miércoles, octubre 12, 2016

La de Barakaldo

Podían haber sido semanas, pero gracias a un buen contacto por fin se ha arreglado. Pensé que lo sistémico para poder prescindir  de los contactos personales, debía ser tan eficiente que incluso  habría  conseguido transformar al hombre, y hacerlo nuevo. He comprobado como los funcionarios te quitan de encima con inmensa facilidad. Tienden a rebotarte  aclarando que  con ellos no  va la cosa, o que el asunto es irresoluble  porque escapa a sus funciones ordinarias básicas. Y punto. No me parecieron querer ir más allá de sus protocolos habituales.
Los contactos tienen que ver con la sociabilidad, con los afectos. Es demasiado humano todo: los intercambios  sociales y amistosos como la pericia  por  eludir  lo que  implique  esfuerzo.
En  la seguridad social mi número del DNI corresponde a una de Barakaldo varios años  mayor que yo. Mi número del antiguo Instituto Nacional de Previsión, cuya tarjeta  conservo, no sale por ningún  lado,  se consultan  tres de las oficinas de Empleo de  Canarias y estatal, incluso añaden ceros como si fueran quiromantes por si aparecía.         
Más tarde y en la capital (me toca cota 600) el contacto de la Seguridad Social vuelve a comprobar que mi DNI es de la de Barakaldo que  cotizó días.
Sigue con  distintas entradas, como si fueran tácticas militares, y aparece mi hermana. ¿Tienes una hermana? Sí.
Aparece mi nº SS  o INP que ha ido a parar a la de Barakaldo también. Me ha despojado  de todo: de DNI y SS.
Hace unas pesquisas por teléfono mi  hombre protector, que tienen resultado. Uno de los 8 (tengo tres) del DNI de la de Barakaldo es en realidad  un 3 y la letra es distinta. ¡Menos  mal!
En donde daba por hecho que estaba  legalmente cotizando, si es que   entonces pensaba en esas cosas, lo estuve muy comprimido.  Me quedé muy sorprendido  por la sustracción a gran escala. Entre que te veían de estatus quizá excesivamente  deslizante   y que a los 20  años el futuro al serlo todo ni  existe, (lo que se percibe), y la Administración casi tampoco  entonces, pues hay mucha lógica en ello, profunda coherencia. Orden. Encima cumplía como el que  más,  por cierto era en el único sitio en que lo hacía. No lo había pensado. Seguramente hubiera sido un excelente operario.   Y tal vez después un sindicalista divertido, inteligente,responsable y no catastrófico a escala record mundial como otros. Aunque no hubiera sido mutualista. Por Alemania ni  pregunto,  igual tengo  horas y minutos  cotizados. A Fer le impresionó mucho haber tocado esa tecla.


No hay comentarios: