domingo, julio 02, 2017

Traducido FRANCÉS y ÁRABE. Presentación/Reportaje


Con Manolo Vidal. Ya he firmado:  se traducirá toda mi  trilogía al árabe y francés, y no solo el último libro. He de ser  invitado a la  presentación en Rabat. 

Aquí me presentó el histórico director de la Provincia el primer libro del  Sáhara, cuando hubo el primer  conato con Polisario y la excelsitud cultural  y de pensamiento  de IU
Fer al lado de ese personaje supremo que es RAFA, con el que voy a escribir ya tres libros sobre el Sáhara


Detalle del Cónsul, ofrecer un ágape de deliciosos postres marroquíes. El cónsul le ha remitido a XY -que anda fatal de días de vacaciones y no pudo ir- una bolsa llena de ellos. Algunos  son de delicatessen envasadas. 
El  Cónsul quería verme el viernes a la mañana,  estaba encantado con mi entrevista. Fui a casa de RAFA que me enseño todos los libros que tiene sobre el Sáhara y de allí al  Consulado  marroquí, 6 pisos. Les digo: si esto es una embajada.
Me enseña el Cónsul el mensaje  que  ha  enviado al Ministro  de Asuntos  Exteriores, sí al ministro, adjuntándole mi entrevista, lleva escudos y está escrito en  francés; el idioma diplomático, los marroquíes son  bilingües   
Se volvieron a infiltrar. Había unos tres viejos/vieja cenicientos, eternizados comunistas. Me dispararon que los derechos universales contemplan la autodeterminación, y a ver si sabía yo lo que era. Llamaron a Marruecos monarquía dictatorial  y de paso a España.Todos estos izquierdistas son de una incultura absoluta  e ignorancia muy irritante, todo lo confían en alguna  falsa y secundaria contradicción estúpida, algún  dato suelto irrelevante, que desahucian conocimiento y argumentación.  Nunca  son capaces de seguir un debate. Como había mucho marroquí y sahariano, el Cónsul se levantó para   aplacar los ánimos, mientras yo los encendía.
Les dije que  yo sí sabía lo que  era de autodeterminación por  vascongado,  generación  y compañías, y ellos no. A pesar de que había vuelto al calma,  les indiqué  que había que  leer, que tenían que  leer, y aprender, que por la  edad se  habían  tirado toda  la vida pensando un catecismo de tonterías, mientras aporreaba la mesa.
Lejos de marcharse   insultándonos, aguantaron todo  el acto.  Como exvascongado no lo entiendo.    
RAFA  es el de  la izquierda. A los ancianos izquierdistas  les señalé a él, "ese ha estado tres  veces en al cárcel con Franco y en el temible batallón de castigo de Cabrerizas", que será una de las tres cosas del Sáhara que les suene. El otro es el subdirector del periódico. Rafa es coautor de los libros  del Sáhara que vamos a  escribir. 
El  segundo  a la izquierda es funcionario de un organismo y amigo  de cuando pasé por el largo túnel. Le conté mi peripecia, y me  dijo que había leído  mi entrevista y ya vio  que ponía  escritor. Me encontré  con  otro de aquel mundo, que  saben mucho más de mi que yo de ellos, y fin. 
Escena del ágape servido por  mi amigo el Cónsul, saharaui de Dakla, antes Villa Cisneros
Con Manolo  Vidal, una persona importante en mi vida
Con el cónsul y  un reconocido periodista y escritor  y bastantes más cosas al que conocí una vez: Jorge Batista
En  el Consulado con  Rafa le pedía  al Cónsul invitaciones de cartulina con huecograbado para el Día  nacional de Marruecos (Exaltación al trono de Mohammed  VI) para Rosita y fer, a sabiendas que nada la podría hacer más feliz a ella que ese gran cóctel en el Hotel Santa Catalina, donde acuden todas las élites, y por supuesto para mi  hermano.  Salí del   consulado con las invitaciones 
Este año  como  el 30 es domingo se celebra el lunes 31, mi hermano tiene una vista  ese lunes, por lo que vendrá para la celebración esa noche:  los americanos vamos con coche desde el sábado hasta el  martes.

El cuerpo  expedicionario  con el cónsul
Manolo  y el otro amigo venido de marruecos, me  animan para que vaya solo de Agadir a Ceuta, y si me planifica bien Manolo igual  lo hago

https://www.dropbox.com/s/o4ftk17c4hxiej8/%D9%83%D8%A7%D8%AA%D8%A8%20%D8%A5%D8%B3%D8%A8%D8%A7%D9%86%D9%8A%20%D9%8A%D8%A4%D9%83%D8%AF%20%D8%A3%D9%86.pdf%20%281%29.pdf?dl=0




No hay comentarios: