Política
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Fuerte
abrazo de una simpatizante española al jefe del
POLISARIO
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El Sáhara Occidental en la
imaginación española o “El Sáhara como
metarrelato”
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Texto publicado por la AGENCIA MARROQUÍ DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN en la portada por cierto, basta darle
En su obra titulada “El Sáhara como metarrelato”, José María
Lizundia, cofrece una visión crítica de la sociadad española, en su
representación del conflicto del Sáhara Occidental y considera que periodistas,
exmilitares, historiadores, novelistas y comentaristas de toda condición cuentan
la misma historia de un presunto incumplimiento de obligaciones internacionales
por parte de España. El Frente POLISARIO es idealizado y presentado
exclusivamente como una víctima de la traición española, sin ser casi objeto de
revisión o crítica.
Es un ensayo sobre la historiografía del Sáhara y sobre la
construcción de los mitos nacionales saharauis. La obra fue publicada por la
editorial Alhulia y prologada por Eguiar Lizundia.
En “El Sáhara como metarrelato”, el autor hace un recorrido por las
fuentes primarias que "han construido el relato del Sáhara, que no son los
saharauis, sino la bibliografía escrita sobre ellos".
La obra, cuya dedicatoria reza "a los saharauis, para que encuentren
su camino", aparece estructurada en seis capítulos y un prólogo. Un frágil
antecedente, Algunas premisas previas para un marco de análisis, Una actitud
compartida entre gobierno y sociedad española, Crisis de organización social en
un territorio inmenso, Puzzle de tribus y de naciones que nacen, El pueblo
saharaui y el nacionalismo proyectado o El Sáhara revolucionario y las tribus
son algunos de los epígrafes y temas que se abordan en este
trabajo.
Lizundia se pregunta ¿cómo explicarse el escaso interés académico que
ha suscitado el tema tanto en España como en el resto del mundo?
La respuseta es, que pocas causas generan en España tanta adhesión, y
unanimidad como el conflicto saharaui. En el caso del Sáhara, no hay duda de
quiénes son los buenos y malos, quiénes los culpabables y cuál la solución.
Existe poca o nula discrepancia en el diagnóstico y la prescripción de recetas,
y la habitual confrontación patria que caracteriza cualquier análisis de la
realidad es disipada por una comunión de juicios inédita en nuestro
país.
El presente ensayo de José María Lizundia, constituye una impugnación
de este discurso multiabarcador y universalizante. “El Sáhara como metarrelato”
recupera para el análisis del conflicto saharaui las categorías históricas y
políticas, los marcos ideológicos y conceptuales que el caso merece. La idea de
nacionalismo, la descolonización del Norte de África, las especificidades
objetivas del “pueblo saharaui”, el derecho de autodeterminación y las dinámicas
particulares del tardofranquismo español son solo algunas de las variables con
las que juega el autor, quien hace interactuar estos factores libremente, sin
prejuicios, con miras a ofrecer una visión esta vez sí crítica, no preconcebida,
de la cuestión saharaui.
La consecuencia de ese ejercicio intelectual es la refutación de la
panoplia de lugares comunes que rodean el discurso oficial sobre el Sáhara.
Desde el alcance de la responsabilidad de España en el actual estatus de la
excolonia, hasta la supuesta larga historia independentista de los saharauis,
pasando por la llamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Lizundia
cuestiona la “Arcadia feliz” descrita por los estudiosos de ese territorio
africano, que no sería en realidad sino la enésima epopeya travestida y
manipulada para satisfacer los anhelos de los héroes de causas
ajenas.
Sin la beligerancia a la que nos tiene acostumbrados, Lizundia
sacrifica la ortodoxia académica y el puntillismo documental en aras de la
argumentación y la enhebración de ideas, que esta vez más que nunca son
presentadas de manera sucinta, pero con una claridad deslumbrante que deja al
lector con la sensación de que el estudio del Sáhara había sido hasta ahora
patrimonio exclusivo de una colección de propagandistas o ignorantes, pues no es
posible que lo que es cristalino haya sido empañado con el humo de las hogueras
de los campamentos de Tinduf durante tanto tiempo, por tantos. Quizá tenga que
ver el hecho de que hasta la fecha el conflicto saharaui apenas haya sido objeto
de estudio por profesores de universidad españoles y extranjeros, los que se
les presume cierto espíritu crítico.
La clave, una vez más está en el metarrelato. Un metarrelato que
“cuenta la historia de los saharauis como alguna vez quedó explicada para
siempre”. Un metarrelato que una vez más presenta una narración maniquea,
simplista, archiconocida y, si se me permite, hasta aburrida, que sitúa a los
saharauis como un sujeto pasivo y dependiente de sus patrocinadores españoles e
internacionales, que rezuma, bajo la excusa del arrepentimiento y propósito de
enmienda, un tufillo plañidero e hipócrita y que no persigue entender las
razones del conflicto, sino atribuir culpas y méritos. “El Sáhara como
metarrelato” es una rebelión contra todo esto.
FIDPRESS 20/08/2012 |
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http://www.fidpress.com/article.php?id_art=644 -- ---AQUÍ
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2 comentarios:
Amigo José María: entro en este blog todos los días, para fisgar lo que cueces en él, y hoy no he podido satisfacer al completo esa curiosidad mía; no porque los textos no sean autoria tuya, aunque también, sino porque, al menos en mi ordenador, las fotos salen montadas sobre lo escrito.
Espero que puedas arreglar dicho desaguisado; me interesa bastante.
Un abrazo.
Querido Laureano, los de Alcazarquivir claro que estamos interesados, puedes leer bien entrando directamente en la dirección que pongo en la mitad del post. Un fuerte abrazo
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