domingo, abril 16, 2017

Viajeros, no turistas

Terminado mi último libro, trato de hacer correcciones furtivas, seguramente para no quedarme sin nada serio  que escribir. Leo como nunca he leído. He vuelto   al Magreb y Al Ándalus pero no solo allí y  quiero escribir algún artículo sobre el tema para alguna  web relacionada. Descubro algunas cosas  a favor de mis tesis del Sáhara.
Ayer subí a Lemus, estuve buscando libros sobre el oeste americano. No vale Cormac Mcarthy que lo tenemos in extenso. Me enseña uno de mis amigos de la librería una colección de tapa dura sobre clásicos del Oeste, que yo no conocía. En el título Yuma (Arizona),-hombre, por ahí vamos a pasar- un pueblo de fuertes evocaciones del Farwest. Le digo  -esto son historietas, no hay descripciones, evocaciones… - subo a la tienda de arriba a por guías. Se adelanta una pareja, y dice uno a la otra mientras cogen una guía: mira, la costa oeste de EE.UU-. Intervengo: no es la costa oeste sino la este. Ah, es verdad, dicen al unísono. Y van a Las Vegas, de allí a San Francisco en coche todo lo demás en avión.  Como joven aventurero les digo que nosotros vamos hacer bastante más que eso pero en coche. No quedan guías de la costa oeste. A mí me gustan las guías, no internet. Mañana lunes ya tendremos el GPS y mapas. Belén nos lo traerá a Los reunidos.
El viernes día 5 de mayo tenemos la tertulia del Oliver: Hannah Arendt. Como tomo un gintonic después de un chupóptero, llego a casa despabilado. Dos días después, salida. No quiero saber la hora.
 Ahora mismo lidera la expedición XY. Fer es como si hubiera incrementado su drogadicción. Leo, escribo y no miro nada en internet sobre la profundización en el Oeste. Rosita como es ahora gran responsable del funzionariat se dedica a eso y a Espy, con la que comparte todas sus cuitas.
XY dice que hay que acortar todo lo rural o ciudades humildes como Tucson y Phoenix. Pues en Tucson vamos a estar 4 días, o sea que vete preparándote. Qué quieres ¿turismo? Nosotros no somos turistas, somos viajeros, no cogemos aviones. En Tucson haremos amigos en las cantinas mexican, como en los bares gringos, compadres no más, you know. No querías captar la profundidad americana, su vida, su ser, la metafísica de la colonización, de  nación joven, no querías tener la experiencia fuerte de las inmensas distancias, del espacio infinito, el desierto, la libertad, el individuo frente a la naturaleza inconmensurable, perseguir el horizonte siempre con sueños… nosotros ya somos norteamericanos. Yo he sido completamente ungido. No alucinas con los 300 años de España en aquellas tierras, pues eso es lo que vamos a vivir, sentir,  el espacio, la vastedad del territorio, las misiones españolas, los apaches,  navajos, los desiertos, la lejanía, la tierra y el mundo, evocar a unos españoles que nos precedieron de los que no conservamos ninguna disposición, ni cualidades, ni nada de lo valioso que tuvieron ellos. Fueron  otros.   Además vamos a pasar a México y vamos a estar con los mexican. Ya me emociono con la idea de escucharles y hablar para que ellos hablen más.  



No hay comentarios: