miércoles, agosto 31, 2011

Mi libro sobre el Sáhara

Tras muchos meses de gran  dedicación ya he terminado mi libro sobre el Sáhara. Además tengo  un prologuista que firmará desde Washington. Se trata de un gran experto en relaciones internacionales que vive y trabaja allí.

Intervenir en  cualquier debate o causa solo está justificado si se aporta algo, si se  tiene  de verdad algo que decir, proveniente de una reflexión crítica y personal. Si no, mejor callar. Lo habitual es decir lo mismo con una distinta modulación.  Pudiera ser que nada. Hablar conforme al guión prescrito de naderías y encima afectando hondura y criterio, intuyendo siempre lo que hay que decir y lo que se debe  oír. Pompas pancartas de jabón tornasoladas. Guiños, reflejos, irisaciones.  O si se trata de trabajos académicos, horrísonos tochos apelmazados, lo deseable sería aportar algún dato nuevo y algún documento nuevo entre ríos de bibliografía y  espumas  de pies de página. A veces sus datos, escondidos entre infinitas páginas, son muy estimables. Otras te dejan ulcerosos los ojos  a cambio de nada.
Pero ante todo están el pensamiento y la razón, el mundo de las ideas. Que son las facultades o funciones estragadas en nuestra época de poses, simulacros, imagen y apariencia que desemboca en las olas tan unánimes como  inanes, caprichosas,  teatrales, banales, contingentes y oportunistas: luchas contra guerras olvidadas y luego consentidas, por naciones de naciones después evaporadas como los estallidos de nunca mais,  época de procesiones aleatorias pero unánimes.
Mucho librepensamiento en masas que afectan mucha moral pública, rabia y muchísima crítica por el (su) lado del frente gubernamental, y  rebeldes, muy rebeldes. Los dueños de los boletines oficiales del Estado,  las mayorías legislativas y de todos los resortes del poder, y las masas rebeldes que los secundan – a la grada populista, antidemocrática, del 15M la legitiman y la quieren integrar- necesitan chivos expiatorios: la historia está ya escrita. Caídos Bush y Aznar  canalizaron sus instintos sectarios  y excluyentes, todo aquel excedente de hostilidad (hostilidad de masas, hostilidad de las grandes y hegemónicas  formaciones de estados  de opinión, hostilidad encrespada) contra la iglesia y la derecha extrema y  la genial construcción de los MERCADOS.  Demasiada estética ética o la más vulgar imagen prescriptiva. Grandiosos y literales artificios posmodernos

Mi rotación por la noche.
Lunes, calle Nokia y Parra, con M, M, P y XY
Ayer martes: el hermano, nuestro amado líder y Kamenev por  la cota de 600 metros.
Kamenev sabe del Sáhara, maneja datos que la peña ni sabe ni le importa, ya pienso en la presentación en que debería estar él



lunes, agosto 29, 2011

La barbecue


El narcisismo gastronómico  (por tomar solo una parte) vascongado  es similar al argentino, si estos  recitan  el mantra asado-asado-asado y si no, asado; los montaraces, hay que reconocérselo,  tienen una variedad de lujo: en comida, no en individualidades disgregadas del gregarismo y la opinión común prácticamente unísona en las cuestiones profundas, que  en los detalles  alcanza una  mínima modulación. DO-DO-DO-RE-DO-DO-DO, Do-DO- DO-LA-DO-DO-DO.
En mis tiempos, el calendario avanzaba no solo por meses y estaciones  sino con los productos de temporada que aparecían religiosamente como el santoral: navidades eran los besugos y las angulas, con sus precios en libras esterlinas. En abril o por ahí las sabrosísimas anchoas, en junio el bonito blanco, en julio los pimientos de Gernika, en agosto los chipirones, las alubias no sé cuándo, como determinadas verduras, carne siempre, en septiembre los pimientos rojos. Tampoco recuerdo  cuándo la merluza, que después desaparecería. Este calendario no era solo el de los campesinos y pescadores, sino que se podía seguir también por las ciudades.
Hasta hace una década nuestro comedor aquí en el subtrópico funcionó como una franquicia de los  montaraces. Hay muchos testigos de que eso fue exactamente así o aún más. Siempre regresábamos con provisiones muy preciadas. Era cuando íbamos.
Tras la inauguración este verano de la terraza Marbella, todo apuntaba a que serían posibles retos más arriesgados.  Así ha sido, hace un par de días compramos una barbecue. Aunque sí por lo que alguno pueda pensar: por yankismo puro y duro.
El yankismo es una suerte de mentalidad y misticismo, como hace 40 años Katmandú y los hippis. Una rebelión contra las nuevas religiones.
A los que jamás se me ocurriría preguntarles nada de política, ni ahíto de queresono mezclado con alcohol de 96º,  por no tener la menor duda de que sus clarividencias a un tiempo  tan matizadas, rigurosas y personales  proceden  de  lo que a  lo mejor más oyen  en  la radio y ven en la televisión, y con lo que comulgan los vecinos y los compañeros de trabajo, todo ese universo guay y popular, son los que más ardor ponen en dar a conocer  sus personalísimas reflexiones en diversas materias políticas. Huelen las opiniones de la calle, de moda  a distancia y hacen la ola con frenesí desbordado. ¡A  escucharles! El españolito de las naciones de España  ha ganado en sabiduría, templanza y autenticidad. Es un Toni Leblanc que habla en serio, y  sin Torrente.  
La barbecue es muy americana, cuya gastronomía -como tampoco saben comer-,  no llega ni a la mitad de algunas regionales. Solo pondré un nombre y podría poner alguno más: Hace 19 años en Toledo, la plaza de Zacodover y aledaños ofrecía una oferta tan poco  sugerente, que después de tomar vinos y cañas para fisgar los platos  decidimos irnos al Mc Donald de la plaza.
Las nuevas religiones en España –es una afección, un diapasón  imposible en Reino Unido, Alemania o Suiza o Francia, España siempre es  y será España- de culto más ferviente y ejemplar, son la religión antiamericana y la anti Iglesia católica que cada vez gana más puntos, de suerte que ya ni se acuerdan de Jimenez Losantos ni las sucesivas bestias pardas que los religiosos anticlericales, subidos  a la ola y la grada, diabolizan.
A mí me sorprende que esta pasión española del anticlericalismo no sé en quién despierta más pasiones:  si  entre los beatos o entre la nueva eterna y alzada anticlericalla de ímpetus gasolineros. 
Lo que da carácter a la Iglesia española y a España no son sus seguidores – eso es lo común en el mundo de las religiones- sino el anticlericalismo, esa pasión auténtica, encendida, ignífera. No hay ninguna posibilidad de una mirada madura, integradora, culta de la religión católica. Eso pasa en Europa, pero no en España.
Es inaudito e intolerable que la iglesia tenga dogmas y posiciones morales, ¡que sea una religión! no merecen ni un margen, ni un espacio, ni tribunas, sino cruzadas de llameante repulsa por ser. A  la iglesia se le oponen  los nuevos y encrespados  ayatolás, de menor formación que ellos (que los ayatolás también), para variar, a lo más con  destrezas en sus oficios para poder desempeñarlos.
La barbecue resultó plácida, vino la familia. Según E. me porte como una persona normal y me felicitaron.

sábado, agosto 27, 2011

La vigencia absoluta del análisis marxista

Hace unos pocos  meses John Maynard Keynes era el nuevo mesías, arúspice y oráculo del progresismo que buceaba en el pasado mejor conocido para intentar enfrentar el futuro más desconocido y distinto de todos. Por  cambio de paradigma. No hay nada más adecuado y real que llamar progresistas a los que así se intitulan, dicho sea de paso.  Yo me sentí muy aliviado de que llegaran sólo al S XX, porque por acervo teórico e ideológico me pegaba más que acabaran en  Fourier o Saint Simón, más a la altura intelectual, utopista e infantil (del S XIX)  de los actuales  adalides de progreso.
Keynes fue la anteúltima palabra mágica –el progresismo no solo se nutre de  pulsiones míticas y religiosas sino que ya se  ha  remontado  a la fase animista- con la que el progresismo creyó conjurar el futuro y la realidad.
Keynes ha dejado  de ser el nombre, el significante,  la palabra,  –a cuyo servicio debía estar  la política según  el estadista adolescente, una cuestión de charlatanes- de confianza animista, que como vieja receta de la abuela iba a restablecer la sociedad pujante de la mitad del  siglo pasado, dado su absoluto parangón y extrema identidad con la actual que está siendo absorbida por el futuro de manera veloz.
¿Qué le ha pasado a Keynes? defenestrado en tiempo record.
La izquierda hace mucho que se quedó sin la izquierda crítica  e intelectual que durante demasiado tiempo la conformó, por tanto es más que obvio que no conozca el análisis marxista  tampoco. Esta ignorancia cerrada y circular les impide reconocer en los Mercados (en los entes, palabras, significantes moralmente recusables, para variar, sin el más mínimo análisis de su naturaleza, composición o funciones), a  los factores productivos o a los nuevos medios de producción, que son los que desarrollan el progreso material, y tampoco ven que esas fuerzas productivas están conformando las nuevas relaciones de producción y determinado las superestructuras políticas: las instituciones y sus prácticas. Ahora de la manera más directa de todas. Lo que dice mucho de Marx y de la ignorancia y desnaturalización del progresismo posmoderno, sin raíces, banal, de pasarela.  
Ahora mismo se da a plenitud el núcleo central del materialismo histórico, es una lección absolutamente  diáfana. Y como siempre, el viejo  Karl Marx tuvo las mejores certidumbres en sus análisis, que no en las prescripciones.
Los viejos marxistas aún podemos seguir haciendo algunos análisis y humor de las pancartas, pancartistas,  megáfonos y soflamas dichas desde el sectarismo, “el malestar en la cultura” y la indigencia analítica y teórica. Debemos volver a leer no solo entretenimiento.
Lo que está ocurriendo es una lección de marxismo para tontos.

jueves, agosto 25, 2011

Garzón más acreditado que Gurtel y Camps juntos

Baltasar Garzón que sobrepasa en casuistica penal a Gürtel al completo y a Camps, más que nada para dar ejemplo, dada su alta capacidad crítica -sobre cualquier cosa del mundo y de la vida que le preguntaban se remitía a este o aquel artículo del código penal, lo que  me parecía mucha profundidad reflexiva  y mucha cultura- se va con el 15-M. Lo he leído en la prensa socialdemócrata hoy.
Se trata de que QUERIDO EMILIO les meta en el Santander a los indignados, pero en las cartillas de ahorro. Si el Estado no se hace cargo que lo haga QUERIDO EMILIO. Que financia muy bien a cambio de nada.
Ay, si no fuera por la Iglesia...

miércoles, agosto 24, 2011

¿Alguien se imagina a 2 millones del 15-M en la calle?

No puede habérseme ocurrido a mí esta hipótesis,  a mí solo creo, no puede ser. A dos millones del 15-M en la calle ¿alguien se atrevería a amedrentarlos en el metro? ¿se les podría increpar e insultar? ¿quizá realizarían tipos de ocupación más eficientes que las demostradas hace meses o  serían hasta cursis en el cumplimiento de las leyes?. ¿No se sentirían más que legitimados para maniobras excepcionales  de gran efecto y  fuerza proporcionales a su número?
Nunca leo nada del Vaticano (no me interesa nada) pero en las digitales (ABC) he leído a cuenta de la visita del intelectual Ratzinger  el Papa, interesantes propuestas morales, interesantes  asuntos  de debate y argumentación, dilemas éticos susceptibles de ser debatidos, y estar en desacuerdo. Debatidos con laicistas  ilustrados, racionales y civilizados, por ejemplo los de otros países no quemaiglesias ni solares de asesinos de novicias. El más rancio anticlericalismo del mundo, de botijo, alpargata y soflama.  La prensa de la civilizada izquierda española no ha recogido ni media de los mensajes y enunciados expresados por el Papa. Corresponde a su relación con la cultura, la ética y la razón (abandonados radicalmente y ya sin disimulo) de esa izquierda pulsional  que se pertrecha en posiciones estéticas y moralistas cuyo resultado intelectual más espectacular resulta ser su circense superioridad moral: sus grandes poses de falsos curitas, catedráticos en prensa socialdemócrata y consignas esparcidas, que se sueña ciudadanía de primera. 
Cualquiera que conozca a un trabajador social le puede preguntar por quién ejerce la solidaridad real en este país, que en ningún caso será, ni en acto ni en potencia, el 15-M. Los que dan de comer, de dormir y  ayudan es Cáritas y su carismático prestigio de solidaridad y eficacia, y las parroquias. Es la solidaridad de base, la  real y directa, además de eficaz.
A ver si va a ser por ello por lo que cunde entre la juventud, a ver si va a ser por algo. Una comprensión y un debate este imposible con el progresismo hispano.
De otro lado están los que han hecho de la moral ciudadana, la solidaridad y los valores un mero  asunto administrativo a cargo del Estado. Un mero expediente de la solidaridad por vía fiscal. Entre tanto ellos pueden proseguir con su arribismo, cargos públicos, chiringuitos de partido, sus buenas posiciones y coches de gran cilindrada, que la solidaridad ya está hecha en la nómina. Este progresismo español gusta de  ornamentarse del desdén de su tradición de exclusión e ignorancia de todo lo que no caiga en su trinchera, por eso es realmente  imposible que ante un fenómeno de masas  del calibre de las jornada de la juventud, les quede un poco de inteligencia para tratar de entenderlo. Llevan en el inconsciente colectivo de su tradición chapotear  en las charcas del anticlericalismo, la visceralidad y el eterno sectarismo. eso cuando están tranquilos
 En breve tendré el gusto de ofrecer las extraordinarias coincidencias entre el programa del 15-M, lo que rechazaban y lo que proponían, y el programa fascista de Mussolini. No perdérselo. 

lunes, agosto 22, 2011

Las Américas, principio de extraterritorialidad. Memorándum vacacional


Algunas obras del arquitecto del Mamotreto Dominique Perrault por si a alguno le interesa, la segunda es la Biblioteca Nacional de Francia
 Lo nuestro y genuino, la obra del Pueblo actual, Taco y miles de Tacos
A las 20 horas del sábado terminaba de nadar 1.400 metros, y el domingo  a las 11 de caminar 13 kilómetros. Se ha acabado el paraíso americano de Las Américas, la buena vida en sentido clásico griego, las charlas con camareros de todas las nacionalidades, en un universo  (el de la hostelería concretamente) de empuje, de energía y vitalidad, de trabajo duro y vida por labrarse, de cambios de horizonte…Una magnífica juventud que infunde optimismo, voluntad y empeño. La selección de los más echados pa lante, como los subsaharianos que vienen en pateras, y de todas las nacionalidades
En las Américas todo bulle, se trabaja,  se convive entre distintos, se palpa las líneas de fuerza  de la modernidad, se está en el mundo, no en una provincia que sestea, vuelta sobre sí misma, fuera del mundo.

El Cabildo e iniciativas a favor del progreso
Hace años se decía y yo, un necio, me burlaba de ello, que Tenerife tenía que  atraer al turismo de calidad. Qué burguesía lo acometería ¿la criolla y ganadera? Ninguna. Estaba más que equivocado. He de reconocer que lo han conseguido, hemos caminado extensiones inhumanas y por doquier se alzan hoteles de 5 estrellas de lujo, una cosa desorbitada, un logro, en una de las zonas turísticas supongo que mejores para el turismo de masas del mundo por su calidad.
El Cabildo de Tenerife e instituciones tenían razón: Conozco la Costa del Sol y Las Américas la sobrepasa con creces, en todos los órdenes salvo en  gastronomía y no tiene visitantes incómodos como allí.
Hablando con nuestros amigos los camareros les  decíamos que Santa Cruz duerme, languidece, se hace provincia lejana, provincia casino,  eterna capital de región militar. En las Américas se está en el mundo, se sienten los  vectores reales de progreso que  allí quedan descritos, un orbe de convivencia, multiétnico, mestizo que busca prosperar… dos mundos, dos significados, un vector puntiagudo  y una flecha quebrada o más bien amorfa.

El ecologismo  planimétrico de paso asfáltico
Siempre he escuchado con mirada de colegial cuando los espíritus más sensibles y persuasivos hacían jactancia de pintoresquismo, paisajismo, autenticidad, naturalidad, genuinidad, verdor astur cantábrico y cánones de calendario. Sí, vulgares y primarios cánones de calendario: montes nevados con pinos. Ajá.  
Las grandes bandadas de  ecologistas y estacionales tropas auxiliares e siempre me han parecido igual de auténticos y puros que el paisaje más auténtico y más puro. Pulmones sin mácula de alquitrán. Russonianos acampados en la inocencia de la infancia,  a quienes  toda inmovilidad les parece poca. Regresivos hasta la placenta, esa su más que evidente pulsión de muerte.
A la Playa de las  Américas no se le opone la burguesía criolla y ganadera ni el casino ni el Club portuario, se le opone los progresistas ecologistas populares. La megafonía  quemalibros.


Desconozco el origen del odio de los canarios sobre el propio territorio y patrimonio arquitectónico.
Si las Américas es una ciudad jardín pulcra, urbanísticamente aseada, habitable, marítima, blanca, de alta  calidad armónica, viva, acogedora y abierta, el norte de la isla es la manifestación del odio más punible  de los canarios a su territorio y al excepcional patrimonio arquitectónico tradicional de extraordinaria riqueza que poseen, dudo yo que suficientemente apreciada. Estuve, y no pienso volver, por todo el norte de la isla en noviembre pasado, durante todo el trayecto fui interpelado agresivamente por una auto construcción que logra la  degradación más  brutal de todo el paisaje, un sarpullido informe de costra, ulceroso,  antisocial, negador de la comunidad o mínimos valores colectivos, centrado en el egoísmo antisocial que niega al vecino como carece de cualquier representación de valores comunitarios o de una comprensión activa en el respeto al entorno. La subcultura de los bloques descubiertos y el desaliño,  la superposición caótica y paupérrima de alturas, los voladizos tontos, los cubos grotescos a modo de excrecencias orgánicas, la carpinteria metálica invasiva, los salones venezolanos (los inventores del estilo), adoptados como cánones de un nuevo estilo ascendente cochambre que maldice el paisaje y escupe con saña a la tierra.

El programa más deprimente de La Puerta
Fue aquel en que se apologetizó sobre la autoconstrucción, todo el mundo sentía  la necesidad de no separase ni un milímetro del nuevo dios el Pueblo, el único juez de todas las verdades, no hay una autoridad que pueda ya  expresarse en libros con razones y argumentos, el Pueblo la ha desalojado.  Mi generación en mi tierra apoyábamos nuestros  argumentos en autores y teorías irrefutables  y no concedíamos la mínima autoridad al pueblo ni a lo popular –ni la izquierda españolista ni la abertzale-: ya que estaban alienados completamente. no conocíamos usu peligros dantescos. Era otra época y otra cultura y aprecio a ella, que yo creía generacional, desde varias atrás y universal.
Como el pueblo ni entiende de estética ni de arte, la estética  y el arte desaparecieron, como tampoco entiende de arquitectura también la arquitectura desapareció. En el programa se vio que carecía de todo  sentido referirse a esas cuestiones. Más significativo imposible. El programa se hubo de contraer a la razón del pueblo: inolvidable. Como con el pueblo es realmente difícil (tirando a muy imposible) la conexión con la modernidad y el progreso se volvió a verdades socio antropológicas caseras, como se pudo ir  a la argumentación del nivel de  autoestima que implica hacerte una casa con los propias manos y el descanso que depara su terminación, pasando por alto la falta de civismo,  conciencia social, mínima sensibilidad.
Así las cosas uno descubre tarde que menos mal  que está el Cabildo de Tenerife, para dignificar y progresar en la vida de la comunidad.

Las fuerzas enemigas del progreso y la modernidad
Yo que leí a Gramsci sé distinguir al intelectual orgánico de organizaciones de masas desposeídas de ese estatus. Las asociaciones vecinales no fueron ni serían nunca los intelectuales orgánicos, reservados a partidos políticos ideales como conciencia reflexiva y crítica.
Sus opiniones jamás rebasan la pancarta, y la argumentación es imposible. Barrios y ecologistas constituyen  dos fantásticos  arietes enfrentado radicalmente al progreso y la modernidad. Como dijo un poeta y urbanista referido a las asociaciones vecinales, nadie más reaccionario que esa reacción  a toda innovación para preservar  los  órdenes más  caducos y cochambrosos, con una resistencia enfermiza por  melancólica, a cualquier atisbo de modernidad y progreso, que  carece de  parangones hasta donde conozco. Por cuanto se hace jactancia de un conservadurismo atávico, chusco, grasiento, maloliente y difícil de entender, la modernidad al ser  el gran factor de riesgo y ruptura mental pone enfermo al mundo más conservador y reaccionario conocido, de  retrógrado y regresivo que es.

El mamotreto el gran símbolo-
Es encomiable que haya gente que se dedique desde las instituciones y empresas a perseguir el progreso material y la modernidad cultural, y es aún más encomiable teniendo en cuenta los bastiones que se oponen de forma radical y temerosa a su sola enunciación.  El mérito de Coalición Canaria es muchísimo mayor que el que pensaba, por haber hecho frente a la vigorosa reacción (profundamente  reaccionaria) a todo lo  que implique mínimas innovaciones , no digamos de mentalidad.
Me interesa mucho más el edificio, el Mamotreto del que han hecho vudú, que pudo hacer el arquitecto Dominique Perrault, que todo lo que digan los agitadores de barrio, los bonzos metidos a urbanistas  y medioambientalistas de las cotas más exigentes de la simplicidad maniquea como absoluto. Sí, ni se puede comparar. Conozco alguna obra de Perrault, y son grandiosas, son iniciativas que tienen que ver con la contemporaneidad cultural, con pasos de tuerca de la arquitectura, con nuevas cosmovisiones, incluso con el orden más soterrado de las preocupaciones que asolan al hombre moderno. Es una pena que no se termine el mamotreto (ay, el Pueblo como se busca malignos), si al menos y a cambio  el Pueblo nos hubiera  enseñado todo su sentido  estético, toda su sensibilidad artística,  su moral, toda su inteligencia...

¿Falta alguna generación?
Debo mucho a mi generación, por lo que se ve la del País vasco. Gracias al marxismo interiorizamos para siempre lo que era el progreso: desarrollo material del bienestar, y también aprendimos las ideas de la modernidad nacidas con la ilustración. Constituyen la epistemología de nuestro pensamiento. Las ideas tenían prestigio y la vanguardias, no los niveles más cazurros y reaccionarios.
Llegué a conocer a Westerdhal y Perez Minik (Gaceta de arte), y a coleccionistas y a personas comprometidas con las vanguardias y la modernidad aquí. Para mí que había una conjunción sobre todo de poetas, que aún se mantiene en candelero con otros medios y estetas, desinteresados por las ideas y el pensamiento. Luego algo  faltaba: o una generación comprometida con las ideas y la crítica radical o una clase social capaz de dirigir los procesos de modernidad, tuviera o no tuviera intelectuales para dar forma a esa mentalidad y establecer los cauces políticos para ello.
Los estetas y poetas no se movieron de su lugar preocupados básicamente en su sensibilidad, pero un grupo de ingenieros industriales, que por el pragmatismo propio de la gente de ciencias creía  en el progreso hicieron el milagro, los que se les  unieron después  valoraban la cultura y entraron los museos, los arquitectos y los grandes proyectos: Gracias Coalición Canaria.




   

viernes, agosto 19, 2011

El Papa Ratzinger y laicistas

Leo con alborozo, instalado  al lado del mar pero nadando  al atardecer en la piscina, que los sufridos  currantes y emprendedores laicistas y del 15 M nos quieren ahorrar gastos con la visita del Papa. Son días en que la locura del dinero del futbol de las estrellas, en un baile estupido de un  Madrid Barcelona y a la inversa de juegos fatuos y todos los desatinos, se come todo: hasta Berlusconi les quiere hacer pagar impuestos, aunque haga peligrar el circo, pero la movida del 15 M no acusa recibo, no acusa nada. Se reserva nomás.
A mi no me importa los silencios sangrantes de los del 15 M y laicistas pensadores, yo lo que no quiero es que a ellos les den un euro, ni que los mantengan. Dificilmente se podrá encontrar mayores vocaciones de mantenidos sin vergüenza,  mayor afan de programas para ser subsidiados, subvencionados, asistidos de por vida que en la pandilla que se descubrió en mayo pasada muy indignada.. Su programa -el de los viejos locos y concisos- representa la sumisión total al gran patrono: el estado, ya lo decía acalorado mi hermano en la radio.
Que publiquen las listas  de los  laicistas y del 15M con todos los ingresos que hayan podido efectuar al Estado con su denodado ímpetu de actividad, y a la vez que publiquen todos los costes habidos con ellos: educación, vivienda, cursillos, paro, subsidios, sanidad...  para que veamos cuantos de sus recursos van a la visita del Papa y a otros esplendores mucho mayores, si es que van. Ellos no entienden de obligaciones y derechos, solo de derechos (como niñatos) por eso se erigen en tesoreros de Estado, en lo que por supuesto obligaciones no  cuentan  nada ¿qué podrá ser eso?También que se publiquen las horas extras por limpieza en espacios públicos, el daño y lucro cesante provocado a los comerciantes y cualesquiera otros  gastos que hayan infligido a la comunidad los pensadores con su no trabajo.
Que pasen por taquilla primero los indignados  con toda su  provocadora inepcia en todos los entidos,inclusive recvolucionario o reformista.
Jamás escribiría sobre la iglesia o sobre el Papa, jamás he mantenido ninguna conversación sobre ellos, de no ser por las personalidades del pensamiento que salen a su paso y este pais de hondas tradiciones igníferas. Sí la España laicista -¡laicistas somos todos, muchachada, no me representéis!-, fuera laicista no habría problema  papal, pero ocurre que en España el anticlericalismo es acorde con la izquerda más paleta -sin un solo pensador, teoría, reflexión, crítica...-de toda Europa con diferencia, como lo es revolucionaria, radical, de lucha de clases agónica, incendiaria, intolerante... Enseguida le sale el pelo de la dehesa y la lata de gasolina.
¿Sabemos que no hubo persecución religiosa en el siglo XX contra la Iglesia católica como la llevada a cabo por la izquierda española o seguimos sin querer saberlo? Sabed que habrá memoria histórica para ello, llegará a su tiempo.
El Papa Ratzinger no es que sea un intelectual sino que es un sabio, con un  formación filosófica, teológica, humanista, idiomática.... imposible de compararse con el conjunto del aparato del gobierno y estado hispanos, Nada digamos con los campistas urbanos  ni zapateros ambulantes, que básicamente piden ser mantenidos por los demás ad aeternum y ad divinis. Podría leer libros de Ratzinger aunque no me interesaran nada, pero sería un chiste leer alguno de los del gobierno -0h, Dios santo, cómo podrían ser- , para el supuesto de que tuvieran reflexiones que hacer de algo. Bueno, de incultura general.
CUÁNDO SE VA  A PEDIR PERDÓN POR LA BÁRBARA  (LITERALMENTE INCOMPARABLE) PERSECUCIÓN RELIGIOSA COMETIDA EN ESPAÑA,  ÉSTE SERÍA UN BUEN MOMENTO  

martes, agosto 16, 2011

La circulación de las mercancías similar a la de la papelería

La modelo israelí Bar Refaeli
 He comenzado hoy mis vacaciones trabajando desde primera hora, llamadas, ir al Castillo con papelería, donde mi socio al que dejo expedientes que serán sometidos a una  circulación de papelería no muy diferente  a la de las mercancías que analizara Karl Marx en 1845, a cuenta de los movimientos del capital en la obra teológica Das Kapital. A las 12 p.m tenía el gran acto formalista de los intermediarios, el único previsto para este mes  en la lonja de laboral. He acudido con mi casaca fluorescente negra similar a las que se utilizan en Walls Street y en las autopistas, y todo  ha salido infausto, mediocre, deleznable, brutal. Inenarrable. No pienso hablar de  avatares y martingalas que ocurren en el Castillo ni de las propias de los intermediarios, es un mundo en el que me veo estar, yo soy tangencial, un cometa chisporroteante que surca las galaxias con burbujas de color cerveza nomás. Siempre logro disociarme para sobrevivir. Hoy he echado en falta la espada flamígera de Tox, el  justiciero iluminotécnico. Lo único que he echado en falta.
Ayer en el espacio marbella de casa hicimos un picnic minimalista. A la 1.30 a.m. salían expulsados Ang21hel y Jesús el de la generación preterida, que viene a ser como la perdida canaria. Los eché porque no se iban. Mi hermano deseaba ser evacuado: se  había tomado sus 60 centilitros de vino tinto y se había pasado, con la voracidad que su paladar infantil le dicta, a la ingesta de coca colas que salían gratis. Bien se tomó seis
 Nos vamos a la américa plural, al mismo hotel que el añó pasado y que tanto nos gusta, como toda la zona.
Vamos pertrechados, libros, manuscrito y material de natación, a ver si iniciamos la pobre temporada.
Esta semana me entrevistarán en Radio Sefarad . Tendré a bien colgar la  entrevista. Igual la oye Ang21hel que ahora frecuenta embajadas de Israel (NOOOOO: SIIIIIIIIIIIIII), sin apanfletar demasiado la ciudad.

domingo, agosto 14, 2011

No sabía yo que viviera en el campo


Durante décadas hice caso omiso a la naturaleza que estrangula mi casa. Y actué como si fueran los seres más irrelevantes del mundo los árboles, las plantas, el césped, los ecologistas… Era entorno, exterior, lo circundante, la naturaleza ciega y hostil, sin acordarme que parcialmente y mientras hice los cursos de doctorado en filosofía fui más o menos schellinguiano. O heideggariano primero y luego de Schelling: Osea de natura naturata y natura narturans. Ni sé ya. Mi soberanía solo llegaba a la parte de dentro de la casa.
Hace unos días unos paisanos míos -pusimos el jardín con mesas y sillas que parecía Marbella, del estilazo que tenía- nos dijeron, estaréis todo el día fuera, leyendo, comiendo... A lo que contesté: jamás, esto no es Bilbao ni Marbella, yo soy transeúnte y por el césped paso al trote.
Los cortadores de césped para mi han tenido de siempre muy mala prensa, siempre los he considerado felices. Y los felices son gente que yo no aprecio nada, es la peor especie, tras los progres, pacifistas y ralea asociada. No tuve que luchar para no serlo, porque estaba inscrito en mi visceralidad. Los felices son simples y satisfechos, aburridos, a los que les gusta limpiar el coche, ir a todas partes con su mujer, hacer que cocinan, atender a las suegras, cenar con amigos en parejas de a dos, hojear catálogos de lo que sea, ir a IKEA, regar las plantas. Son como mujeres pero sin su perspicacia, intuición, inteligencia emocional, visión profunda de la vida y personas, sentido del humor y para cuando tú vas, ellas ya han vuelto. También hay alguna subnormal entre ellas, lógicamente
Como soy extraordinariamente viril pero muy femenino, detestaba a los impostores de la felicidad. Yo que fui bastante atormentado, angustiado y neurótico –para acabar sosegado, oriental, muy productivo, atento, divertido (siempre lo fui)-, me he divertido millones de veces más, en cualquier ambiente por cierto, incluidos los más aburridos conocidos, que el conjunto de los felices.
Todo este preámbulo para indicar que hace un mes descubrí que vivía en el campo y que… corto el césped. Mientras maniobro con la cortadora he pensado que quizá nos convendría tener algún animal herbívoro y voraz, la gata es carnívora.

jueves, agosto 11, 2011

El fracasado viaje a El Aaiún

Lawrence del Sáhara y Palestina, y héroe en Malasaña y la Latina (bueno, y en Sol)
Es asombroso ¡se siente un chej!
Teníamos reservados los billetes de avión para la semana que viene para El Aaiún, pero no actúan turoperadores, acudes entonces a internet, buscas hoteles y todos están “indisponibles”. Nuevas indagaciones y aparece un grancanario que tiene una villa y unas haimas en el desierto, en las que vivir saharaui nómada o turista Tinduf unos días. Pero ni queremos montar en camello, ni recitar mantras o sutras mirando al levante, ni distinguir constelaciones de estrellas, ni rozarnos con todo el aparataje de aventureros de haima y jena, ni tomar sobre esterillas los tres tés cada hora. Por no tener la mala suerte de encontrarte con Willy Toledo con turbante u otros hooligans de las penalidades ajenas, que no son otros que los inmorales jaleadores de batallas (o guerras) en las que obviamente no participan, sino que se limitan a jugar el pequeño papel de héroes del propio barrio, los turistas solidarios (soli) de Tinduf dados a alharacas y espectáculos.
Con la gerontocracia del Polisario podría hablar, ya que conozco su lenguaje político generacional en el que quedaron fosilizados, a pesar de que su nicho ideológico desapareciera al completo de la faz de la Tierra, pero con la turistada rebotada de mil tonterías no hay ni una palabra en común, nada que compartir. Para los que han consagrado su vida a la estética moral de compungidos cargadores de fusíl, lo más importante es la escenografía: de ahí el éxito del festival de Tinduf. Ya hay que ser frívolos…
El planning consistía en quedarnos en el Aaiún e intentar llegar a Smara o bajar a Dajla, pero sobre todo respirar el lugar, ver el ambiente y sentir. Nos debíamos el viaje al Aaiún, después de casi un año embebido del Sáhara, algo por tanto que sigue aún pendiente. Hace un momento hemos anulado la reserva. Hay lugares que hacen sentir, que es cuando uno logra estar vuelto para dentro, para sí, ante un entorno muy distinto que lo promueve y contrasta, y que te hace sentirte más en la vida y en ti, como dentro de tus límites y abarcando los de los demás. Esta experiencia la relata de maravilla Antonio Muñoz Molina a cuenta de Nueva York, en donde uno toma plena conciencia de sí sin ambages, mediaciones, frente al otro que te está devolviendo tu mismidad.
Un capítulo nuevo cuajado de interés lo abrían las tropas de Naciones Unidas de MINURSO cuyo fin no era otro que velar por el referéndum dispuesto en 1991 para 1992. MINURSO rompe en el Sáhara homogeneidades y arraigos, continuidad, desbroza al presunto ser natural e inmemorial de las cosas e introduce a los ajenos, reservando para ellos el papel de descontextualizados obligados, en medio de un avatar históico que los repele a la ociosidad y al paso lento de cada hora.
Quería ir a sus hoteles y a sus bares, ver las pantorrillas doradas de las soldados sudamericanas, fijarme en los soldados asiáticos con sus portátiles, ver bajar a otros con sus toallas a tomar el sol, otros beber güisqui, algunos llevar incompleto el uniforme, intuir los pequeños rollos entre ellos, si acaso sexo, buscar sus miradas de perplejidad por no saber situarnos en ningún lado. Observar que leen, si le dan al skype para hablar con sus hijos o novias, si hay aburridos y divertidos, tarambanas o normativistas, soterradas jerarquías durante el ocio , grupitos cerrados por nacionalidades… tantos ratos de vida cortada como filetes, y dispuestos fundamentalmente para la observación. Me ha ocurrido que en los prolegómenos del proyectado viaje empezaban a cobrar cada vez más fuerza los cascos azules de MINURSO, de manera incluso alarmante.
Al final, de Marruecos a la américa plural, aquí en el sur.

La semana que viene me entrevistan para Radio Sefarad como presidente de las Asociación Canaria de Amistad con Israel. Lo anunciaré, y más adelante le tocará el turno al secretario, mi hermano, que perorará seguro sobre los paradigmas del judaísmo: el profético, rabínico...

martes, agosto 09, 2011

Texto donación de mi hermano

Víctor Hernández Roncero, humanista y escritor ágrafo

Te adjunto mi foto con el Duero al fondo, a su paso por Tordesillas. A mi derecha, pues, una de las claves de España. La reconquista fue un proceso multisecular de repoblación del este Valle, en el curso del cual se forjó, en una consagración integral a la guerra -a la guerra a muerte- contra las huestes islamistas e islámicas, la herencia temperamental hispana, según la tesis de mi maestro Sánchez-Albornoz, a quien Dios tenga en la Gloria. De aquél me he acordado con frecuencia cada vez que he dirigido mi mirada a estos parajes agrestes, broncos e indómitos, donde tanta sangre española se ha vertido por el solar patrio, que nadie nos ha regalado, desde la primera victoria en Covadonga, bendita sea también la memoria de don Pelayo y de la Corona Asturiana de vocación neogoticista que nos alumbró y nos puso en la existencia a todos nosotros, para bien o para mal.
A mi izquierda, las casas del Tratado de Tordesillas, donde España y Portugal se repartieron el mundo en 1494, como la cosa más natural, sin consideraciones para con franceses, alemanes, ingleses, italianos, conatos de naciones podridas de envidia porque ninguno de estos pueblos nació con el mismo talento y vigor que nosotros para mandar y gobernar el mundo -nosotros lo hicimos sin INTERNET, sin aviones supersónicos, sin bomba atómica, con sólo caballos, galeones, y pluma y tintero para escribir-. La ironía de todo esto es esa figura patética que ha creado su nicho biológico en La Moncloa, en el corazón mismo del Imperio fenecido, al que siglos enteros contemplan desde el más allá con vergüenza ajena y con horror. ¡Ay, España, quién te ha visto y quién te ve!

lunes, agosto 08, 2011

NUESTRA IDENTIDAD y los mercados

Como nadie lo hace lo denunciaré yo. Acaso nadie se ha dado por apercibido del ataque que están desplegando LOS MERCADOS contra NUESTRA IDENTIDAD.
NUESTRA IDENTIDAD está en números rojos y en caída libre, y todo el mundo parece que se ha desentendido de ella. Aquella voluptuosidad identitaria ¿dónde está ahora? No imagino futuro sin NUESTRA IDENTIDAD, tan necesaria como imprescindible frente a LOS MERCADOS y la vida en general.
El delirio barato debe encontrar nuevas formas de expresión tras 30 años de patafísica, quizá en los gimnasios y el alcohol. Mientras se hace acontecer, por NUESTRA IDENTIDAD, la nación de naciones y Zapatero. HIP.

domingo, agosto 07, 2011

Chiringuito y playa, nada de turismo rural


El jueves fácil recibí 12 llamadas de trabajo y el miércoles parecido. Me paso la semana trabajando con un montón de cosas que hacer, y como lo que soy, un pringao. No quiero dejar de nadar este verano pero no veo la ocasión y a este paso... Agosto se las arregla muy bien sin mí. Miradas retrospectivas, ¡vamos a peor! Se podría reinventar agosto. No sé si sería mejor inventarse el año. O inventarse uno mismo y nos dejamos de tonterías, como lo han hecho tantos, no voy a dar nombres esta vez, o sí. Bueno sí, uno o dos: el Cuervo, aunque no sé si ha ido demasiado lejos con ese cambio de especie y color tan radical, y antes también de nombre. También está Jesús que se ha hecho pintor el pasado mes de julio, para que le pille agosto como tal y tener el mes solucionado. Se las sabe todas.

Parra y Sáhara
Pues ayer sin ir más lejos estuve en el Parra. Nos saltamos el TEA y las cenas de natural insípidas y carentes de toda ambición, un teatro burgués. Reencuentro con la guapísima y delgadísima catalana Yasmina, sobrina de Rosita. Da un master en la universidad de liderazgo. 10 años sin vernos.
- Que es de aquella del cono sur
- No sé mucho de ella, que casó en el cono sur.
- Tengo dos postales de ella, cualquiera que las leyese pensaría que tuve algo-
- Pues ella llegó a casa diciendo que te había ligado-
- ¿A mí…? si le saco unos 25 años. Eso es favorable ¿no? ¿Cómo era físicamente, estaba buena?- me doy por satisfecho con la alusión de frisando el 2000.
- ¿no te acuerdas?-me dice
- No, solo de que vi que podía gustar, hace 10 ya tenía yo mis buenos años- la descripción de ella no va con mis cánones perfectamente reflejados en las bellísimas que cuelgo en el blog.
- Te quedaste con ella- me dice Yasmina, ocurrió que Rosita se fue y después ella.
Estamos en el Parra ahora y le cuento a Fer:
-¿Te acuerdas de la amiga de Yasmina, la del cono sur, pues comentó hace 10 años que me había ligado. Eso es muy halagüeño.
-Como que te fuiste a cenar con ella, sí, quedaste con ella.
-No puede ser, ¿que yo quedé con ella?- me acerco a las chicas y les pregunto si era cierto que yo quedara con ella, y me dicen que no, que me quede solo con ella.
-ya me parecía.
Fer y yo nos contamos las veces que alguna tía hubiera querido sobrepasarse con nosotros y no nos hubiéramos dado cuenta, sino después. Yo hablo de fácil dos y él de la hermana de una que esta buenísima, aunque ya es mayor, famosa e importante.
-Estaba tan buena como C.P.-le pregunto.
-Mucho mejor. Entró en mi habitación y yo me puse a enseñarle una colección de no sé qué.
Subimos en el coche de madrugada y le comento a XY lo de la del cono sur y me dice
-qué tontas son las tías, tu irías a gustar y ya se creen que han ligado.

El jueves nos reunimos las bilbaínas, que se fueron, y los bilbaínos del sur ahora y de la costa vasca en verano. Nos bebemos una botella de güisqui.
El sábado voy a una librería donde hace años no iba. Encuentro un libro del Sáhara. 1,2 cm.
A la tarde llamo a mi hermano, en lugar de ir a Capri está en Valladolid.
-se me rayan los ojos viendo tanta grandiosidad, donde ha ido a parar España…- me manda un sms: España: quien te ha visto y quién te ve.
Porque no hay ningún país dispuesto a ofrecerme su nacionalidad, no aceptaría muchas también es verdad, se vería entonces mi apego a la nacionalidad española. Dicho esto, ser español no me crea el mínimo problema, se puede ser perfectamente, lo que no quiero ser ni soy, no comulgo, me molesta y desdeño es la catetería grandilocuente de la diversas periferias, el patanismo de ombligo, la pachanga autonómica, el negociado de clanes y los corralitos de los aborígenes más listos, los chiringuitos de las nuevas oligarquías, lo popularucho, aldeano, folclórico, puro, auténtico, original…a mí me gustan las mezclas, lo mestizo, hibrido, corrupto, derivado.. amén de mis nueve apellidos vascongados seguidos. ¡Viva España! y mi hermano.