miércoles, agosto 01, 2018

Reportaje de la Fiesta del Trono en Las Palmas

Con mi querido amigo Manolo Vidal en la Plaza Cairasco antes del acto
El Cónsul de Marruecos, que es otro saharaui de Dahkla
Aquí hablando con el ex Coronel de la Guardia Civil Ortiz, padre de Nacho y presidente de Fórum Canario_Saharaui. Estaba con un miembro de la tribu de los Ulad Delim, tribu chorfa  (aunque me dijera que no) y arab, en cualquier caso gentes del fusil, guerreros y no del libro o zuaia).
El coronel Ortiz fue teniente cuando entonces y el Ulad Delim sargento, ambos de las tropas nómadas 
El patio central del Gabinete Literario. Cuando uno se siente canario.Y con banderas queridas, que obviamente no son todas
Tres prestigioso "africanistas": Rafa Esparza, Manolo Vidal y su seguro servidor.
Rafa, discípulo de Herbert Marcuse y compañero de Angela Davis en la Universidad de San Diego, me hará el prólogo del libro del viaje  


Frente del Gabinete Literario, plaza Cairasco, a la derecha el Hotel Madrid, donde durmió Franco antes del alzamiento e históricamente nido de progres pesarosos, como les dicta su estado de ánimo de siempre insatisfecho, volátil e inexplicable. Tanto o más que la realidad, lo real (si es que han leído a Lacan) les resulta avieso y adverso.
Este año no hubo uniformados: capitán general, almirante de la zona, general de aviación, pero si estaba la máxima autoridad judicial de Canarias, el Presidente del Tribunal Superior - al que conocí cuando magistrado de juzgado y lector de mis artículos de prensa- que me dijo al pasar: "Sr. Lizundia, mis respetos". Debe seguirme y no resultarle mis columnas y/o dedicaciones deleznables. 


Concurrencia
Repostería
Ayer con XY en el Allende
De retorno al hotel, calle Triana sin bullicio ni humanidad
Hoy me llama un catedrático de literatura y escritor, uno de los que ponderó mi último libro de un autor canario. Lee mis columnas, hablamos durante casi una hora de literatura canaria. Un verdadero placer. Hemos quedado en vernos dentro de unos días

No hay comentarios: