jueves, agosto 29, 2013

Cumple decir que mi hermano

                                                Una esquina de Bilbao, sede de la sanidad vasca
presentará la conferencia sobre el Sáhara del próximo día 26 en un céntrico hotel de la villa de Bilbao  donde celebra sus actos  la más antigua (S. XIX) y prestigiosa entidad cultural y tribuna cívica de todo el País Vasco. Tanto la presidenta como el bibliotecario de la asociación que presentan el acto se limitarán a darle paso.
Mi retraso en proponerlo, ha hecho que las invitaciones (siguen sacándolas en papel) ya estén en impresión, por lo que no podrá figurar bajo el logotipo de la gran institución, por donde han pasado buena parte del olimpo de dioses de mi hermano, de la primera mitad del S. XX. Por supuesto, Don José Ortega y Gasset: ¡Zeus!
Mi hermano en Bilbao
Conocí a varios intelectuales curiosos en mi ciudad, auténticas eminencias de bares y noches de entresemana.  Alguno escribía poesía, todos lógicamente acumulaban enormes dosis de literatura, la habían absorbido (por succiones de un tiempo) en los momentos de descanso y asueto mientras peleaban con las teorías de mayor enjundia. Estos intelectuales eran también hombres de letras, y ágrafos entonces. Muchos sin dejar los bares terminaron en la universidad, otros cambiaron de formación. Ingenieros que se hicieron lingüistas. Y más de uno. A esta órbita que llamaremos de semidioses o héroes pertenece mi hermano. Allí se hubiera desmadrado y consolidado prestigio. En un país tan tribal, las individualidades fulgen.
La expoliación del hombre de letras
Si viviéramos en otra época menos roma y banal (y analfabeta), y sin los  ambientes de extrema (y ofensiva) mediocridad generados –han espigado el lenguaje y expurgado hasta los conceptos-, tendría cabida, curso legal y factual el “hombre de letras”, casi en el sentido originario francés, ya que es alguien que existe y es real. Aunque resulta muy molesto, y a la vez divertido, porque pone en aprieto y en entredicho al falsario, sucedáneo, aspirante o usurpador. No pocas veces armados de  carnavalesca afectación. Pero bueno,  estas disquisiciones sobre ¡hombres de letras!, como otras muchas   hoy son  esotéricas, crípticas, misterios órficos.
El hombre de letras, no solo cultiva el pensamiento y lo ejerce, porque le apasiona y  con el que marca espacios rotundos, sino que nunca ha dejado de frecuentar la mejor literatura –no puede desperdiciar el tiempo-, campo que se necesita yermo, calcinado, asfaltado por sus enemigos que no son los ajenos, sino a los que ensombrece o desautoriza la literatura. Es mucho mejor que no exista.
La interesada extirpación del hombre de letras es  otra más de las devastaciones  que  en tiempos banales y ámbitos romos,  se siguen padeciendo  a través  el parloteo  embotado, el discurso enteco y la asignifcación (conseguir no decir nunca nada in all the sense) como metodología, hay que reconocer que es   resultado logrado. Tal  el avance de lo prosaico, romo, insulso, simple, vulgar (la letra roída, la palabra enferma, la idea infantil y vacua), que  es urgente el esparcimiento sistemático y  furioso  de tomates y huevos.
¡Todo falta que eso ocurra en Bilbao!
De Santa Cruz parte una expedición, que ya ha hecho sus reservas y de Cádiz otra, se espera una tercera columna de Granada. Fin de semana en Bilbao.

 
 

domingo, agosto 25, 2013

Hannah Arendt

 
Para un fiel seguidor de Hannah Arendt su película ha supuesto un doble placer: verla ¡por fin!  y comprobar la extensión de su popularidad  (que no de su conocimiento), lo que  no está nada mal.
Viendo esta gran película, meditaba sobre si había habido en el S XX un pensador político de su talla, y a pesar de recordar a muchos, no encontré ninguno equiparable. Quien más se podía parecer  era Isaiah Berlín. Como me recordó un amigo, éste no la tragaba y lo decía, le era literalmente indigerible Arendt, quien nunca se refirió a él. Pura envidia. Comentaba hace poco un compañero de las lecturas del casino, que Isaiah Berlín había reconocido que no tenía el suficiente talento para ser un pensador político, por lo que se conformó con ser un historiador de las ideas, campo en el que no pudo ser mejor, con toda la brillantez que ofrece el academicismo británico: máxima claridad  conceptual,  mayor rigor analítico y exquisita exposición, y que  tanto nos ha enseñado. Pero no es Arendt, Arendt es solo ella.
La película de Margarethe von Trotta tan solo recoge un libro, que es un compendio de los artículos, para el New Yorker, de la cobertura del juico de Eichmann en Jerusalén, (libro que  populariza el célebre sintagma de la banalidad del mal), y las consecuencias para ella de ese libro. Es de las primeras, como dijo mi hermano a la salida del cine, en señalar la implicación de los Judenrat (consejos judíos) en el exterminio judío colaborando con los nazis (hacían las listas bajo una coacción terrorífica).
En la bibliografía de Arendt se trata de un libro  circunstancial, no teórico que es en los que se desarrollan  sus ideas políticas.
Dicho esto,  la película dice lo esencial del entorno de Hanna Arendt: sus dos etapas con Heidegger, cuando le dirige el doctorado sobre San Agustín (así es esta judía y la idea de la vita activa) y es su amante, y cuando tras la II Guerra Mundial regresa a Alemania a indagar sobre  su reflexión sobre el nazismo (tras su penoso Discurso del rectorado de  1933 en la Universidad de  Friburgo a favor de los nazis), que es ninguna. La judía Arendt asombrosamente  respeta a Heidegger. A quien se le aplicaron las leyes de desnacificación pero, como casi todos, estuvo poco tiempo inhabilitado.
Hannah en la época del doctorado con Heidegger
En la película sale mucho Mary, cuyo apellido fui incapaz de recordar con los amigos después de la película,  que era su gran  amiga Mary McCarthy, escritora y profesora norteamericana.El amigo judío alemán que al final de la película le reprocha su proceder es el célebre filósofo judío alemán (como ella) Hans Jonas, el gran pensador ético (la ética del S XX es judía: Buber,  Levinas, Jonas, Cohen… )  de la ecología, que extiende la responsabilidad humana al cuidado del medio y  los animales.El amigo Kurt de Israel al  que va visitar  tras el escándalo por su libro, yo pensaba que era Gershom Scholem, el gran estudioso  de la Cábala, que sionista, como lo fue ella y activista en París en los años 30, emigró pronto a Palestina. Scholem rompería con ella por los artículos del New Yorker, igual que el de la película, Kurt Blumenfeld.
Nos queda su marido (segundo), Henrich Blücher, que ya advierte  en la película que ni siquiera había terminado el bachillerato, lo que es cierto. Fue un trabajador manual comunista que formó parte de la Liga espartaquista con Karl Liebknecht y otra gran teórica, Rosa Luxemburgo (creo haber leído que Von Trotta va hacer una película sobre ella).  Curiosamente tanto Isaiah Berlin como Hanna Arendt admirarán a la militante y teórica comunista polaca. Creía en la democracia y el pluralismo (y en la espontaneidad de las masas y en la huelga general revolucionaria).
El que luego será su marido, combatiente contra el nazismo, habrá de exiliarse. Es un alemán ario.
De joven conocí a algunos trabajadores manuales  revolucionarios que no hacían sino leer, y eran expertos en Mao o Troski, la revolución rusa,  la permanente o la guerra popular prolongada del campo a la ciudad…Hubo una izquierda proletaria que, aunque ahora parezca imposible dada la concentración de analfabetismo, se formaba con los clásicos del marxismo, y eran amantes de teorías,  la historia y la discusión. Aunque algo menos que Henrich Blücher.
Llegó a tal punto su  formación autodidacta, que cuando se le ve en la película coger su cartera de profesor para ir a dar clase, no lo hace a ninguna academia o centro de mayores, sino a la New School  for Social Resaerch, sin un trozo de título que echar al currículo. La valía y preparación solamente.
En Hanna Arendt se han dado circunstancias esenciales: no es inscribible no ya en corrientes de pensamiento o ideologías  sino que tampoco en campos teóricos, ni pertenece a todo el área socialdemócrata, pero tampoco al conservador o liberal clásico. ¿Dónde está entonces? Pues en un lugar intermedio por encima de los  mapas coloreados. Lo más que cabe decir  es que es una republicana radical, aunque no en el sentido garrulo de nuestra paleoizquierda. Es la gran adalid del republicanismo o lo que ella y Habermas llaman las  libertades antiguas, es decir la participación y responsabilidad  políticas. En lo más alto de la escala social, no está el homo laborans (del trabajo doméstico) ni el faber  sino el de la participación en la esfera pública. El alto valor y máxima dignidad de la ciudadanía está en la polis.
El peor enemigo de todo ello y que abre las puertas al fascismo es el hombre aislado, deshumanizado y atomizado,  el hombre masa manipulable, el que no se integra en clases sociales  ni en las preocupaciones de la sociedad civil. Arendt es adalid de la participación en el ámbito de la política (reino de la libertad y el heroísmo), superior al social. Nada digamos del ámbito privado donde difícilmente puede haber realización y reconocimiento imprescindible.
Los dos grandes libros de Hanna Arendt son Los orígenes del totalitarismo y La condición humana.
Esta autora ha sido justamente revalorizada con el tiempo, cuando el ámbito intelectual o era marxista o liberal incrustado en la Administración americana era una autora de minorías. Lo que les ha ocurrido a otros, que el tiempo les ha dado la razón. Tal  fue el caso de Albert Camus o Raymond Aron con respecto  aquel destrozo humano y político que fue Sartre, ya definitivamente inhumado.
Nuestra autora también dará réplica a Heidegger y a su ser para la muerte que ha enterrado cualquier brizna de metafísica. Frente al ser para la muerte  o el ser del ente arrojado al mundo, Arendt propondrá el volver a empezar, el re-nacer. A la muerte, la natividad.
Originalísima es su distinción entre revoluciones políticas (la americana: liberal y garantista) y sociales (dirigidas por burgueses que terminan en Robespierre y el Imperio o Stalin y el Gulag).
Sus estudios sobre el judaísmo  son imprescindibles como, ya dicho, de San Agustín.

sábado, agosto 24, 2013

Mi conferencia sobre Fer

Podía titular este post “soy miembro de una crowfounding” o “socio de una coworking”, si el hecho  me ocupara algo, cuando lo único que me ha supuesto ha sido pagar mi cuota anual. Mi hermano también pertenece. Lo comanda Yael,  with her  great leadership.
Fuimos a una reunión el jueves, el atardecer estaba tibio con temperatura uterina en la que dejar de existir, en el barranco faltaban las chicharras de Mijas oídas desde la piscina. No había sol, pero no por ello agosto perdía carácter, sino que lo ganaba, se hacía gravitatorio, toldo inmenso, aire turbio y seco.
Nos presentamos como todos, el parlamento de mi hermano resultó parlamentario, el mío más de bar, pues dije: "soy JML y a mi edad no tengo proyectos  (lo que es mentira), pero me puede la curiosidad (lo que es verdad)". A las 21 se sirvieron bebidas y yo me apliqué a la cerveza, de manera que no fue preciso desembarcar en el Parra. Estuvo bien, estuvieron nuestros jóvenes amigos muy formados, con idiomas, viajados, con trabajos que tuvieron en el extranjero, insólitamente preparados e inquietos. Una judía, un muslim… Lo que significa que no son precisamente muy convencionales. Hablé con mucha gente. 
Se dibujó una margarita con pétalos, que eran áreas  en los que participar, Yael siempre burlona nos preguntó en cual nos íbamos inscribir, y señalamos que  necesitábamos un pétalo nuevo:  para espectáculos. Esa es nuestra oferta de colaboración en nuestra asociación, y lo vamos a llevar a efecto.
Mi idea, al rebufo de mi conferencia en Bilbao, es dar otra sobre Fer, ya que empecé su biografía en este blog y no la terminé, me faltan dos capítulos, alguno sabrosón. Sería una conferencia con él delante para que le hiciera una entrevista mi hermano, que se quedó muy interesado por todo lo que ocultaba de su vida. Con razón.
Para ese afán me gustaría disponer de un balde de sangría, muy vintage, con vasos de plástico como los guateques de adolescencia, muchísimo más etílicos que sexuales, para más tarde abrevar en el Parra tan jocundos.

jueves, agosto 22, 2013

Mercedes Pinto, los judíos e Israel

 Relata Mercedes Pinto un incidente que ocurrió siendo ella una niña en casa de  sus abuelos a cuenta de los judíos. Todo comenzó cuando su abuela dijo que los judíos habían matado a Jesucristo, la respuesta a ese comentario le valió a la niña tener que irse castigada  a la cama sin cenar.
Al poco acudió su madre a consolarla encontrando a la pequeña Mercedes llorando. Por lo que le preguntó: por quién lloras ¿por Jesucristo?
Contestando la niña: “no, por los judíos”. Concluyendo conciliadora su madre: “bueno, Jesuristo también era judío”.
Mercedes Pinto nacida en Santa Cruz de Tenerife en 1883  fue una mujer realmente singular, polifacética y sorprendente. Se divorció cuando no se podía hacerlo, tuvo 5 hijos, se exilió a Uruguay por culpa de la Dictadura de Primo de Rivera y triunfó por toda hispano américa como periodista, conferenciante, poeta,  novelista, autora teatral,  consejera radiofónica, incluso actriz.  Murió en México en 1976, tras residir en Uruguay, Chile, Cuba y México.
Dos hechos dan muestra evidente  de su valía: su novela El  fue llevada  al cine por  Buñuel, y sus observaciones sobre la paranoia de su primer marido, que ella narra en el citado libro le sirvió a Jacques lacan para ilustrar sus estudios sobre la paranoia. Junto a Melanie Klein, uno de los pocos psicoanalistas que se atrevió con el estudio de esa enfermedad.
Mercedes Pinto fue autodidacta, lo que confiere más mérito sus estudios pedagógicos (era también feminista) y sociológicos, y también una gran amiga de los judíos y el Estado Israel. Consiguió gracias a vibrantes llamamientos y una intensa campaña que uno de aquellos buques atestados de judíos que no se permitía desembarcar en América (1938/39) ni en ningún lugar del mundo,  y tenían que volver a Hamburgo o Bremen a muertes seguras, pudiera desembarcar en Cuba donde a la sazón vivía, el San Luís que así se llamaba el barco regresaba  repelido de EE.UU.  Durante  toda su vida siguió defendiendo  a los judíos y a Israel.
La organización judía Keren Kayemet Leisrael  en carta de  6 de marzo de 1976 notifica una decisión que  dice así
Estimados amigos:
Tenemos el agrado de comunicar a ustedes que el Keren Kayemet de Israel, ha decidido plantar un Bosque de Israel en honor a Mercedes Pinto.
Fue Mercedes Pinto un ejemplo en Latinoamérica por su ayuda al Pueblo judío en aquellos momentos en que más lo necesitaba, y en todo tiempo una luchadora en pro de los derechos humanos de los pueblos, una personalidad que  dedicó su vida una misión sublime pero difícil, mejorar un poco la imagen de la humanidad toda.
Es así, que consideramos un justo homenaje, que Mercedes Pinto se una a la galería de personalidades cuya memoria se honra con la plantación de un Bosque.
Al Bosque Churchill, al Bosque Kennedy, al Bosque Einstein, al Bosque León Felipe y al Bosque Rosario Castellanos se agregará el Bosque Mercedes Pinto.
Estamos seguros que todos aquellos que tuvieron el honor de conocer personalmente a Mercedes Pinto, como los otros muchos que saben de su invalorable obra se alegrarán, solidarizarán y apoyarán esta loable iniciativa. ATENTAMENTE
Aparecen tres firmas: del presidente y secretario de la asociación de México y el Representante de la Oficina Central de Jerusalén
Este documento transcrito figura en uno de los libros de la colección Mercedes Pinto dirigida por  Alicia Llarena.
 

 

martes, agosto 20, 2013

Incurso en el lobby promarroquí español


2.2. LOBBY PRO MAROCAIN EN ESPAGNE
- YABILADI (23-IV-2013): Espagne : Le gendre du roi impliqué dans la vente de la
Régie des tabacs du Maroc à Altadis
- MAP (9-IV-2013): Sahara Occidental: L'indépendance
une solution (Fernando Reinares)
- MAP (10-IV-2013): Espagne: Les associations "pro-Polisario" profitent de
l'argent des contribuables et préfèrent perpétuer le conflit au Sahara (José
Maria Lizundia)




http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/message/7397


No podía dejar pasar  una oportunidad como la brindada (ayer lo registré  en mi tercer blog). Se me incluye en el listado de componentes del lobby promarroquí español. Vaya vueltas da la vida.  Estoy encantado. No hace mucho escribí, supongo que a cuenta de la invitación al día de Marruecos, que yo tenía porcentualmente muchísimo más éxito a nivel de relaciones internacionales  (menos de 200 países en la ONU, y algunas  tarjetas diplomáticas  recibidas) que personales (7.000.000 millones). Ahora es el propio Sáhara (Polisario) a través de Sáhara-info  quien reacciona para imputarme pertenencia lobby. 
De otro lado un sujeto sorpresivo, al que no conozco, contacta conmigo el otro día para alabar dos libros míos, como son Canarias, diversos nacionalismos y Contra el discurso hegemónico. O sea que de repente tenemos otros  dos  libros vivos por ahí. Me preguntó porque no llevaban bibliografía. Es  para desmarcarme, le escribí, de los trabajos académicos y de investigación: Lo que me interesan son las ideas, el análisis, la reflexión crítica. No la investigación.
Hay una sola medida en la escritura: que alguien lejano y desconocido  te dé cuenta de la lectura  de tu obra,  o que  la misma aparezca en lugares jamás sospechados. O una tercera, que la editorial te vaya liquidando, por libros que crees  han desaparecido, aunque sea calderilla. De Abogados laboralistas el año pasado se habían vendido 6, pero seis años después de su edición. Que es con la idea que yo me aplico.

Pues ya que estamos, junto a la Sra. Mitterrand
En Espagne, le nombre d’associations de ce genre prolifèrent et elles font du cas marocain leur fonds de commerce. Ce n’est pas moi citoyen marocain lamda qui le prétend mais l’essayiste espagnol Jose Maria Lizundia dans son ouvrage  “El Sáhara, perspectiva de revisión” paru il y a quelques semaines chez les éditions ALULHIA.
sahara
Mais qui a lu ce livre? Quel écho a-t-il eu dans le microcosme médiatique?
Rappelons-nous la Fondation France-Libertés, chère à feue Madame Danièle Mitterrand, l’épouse de l’ancien président socialiste! Longtemps cette respectable institution a soutenu mordicus la cause du Front Polisario au nom du sacro-saint principe de l’autodétermination des peuples et surtout du droit des peuples à disposer de leurs richesses! Jusqu’au jour où il s’est avéré aux dirigeants de France-Liberté que leurs aides n’ont jamais bénéficié en fait  au “peuple sahraoui”!
 
 
 
 

           Y en FACEBOOK

 
Info Presse Maroc · A 677 personas les gusta esto.
10 de abril a la(s) 17:33 ·


domingo, agosto 18, 2013

En falsas vacaciones ya

Coedición blog literatura. Recuento: Francisco Aguilar y Paz. Al lado
No puedo por menos que recomendar PERTENEZCO AL LOBBY PROMARROQUÍ en mi tercer blog, ahí a la derecha
De Las Palmas,a donde fuimos  a finales de julio a la celebración del día de Marruecos, me traje 14 libros de literatura canaria. Regresé algo decepcionado. No es  nada fácil conseguirlos, ni aquí ni allí. Ya me he comprado uno repetido, también me pasó con el Sáhara. Tengo mi mesa del estudio de lectura como un retazo de océano con mar (muy)  arbolada, lo lógico sería que los libros se despeñaran  por los bordes (alguno se precipita, los suicidas) dado la superficie y el perfil oscilante que muestran, pero no, ahí siguen. En la melé. Días después saqué 5 libros de la biblioteca (la mayoría quiero tenerlos, to buy), luego volvía a comprar.  Y más tarde: las obras completas de Domingo López Torres. Leídas. Me leo todo, leo y escribo, me despierto de madrugada  para por el afán.  Lo que quiere decir, que también se ha convertido en una pasión. Como  fumar o el producto cerveza. Bueno, no deja de ser otra forma de vida desordenada.
Gracias a mis amistades más antiguas (época Ateneo y Círculo BBAA) me sabía de oídas los nombres y la epopeya literaria y algunos famosos  conocí, no obstante ha sido un verdadero descubrimiento. Si llego a  prever hubiera aprovechado mucho mejor las oportunidades de  que dispuse, aparte la bibliografía que me fue dada poseer y no utilizar, aunque  guardar. Buscar por el segundo escalón autores que me interesan mucho es casi imposible, aunque pillas algunos textos en antologías, y a veces me conformo. He tenido que leer a Francisco Aguilar con lupa  en una  revista reproducida en libro.
Hay un nivel muy alto, auténticos  escritorazos y todo se lo debemos a los expertos, varios profesores conocidos  que desde la universidad se pusieron a rescatarlos: recopilar, estudiar, presentar y editar. Habría que homenajearlos por la labor. Escritores geniales a los  que se les rescató y editó avanzados  los 70, los 80 o 90. Terrible. Las obras completas de Domingo Rivero no se publicaron hasta el 93. Y los hay con obra dispersa y escasa en el mundo ctónico aún. En el Hades.
Ahora por fin estoy de vacaciones aunque no del todo. El calor, el verde, árboles,  flores, el cielo azul intenso in extenso y las chanclas me da una sensación piscina de veraneo majestuoso. Al punto que ayer  y hoy me he sentado en el jardín a comer fruta. Nunca lo había hecho por considerarlo una mariconada.
Esta semana del 15 de agosto en el Semac
Hube de acudir todos los días al Semac
-Hermano, a las 12 en el Semac (acampaba enfrente a leer), y así interrumpes la holganza.
-No estoy de holgazanería sino de vacaciones.
-Bueno, eso es un matiz cuantitativo, la onceava parte, o sea lo mismo.
-Bastante trabajo durante el año para no tener vacaciones
- Vacaciones es actividad, lucha, emprendimiento como Yael, el agon griego…o bueno, sexo en Ibiza
Por  el Semac se ha paseado esta semana   toda la élite de la profesión, con sus atuendos relajados, más de media tarde en el Cantábrico (donde ha estado el Líder)  que de playa andalusí y espetos. Mi hermano todos los días (él llegaba antes) me decía:  te conoce todo el mundo, desde  ..a… Por mi simpatía y humorismo, le contestaba  y nos poníamos a departir con los del organismo.
En vacaciones: fordismo, taylorismo o estajanovismo
Aún tengo que terminar trabajos, pero sigo con la literatura canaria y el frenesí, he de redactar la conferencia de Bilbao si la quiero ver publicada, y aprender inglés. Para mayo he de tener el nivel más alto que tuve, que llegaba a la sección dorada de la medianía superflua. Borges con 83 años se pudo a estudiar árabe. Pero murió en el tránsito del alfabeto al artículo.
No me he hecho planning de trabajo para no infligirlo  con contumacia. Por otro lado un agosto bastante Yael.


jueves, agosto 15, 2013

¡VIVA CADIZ!


domingo, agosto 11, 2013

Biografía de Fer. Fascículo 1º


Índice.
 -Su infancia: El barrio de Salamanca, las muchachas y la sexualidad
-Ingeniero de montes, y  biólogo con Ana Obregón y licenciado en Náutica
-Un jeque le levanta una novia
-Prueba el sexo rasurado en Melilla,  oriental  en Tailandia y en Polonia con vodka
- Como sargento recomienda la deserción a un soldado, que deserta
-Aparece como funcionario de la FAO en Bolivia

 Excursus: Acometo esta semblanza  de Fer sabiendo antes de los primeros trazos que nunca podría  ejecutar un retrato al óleo de grandes empastes, primorosas veladuras  y texturas sugerentes como se merece, sino un breve boceto, en el que los difuminados, rayados, claro oscuros y penumbras sean  mucho más nutridos y prevalentes que la claridad y finura de la línea o la diafanidad del tema. Y no puedo, no porque haya episodios que desconozca, sino porque no son expresables. Transgresiones, subversiones, vida por los extremos, incorrección, sexo a raudales, indisciplina laboral…

Fer nace en Madrid el 24 de abril de 1953 en el seno de una familia de clase media acomodada y tradicional, como es norma en el barrio de Salamanca, su entorno, y con  muchachas que convierte en  diosas del sexo para siempre.  Su padre,  proviene de Aragón y la madre  es de origen asturiano y padre aristócrata.  El matrimonio tiene dos hijas más, una mayor y otra menor, que con la edad una se hará médico y la otra química dedicada a la investigación, y rojas según el hermano.
El padre fue interventor general de la Policía Armada (antigua Policía Nacional) y adicto al Régimen franquista. “Yo no hice una sola cola en mi vida, para eso (no hacerlas) estaba mi padre”, contará siempre Fer.
Cursa estudios en el mismo barrio de Salamanca con los Hermanos de La Salle. Allí idolatrará a un amigo mío que veranea en Mundaka, José Mari I. que es figura del mítico equipo de balonmano del Colegio, pero sobre todo un gran semental, si se me respeta la expresión (de lo que puedo dar fe). Para Fer el sexo será casi su única fuente de inspiración y las muchachas de servicio: que serían para él, lo que para otros puedan ser los ramilletes de starlets que frecuentan   Sunset Bulevar en L.A. Un sueño incandescente, nunca yerto, siempre vigoroso. Aquí me silencio. Todas las veces que calle será no por no saber sino por saber demasiado, incluso con detalles.
Empieza Ingenieros de Montes y su novia ingeniería naval, como luce tan relinda, teme que se la hurten y se pasa a navales. Pero pronto regresa, se la ha levantado un  jeque. Para estar un rato con ella es capaz de subir a  Santander y volver el mismo día, (con las carreteras de entonces) de la misma forma que Al baja desde Madrid  a Fuengirola en vespa to make sex quikly con una novia. Iban y volvían por sexo, aunque también lo harán por surf, aunque de una manera menos apremiante y agónica.
Fer se matricula también de biología y es compañero de curso de Ana Obregón. Aquí está la historia del amigo de Fer, el Talgo Madrid París y la actriz. De viaje de fin de carrera de ingenieros se van a Tailandia, donde no desdeña el sexo. En Polonia de prácticas anota carencia.
Estando de sargento de milicias, recomienda a un inadaptado y con algún problema legal la deserción. El soldado, que es vasco, deserta. No va a desoír a un mando. Fer que está en Sausalito, California, aprendiendo inglés, no ha perdido el contacto con el desertor y va a visitarlo a la Baja California, en el confín, a la entrada del Mar de Cortés. Donde no llega el transporte, el desertor pesca langostas. El  efímero sargento  y el desertor son amigos. De allí viaja a Panamá. Quiere proveerse de droga, coge un taxi que le introduce de noche en la hondura de la selva, cree que va a morir pero no le matan y obtiene un pequeño alijo. Les ha caído bien, se habrá puesto a tartamudear.
Se dirige a Bolivia, ahora es funcionario de la FAO, su padre ha debido intervenir, y tiene pasaporte diplomático. Cae en Santa Cruz de la Sierra. Allí conoce al  secretario de la embajada española que ahora es un famoso embajador y escritor, hermano de una magistrada de Barcelona. -¿Qué tal era? Era un tío enrollado-. Allí se desmadra aún más, retoma el ala delta y se lanza contra la parte más  alta y vertical del altiplano. Pero sexualiza su vida, dispara el adulterio, asiste a prácticas sexuales poco convencionales, se escapa por los tejados, le pueden matar. Tiene un jeep blanco con matrícula consular y está plenamente integrado en el mundo  de  la mafia de la zona –no puede evitar caer bien siempre a todos-, lo peor es que a la vez se lo hace con alguna de sus mujeres. Ahorra para dar la vuelta al mundo a vela, si no le matan antes por vicioso, con su amigo de surf, ala delta y parapente –y sexo- Alfonso que ahorra como ingeniero de caminos en Ferrovial en España

jueves, agosto 08, 2013

Domingo López Torres

Llamar la atención -ha sido todo un encuentro- sobre la autora del libro de Paul Celan, que no es otra que Ingeborg Bauchmann, del Grupo 47 y exmujer de Max Frisch y amiga de Peter Handke

Si tuviera que elegir un poeta, seguramente elegiría a Paul Celan por obligarme a transitar a la oscuridad de lo transhumano  y a una opresión difícilmente soportable. Ya que   es en los límites  y en las mayores tensiones donde  sobrevienen algunas categorías estéticas, y por ende  el goce, todo lo ambivalente que se quiera. A Withman  lo elegiría si mi ánimo precisara la celebración de la vida, una poesía de estío.
Y si esa elección hubiera de recaer en un estudio y ensayo sobre poesía, sería el que hace Rodríguez Refojo en Artemisa sobre Sánchez-Robayna, que podría ser un doctorado.
Domingo López Torres, no lo había pensado hasta este mismo momento, puede evocar en su Diario de un sol de verano a Whitman, por su sensualidad ante la naturaleza, el agua, el sol y los cuerpos. Le falta el bosque de todos los trascendentalistas: Emerson, Thoreau, pero tiene el mar. En ambos casos la autoría está en manos de la naturaleza, se trata de participar de su protagonismo. Como epifenómeno casi.
Pero hay algo en Lo imprevisto  que me lleva a Celan, como pueden ser la fragilidad de la vida, la pérdida de su control, la indefensión, la comprobación de la irresistible fuerza de quién acecha para consumar el designio del mal. Un juego tenebroso entre abstracciones (conviene despersonalizarse)  que parecen fuerzas o voluntades impersonales. Esa oscuridad cernida es la que conturba.
Domingo López Torres, no lo vive como Celan en presente-pasado sino en presente-futuro inminente. Quién puede reputarse de teórico de Gaceta de Arte y de hecho así ha sido alguna vez señalado, no se enfrenta ante el hecho estético y existencial desde la estricta racionalidad de un teórico que fuera a ordenar y entender el trance último de la mano de la poesía, y tal vez dictar su testamento, sino templando  la pulsión poética de la manera más afinada y grave. El surrealismo deja de ser un juego y una sed de inspiración, una heurística. Esta vez se pone al servicio de lo contrario.
Lo verdaderamente asombroso como ya ha sido glosado, es la forma suprarrealista elegida. Viene a ser su kaddish anterior al hecho luctuoso y personal. No solo no pierde la compostura, ni se azora en los versos, sino que estampa la firma de su dominio del surrealismo, como integrante del clan que ostenta la máxima autoridad de ese lenguaje, vanguardia de la Vanguardia. Era otro posibilidad de  testamento, más perenne y bello.
Un glosador de su obra, escribía que en su trabajo prescindía de la obra no artística de López Torres. Su obra literaria, la ensayística de Gaceta de Arte, aunque prometedora no pasa de divulgativa: materialismo dialéctico, surrealismo y psicoanálisis, pero a mí me gustaría conocer la escritura política, la publicada entre otros espacios en La Tarde. Escribe en la Gaceta de la revolución de Munich de 1919 y sus famosos soviets, de lo que está informado (lo que no pega en ninguno de la Gaceta), amén de hacerlo también de Grosz (que sí pega y mucho). El célebre poema de él sobre generales y obispos no tiene la potencia subversiva de Crimen, los embates contra el orden burgués fueron mucho más consistentes en Agustín Espinosa y quizá Emeterio Gutiérrez Albelo, porque se dirigían contra los paradigmas de normalidad y de percepción de cualquier orden y jerarquía,  cuya obra (de Espinosa), de ser conocida, habría sido muy celebrada por Foucault y Lacan. Y Bataille.

 

miércoles, agosto 07, 2013

Aproximación matemática a agosto como densidad

 
Aproximación matemática para la intelección de las densidades (en cuanto a su tipología) en su abstracción nuclear, que sirven para fijar los módulos operativos posteriores (cualquiera que se adopte); véase el caso que proponemos a continuación, al resultar un supuesto práctico nada desdeñable.
Podría tomarse también desde el punto de vista del simbolismo (la ordenación y valor de la grafía, el valor del significante) que encierra, como una propedéutica.
Cada quién elija su angulación y el tipo de ceño que espera fruncir (si lo hace)
 
La densidad de agosto como factor en entredicho
A los vectores de expansión de agosto, una fuerza centrífuga que busca los gases más inertes con apetito de disolución o mero flotar en ellos –un mar muerto de helio-, se corresponden las líneas de fuerza de la  verticalidad y el retorno, el círculo y la espiral que rota como guiada al centro de la Tierra.
Agosto se manifiesta efectivamente como una física, cuando es un estallido de metafísica. Tenemos un calendario que cumplir este mes, denso, compacto pero no abigarrado; nosotros no estamos de vacaciones, bajo ningún aspecto, al menos yo.
Tenemos tres citas próximas más que decorosas. El Arca de Babel, el único fenómeno  irrumpiente por su novedad en distintos campos y definir una época (un concepto arcano para la mayoría), que haya presenciado en esta isla tras largas décadas de acomodo. Lo normal suele ser repetir las mismas salidas igual de caducas una y otra vez. Lo comanda Yael. Sin descanso tenemos una reunión de la Asociación que parece inaplazable y trascendente. También este mes reunión del círculo de lecturas del casino, sus miembros las están pidiendo, lo que resulta insólito.

lunes, agosto 05, 2013

El dominio francés en las universidades de EEUU


Aunque tenía pleno conocimiento de esa realidad y así lo había dejado escrito en el periódico hace algún tiempo, ha sido muy interesante ver confirmado, ampliado y sistematizado aquél en el libro Los intelectuales nunca mueren, de Josep Picó y Juan Pecourt, que desde aquí recomiendo. El dominio intelectual y cultural de los pensadores y teorías francesas en las grandes universidades norteamericanas (humanidades  y ciencias sociales) quedan cartografiadas con las curvas de gran relieve en la cultura americana y mundial.
Los autores que yo descubría en mi juventud izquierdista a través fundamentalmente de El Viejo Topo y que luego leía con fervor, representaban a la nueva izquierda posmayo/68 que se iba fraguando en Francia, patria de los intelectuales  desde el caso Dreyfus. La nómina era esta: Derrida, Foucault, Lacan, Deleuze, Guattari, Kristeva, Lyotard, Braudillard..  a todos les unía la misión de asaltar la Ilustración y sus grandes valores: razón y universalidad.
¿Si, por tanto, estos franceses  no eran herederos de la Ilustración de quien podrían serlo?  Pues lo eran, paradójicamente, siendo ellos la nueva izquierda pos mayo/68, de los dos pensadores más sospechosos de todos: Heidegger y Nietzsche. Es decir, de  los grandes dinamiteros  de la metafísica y de la idea de  verdad objetiva, amén de la razón  universal.
Derrida se rebeló contra el logofonocentrismo y Foucault contra el saber institucionalizado, los demás se encargaron de legitimar y liberar el deseo, y todos: la diferencia, lo anómalo, proscrito y reprimido. La verdad era  si no conjetural,  contingente, ubicua y fragmentada.
Todos acabaron siendo acogidos en las grandes universidades americanas, en donde entronizaron todas sus teorías, eran las “estrellas del campus”  de forma que Yale podía  ser derridiana y Berkeley foucaultiana. Ignoraba yo esa especialización por campus.
Así ocurre que Derrida es mucho más conocido y está vigente en EEUU que en Francia. El multiculturalismo, el relativismo moral y cognitivo, el comunitarismo, la deposición de la idea de verdad, la reivindicación de la diferencia, lo políticamente correcto  deben su vigencia cultural al anclaje de estos franceses en los departamentos de  letras de las universidades norteamericanas.

El canon literario que defendía desde Harold Bloom al palestino Edward Said en la Universidad de Columbia, se han visto arrollados por los estudios culturales,  donde dominan  poscolonialistas,  gays y lesbianas, negros, feministas… de forma que Shakespeare, Balzac o Goethe no responden más que al canon y  verdad del varón blanco occidental.
La destitución de la idea de verdad única ha supuesto en buena parte el derrumbe de las teorías que la fundamentaban, sustituidas por relatos (versiones, opiniones de parte) de modo que al tratarse de narrativas,  son los departamentos de letras  de las grandes universidades americanas las que han conseguido la divulgación y popularidad de los estudios culturales y sus nuevos paradigmas multiculturales y comunitaristas  (lo que configuraría la posmodernidad). No ha sido evidentemente en  los departamentos de filosofía, donde sestean los defensores de las grandes causas de legitimación (cristianismo, marxismo, liberalismo….). El liberalismo es defendido desde otras instancias, básicamente los Think Tanks y departamentos de economía de universidades.

Este libro abarca toda la variedad, la red, que constituye el mundo intelectual, y contiene una tipología de los intelectuales en la sociedad global,  conforme a tres parámetros dispuestos como tres columnas: 1-.  Contexto institucional: A- Académico: Harvard , Yale, MIT; B)- Mediático- New York Times. CNN, BBC, The Economist.. .C)- Think Tanks., que se corresponden con 2.- Tipologías profesionales A)-  a) humanistas, b) científicos sociales, c) científicos puros; B) a) Periodistas b) Artistas, escritores, actores, cantantes, deportistas; C) a) analistas económicos y financieros  b) analistas políticos, c) gestores culturales, que  finalmente  se articulan en otra tríada.  3.- Figuras del intelectual: A) Estrellas del campus (por ejemplo. Foucault, Derrida, Lyotard a los que se han sumado de otras nacionalidades: Rorty, Giddens, Benn ..) B) Célebres activistas; Scorsese, Bono... C) Profetas del Mercado: Milton Friedman, Samuelson,  premios nobel de economía

Hay otras disquisiciones muy interesantes, desde las querellas de la intelectualidad de izquierda francesa, en los 50, 60 y 70, a las peculiaridades de la norteamericana con su foco bohemio de Nueva York: en los años 30 comunistas, en los 40 troskistas y luego izquierdistas, y siempre judíos. La ruptura que provoca la Beat Generation, al abandonar Nueva York por los trenes interestatales y la costa oeste, abrazar la cultura de masas y la marginalidad social, sin renunciar a la alta cultura (Kafka, Yeats...), culmina finalmente con la integración de la vieja bohemia de Nueva York  en  las universidades americanas, y en los organismos y agencias estatales. La figura intelectual del experto frente a los generalistas.
Julia Kristeva

Otra confrontación es la de las estrellas del campus con los científicos puros. Aquellos con su relativismo cognitivo han venido a sostener, que los saberes experimentales y naturales son también “discursos o narrativas” científicas, con lo que evidentemente los científicos puros no han transigido. La ciencia es experimentación y verificación.

jueves, agosto 01, 2013

El acto de Marruecos

 
 
Con Manolo y abundante zumo de naranja
En la mesa de  sabios universitarios en el Magreb
 
Unas notas vascongadas
En el avión viene  un profesor  de universidad del área derecho/filosofía guipuzcoano, que se acerca a saludar y le digo como saludo:
- Todavía me debes el libro de Carlos Blanco Aguinaga (que es paisano suyo y a quien no conocía)
- Ya te lo voy a devolver- Se ríe y se sienta.
Una vez en Gando Airpot, vuelve y me dice: te voy a presentar a un bilbaíno.
-          De Bilbao ¿de dónde?
-          De Pozas.
-          Joder qué carismático- replico, es zona de ingurgitación alcohólica juvenil- ¿cuánto tiempo llevas aquí?
-          25 años
-          Cómo que 25 años, ¿cuántos tienes?
-          34, vine con 9 años
-          Tú lo que eres es un bilbaíno muy superficial –se ponen todos a reír y nos vamos

Las Palmas, mi ciudad
Saboreamos  la zona de Triana y comemos de maravilla.
Me paso toda la tarde leyendo a a Mercedes Pinto en la cama y luego en el bar del hotel, me ha cautivado más que María Rosa Alonso, escribe mejor y tiene una grandiosa sensibilidad (y empatía desbordante) con un tono que acaricia todo el rato. Increíble como su vida. Más tarde escribiré sobre ellas dos en Notas sobre literatura canaria
El esplendor máximo.
Por si acaso tomamos cerveza en el bar entre inglés y colonial del Santa Catalina,  fue una cautela sensata.  Todos van de oscuro, según etiqueta, a la puerta nos esperan unas mujeres, algunas con  chelfa saharaui y otras con caftán  marroquí, nos toca la mesa Safi (que identifico como una ciudad de Marruecos)
A la entrada, tres banderas: España, Marruecos y Canarias sobre tres pequeños mástiles de cobre. El Cónsul y Sra, vestida étnica también.
Hay que sacarse una foto con ellos, y  un fotógrafo también de oscuro las saca. Para el besamanos. Me dice el cónsul (que es saharaui): “Hola Sr. Lizundia, gracias por asistir”.
Hay un gran colorido sobre todo en las mujeres todas, las de las melfas, caftanes  marroquíes  y vestidos cortos  o más cortos. Está el presidente del Parlamento de Canarias. Por lo que sigo la política local, ya es un éxito que lo reconozca.
Pero, pero, lo que temía, decenas de camareros con bandejas y ni una sola con alcohol. Pues no pruebo nada.
-Pues  los dátiles están muy buenos, y qué culpa tendrán ellos...
- Será, pero la cerveza mejor.
Gracias a Manolo, conozco al primer experto, profesor universitario de historia económica, que se pasa la vida viajando por Marruecos, luego conoceré a otro catedrático de historia de arte que  llega hasta Libia. Nos sentamos en la mesa Safi, parte de los expertos, que el mayor  hoy mismo puede  ser Manolo por su tesis.
Habla el cónsul, agradece a los presentes su asistencia, hay 10 minutos de “excelentísimos”: presidente del Parlamento, del cabildo, alcalde, delegada del gobierno,  más alcaldes, jefes de aviación…y Jerónimo Saavedra que es otra cara que conozco. También están mi amigo Esparza y Tristan.
Los camareros a todo servir zumo de naranja y agua. Estamos en el Ramadán, se oye cada 10 minutos o así. Y yo: ¡Están! El consomé es el  de Ramadán. Mi acopio de vitamina B, viene ser el de un deportista de élite.
   Me dan ganas de comer con chándal, estilo venezolano, no tiene sentido venir con  traje “noche de verano” y un Pedro del Hierro, para esta ingesta de vitaminas. Me siento descompasado.

 El intento de soborno
Por lo que decido sobornar a una camarera, te doy lo que me pidas por alcohol.
-No, no lo puedo hacer-
-Vale, pero estamos hablando de un soborno, que es cuando las cosas que no se pueden hacer terminan haciéndose, por  dinero, el  que te voy a dar. Nada te cuesta entre tantas toneladas de zumo de naranja poner un poco vozka, por  ejemplo. De repente se levanta la sesión y todos son despedidas.
Despedida
Me despido del cónsul que hace el honor de darme besos de despedida. Diría que le han gustado mucho mis libros, Me da recuerdos para mi hermano. Manolo, XY y yo nos tomamos en la terraza del Santa Catalina un gin tonic como Dios manda.
Por supuesto me tomo una cerveza, a punto de cerrar, en Ca-cho-Damián