viernes, junio 28, 2019

Viaje a Barcelona/Berlín

Viaje por Canarias, es imposible que alguien  con bastante más de media vida en Tenerife se haya movido menos que yo por la isla.  Guillermo Cabrera Infante escribió  que él más que en Cuba había vivido en La Habana, de donde apenas salía. Lo leí hará 30 años y  me lo sigo  aplicando. Por eso la visita de mi hijo nos indujo a alcanzar el Sauzal. El paisaje estaba embriagador, me gustó Canarias.
Como E. venía de Túnez a un bautizo en Montserrat, tras Tenerife, ni conferencia y el Sauzal, nos fuimos al Berlín 1933 español.
Un burla y condena del museo en el antiguo mercado del Borne, En lugar de bares y chiringuitos alrededor que es el nuevo uso que se está dando a los mercados, el separatismo sigue construyendo monumentos funerarios. A  la memoria, todo lleno de falacias sobre la Guerra de Sucesión, adoctrinamiento, lavado de cerebro  estábamos en tierras nazis, de inusitadas concomitancias objetivas con ellos.
Al salir y ante la cuadrilla de securitas me permití la única provocación. Dije bien alto:qué relindo museo al panfleto. Nadie me hizo caso ni a nadie di un disgusto de muerte.
Aquí con  la victoria no se de ningún lance o triunfo que acometiéramos. Será porque siempre lo hace XY y yo como me reputo de  hombre sin personalidad lo secundo. Al poco XY se cayo de bruces pasada la plaza San Jaume, donde está el bunker de la Generalidad y el Estado Mayor de la coacción y sectarismo totalitarios.
Gracias a Ada Colau, infame analfabeta que tenía una zona de adoquines  rotos. Se rompió el pie, yo antes que la médica me dijera que tenía varices, aún  cojeaba y había de sentarme cada 150 metros. Pero caminábamos hasta que los bancos desaparecían, entonces, taxis.
Se han caído del cartel todos los viajes de julio previstos, Marruecos, Málaga...
Esta iglesia no conocía: Santa María del Mar, es de gran esplendor, empaque y nobleza. E. y yo comentamos que  no hay nada de similar poderío, tradición  e historia artística en Bilbao.
No vimos ningún laci. Mucho extranjero y menos turistas que los advertidos.
El Macba. Es uno de mis museos preferidos , no entramos, no íbamos de museística, E no estaba y nosotros cojeábamos ostensiblemente, como si padeciéramos una misma enfermedad contagiosa.--
En la plaza real, donde vivieron  Ocaña y Terenci. Canarias cafetería. Quería ver el Amaya de la Rambla pero no llegamos abajo. Eso sí, incursionamos en el Raval.  Solo un pollo presencial. Barcelona es tan burguesa y amable que todos los bárbaros sin estudios ni dedicación del ayuntamiento y toda la marginalidad potenciada por el anterior alcalde  burgués Trias, no consiguen destruir.
Los de la bronca se llegaron a tocar pero sin convicción ni pasión. Parecía mamelucos o los castrati
.  , 
durante años iba a la catedral de la Almudena a experimentar el gusto doloroso de lo abyecto. Luego la ví encadenarse en la Plaza de Oriente y lo acepté: no obstruía ni descalabraba nada  Al tiempo entreví en imágenes como   la Sagrada Familia cabalgaba al galope a erigirse en uno de los  mayores monstruos  que la mano del hombre haya creado. 
XY empezó a darme la razón, cuánto criterio tienes, es verdad, es el horror, lo puse en mi columna y contestó uno del  patronato invitando a debatir, ni contesté.
Esto es la Barceloneta y ahí está el piso de un español  erguido, no depresivo,  sobrado de arrestos
está rodeado de una tribu gregaria, ansiosa de amo a quien rendirse. La vida les resulta como poco insuficiente necesitan comulgar con lo inmediato, ser masa, desprenderse de su pequeñez y hacerse grandes. Es español fue tentado por la dignidad, que pocas veces comparece y atendió su llamada, salió, le levantamos la mano con la V de la victoria y con el dedo pulgar hacía arriba , nos devolvió el reconocimiento

Bares de Barcelona

No hay comentarios: