecuencias... Como en Cisjordania por ejemplo.
Para la carcundia progre, los palestinos nunca, jamás  son responsables. Los consideran exentos, niños, irresponsables, sus actos no tiene ningún valor moral, son irrelevantes desde el punto ético, inexistentes, actos y personas. Una maravilla. Esencia de eurocentrismo formado por  los residuos inconscientes de  la mentalidad y sentimiento  colonialista con cualquier indígena, que los reaccionarios actuales: los  progres cultivan a falta de ideas de algo.  El indígena siempre irresponsable.
Las guerras asimétricas
Hoy aparecen nuevos agentes políticos  no nacionales en  las guerras actuales, que hacen que se llamen a las mismas  asimétricas. También se da otro tipo de asimetría, que la ejemplifican palestinos y judíos. Mientras Hamás busca con armamento pesado la muerte indiscriminada y el terror, el ejército israelí hace verdaderos esfuerzos para seleccionar a los milicianos (que luego computan todos como muertos civiles), que utilizan como escudos humanos a niños, ancianos y hospitales, mezquitas... Los esfuerzos que tiene que hacer el Tzahal  para minimizar, hasta violentar de manera milagrosa, estadística, física y matemáticas, en una zona superpoblada donde los terroristas utilizan como escudos humanos a su propia población, niños incluidos.  
Menos mal que Israel no sigue a David Hume y mantiene la relación de causalidad a rajatabla y en sus proporciones justas, haciendo de su enorme potencial armamentístico  una técnica de la precisión  del rayo láser. Como Hamás.

jueves, noviembre 15, 2012

CON EL LEGÍTIMO DERECHO A LA DEFENSA DE ISRAEL


Roni Kaplan@CapitanKaplan
Ningun pais en el mundo, que desee y ame la vida, puede permitir que bombardeen a su poblacion. Tu pais lo permitiria?
 

14 de noviembre, el día en que triunfó el barroco español


En absoluto me parece mayor superstición creer  que el azote de un huracán o la destrucción de las  cosechas sea  debido a la ira  de un dios enojado (es un poquito más mágico y bonito), que pensar que una huelga general pueden terminar con los recortes y mantener el estado de bienestar. Diré más: hay mayor virtualidad causal y física desde el punto de vista de su comprensión  en cuanto al orden de las fuerzas extraordinarias de la naturaleza (la naturaleza cuántas veces asimilada  a divinidad) en  ello, que en que Rajoy pueda preservarnos  el estado “que tantos esfuerzos nos ha llevado alcanzar”. Personalmente no conozco creo que a casi nadie cuyo esfuerzo especifico haya contribuido a ello en una pequeña parte. Aunque acepto que me los presenten.
El discurso es felizmente sencillo. Teníamos un estado de bienestar  que los recortes  (los Djinn del islam) lo están desmantelando por culpa del gobierno.
He aquí el problema. Y cual sino la solución que  impedirlo y restaurarlo. Pero  ¿cómo?:   Con Otras políticas combinando con Hay soluciones y Hay culpables.
No se sabe cuales, pero si parece que “hay”  “otras”.  A mi me encantaría poder  salir al paso de  compromisos, deberes  o desafíos con esta cantinela,  pero intuyo que nadie  me las daría por  suficientes.
A las medidas y recortes más concretos, y casi carnales, se les opone una suerte de metafísica etérea, que saca a la calle a cientos de miles de hispanos. Llegado a este punto sabes que no cabe debatir la cuestión dentro de ningún marco de racionalidad. Va por otro lado, pertenece a otro orden ajeno por completo  a lo cognitivo y racional. De la razón y el entendimiento  quedamos pues apeados para la ocasión y la alternativa.
Si esto ya te resulta tan fascinante como otras muchas potencias irracionales que te subyugan, enseguida compruebas con cálida estupefacción el grado de abstracción (de “densidad” metafísica) tal logrado en ese gran sobrevuelo y huida de la realidad.
No creo que haya existido en la historia una crisis económica  de tal parangón que haya resultado tan desmenuzada con toda suerte de guarismos, diagramas, curvas de evolución, tan cuantificada, auditada, probada, de contabilidad pública, fehaciente,  en la que incluso el deudor tiene cuantificado el montante de su deuda, los intereses, la amortización, y conoce  al acreedor.
Las cuentas son tan claras como las cartas de los bancos. De hecho son cartas de bancos. Igual de minuciosos que inapelables.
Carece de todo interés hablar de la huelga el día después, lo realmente esplendoroso desde el punto de vista de la hermenéutica cultural  es pensar qué pueblo o raza es capaz de neutralizar la fuerza absoluta de los datos objetivos con los que es acosado, a base de indeterminaciones totales. Con vagancia, sin siquiera simulaciones, con anís y churros, con invocaciones que son jaculatorias: “Otras”  “hay”. 

El barroco español de nuevo, la pesada liturgia de la contrarreforma, el deslizamiento anarquista español a nuevas salvaciones y paraísos, la ósmosis  y pregnancia, los  vasos comunicantes, el izquierdismo por fuerza  anticlerical, hermano, desdoblado, la transición de los milenarismos  y mesianismos a las utopías, el desdén hidalgo por el trabajo y la laboriosidad, la prevención y resentimiento contra  los protagonistas  de avances mercantiles y la acumulación capitalista, el juicio severo siempre moral y moralista y tenebroso del pueblo (tan barroco ). Hay culpables en letra grande, hay soluciones en pequeña: pero ¿hay algo más español y barroco?

Si algún día falla España, siempre nos quedará Latinoamérica.

 

 

Artículo de Eguiar Lizundia en La Provincia

http://www.laprovincia.es/opinion/2012/09/11/juego-europeo/482340.html
Aunque con algo de retraso, para aquellos que culpan a Alemania de todos nuestros males, como tuitea el autor

miércoles, noviembre 14, 2012

HUELGA GENERAL

Hasta donde sé las consignas de los sindicatos y lemas  son todas proposiciones negativas y conservacionistas. No a tal, no a cual, no a pagar la deuda…. en definitiva: NO. Una acordeón o dragón chino de "noes". Hagamos una ficción lógica,  y pensemos que todos esos "noes" tuvieran una  gran virtualidad y se convirtieran en "síes", los repercutieran. Que todo lo “no” fuera “sí” y la huelga ganase absolutamente.
Consecuencia: En  abril, a más tardar, no habría Estado ya. Ni de derecho, ni social, ni el de ahora ni el de hace 35 añios. Es un reto  que la Historia nos puede deparar. Con que nos cierren el grifo caemos, en lo que hoy nadie  de los huelguistas va a pensar. La pobreza intelectual de la huelga es infinita. Otra cosa es que sea más que entendible. Hay culpables, hay soluciones, este sintagma es  una proposición falsa (y de monjas), que las pongan entonces en conocimiento de nuestros prestamistas, Merckel, el FMI…  ¿o prescindirían de ellos? No tengo duda de que en la siguiente sí lo van a hacer.
¿Se me podría refutar mi aserto de la caída del estado, si es así con qué argumento? La calle sin Estado sería el dominio del Leviatán y el nuevo  homo homini lupus, el campo trillado para las revueltas y luchas en la calle  o para cualquier salvador. ¿qué estoy exagerando..? ¿por qué a la gente si no se le escapa y dice tener  miedo a una guerra? En la Transición también se decía. 
Frente a la huelga no hay posibilidad de debate, porque ni se plantean alternativas, lo más, un optimismo difuso mágico- animista (¡la izquierda dónde ha llegado!) con el que poder determinar el futuro, ni hay tesis o construcciones argumentales desarrolladas ni sin desarrollar. Ni análisis, ni crítica racional (el maniqueísmo visceral es tontorrón),  ni imaginación como  cero ideación creativa. Mientras el empeño es no perder lo de hace 35 años como decía un sindicalista, dentro del haz de tendencias regresivas y conservadoras que sustentan un discurso con asiento solo en el lamento. La renuncia a idear o crear algún futuro conforme a las nuevas condiciones  objetivas, es definitiva. Es lo más increible, la expurgación de todo lo concerniente al futuro y a la realidad dinamica de la sociedad  mundialmente  enhebrada. ¡Oh, fuerzas del progreso, qué mentira!
Se respira claramente el final de un  modelo o paradigma (ya lo dijo Felipe González hace años), flota en el ambiente como al final del franquismo, ya está aquí, algunos que piensan comentan y coinciden: “nunca volveremos a la situación anterior”, la que la huelga pretende exorcizar con las armas del anhelo y  la rabia. Todo aparece como siempre fue en todas las clausuras epocales: los culpables, las "soluciones", la irracionalidad, la sugestión , la preminencia absoluta de las emociones.  En tales circunstancias objetivas, hay quien habla –no necesariamente los más inteligentes-  de la   superioridad  de los derechos sociales sobre su falta, que  es tan obvio y parvulario como estúpido, que entiendo solo sirve  para firmar en el momento presente los más inteligentes manifiestos a los   lumbreras. Mi adhesión sin matices a estos profesores  de derecho y en general al conjunto de la ciencia jurídica y jurisprudencia, como  a quienes elevan a escritura pública  los axiomas científicos verficados en probetas de alta precisión, con el boato del  pan de oro en laboratorios de terciopelo.
Partiendo de  este nivel de conservadurismo literal y simbólico real, recordar, a los que se creen vivir en burbujas de derechos, que el embate no es por el lado de los Mercados (ese agente del Mal desde hace tan solo 4 años)  sino de quienes  repercuten sus movimientos y posibilidades: los millones de trabajadores en el mundo que antes no estaban  (y sí excluidos  de la tarta) y ahora sí, produciendo a ritmos endiablados y compitiendo en el único mercado real y existente: el global. Ellos han roto la baraja, por eso se les ignora como hace el avestruz. Poco a poco lo iremos comprobando empíricamente, no como abstracción, que eso nos cuesta mucho.
Pertenezco a la cultura de izquierda que es algo, si se ha perseverado en su conocimiento y visión del mundo, que me va a acompañar siempre. Creí que era una divisa excelsa el internacionalismo proletario, y creo que en términos marxistas se puede explicar esta crisis en lo fundamental, simplemente remitiéndose a ese núcleo de la contradicción entre las relaciones de producción existentes y necesidad de desarrollo de las fuerzas productivas a escala ahora global (¿saben que es algo que tiene que ver con el progreso real y material? Lo digo porque los derechos en España siempre son concebidos ingrávidos y gaseosos sustentados directamente por la Providencia cualquiera)  o al desarrollo desigual del capitalismo y sus consecuencias.
En mis tiempos, y ya lo escribí en mi libro Abogados laboralistas, había muchas izquierdas, alguna excepcionalmente estudiosa y crítica, incluso revolucionaria, y no solo la obrerista o laboralista despojada de todo acerbo crítico y teórico.
Este fin de época a la que asistimos es también el del suicidio de la izquierda española. Hoy  harán la huelga, pero entre los vectores que vayan a escribir el progreso ni estarán ni se les  espera. Lo que a nadie favorece y resulta sumamente peligroso.  Que aprovechen el tiempo de descuento.  No han leído a los clásicos, solo creen en las virtudes epifánicas de las  pancartas. Y no como decía Maozedong en el análisis concreto de la situación concreta. Sus anteojeras están fijas en el pasado.
Nunca cabe tener depositadas todas las ansias en el pasado, no hay ideas sobre el pasado, las que valen son las que recaen en el futuro que, lo diremos una sola vez, es lo contrario al pasado. ¿Nos damos cuenta del calibre e inevitabilidad de la derrota? Hace tiempo que se acabó el juego de la memoria histórica y demás zarandajas con las que rehuir siempre el futuro abierto.

domingo, noviembre 11, 2012

Ya mis próximos libros: narrativa y ensayo

Prueba de la portada
Excursus:  He encontrado datos que ignoraba en uno de los libros comprados ayer, desde  Bismark  hasta Weimar las estadísticas son contundentes en Alemania, tanto en los distintos niveles de educación como en la presión impositiva, títulos, profesiones liberales. Los primeros son los judíos luego los protestantes y por último siempre los católicos. Interesante a efectos  comparativos entre   luteranos/calvinistas y católicos. No los conocía.
Ahora soy capaz de escribir los libros que a mí me gustaría escribir. Lo pongo en cursiva como si fuera de otro, porque  entraña una suerte de satisfacción  casi plena, casi ajena. Es la necesidad de decir lo que uno tiene que decir, en narrativa o ensayo, y saber hacerlo. Soy ya muy mayor para  poses y fantasías.
Al fin  me han llegado las galeradas de Línea líquida. Ha sido un placer corregir, un gran reencuentro con el libro, he disfrutado, he leído lo que  a mi me gusta leer, lo que yo valoro, desde frases y palabras  a chispas y ocurrencias, pasando por un estado vital y resortes psicológicos con los que empatizar y evocar, amén de un discurrir de hechos divertidos, y   vivos, sobre todo  vivos creados donde en realidad no había casi nada.
Ayer abrió el telediario el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de las  Vascongadas, a cuenta del asunto desahucio-suicidio- Baracaldo, al  que en 2001  traje a dar una conferencia (militaba contra el Plan Ibarretxe) en el Colegio de Abogados, luego un par de  decenas de personas (Srs Adv) fuimos a cenar con él.
Se trata de un jurista eminente, que a la profesión de juez une la académica, autor, conferenciante en muchos foros internacionales y un  intelectual oracular.  Me acordé ayer de que  una vez en su casa me dijo  que Vasca Cultura de Altura era el libro de nuestra generación. ¿Y si fuera un ensayo?  No es en absoluto el libro de nuestra generación, aclaro. Pero me sirve para plantear una cuestión, a mi que me gustan las ideas y la reflexión, la crítica.  Ese mismo libro forma parte de la exclusiva Bibliografía del Arte Vasco de 1936 a 1975 de la Sociedad de Estudios Vascos, también está  en la Universidad de Yale, amén  de otras universidades  y en la Biblioteca del Gobierno Vasco, que yo sepa. En todos estos lugares está como ensayo, lógicamente, a pesar de su lejanía del formato académico. Pero resulta que la narrativa en él está  omnipresente, por pasajes sobre la memoria personal, reflexiones, experiencias, comentarios que  impregnan el libro. El texto no se limita a sujetar  propuestas estéticas, artísticas o metafísicas. Lo que se me dijo en la carta que más quiero, la  del presidente del Instituto Príncipe de Viana de Navarra, que es la gran institución cultural.
Mi segundo libro del Sahara ya lo tengo en las  correcciones. Y vendrá servido de un prólogo que me ha hecho feliz. Un inmenso prólogo. Hablé con la editorial, ya que en los créditos de Línea líquida se señala que CEDRO (la SGAE de la literatura) posee el control de  la reproducción, incluso fotocopiados de párrafos, y hasta  pone un teléfono, para ver si puedo expandir el prólogo que viene muy bien a la difusión. Parece ser que sí. Pues estupendo.
Lo que escribo sobre el Sáhara no es algo aislado sino algo con contexto, no solo político o cultural sino bibliográfico y crítico. Sé muy bien lo que hago. Desde Washington acabo de recibir ahora mismo efusivas felicitaciones, se me asegura que es mejor que el primero. Opinión muy cualificada. 
Algún día contaré el experimento de puesta en circulación que hice con  Línea liquida y que por supuesto no he hecho con los del Sáhara. Creo que intuyo sobre que va ir mi próximo libro.

viernes, noviembre 09, 2012

Nuestro acto de ayer en La Opinión

Hay un error: el conferenciante es José Segura Munera y el presentador (el más humorístico del mundo, ayer estuvo sencillamente genial) Víctor Hernández Roncero 
 

Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Israelí
 
 
 

Otra gran conferencia de nuestra Asociación

                                              Sinagoga del Tránsito, Toledo

La conferencia de José Segura Munera fue Nuestra herencia  judía, cristiana y mora. Y Toledo fue el gran eje.





Nuestro sabio catedrático, José Segura Munera, dictó una conferencia  que  desbordó  conocimiento  y beligerancia cívica. No sé si hay conferencias en la ciudad, o solo en El Ateneo, de carácter  -oh my god-  progresista, es decir, en las que la ideologización  (manual  adquirido en mercadillos) y la propia posición personal, suplen  conocimiento, erudición y la visión desinteresada del asunto.
Me siento un privilegiado  que aún puede  escuchar hablar  con rigor y amor por el tema tratado a gente muy preparada. El contraste  con el mundo en el que estamos inmersos es  de oasis en el desierto total. Por tanto, lo que  hacemos tiene su importancia, que nadie nos la podrá quitar. La cultura, que es la vía de acceso al espíritu, conocimiento y pensamiento, debería ser una oferta común, no algo excepcional.  
El éxito se mide por la asistencia de gente que no conoces, ayer fue  la mayoría, con un debate de alta cultura y mucho nivel intelectual. Un placer como pocos.
En los últimos años fui  a presentaciones –en realidad fue siempre más o menos  la misma- cuyo nivel cultural e intelectual no era, dijéramoslo así,  especialmente estimulante. El remedio fue llegar siempre tarde. Mínimo de autoestima.
Pero  en esta sociedad y época, de la que Zapatero sería su epónimo, pese a  ejemplarizar la igualación a la baja, obviamente sigue habiendo niveles, escalas afortunadamente, de forma que hay cultura, como hay intelectuales y conocimientos. Es decir que hay temas, que incluso parecía no existían.  En los medios de izquierda en los que me moví en mi juventud, el intelectual era la figura de máximo prestigio. Por muy sectario que se  fuese, siempre  tenía el respaldo teórico, vivía entre libros. Y eso ya no hay.
Que seamos capaces de celebrar actos como el de ayer, es algo que produce una enorme satisfacción. Funcionamos.  La mejor proyección de nuestra asociación, que me gustaría tuviese y que supondría hacer justicia al judaísmo, sería  precisamente la de la relación  con el libro. El pueblo judío es aquél que lleva siempre el libro cuando se va, y  que lo hace testimonio,  aliento, alimento.
Tras el acto ocupamos el Parra, toda la barra, y  tomamos cervezas como si fueran páginas de libros, del Zohar por ejemplo. Un joven amigo del  círculo promotor de upyd, nos contó su conversión al Islam, casó en África donde vive, y le fue preciso. Fer decía “esto es mejor que Españoles por el mundo”.

miércoles, noviembre 07, 2012

Celebración en Washington

Bien coño bien! Qué alegría! Qué país! Qué democracia!

Viva Obama y viva América!

Qué susto, por momentos me pareció la camiseta del Athletic Club de Bilbao, equipo e hinchada muy vinculados al Guantánamo -versión sangrienta: algo así como unas 150 matanzas de Texas-, vasco del  tiro en la nuca y la connivencia activa en la persecución/exclusión/eliminación política. Pero un Guantánamo ratonera y mortal, 1.000 veces superior estadísticamente y con gobiernos y población civil carcelera y colaboradora en las ejecuciones.
Qué tipo de comentarios harían ahora Zapatero, la constelada Leire Pajín, Aído, Blanco... aquella izquierda hecha con las agendas de las Casas del Pueblo y en las federaciones provinciales, tan analfabeta, rídicula, sin ninguna preparación ni cultura,  cuáles serán sus comentarios, cuántos minutos podrían hablar sobre Estados Unidos y de qué. Reagan, Swarzenegger son catedráticos del MIT, no digamos sus homólogos pasados por Harward, Frente a auténticos analfabetos de áreas, marcos de comprensión y funcionales.

Quien dice una vez Guan-tá-na-mo es limpio de corazón
Quién dice dos veces Guan-tá-na-mo es de espíritu inquieto y muy  sincero
Quién dice tres veces Guan-tá-na-mo es muy inteligente
Sin embargo quién recuerda que Guantánamo está en Cuba es muy simpático y divertido

martes, noviembre 06, 2012

Conferencia Asociación Canaria Amigos de Israel

Jueves 8 de noviembre de 2012,  a las 20 horas
en la Libreria del Cabildo, calle Islas Canarias
Conferencia
NUESTRA HISTORIA JUDIA, CRISTIANA Y MORA
a cargo de 
JOSÉ SEGURA MUNERA
presentado por
Víctor Hernández Roncero
 
 
José Segura Munera

 Currículum breve:

 - Doctor en Filosofía y catedrático, ya jubilado, del IB.”Padre Anchieta” y profesor del IB. “Tomás Iriarte” y de Antropología y Ética en la Escuela de Asistentes Sociales de Sta. Cruz de Tenerife.
 - Sus investigaciones se han referido y centrado en la historia de la Filosofía y de la ciencia (Augusto Comte), la experiencia radical del hombre (Jaspers) y la mística (San Juan de la Cruz).
- Se ha dedicado a la investigación e innovación educativa desde su experiencia como educador recogida en Manual de invento y a la creación de distintos recursos psicopedagógicos recogidos bajo las siglas P.I.R.A. (Provocadores, Informadores, Reforzadores, y Amablemente diagnósticos) en los que hay que integrar las piras propiamente dichas, los piramics, las bengalas y otros recursos de ética aplicada.
- Se ha dedicado al tratamiento psicoterapéutico desde 1981. Experiencia que le ha servido para la innovación educativa.
 -  La poesía, particularmente la de Borges, es su soporte emocional y espiritual.
- Ha asumido y promovido distintos compromisos políticos (Asociación por la Ciudadanía, Ciutadans. Partido de la Ciudadanía, UPyD...).

- Entre sus trabajos cabe resaltar:

o La Religión de la Humanidad de Augusto Comte.

o Manual de Invento.

o Tascendente y trascendencia. Una aproximación entre Jaspers y San Juan de la Cruz.

o Cursos sobre Filosofía y Ética y su didáctica.

o Piramics (Piras en forma de cómics):

- sobre La Historia de la Filosofía (Los filósofos están locos), Platón, Aristóteles, Descartes, Hume, Kant, Nietzsche, Ortega y Gasset…

- sobre Ética: A Tope, Viajar, El arte de gobernar, Episodios Éticos.

- sobre la metodología Manual de invento: ¡Al toro!

- Entre sus conferencias cabe destacar:

- Cómo se llega a ser lo que eres.

- Pormenores antropológicos y éticos en la poesía de Jorge Luis Borges

(Monólogo de un hombre ciego).

- Lo místico hoy.

        CONFERENCIA en la Asociación. 8 de noviembre de 2012.

NUESTRA HERENCIA JUDÍA, CRISTIANA Y MORA (desde Toledo).

Tras presentar el sentido y alcance de lo que pudiera haber detrás de esa referencia hasta formar parte de nuestro patrimonio, nos acercaremos en visión panorámica a la herencia de las culturas, “castas”, judía, cristiana y mora. Convendrá pues disponernos al conveniente y discreto ejercicio de la memoria no sólo para promover nuestros mejores sentimientos de gratitud y orgullo, profundos reforzadores de nuestra identidad personal y colectiva sino, en su caso, arrostrar el bagaje que nos hayan arrumbado los siglos. Intentaremos disponernos a extraer de nuestro pasado cuanto pueda inspirar y enriquecer nuestro futuro, sobre todo en un tiempo en que nuestra constitucional condición de ciudadanos, pueda ser discutida y discutible.

Una breve panorámica histórica sobre nuestros referentes judíos, cristianos y moros, que confluye y se explicita en la experiencia de Toledo, nos aproximará, brevemente, a los planteamientos de Américo Castro, Claudio Sánchez Albornoz, Ben Sion Netanyahu y Gustavo Bueno.

Tras estas consideraciones aludiremos a lo mejor de la experiencia común y podremos atrevernos a pensar que, efectivamente donde hay un patrimonio rico y poderoso, no deletéreas fantasías y fatuos ditirambos, cuando no mentiras a beneficio de inventario, puede haber patria de la que nadie podrá avergonzarnos, y sentirnos estimulados a procurar una mejor convivencia por la que lucharon quienes nos han precedido.

Este mosaico será enriquecido con una proyección de distintas panorámicas y rincones de Toledo.