martes, marzo 31, 2020

viernes, marzo 27, 2020

Cuitas ideológicas, el diario El País y yo afines ¿es posible?

Descripción

El País es un periódico español fundado en 1976. Se redacta en español aunque algunas versiones autonómicas utilizan otros idiomas en algunos suplementos. Wikipedia
Desde hace ya muchos años que XY dice que no le interesan nada los rótulos políticos (quienes se rotulan), que no le dicen nada. Yo he tenido que vivir por trabajo en un mundo de presuntos atributos  ideológicos, de izquierda naturalmente. Me relacioné con el obrerismo técnico o tecnócrata y el de base. No recuerdo haber oído, no ya ver, un solo caso de ejemplaridad moral o superioridad ética real, empírica, más bien todo lo contrario. Lo digo bien. Palabrería sin interés, a veces elucubro con la idea de completar mi serie sindical laboralista, ya que soy el único autor de los perfiles de ese pequeño mundo, pero estuve tan lejano a las movidas que podía haber -algunas historias me llegaban- que no tengo material y mucho 
menos ganas.
 Este preámbulo, que de otro modo no se hubiera producido, para decir que en Wikipedia se tilda a El País de ideología: SOCIOLIBERALISMO.
Si a mi se me obligara  forzosamente a señalar un adscripción ideológica sería esa: socioliberalismo. Desde que salió el periódico lo he comprado todos los días hasta hace unos meses, que definitivamente dejé de hacerlo. No podía ya con su sectarismo. Hace muchos años que abandoné la lectura de las editoriales sin que obedeciese a una decisión consciente, dejé de leerlas sin más, ¡qué militancias!
Aunque me da que los lectores actuales de El País, ese bunker del izquierdismo incondicional, no lo entenderían ya que para ellos todo lo ajeno a su fe es neoliberalismo: el capitalismo, el mercado, la competencia, la iniciativa privada, la derecha... son el eclipse de  la razón, no van a entender eso de socioliberalismo, es imposible.
Aunque yo me limito  a actuar y escribir contra la izquierda, ¿por qué? Porque es mi cultura, fue mi elección, mi fe, pertenencia, mi enajenación y subcultura/incultura monista, mis lecturas focalizadas y diminutas. Fui descubriendo más cosas, soltando amarras, e incluso tarde  el verdadero neoliberalismo -no es solo el demonio-patrimonio-definición anti de izquierda- (cómo la pierdan, a ver que hacen) ,   y encima en el casino -antes de que diéramos el golpe de Estado y nos fuéramos al Oliver- los conocí, eran muy interesantes, científicos de profesión alguno,  e ilustrados (de economía sabían todo), y muy propios, aunque alguno me tildara de marxista),, descubriendo sigo, la derecha conservadora (disecciones elementales de cultura política), el pensamiento liberal político (Arendt, Berlin), la Escuela austriaca, ya estos sí encajables con matices, la de  Popper (?), Hayek, Mises.
Por tanto y por sus crímenes millonarios y sus miserias económicas siempre conseguidas del adorado comunismo, soy antiizquierdas. Digo yo, que por rebote eso me hará de derechas -bipolares del mundo: uníos- supongo que así se pueda inferir, pero esa no es mi guerra. Que le vamos hacer...


martes, marzo 24, 2020

El Día: PENSAMIENTO SIMPLE, BIPOLAR Y MORALISTA


Hoy no ha salido en Digital, pero sí en papel Y CON EL ´TITULO ANTERIOR. ES ESTE:
Pensamiento simple, bipolar y moralista

Los inescrutables designios divinos van ligados a los de la naturaleza. A los divinos se les tenía como el primer motor  y a los naturales como secundarios o instrumentales. El Antiguo Testamento está repleto de acontecimientos  terribles instruidos por un  Jehová  colérico   y punitivo que no escatima la ejemplaridad del castigo: las siete plagas de Egipto, la deambulación del pueblo judío durante 40 años por el desierto y la  conversión en estatua de sal, por desobedecer, a la mujer de Lot.
El antiguo testamento es el fondo común del judaísmo, cristianismo e islamismo.
Sin embargo la razón solo se nutre de sus propias estructuras y funciones, porque tan pronto salimos de ella, pierde toda centralidad y nos adentremos en el inconsciente, los sueños, la poesía y el mundo de analogías y correspondencias que Octavio Paz celebrara, en la hondura de los sentimientos: miedo, esperanza o terror cósmico (que ahora podemos entender) y es donde  encontramos otras estructuras de comprensión y significación como son la religión, mito, simbolismo, leyendas, funciones anímicas, arquetipos de inconsciente,  constantes antropológicas.
El adolescente cuando descubre la razón, ya controla  culpas y miedos, gana la autoconfianza, hace silogismos y le gusta razonar, y como ha descubierto los principios lógicos de identidad y contradicción, ya puede diseñar sociedades perfectas, que saldrán de su cabeza –así de fácil- o de otras  afines. Es la base del pensamiento de izquierda. Ideas lógicas. La planificación económica como flechas de utilidad estricta, la reforma agraria da a todos parcelas, el Tesoro es agente solidario, el partido único evita luchas inútiles y  todo de una insuperable y bellísima simplicidad. Creen que con estas notas alegres y sencillas van imponer, utópicos, casi el paraíso en la Tierra. Lo simple bipolar se vuelve credo profesado, porque si no se derrumba, la pulsión de creyente  es siempre similar, pero multiplican dioses y acérrimos cultos: Castro, Chávez, Che. Este pensamiento dicotómico es el puro maniqueísmo: religión antiquísima.
La izquierda actual todavía hoy  -ideología decimonónica nacida al calor del positivismo, el materialismo y la cientifismo- no ha incorporado las cautelas y complejidad que ofrecía la integración de las ciencias humanas posteriores  que la perturban y acotan, sea   historia de las religiones, mitología y simbolismo, psicología y psicoanálisis, antropología, es decir la cultura y el conocimiento complejo.
Por eso son capaces de todas las emancipaciones posibles  aboliendo piropos, creando exergos como “solas y borrachas”, reemprendiendo  el guerracivilismo de entre los muertos, haciendo caceroladas de entre los enfermos para dinamitar el Estado. Solo dicotomías -de fervor moralista- sencillitas: machismo/feminismo, fascistas/”gente”, privado/público, monarquía/república, sin grises ni inclusión ni consenso ni alegría.
JOSÉ MARÍA LIZUNDIA

El Día: PENSAMIENTO SIMPLE, BIPOLAR Y MORALISTA

Hoy no ha salido en Digital, pero sí en papel Y CON EL ´TITULO ANTERIOR
Pensamiento simple, bipolar y moralista

Los inescrutables designios divinos van ligados a los de la naturaleza. A los divinos se les tenía como el primer motor  y a los naturales como secundarios o instrumentales. El Antiguo Testamento está repleto de acontecimientos  terribles instruidos por un  Jehová  colérico   y punitivo que no escatima la ejemplaridad del castigo: las siete plagas de Egipto, la deambulación del pueblo judío durante 40 años por el desierto y la  conversión en estatua de sal, por desobedecer, a la mujer de Lot.
El antiguo testamento es el fondo común del judaísmo, cristianismo e islamismo.
Sin embargo la razón solo se nutre de sus propias estructuras y funciones, porque tan pronto salimos de ella, pierde toda centralidad y nos adentremos en el inconsciente, los sueños, la poesía y el mundo de analogías y correspondencias que Octavio Paz celebrara, en la hondura de los sentimientos: miedo, esperanza o terror cósmico (que ahora podemos entender) y es donde  encontramos otras estructuras de comprensión y significación como son la religión, mito, simbolismo, leyendas, funciones anímicas, arquetipos de inconsciente,  constantes antropológicas.
El adolescente cuando descubre la razón, ya controla  culpas y miedos, gana la autoconfianza, hace silogismos y le gusta razonar, y como ha descubierto los principios lógicos de identidad y contradicción, ya puede diseñar sociedades perfectas, que saldrán de su cabeza –así de fácil- o de otras  afines. Es la base del pensamiento de izquierda. Ideas lógicas. La planificación económica como flechas de utilidad estricta, la reforma agraria da a todos parcelas, el Tesoro es agente solidario, el partido único evita luchas inútiles y  todo de una insuperable y bellísima simplicidad. Creen que con estas notas alegres y sencillas van imponer, utópicos, casi el paraíso en la Tierra. Lo simple bipolar se vuelve credo profesado, porque si no se derrumba, la pulsión de creyente  es siempre similar, pero multiplican dioses y acérrimos cultos: Castro, Chávez, Che. Este pensamiento dicotómico es el puro maniqueísmo: religión antiquísima.
La izquierda actual todavía hoy  -ideología decimonónica nacida al calor del positivismo, el materialismo y la cientifismo- no ha incorporado las cautelas y complejidad que ofrecía la integración de las ciencias humanas posteriores  que la perturban y acotan, sea   historia de las religiones, mitología y simbolismo, psicología y psicoanálisis, antropología, es decir la cultura y el conocimiento complejo.
Por eso son capaces de todas las emancipaciones posibles  aboliendo piropos, creando exergos como “solas y borrachas”, reemprendiendo  el guerracivilismo de entre los muertos, haciendo caceroladas de entre los enfermos para dinamitar el Estado. Solo dicotomías -de fervor moralista- sencillitas: machismo/feminismo, fascistas/”gente”, privado/público, monarquía/república, sin grises ni inclusión ni consenso ni alegría.
JOSÉ MARÍA LIZUNDIA

lunes, marzo 23, 2020

Este descubrimiento: mis columnas de prensa

https://qoshe.com/yazar/jos-mar-a-lizundia/2569369

domingo, marzo 22, 2020

Aprovisioné libros: Miquelarena (ay), Montaigne y Peter Handke

Estos tres libros los compré en Las Palmas con ocasión de la No presentación de mi colección Ensayos Saharianos. Desde que hará más de 20 años descubrí a los escritores tenidos por fascistas, bueno, lo eran en realidad, gracias a autores como Francisco Umbral, Juan Manuel de Prada, Juan Manuel Mainer,  y por dos veces comprado (lo  presté) y leído Las armas y las letras de Andres Trapiello, me han interesado esos autores que además eran vanguardistas, la literatura iba por un lado y la política por otro. Los dos bandos infumables y terroristas, no así la tercera España, la liberal y democrática de tantos: Ramón Gómez de la Serna, Chaves Nogales, Clara Campoamor, Ortega y otros. La de aquellos que antes que ganara Franco ya se exiliaron, ¿se me entiende? De la II República, pero no para pasarse a Franco.
Antes de malreferirme  a Montaigne, indicar que Jacinto de Miquelarena era de Bilbao, por parte mía también lo soy. Me estoy leyendo su biografía de su nieta, con escaso entusiasmo, la verdad. No es el humor que me guste (es imaginativo bastante), ni su escritura y hay un tono de derechas que me resulta un tanto contrario a mi forma de ser. No de pensar, tengo el vicio de pensar por mí. Pertenezco a la tradición y cultura de izquierda,  aunque desde hace años no les vote ni loco. No soy ya de los paleoizquierdistas eternos y monistas, tan rocosos,  decrépito pero inerosionable pedregal. 
Ocurre con la identidad algo similar, es un bilbaíno distinto a  con el que me podría identificar yo, aunque más que con los actuales en serie de cartón piedra.  La identidad colectiva no es que no exista es que no puede existir, que es más grave. Entiendo que el que siempre ha tenido una zona de confort, un mismo ambiente, mismos amigos con sus ideas de prestigio y unanimidades, y contactos se sentirá perteneciente fundamental  a ese ente organicista pequeño y  siempre circundante, pero si uno se aleja- pensamiento propio o nomadeo por otros ambientes y mundos- desaparecerá el gregarismo, ese compacto ideológico.  Verá que es algo que nos precedía y venía dado, costumbre, marco mental, lealtad generacional y ambiental, cosmovisión. La identidad colectiva  es inviable en sus propios términos, es un oxímoron.
Es la contradicción, ¿cómo puede ser la identidad colectiva?  La identidad individual podrá reconocerse en otras identidades  individuales con las que comparte usos, hábitos, lugares comunes , preferencias, pero también  vivirlo incluso muy lejos de esas características, que tengo a bien mucho estimar. 

 Este libro tiene su aquel (fue con el que le descubrí en Pamplona en 1996), lo compré también en la librería Canaima de Las Palmas. Desde que escribí un pequeño ensayo sobre él en una revista cultural, dejé de leerlo, pero ya lo había leído  en más de 20 libros. Otro tanto me pasó con Ernest Jünger un gigante de la vida más profunda vinculada al cosmos,  la sensibilidad y el sufrimiento y coraje como conjunto de la vida.
Compraba a Peter Handke con igual voracidad que a Thomas Bernhard, pero eran distintos, siendo  los dos  inmensos. Bernhard como otros, literaturalizó su vida, Handke sumergió su vida en la literatura, vaso hermético, que casi nadie lo consigue.
Thomas Bernhard se  redimió autobiográficamente muriendo solo en un hotel de Torremolinos ¿cabrá algo más poético? Handke fue a Soria e escribir el ensayo sobre el Jukebox y se fijó en las losas de las aceras de Burgos, y sus incisiones dibujadas.

jueves, marzo 19, 2020

ENSAYOS SAHARIANOS/ razonada exposición de motivos/compras

En medio de este estado tan excepcional de inmensa quietud  y apaciguamiento generalizado (temor, incertidumbre, vacío cósmico...) he recibido una llamada diplomática. Ya conté cómo regalé los 2 juegos y medio  de mi colección Ensayos Saharianos (el resto lo dejé en el hotel) que llevé a la presentación del jueves 12, entre los amigo personados (tres) al salir de la sala vacía del Club La Provincia de Las Palmas de Gran Canaria. Colgué una foto de la sala desierta



Mis libros del Sáhara, son  mi "opus magnum", son 4, el último, el 5º es de viajes y algo de ensayo. Son muchos, sí, pero no me he repetido, el saber cada vez más (pasa si lees) me abría nuevas troneras, y me suministraba más pólvora. Me impulsaron a escribir los amigos españoles del Polisario. Azuzaban  y arengaban desde la opulencia occidental a pobre gente, porque no tenían grandes "Causas" por las que luchar (ellos, no; otros, sí), y sin tener ni idea de nada,  Caí en la absolutamente vacía, en España, trinchera marroquí (a mucha honra), y enseguida me hice de ellos, a medida que acrecentaba mi rechazo al totalitarismo de Tinduf; nada de allí me gustaba, todo me daba asco, manipuladores de niños.  

La tetralogía
No tengo nada que ver con las universidad ni sus métodos; más que los hechos (se busca/busco los más fiables testimonios) me interesan los discursos: quiénes hablan, de qué y por qué.  La crítica me sale siempre, solo me motiva para escribir lo orillado, desatendido, no tenido en cuenta. Ese es mi único impulso para la escritura.  
A los libros del Sáhara míos hay que añadir los de Marruecos en E.S. como también prólogos, contraportadas y artículos de prensa y revistas sobre el Sáhara y Marruecos.  Lo que más me enorgullece es que todo ha sido sin ayuda de nadie, después vinieron los amigos, como sin que a nadie conociera cuando me inicie en el tema del Sáhara. 
 En E.S. soy también uno de los autores, pero la mayor satisfacción sin duda es editar cosas en las que creo, todos los libros editados son muy importantes. El libro de Jamal Mechbal, lo tenía que haber editado el Gobierno de Marruecos, sus fuentes: actas, ministros, boletines...
 son españolas, lo que delata y prueba todas las fuentes
 que los tratadistas españoles deliberadamente desecharon por no ajustarse y entorpecer  el metarrelato saharaui español (los inventores).
El diplomático me ha dicho que me comprarán algún lote y pedido precio, les he rebajado del de la calle. 
He terminado amenazándole así: el dinero que me paguéis -me iban a traducir mi libros al árabe y francés, hasta firmé un papel en un  caso: universidad y ministerio-, decía, lo emplearé en seguir editando. 

sábado, marzo 14, 2020

Una entrevista lograda y una cómoda presentación

Bienaparecida (me ha dado últimamente por los neologismos, me aburro, me salen por fáciles, quitan sopor a la comunicación) la entrevista en La Provincia de Las Palmas de Gran Canaria. Preferiría darme a los aforismos, pero ni me sobrevuelan para poder intentar cazarlos, están para genios como Nietzsche o Cioran.
La entrevista ha salido redonda.
A las 19:30, jueves,  era la hora de comienzo del acto. El resultado a esa hora, la foto. La dulce intimidad de la sala desierta. Produce cierta  y recóndita satisfacción personal, como cuando ocupas una trinchera vacía, aunque con más quietud y sosiego, que son las únicas en las  que siempre merece la pena apostarse.
De a  cero remontamos a de a cuatro. Con mis amigos el cónsul de Las Palmas y Manolo Vidal. Luego 
llegaría el periodista sabio en sufismo, lingüística, historia de las religiones... que resultó ser el entrevistador de Chaui. Como diría Peter Handke, una entrevista lograda.
Que qué pasó con los juegos de la colección, creo que los espolvoree, buscando quizá su universalización. 

miércoles, marzo 11, 2020

Presentación Ensayos Saharianos mañana en Las Palmas

En la foto Abdelkader Chaui, ya camino de Las Palmas de Gran Canaria

lunes, marzo 09, 2020

Presentación colección Ensayos Saharianos en youtube


domingo, marzo 08, 2020

Ayer tertulia Mácaros con invitado



Realmente aunque la tertulia Mácaros no es una organización de masas, mucho menos izquierdista, ayer adolecimos de una evidente merma, escasos efectivos pero más que  suficientes, ya que duramos de las 21 horas hasta las 2:15 hablando en torno a una mesa del bar y después a otra del comedor.  Ayer en nuestra sede del Oliver resultó otra gran noche, que con Abdelkader Chaui lo fue aún más.
Ex Doctor harris al que había dejado Patio de Honor de Chaui  estaba hasta conmovido por la extraordinaraia calidad de la novela.
Mi hermano -el más moderno de la foto, cuando siempre era el más antiguo- casi no pudo soportar la racionalidad como estructura y desarrollo de Jamal Mecbal en su libro Marruecos y su Sáhara occidental

sábado, marzo 07, 2020

Presentación de Abdelkader Chaui y barra libre

En la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, sita en La Laguna, de la que su seguro servidor es socio de número y abusa de ella con sus presentaciones, alguna vez, en extremo locuaces
Chaui por fin ha decidido dar la cara, y espera que la vicepresidenta de la institución me presente para que yo a mi vez  presente a Chaui;   doy unas pincelas de acuarela sobre la colección Ensayos Saharianos, y elevo una semblanza hagiográfica y mitómana de Chaui, como si fuera alguien como los que figuran, que los supera, en los cuadros de la sala
Aquí ya estamos mucho mejor organizados en la fase de barra libre, que tanto XY como  yo disponemos para que nuestros amigos se prolonguen en el tiempo, y se sientan como si estuvieran en su casa, con sed imperiosa , hambre animada y la nevera llena



La vicepresidenta en plena alocución al respetable
El respetable en el patio de butacas en el momento de escucha como si fueran psicoanalistas lacanianos argentinos









Dos exabogados laboralistas y un sobreviviente

Aquí  es cuando me encuentro en mi salsa realmente, demorando la hora de cierre del establecimiento