domingo, octubre 26, 2025

Algo que decir sobre el Sáhara cuando ya lo daba por ido

Creía que todo lo que tenía que decir sobre el Sáhara ya lo había dicho, a mí me había interesado mucho la cuestión, básicamente por el rechazo motivado (como las resoluciones judiciales), que me producían los amigos españoles del Polisario, que eran a quienes tenía más (más) o menos cerca. Pero descubrí Marruecos y la cultura islámica africana y al sur con su sincretismo. Era y soy defensor de la pluralidad de Marruecos, lo que no me da nuevos motivos para pronunciarme sobre  nada. Aunque  sí, ahora, con un artículo: ¿Queda hoy un sujeto político saharaui?
 No voy rebañando los platos o reconvirtiéndome en experto de aspectos nuevos.  No tenía más que añadir y aportar. Además por una vez había ganado. El Sáhara es marroquí y no de la banda muy facinerosa  de Tinduf, convertidos en parias, a los que les ha fallado hasta Bardem.
Ya tengo enfilado mi tercer libro sobre Palestina Israel, ya me ha costado enfilarlo. Era como estar sometido a un mar iracundo y hostil tratando de tomar la derrota exacta para enfilar la estrecha embocadura de un puerto como el de Pasajes (Guipuzcoa)   

No hay comentarios: