miércoles, febrero 01, 2017

Lo que realmente me interesa es lo que puedo

Acometí durante mi treintena algunas iniciativas intelectuales para los que no estaba  preparado, que tuvieron como logro más irrebatible el marasmo. De suerte que como no sé me podía entender nada, no se me entendía nada. Pasó tiempo y me dio por novelero, menos mal que fugazmente. Incurrí en su más desastroso resultado que es la mediocridad. Lo que al parecer desconocen millones de humanos dados a esa esplendorosa actividad que reserva la recompensa más ominosa: la futilidad.
Ahora me he visto abocado a la investigación, actividad por la que no siento el más mínimo interés ni predisposición psicológica alguna. El investigador tiene una psicología muy marcada. Como hago lo que puedo, que equivale  a decir lo que sé hacer y puedo aportar, a mí me atraen los discursos, las narrativas y estas se vehiculan principalmente en libros. Pero ahora no puedo acogerme a esos medios únicamente, que además hay que buscarlos. He de investigar y he hecho la primera investigación de mi vida consistente en encontrar una referencia del autor que trabajo en una página de un periódico de 1939. El periódico era tabloide y he logrado fotocopiar la página, en la que no se  puede leer  absolutamente nada.
De momento ya dispongo de más información que la que está publicada. Pero lo que quiero yo es hacer un ensayo con  un estudio crítico de él en relación a  sus colegas de la vanguardia de los años 30, y centrarme en consideraciones políticas, ideológicas y culturales que me parece un acercamiento realmente interesante y que afecta a sus compañeros de generación. En algún sentido tendrá continuidad muy clara con mi libro El ensayo en la literatura canaria.
Para quien no se ha dedicado a la investigación resulta un tanto complicado moverse. Uno no sabe ni por dónde empezar. Aunque yo busque su obra, poniendo de relieve su significado, también quiero seguir su trayectoria.
Parece que mi último libro comienza a moverse, lo presentaré en la Real Sociedad Económica de Tenerife y en la de Las Palmas. Si no surge más.   Siempre es muy interesante hablar del Sáhara.


No hay comentarios: