miércoles, marzo 02, 2016

Convenciones, conveniencias y connivencias

Esta foto que a simple vista es una reunión más, de gente que bebe y no come (no se trata pues, por la hora, de una cena, sino de una congregación más etílica que gastrosófica), encierra algunas cualidades infrecuentes. El remix de la mesa lo apunta un poco.
Son personas muy poco convencionales, diríase que nada. Una manada de mavericks, aunque sea un oxímoron, porque precisamente la res maverick es la que pasa por completo de aquella, y va a su aire y pasto, lo que resulta muy excéntrico, y se ha hecho metáfora de las conductas personales, al margen de corrientes, convenciones, conveniencias y connivencias.
He mirado maverick en google y no se refiere a esa res independiente y tozuda pero si a iconoclastas, rebeldes, individualistas, disidentes…, por lo que mantendré a la res maverick. No está mal ser un vacuno porque comporta necesariamente ser rumiante, que viene a ser algo vinculado a la filosofía y el pensar.
Acabo de reparar en la proximidad ortográfica de los significantes convención y conveniencia, que serían medios de apuesta segura. Los de la foto, en un 95% lo han desoído, han hecho todos las apuestas menos fiables, las más difíciles, pero comprometidas personalmente. O han huido despavoridos de algunos caminos, lo que viene a ser lo mismo. Les resulta imposible recordar todas sus meteduras de pata. No entienden de prejuicios, normas y esquemas, son cosmopolitas de verdad, iconoclastas, rebeldes, heréticos literalmente, por cuanto hay además de judíos de verdad, un muslim converso por matrimonio en la África negra, católicos y un socialdemócrata de derechas como el El Niño.
Son gente con mucha formación y vida, que no se han dejado tentar por situaciones cómodas. Lo que les produce ahora algunos desasosiegos. ¡Esas opciones… minoritarias! No se puede tenerlo todo. Pero son  brillantes y muy singulares. 



No hay comentarios: