domingo, octubre 12, 2025

El Nobel de literatura, una promesa y una urgencia

Este hombre  de presencia tan genial y prometedora (de joven) es el flamante Nobel László Krasznahorkai. No le conocía, pero resulta  muy atractivo, otro que orillea los márgenes, encuentre el claro del bosque donde reina el misterio, el asombro y las posibilidades de configuraciones de vida y mundo insospechadas, por ser donde  habitan y pueden encontrarse las presencias más inesperadas e inspiradoras. El lunes subiré a la cota de los 600 metros, para comprar alguno de él.
Tengo que desviarme una milésima para celebrar el Nobel de la Paz de  Corina Machado, siempre con la libertad y la democracia
Elfride Jelinek me convenció de  que había que estar atento a los Nobel y nada a los Planeta, si exceptuamos  a Jorge Semprún con la  Autobiografía de Federico Sánchez, y punto, nada más. Con Jelinek llegaron o estaban Herta Müller, Imre Kertesz, JM Coetzee, Modiano (que no le sabía Nobel hasta consulta de hoy) y peldaño  más abajo  Le Clezio, e ideológicamente estomagante Annie Ernaux monjil.
Siempre que paso por Torremolinos, todos los veranos, me acuerdo de que  Thomas Bernhard murió en un hotel, no un lugar de mucho refinamiento cultural, bohemio o literario, salvo que fuera gay. Algún amigo de época le  anteponían a Handke, gustándome mucho, siempre Handke, que aquí va....¡Handke!
Escribí un artículo, ahora perdido, que asociaba a varios escritores/as con rasgos biográficos muy homogéneos, Jelinek, Bernhad, Handke y alguno más olvidado: austriacos, genealogía emborronada, inquietudes artísticas no literarias, origen rural...
Esta es Ingeborg Bachman, alemana escapada a Italia, pareja de Max Fritsch y Handke. Me gustó tanto un libro suyo que no lo podía terminar, por miedo a deglutirlo y hacerlo desparecer sin ya poder recuperarlo. Algunos no los puedo terminar como Perec, pero en otros acumulaba sus títulos con ansiedad.
En el panteón de mis héroes y fulge la llama eterna -aparte los mentados- de los más esquinados, como la vida de experiencia y visiones en claroscuros reservada a unos pocos, que nos  hacen sentir la fiesta mas íntima de almas ajenas a toda  norma: Kurt Tucholsky, Robert Walser y alguno que me dejo.
Viendo la lista de nobeles me he encontrado tres, que he de citar, un noruego de extrema derecha pero óptimo Knut Hamsun, a un islandés Halldor Laxness y un checo, Jaroslav Seifert. Y porque sí o de rondón meto a Bulgakov.

No hay comentarios: