jueves, septiembre 20, 2012

Mi sí razonado a la autodeterminación de Cataluña

1.-La única constitución europea que reconoció el derecho a  la autodeterminación fue la de la URSS, aunque de manera sólo nominal o puramente formal,  que nunca se planteó  (a nadie se le pasó por la cabeza siquiera sugerirlo),  que sólo se ejerció con el derrumbe de la URSS y cuando  la constitución de la URSS quedaba precisamente derogada. Otra grandeza más del comunismo.
La vía a la autodeterminación ha sido siempre expeditiva: guerra o revolución
2.- Naciones Unidas reconoce, especialmente desde 1960, el derecho de la autodeterminación circunscrito únicamente (léase dos veces) a los países en vías de descolonización tras el final e la II Guerra mundial, por ejemplo el Sáhara occidental.
 3.-Por tanto no hay más derecho de autodeterminación garantizado y promovido por la comunidad internacional que el de los llamados Territorios No Autónomos (colonizados). De aquí    la posición siempre silente y ajena  por completo a ello  de todos los organismos  de  la ONU.

La  JURISPRUDENCIA de Canadá a cuenta de Quebec
Canadá obviamente tampoco reconoce el derecho a la autodeterminación. En este caso ha sido el poder legislativo el que se ha visto complementado por  el poder judicial: la Corte Suprema del Canadá, que tiene visos de convertirse en la jurisprudencia internacional sobre la autodeterminación.
Tras el referéndum de 1995 sobre la independencia en Quebec, la Corte Suprema emitió  un dictamen sobre  Ley de Claridad promulgada.
Venía a decir que aun  no estando constitucionalmente reconocido en Canadá el derecho a la autodeterminación, el Estado no podía  ignorar esa demanda cuando era  respaldada por un número relevante  de ciudadanos de una región. Caso de Quebec.
Estas son  las notas sobre la autodeterminación que se barajan:
PRIMERO: La pregunta del referéndum deberá establecer claramente que se vota o no la independencia, sin ambages.
SEGUNDO: La  independencia (o la no independencia) será para siempre, lo que  no cabe es que sea una baza oportunista atemporal.
TERCERO: La independencia se conseguirá por clara mayoría.  Es una decisión colectiva que afecta directamente al fundamento (la integridad territorial) de toda la nación.
CUARTO: Las áreas o distritos que no obtengan esas claras mayorías habrán  de permanecer en la nación de origen. Podría ser Barcelona y sería Álava, Bilbao, margen izquierda del Nervión.
QUINTO: Los nacionales de Canadá que no quisieran cambiar de nacionalidad tendrían todos sus derechos culturales protegidos, de igual forma que los quebequenses los vienen teniendo  en Canadá. Cataluña tendría que reconocer a los que quisieran seguir siendo españoles  los mismos derechos culturales que tienen hoy los catalanes. No se lo iban a creer.
SEXTO: El nuevo Estado habría de resarcir al Estado de origen todos los gastos de inversión, infraestructura y mantenimiento realizados.

Todos los teóricos del nacionalismo están de acuerdo en que la autodeterminación -es más que obvio-  no resuelve absolutamente nada. Pero es una gran medicina para el delirio de las masas con Audis (las más imbéciles).

 

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi NO razonado a la autodeterminación de Catalunya".

NO porque eso es lo que quieren los nacionalistas.

Salu2,
EDH.