jueves, febrero 06, 2014

¿Realmente Isaac de Vega es insondable?

Me han llamado la atención los comentarios vertidos sobre Isaac de Vega  con motivo de su muerte. He visto reproducidas dos definiciones  de su obra muy socorridas: hermetismo y metafísica, dos amuletos de la suerte con los que despacharle rápido  a esas instancias gaseosas tan oportunas para el archivo del  expediente.
Los dos vienen a terminar justo cuando  empiezan, en el acto de  nombrar, de abrir el horizonte o ventana  lo cierran mientras se puede oír brevemente   una percusión de fondo que pronto también cesa.
A los de la escuela de la hermenéutica  de la metafísica les preguntaría: ¿Cuáles son los postulados, las proposiciones metafísicas  que defiende Isaac de Vega: quizá todo un sistema filosófico o tal vez unas tesis morales, psicológicas, de la naturaleza… enhebradas a un pensamiento imperioso y denso, o un mero “más allá”?
A los de exégesis hermética, aparte de que Fetasa no sea  nada o una compañía eléctrica mejicana,  oponerles  que eso no comporta  que sea un hermetismo en absoluto. Si se imputa a Fetasa /Isaac de Vega hermetismo habrá que decir a continuación  cuál es ese, es decir qué  saber, la gnosis transmitida, compartida, qué simbólica, tradición  o ritual, con que corrientes de saberes  “herméticos” emparenta, que sin duda habría  de ocurrir.
No sé cuál de las dos  escuelas es más desafortunada y perezosa, si  la que adscribe a Isaac de Vega a una metafísica suponemos solar, eidética,  ascensional o los que le sumergen en una gnosis, un conocimiento subterráneo continuado bajo muy diferentes formas pero siempre fluente.
Me temo que Isaac de Vega es bastante  más que metafísico o hermético, me parece  un caso excepcional de nihilismo, que es  algo que se podría fundamentar y desarrollar. Seguramente el primer y quizá el único gran nihilista canario, todo parece avalarlo, cosa que igual no sean el resto de los fetasianos.
 

No hay comentarios: