martes, septiembre 30, 2025

De Cabopino/Marbella a Washington, con otras incrustaciones

 


domingo, septiembre 28, 2025

Tertulia, fundamentalmente del pensamiento, en el Oliver (Sta. Cuz Tenerife)


La tertulia Mácaros, su nombre proviene de otra en la que participó el padre de Luis T, doctor que fue del Monte Sinaí  de Nueva York . Llevamos muchos años reuniéndonos, y cuando parece que ya ha fenecido renace con fuerzas renovadas.

Victory
Luis es de filosofía pura, le tuvo de profesor a Savater, siendo un nombre de letras, del pensamiento es un millonario, como es de siempre lo toma con absoluta normalidad. y como sabía los complementos de alta calidad que lleva, le pedía que me enseñara su mariconera. Estaba llena de tesoros y marcas rutilantes. Ayer me enseñó el cuello de su camisa hecha a medida para que viera su sastre, que es de Bangok
Hubo algunos nuevos. Se me atribuía que muchos no repetían por encontronazos conmigo, que venía a ser bastante común: woke y progres de toda laya infiltrados, Me suelo emplear en esos casos con el fragor  propio de las contiendas de infanterías hambrientas de viandas y sangre. Un verdadero placer encontrarme con los constitutivos , las cuadernas de la nave macaronésica                                                                                                                                                                                                                                       
Son ya las 2:30, la chica de la garita del club nos dispara , falta Luis DL
Mi hermano como en principio se dijo que habíamos de comer en el comedor noble, nos exigen llevar chaqueta, al final vamos al grande y muchos siguen con sus chaquetas, mi hermano que es mi asistente, se ocupa y preocupa (como Heidegger) de todo lo que me pueda afectar   
Fernando el otro buen samaritano. No hay ninguna mujer, lo que siempre hace mella en él
                                        
Todos , que parecen del equipo de natación, se piden tres platos con buen pinta y los degluten. Tampoco aparentan  ser deportistas de competición. Pero de buen comer juvenil. Yo que nunca ceno fuera y en casa solo un sandwich
Ayer improvise la cena más elegante de toda mi vida, Una tortilla francesa  (nunca como) y un gintonic.
alrededor, ni una sola copa pero bosques de botellas de agua. Se había improvisado un acto de gran recogimiento monacal.

jueves, septiembre 25, 2025

Con el Departamento de Estado en un Blackhawk

Si llegamos el lunes y salimos el domingo, él se iba el martes, parte del trayecto, en el mítico Blackhawk. No somos nada dados a las conversatas profundas, pudiendo tirar de ironía, entronizada la burla. Y la nula consideración de uno mismo en serio. Por tanto, cada aseveración personal es como la interpretación de un códice en tablillas de barro o en papiro. Un acontecimiento intelectual.   
El eventual viajero del Blackhawk, sólo dijo: No quiero saber nada de Europa, yo soy español y norteamericano (que ocurre que lo es), pero para nada europeo (aunque vista estilo europeo, que es apreciado en el Departamento de Estado). Uno también propende al antieuropeísmo, permutado por la Hispanidad, el gran descubrimiento intelectual, tan tardío.
Cerca de la calle 16 tenemos Mount Pleasent, un barrio populoso infestado de locales, tiendas y mercadillos, y solo  cruzando la 16, Columbia Heigts. El sábado pasado, de brunch, dos artesanales, en un filipino.
Regresé esta vez de Washington con el sentimiento  de que había dejado de ser ya un lugar turístico, sino directamente del Dasein heideggeriano.
Llego y recibo las galeradas de mi último libro: Euskera: de la función comunicativa a la totémica; emigración y desierto demográfico.
Un desconcierto, cómo puedo...

miércoles, septiembre 24, 2025

El Día: Y si ¿soltamos a los rehenes (vivos)?

 La izquierda-velocípedo durante un tiempo, cuando lo que pedía era el alto el fuego (tregua/rearme), añadía, y la «liberación de los rehenes»; no se les tomará pro Hamás descaradamente. Eso desapareció, o sea, los rehenes; para abarcarlo todo en «genocidio israelí». Dos campos muy delimitados; de un lado los que cometieron un genocidio con todos los elementos que participan de la figura jurídica; y no lo prosiguen, algo tan impecablemente emprendido como genocidio perfecto, porque no pueden. Pero exaltan su promesa: del río al mar. De otro lado, los que, con absolutamente todas las posibilidades de cometerlo en días, no lo hacen. Sería no un genocidio por cámara de gas sino a cámara lenta, como las reposiciones de los esprints en las vueltas ciclistas. Pero de la Vuelta se hizo trasposición urgente del pueblo israelí, su representación simbólica, no el equipo israelí sino la Vuelta ciclista, todos. Como, antropológicamente, en las encarnaciones más ancestrales del mal absoluto. Un furor y clamor imperioso, una ola justiciera incontenible, a ratos paroxística, estados de visceralidad electrizada y violencia real, revolucionaria, emancipatoria, justificada, en contra, con violencia muy distante, inconexa y ajena, de la violencia de una guerra. Pero que hace, de súbito, que la izquierda deje de ser las mónadas de Leibnitz para regresar a sus orígenes míticos y ¡por fin!: volver a ser medio vista.

La izquierda-velocípedo, por fin arrancaba con los desarrollos más altos y lograba reencontrarse en las barricadas, en la lucha final no contra el ciclismo propiamente, sino contra un enemigo mentalmente compendio de todo: imperialismo, capitalismo, liberalismo, burguesía, colonialismo, hasta con una Rosa Luxemburgo-Irene trastornada, desangrándose de odio extra Palestina.

Otra disonancia clamorosa, mientras que el punto de mira de la izquierda -hemos visto- es muy abarcador, pero simbolizado y caído del cielo: el genocidio construido; los «genocidas» todos los días en sus páginas publican fotos y datos de todos los dirigentes y cargos de Hamás y Hizbollah que van eliminando uno a uno, o sea vulnerando todos los procedimientos genocidas, por la minuciosa particularización de sus víctimas. Lo que hicieron con Eichmann, pero ahora, sumariamente. En lo único que Hamás superó a los nazis, en las celebraciones del 7-O, fue en el ensañamiento sexual contra las mujeres. En las cifras (incontrastables) de bajas civiles que emite Hamás-moralidad, no existe ni un solo combatiente de ellos. Otra trampa. ¡Nadie los echa en falta! A ¿20.000/30.000 combatientes muertos?

Es evidente el vínculo de soldadura que se da entre Europa (Occidente) y Hamás-eticidad, que en absoluto se da entre ese grupo sanguinario teocrático y los países árabes. Egipto ha levantado su muralla china, para que no se cuelen.

Opinión | A pie de páginaJosé María LizundiaJosé María Lizundia24 SEPT 2025 7:00

martes, septiembre 23, 2025

El returning. "El ser y el tiempo" como erlebnis

Ayer,  a las 5:30 de la mañana (Iberia, siempre con sus llegadas adelantadas, lo deben programar para que salga) en Barajas. Tras  mi condición de  viajero asistido, he podido comprobar el magnífico caos que  reina en Barajas y dispone AENA, El doctor Sánchez, nuestro conductor nacional, se está cargando directamente nos solo las estructuras institucionales, sino servicios, estado de bienestar y Administración, mentalidades de eficiencia y trabajo bien hecho, que ya flotilla en el ambiente
Ha sido en Washington est< vez donde he encontrado la visión empírica y vivencial de la erlebnis, opuesta al erfahrung que hay en el libro El ser y el tiempo (el único que leí dos veces);
El Dasein ya tiene fisonomía propia, y el espacio ya ha precipitado y convertido en lugar, Washington: un barrio entre Taylor , la 14, 16 y 17 con Mont Pleasent.

sábado, septiembre 20, 2025

Escenas matinales en Washington



viernes, septiembre 19, 2025

Visita a la sede del Departamento de Estado

He logrado unir a mi decadencia la viva imagen del pardillo, como muestro sin vergüenza, o altivez, que 
sería aún peor. Detrás, la acreditación: la placa
Una vez dentro, en uno de los centros del poder del mundo. El poder siempre es mejor que lo tengan unos a que lo tengan otros, Dentro, tras pasar los controles de seguridad sucesivos, mucho personal de todas las razas. O son norteamericanos de nacimiento o lo son naturalizados. como Eguiar. A la mañana fui a acompañar a mi nieto mayor al colegio. La presencia hispana es como las mareas vivas de septiembre en el Cantábrico: cualquier recoveco lo colmatan; y no es un barrio periférico aunque español el colegio, que no de españoles. La multirracialidad es su signo vivo y bullente,  y el respeto y civilidad. Una sociedad democrática y abierta, muchas otras no lo son.
Aquí están madre e hijo.
Verte (un poco, tirando a nada, te toca) en el Departamento de Estado, más si es en el buró principal del Organismo (y no en zona baja precisamente), pues supone, te sobreviene, todo un flash back de tu vida. Absolutamente nada de mi niñez, juventud y madurez, entornos o influencias apuntaba a la mera posibilidad o contingencia, a esos firmamentos donde nos hallamos. Lo que es curioso por intrincado, es que desde niño me interesaba la política internacional, a las mañanas llegaban a ni casa el periódico (El Correo de Bilbao), el pan y la leche, Leía solo lo concerniente a la política internacional, la nacional era todo de  exaltación de obras del franquismo (igual a las del doctor Sánchez). Con Norteamérica es más profunda;  por tiempo, admirada, negada y combatida y definitivamente admirada y querida.
Aquí donde espero el último control, es en la gran representación o símbolo de lo que ha llegado a ser para mí EE.UU. que ya era, pero no al punto de que ahora mis nietos son norteamericanos como mi nuera incluso ya mi hijo, aunque sigue estando absolutamente informado, a pasar de estarlo de todo el mundo, de España
Mi hijo abrigaba la idea de ser diplomático, tras el master de relaciones internacionales de Georgetown,  se cruzaron dos bóvedas muy luminosos, la sociedad y mundo washingtoniano, y  el amor. Otra diplomacia, otro mundo, estar, vivir y pensar. Mi afección norteamericana, como la pescadilla, ha acabado mordiéndose la cola.
alguien que escribió sobre el Sáhara, al margen de la compacta y sudorosa versión de izquierda, no puede dejar de detenerse ante el busto  de James Becker y sus planes para el Sáhara, el I y el II
Gran mural de Roy Liechtenstein en el Museo diplomático anexo al Departamento de estado

jueves, septiembre 18, 2025

En el Waldorf Astoria de Washington y en el peruano-chino de José Andrés

El Waldorf Astoria ocupa el antiguo edificio de Correos y está entre la Avenida Pensilvania y el Mall
. En el cogollo del  Washington político administrativo museístico, Un aperitivo de total observación, mucho lujo y ebullición:  Rosita se hubiera sentido  segunda o tercera dama y Fer, más consorte.
Tomamos el aperitivo, mientras yo atisbaba  altos clérigos cristiano ortodoxos algún gran Patriarca de Constantinopla, Atenas, Moscú  o Kiev. O Chipre, y un judío esquinado con su kipá. Ganas de acercarme  y decirle:
-soy español, pero no te voy hacer nada
Ya en el peruano chino de José Andrés, Casi pegado a su "Jaleo"
Very luxury

miércoles, septiembre 17, 2025

El Día: Ahora en Washington, otra América (y original)

 


Uno  fue creciendo  conociendo el magnicidio  de John Kennedy y los asesinatos de otros líderes políticos, como su hermano Bob Kennedy y Martin Luther King.  Los que morían asesinados eran demócratas progresistas, esa parecía la ley del crimen político norteamericano, que casi  quiebra Trump muchísimo después (aunque antes se produjo el asalto al Congreso), con los dos intentos (o uno y medio) sufridos  de  candidato. Pero tras el asesinato de Charlie Kirk  parece cobrara virtualidad la ley del péndulo. De repente, las redes arden de reels, clips, videos de sus intervenciones; de serme totalmente desconocido pasa a omnipresente ¿viviré  un hito  histórico? Hasta entonces en  nuestra calle y camino del parque, los árboles  están llenos de pasquines, son avisos a los emigrantes; dicen algunos, cuidado con el parque, puede estar la ICE (emigración y aduanas); se ven menos latinos, como si a  algunos se le hubiera tragado la tierra. Un amigo de mi hijo me cuenta que, por su barrio, la zona del Wharf, piden a veces la documentación. Charlie Kirk no es el único protagonista, aunque sí el más destacado, se ha podido ver como el disparo en el cuello hace brotar la sangre como un surtidor. La otra escena del día es la imagen aterrada, segundos antes de ser asesinada en el tren, de la joven refugiada ucraniana Irina Zarutska, por un afroamericano que acumula condenas de cárcel. El asesinato de la joven Irina a cuchilladas es en presencia de otros viajeros afroamericanos  que no se inmutan. Se compara con el caso (invertido) de George Floyd y subsiguiente Blacks lives matter. Pero el protagonista, el héroe -pienso si podría ser otro Martin Luther King- tenía 31 años y dos hijos. Lo más proverbial era su vocación y capacidad para el debate. Estaba verdaderamente dotado, lo buscaba y provocaba por los campus. Al parecer tenía su organización, de seguidores de Trump.  Da el micrófono a sus adversos, muchos wokes, que recitan y argumentan letanías, y alguno provoca, sin que se rompa el diálogo. Kirk responde a sus adversos, razona y argumenta y no se deja llevar por la cólera o la indignación, pretende persuadir, uno lo quita la visera que lleva, se la devuelven, pero no le perturba. Para un español de paso por Estados Unidos las imágenes son desconcertantes por los woke: ni un solo Patxi López, negando, cancelando la palabra, de iracundo feriante afincado en la garrulería extrema. Los woke, en comparación, parecen de la Escuela de Frankfurt.

La reacción  a su muerte es muy significativa, desde John Fogerty a Mike Jagger, de Bob Dylan  a Chris Martin ¿si un cambio histórico y  superestructural  ya se estuviera gestando?

lunes, septiembre 15, 2025

"El Sáhara Visiones desde Canarias". Cortes de mis intervenciones

Presentación del libro y documental en La Orotava (Tenerife)

Minutos 37,21.....41,11.....48,51....54,00...

domingo, septiembre 14, 2025

Vida americana de proximidad. Perros, sí; niños también

Ayer sábado había partido de fútbol y con unos amigos de los padres, después, granja; que siguen de boda en Lisboa. Ha sido el mejor y ha metido dos goles, y juega de maravilla, como su amigo de la foto, Ignoraba esas destrezas. El supermercado más próximo lo tenemos bastante lejos, más para alguien con la movilidad reducida. En la costa del Sol, Al, varias veces me repitió que en el último que hubiera pensado de verse en ese trance era en mí. Esta como maravillado, pero a la inversa.
Hoy hemos subido por la paralela de Taylor y cruzado la 14 y la 13 para  alcanzar el supermarket.  A la entrada un andino, ecuatoriano, boliviano o peruano o  si no próximo, hablaban de política de su país con mucho conocimiento de causa. A la gente ya les preguntamos directamente en español, de lo extendido que está. Yo no puedo transportar nada y XY lleva mi mochila.
los americanos si no saludan te sonríen; mujeres negras muy simpática y habladoras,  hacemos vida de barrio, sin bajar al entro, nuestra calle, la 16 termina lejos en la Casa Blanca, es muy residencial  y monumental; todas las iglesias cristianas, todos los grandes templos de las logias masónicas, organizaciones judías, ninguna mezquita de las cientos o miles que hay en el país y ni un solo bar, qué coincidencia
Estamos en Columbia Heigts, en el Tarjet, nuestro supermercado tradicional.  A la noche viene Mario con cervezas a vernos, un gran científico, sabio y original.
Le pido que si me puede cortar/recortar mis intervenciones en la película del Sáhara  


viernes, septiembre 12, 2025

Múltiples avisos a los emigrantes de redadas y controles

Al tercer día he salido a la calle, tenía un fuerte constipado, hemos ido a buscar a Arun a su permanencia. Me advierte XY, ya verás, está lleno de woke (es otro Monte-story). Hay uno de mi edad de pelo nevado que va a buscar a la nieta en bici, con todos los complementos, Me hace sufrir su primera pedalada, ganas de dejarle mis bastones o empujarle hasta que cogiera carrerilla
No le conocía de nada pero las redes  arden con el asesinato de Charlie Kirk, totalmente en desacuerdo con todas sus grandes cuestiones, pero muchísimo respeto a todo lo que hacía y decía. Un filósofo del debate racional. Alguien no woke es como un personaje único, literario, un maverick.  Un antiguo amigo me escribe censurando mi último artículo en prensa sobre Bilbao y la Vuelta anti-israelí. A los vascos les encanta  y excita no sólo la sumisión, sino su  subsunción en lo colectivo, vigente, de moda, grupal: unánimes, corderos, irreprochables
Aviso a emigrantes, estaban en todos los árboles y farolas
Otra filosofía de vida
                                               

miércoles, septiembre 10, 2025

Satisfacción e interiores en Washington

 El Sánchez es más antisemita que Franco!  Ya he terminado el libro de Lizundia. Muy bien👏👏. Merece una estatua!

Recibo esta mañana el guasap, es de Yael .Yo no creo en el democratismo populismo igualitarista, un imbécil siembre  es imbécil, como un siervo/hombre masa por siempre lo será. A quien le ha gustado mi segundo libro  sobre Israel no es un cualquiera de esos de arriba, sino a  Sidney Ch.  un crack, científico de nivelazo en USA,  como anécdota, fue él quien condujo la investigación de los motivos que hicieron explotar la nave Columbia, recuerdas?

Como dice mi editor Pedro, los  libros son  una carrera de fondo, no un estallido de champán al momento de abrirlo. Las pequeñas satisfacciones deben llegar retrasadas, dando vida a los libros. Si ahora es un gran científico quien valora mi libro, no hace mucho fueron la Biblioteca del Ministerio de Asuntos Exteriores con un libro sobre el Sáhara, y la Biblioteca de la Escuela Diplomática con Marruecos intercultural El surco de Chukri (que tiene que ver mucho con la cultura marroquí e islámica y nada con Chukri (a dios gracias)
Llueve en Washington, solo tenemos ropa de calor y yo dos bastones nórdicos, Shilpa y el pequeño salieron ayer para Lisboa y hoy lo hará Eguiar (antes reunión con la embajadora española, que proviene de Albares, y que no es Jorge Dezcaller con el que estando en Georgetown frecuentaban la casa del embajador). Por supuesto, mi hijo va por el Departamento de Estado, no con Napoleonchu-albares y el inepto trágico y desquiciado

martes, septiembre 09, 2025

El Día: Bilbao y la Vuelta, la Humanidad y la Historia (original)

La etapa de la Vuelta Ciclista a España que había de terminar en Bilbao tuvo que suspenderse: el activismo furioso pro-palestino/anti-israeli, forzaron a que eso ocurriera. Los etnicismos, herederos del carlismo y los fueros privativos  del Antiguo Régimen, tienen la virtud  de que, rescatados por las castas burgueses, hayan logrado  atraer una constelación de perroflautas, antisistema, radicales, izquierdistas agónicos, independentistas trabucaires todas las veces, a punto, o, en acto, de violencia y agresión. No hay que negar su capacidad de aglutinamiento por similares planteamientos tácticos avanzados. El motivo para que las hordas internacionales de la galaxia de  Hamás, atacara con furia el vallado y el pelotón, bajo banderas palestinas e ikurriñas, era la participación de un equipo de Israel en la competición. Antes apoyaban, colaboraban y jaleaban el terrorismo de ETA. Ahora hibernada, se sublimaba todo aquel odio vesánico de apoyo al terrorismo de ETA a Hamás, y la aniquilación de Israel.

Todo ello ocurría al poco de que otra flotilla partiera desde otro enclave carlista, Barcelona, hacía Gaza, sin  provisiones  en sus cubiertas   que  poder entregar, hecha pista de baile  de mucho contento y  satisfacción, ahítos de heroísmo, celebración de sí mismos, bendecidos de epopeya; el muelle de Barcelona parecía la alfombra roja del festival de Venecia. Con todas las vedettes henchidas. La famosa superioridad moral de la izquierda no se entiende si no es exudando narcisismo, lucimiento y pavoneo.

Estamos asistiendo a la mayor modificación del lenguaje con su extraordinaria  desconexión significante/significado, algo solo al alcance de  los totalitarios muy conspicuos, como nazis y soviéticos, que George Orwell retrató con maestría. El odio antijudío, puenteados los secuestrados todavía no asesinados, ha conseguido sacudir a Occidente con la construcción de una rareza, pero que es griterío de  graderío,  el brote silvestre hecho plaga, en el derecho internacional, del “genocidio israelí”, que se basa en la aclamación popular y mediática, un mainstream insólito, sin que decisiones, tribunales, organismos internacionales, investigaciones, lo hubiera formalmente declarado. Por eso los hooligans de Palestine, from de River to the Sea, la limpia de judíos, lo  dramatizan al hacerlo depender del futuro de la Humanidad y el eventual reproche de la  Historia. Una  Solución Final, publicitada, mundial, cómplice, no secreta. Así de ambicioso es el genocidio tan investigado. Israel: la incondicional del mal; sin un solo atenuante, ni única democracia liberal, ni 20% de población árabe, ni intensa oposición interior a Netanyahu, ni el verdadero inicio de genocidio literal de Hamás el 7/O. No hay que fiarse de la euforia actual, sino prever el futuro. Los palestinos, sin apoyo en la región, muy previsiblemente no consigan sino masivas emigraciones. Y todos callarán entonces.

lunes, septiembre 08, 2025

24 horas en Washington y dos planning

Esto  es el Wharf, la  Marina, yates y bares, visita obligada antes de ir a casa de Rodrigo (de Bolivia hasta los 11 años) y de Sherin (de Irán y Ecuador, aunque californiana, de nacimiento y Berkeley) padres de Pablo al que solo hablan en español. 
En la Marina nos acordamos mucho de Fer, porque fue quién descubrió el hotel y barrio que había y el mercado de pescado (cuando las graduaciones en Georgetown), todo devorado, menos un trozo de mercado, por un  barrio de magnífica construcción que admirar.
En casa de Rodrigo (óptimo cocinero) y Sherin en un LUNER (LUNCH DINNER) termino creado por su servidor , por su exacta ubicación temporal: intermezzo
                                        
Tuvimos la impagable visita a de un gran científico cada vez más ascendente, de Burgos. Todos estuvimos en el cumple de Eguiar el 1 de agosto, en Cabopino

me puse la chaqueta vaquera prestada y me dijeron ¡Qué autlentico1 En cuanto pueda me voy a Target en Columbia haigh a por una

                                                              En el aeropuerto de Washington Ya hemos creado la tradición de tomarnos  una cerveza artesana. Pero después nos esperaban Shilpa con el pequeño, en Takoma, Maryland en el linde con DC, barrio en parte woke  con librería en su totalidad woke

Puro USA, puro Takoma. Puede parecer, pero no me está abroncando. Es la manera que gustamos puntualizar, índice enhiesto.
Conocimos, con las que había quedado Shilpa, dos lesbianas judías (askenazies) con su bebé. A una de ellas les gusta mucho el país vasco, y, en concreto, Getxo