domingo, agosto 05, 2018

Bastantes libros y (yo) vascongado, no: vasconizado

No sé porqué compré este libro  en Las Palmas, dejé que el sentimiento decidiera. En el sentido de lo que hiciera la mano. Y lo hizo así. En relación con mi familia y todos los amigos que tuve, fui el más avezado en temas vascos. Detrás venían los que necesitaban aún más reconocimiento popular de su entorno vitalicio, en los microorganismos en los que después transcurrirían enteras sus vidas. El vascuence les serviría para hablar con los niños y en los bares, en las conversaciones más sencillas, en el límite de la comunicación, pero in extenso, muy in extenso. Como sus vidas de moluscos arracimados a la roca.
Ignoraba que conceptualmente perteneciera a los VASCONIZADOS, aun sabiendo que era vascongado, frente a los vascones que eran los navarros pirenaicos y pastores toscos y montaraces. Ocurre cuando me he empezado a considerar CASTELLANO por nuestra lealtad histórica a la Corona de Castilla y cuando los VIZCAINOS, que dábamos nombre a  todos los vasconizados (era el gentilicio común), nos universalizamos por ser  leales a Castilla, como marinos, descubridores, religiosos, militares, funcionarios, estudiosos, cultivamos toda América de toponimias vascas y fundamos ciudades y pueblos    
No soy lector de Juancho aunque creo que solo he leído una novela o dos y su estudio sobre su amigo Vargas Llosa. Le admiró, le seguía en prensa. Me gusta tanto que este libro de memorias lo he leído de seguido. Siempre leo varios libros  a la vez por ni dispersión, ansiedad e hiperactividad, en este caso solo lo leí a él, un par de días hasta acabarlo.
Su personalidad es arrolladora y hay que considerarlo como el mejor novelista canario seguramente del pasado siglo. He leído  a los del boom canario de los 70 y no fue más que una fiebre veinteañera, sin más.
Le subí en los años 80 de Santa Cruz a La Laguna y me resultó simpático a más no poder. Hay que leerse este libro, arrolla como las mejores olas de la adolescencia  
Una joya, lo empecé a leer pero lo quiero dejar para el periódico porque se unen varios elementos incluido el traductor. 
Este libro no lo compré en Las Palmas, sino al semana anterior en Madrid en la Cuesta de Moyano. Me toca XY con el libro, ten y lo compra. Fantástico, interesantísimo, ha llenado muchos vacíos que tenía
Una de las grandes cosas que me ha dado el Sáhara ha sido que a falta de libros sobre el tema me fui interesado por lo cercano o más o menos concernido y así llegué a las guerras de África y con ello a la historia de España-
Lo tenía, así lo vuelvo a leer.
Ya había leído uno de él, me interesaba por mi autor canario del que he escrito Francisco Aguilar y Paz
Soy admirador incondicional de Pascal Bruckner, dediqué una columna del periódico a él, cuando el año pasado estuve en el oeste americano. La llevaba preparada. Hace poco colegí que un ensayista o periodista no puede hacer novela -mediocres puede todo el mundo, hasta yo-  en cambio un novelista con propensión por el pensamiento y muy leído puede hacer magníficos ensayos. Caso de Vargas llosa ¡cuánta formación sobre Isaiah Berlín  Popper. Hayeck...! de décadas. Los estúpidos analfabetos le critican  por sus ideas, de las que no saben absolutamente nada de nada, salvo que encarna el "neoliberalismo" (lo que ha sustituido al capitalismo e imperialismo) gente que no ha leído en su vida un solo libro de pensamiento ni una línea de filosofía
Bruckner es ambidiestro. lo mismo filósofo que novelista.
Resulta que "Luna Amarga" es en el cine "Lunas de Hiel", del gran Polansky
Esta misma mañana, en una de mis bibliotecas o espacios para ese fin, he descubierto que también tenía este libro. Robbe Grillet considera a Barthes básicamente un novelista. Eso escribe. 

No hay comentarios: