miércoles, agosto 08, 2012

¿Mi ocupación?: el Sáhara

Se puede decir que mi ocupación es el Sáhara. Tras mi viaje por las Américas, esta vez  continente y no localización sureña, fui a una librería que no frecuento, pero que sí frecuentaba hace años, donde  su dueño recordaba  con exactitud los libros que había comprado (sobre el Sáhara y aledaños) hace casi dos años.Como no hay manera de encontrar libros sobre el Sáhara, ni siquiera pidiéndolos, circundo aquel territorio para así poder encontrar algo con relación a él –ya he pasado por las guerras de España en Marruecos- y he llegado a los moriscos. Los almorávides eran saharianos del Adrar y fundaron Marraquech. Dada esta relación empiezo a amasar libros de los moriscos.Compré más de 10 cm (la verdad que esta vez se me ha olvidado medirlos). Tapa dura, creo que todos  son de la editorial Almuzara, que tiene una colección sobre los moriscos y su cultura y sobre un  hecho notable. Moriscos andaluces, al mando de Juder Pachá, fueron los que conquistaron Tombuctú y el Imperio Songhai de Mali en el siglo XVI. La biblioteca de Tombuctú, financiada por la Junta de Andalucía, guarda valiosísmos manuscritos -ahora en riesgo por los islamistas-sobre esa influencia morisca.  He leído un libro delicioso sobre este tema de un hispanista inglés judío. Y uno es sobre el sufismo andalusí. Tengo un trabajo estas vacaciones... que no se lo deseo a nadie.

Ayer me hice socio de la biblioteca. La red digital de bibliotecas en el ordenador de la Casa de la Cultura señalaba 400 títulos del Sáhara, por lo que me las prometía muy felices. Luego pude comprobar que en esa biblioteca sólo había 80. Elegí cinco (el máximo, tras destruir la lista inicial que había hecho), aunque luego deseché dos novelas. Una trepidante de 1000 páginas. Estoy leyendo un libro muy interesante de un periodista totalmente afecto a  la causa saharaui, y muy críticamente acrítico pero con muy interesante  información, y otro de Guy de Maupassant. ¡Quién me iba a decir que  volvería a él! Se trata de un libro de viajes, ¡qué magnífico escritor¡ Bajo el Sol. De Argelia al Sáhara. Resultó, como cavilaba, que el Sáhara  no es el Sáhara occidental, pero me da igual. Hace unas semanas leí Tuareg de  Vázquez Figueroa, que me encantó.

No hay comentarios: