jueves, agosto 23, 2012

Mi libro en la Agencia Marroquí


Política
Fuerte abrazo de una simpatizante española al jefe del POLISARIO

El Sáhara Occidental en la imaginación española o “El Sáhara como metarrelato”
---------------------------------------------
PINCHAR MÁS ABAJO
----------------------------------

Texto publicado por la AGENCIA  MARROQUÍ DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN en la portada por cierto, basta darle

En su obra titulada “El Sáhara como metarrelato”, José María Lizundia, cofrece una visión crítica de la sociadad española, en su representación del conflicto del Sáhara Occidental y considera que periodistas, exmilitares, historiadores, novelistas y comentaristas de toda condición cuentan la misma historia de un presunto incumplimiento de obligaciones internacionales por parte de España. El Frente POLISARIO es idealizado y presentado exclusivamente como una víctima de la traición española, sin ser casi objeto de revisión o crítica.


Es un ensayo sobre la historiografía del Sáhara y sobre la construcción de los mitos nacionales saharauis. La obra fue publicada por la editorial Alhulia y prologada por Eguiar Lizundia.


En “El Sáhara como metarrelato”, el autor hace un recorrido por las fuentes primarias que "han construido el relato del Sáhara, que no son los saharauis, sino la bibliografía escrita sobre ellos".


La obra, cuya dedicatoria reza "a los saharauis, para que encuentren su camino", aparece estructurada en seis capítulos y un prólogo. Un frágil antecedente, Algunas premisas previas para un marco de análisis, Una actitud compartida entre gobierno y sociedad española, Crisis de organización social en un territorio inmenso, Puzzle de tribus y de naciones que nacen, El pueblo saharaui y el nacionalismo proyectado o El Sáhara revolucionario y las tribus son algunos de los epígrafes y temas que se abordan en este trabajo.


Lizundia se pregunta ¿cómo explicarse el escaso interés académico que ha suscitado el tema tanto en España como en el resto del mundo?


La respuseta es, que pocas causas generan en España tanta adhesión, y unanimidad como el conflicto saharaui. En el caso del Sáhara, no hay duda de quiénes son los buenos y malos, quiénes los culpabables y cuál la solución. Existe poca o nula discrepancia en el diagnóstico y la prescripción de recetas, y la habitual confrontación patria que caracteriza cualquier análisis de la realidad es disipada por una comunión de juicios inédita en nuestro país.


El presente ensayo de José María Lizundia, constituye una impugnación de este discurso multiabarcador y universalizante. “El Sáhara como metarrelato” recupera para el análisis del conflicto saharaui las categorías históricas y políticas, los marcos ideológicos y conceptuales que el caso merece. La idea de nacionalismo, la descolonización del Norte de África, las especificidades objetivas del “pueblo saharaui”, el derecho de autodeterminación y las dinámicas particulares del tardofranquismo español son solo algunas de las variables con las que juega el autor, quien hace interactuar estos factores libremente, sin prejuicios, con miras a ofrecer una visión esta vez sí crítica, no preconcebida, de la cuestión saharaui.


La consecuencia de ese ejercicio intelectual es la refutación de la panoplia de lugares comunes que rodean el discurso oficial sobre el Sáhara. Desde el alcance de la responsabilidad de España en el actual estatus de la excolonia, hasta la supuesta larga historia independentista de los saharauis, pasando por la llamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Lizundia cuestiona la “Arcadia feliz” descrita por los estudiosos de ese territorio africano, que no sería en realidad sino la enésima epopeya travestida y manipulada para satisfacer los anhelos de los héroes de causas ajenas.


Sin la beligerancia a la que nos tiene acostumbrados, Lizundia sacrifica la ortodoxia académica y el puntillismo documental en aras de la argumentación y la enhebración de ideas, que esta vez más que nunca son presentadas de manera sucinta, pero con una claridad deslumbrante que deja al lector con la sensación de que el estudio del Sáhara había sido hasta ahora patrimonio exclusivo de una colección de propagandistas o ignorantes, pues no es posible que lo que es cristalino haya sido empañado con el humo de las hogueras de los campamentos de Tinduf durante tanto tiempo, por tantos. Quizá tenga que ver el hecho de que hasta la fecha el conflicto saharaui apenas haya sido objeto de estudio por profesores de universidad españoles y extranjeros, los que se les presume cierto espíritu crítico.


La clave, una vez más está en el metarrelato. Un metarrelato que “cuenta la historia de los saharauis como alguna vez quedó explicada para siempre”. Un metarrelato que una vez más presenta una narración maniquea, simplista, archiconocida y, si se me permite, hasta aburrida, que sitúa a los saharauis como un sujeto pasivo y dependiente de sus patrocinadores españoles e internacionales, que rezuma, bajo la excusa del arrepentimiento y propósito de enmienda, un tufillo plañidero e hipócrita y que no persigue entender las razones del conflicto, sino atribuir culpas y méritos. “El Sáhara como metarrelato” es una rebelión contra todo esto.


FIDPRESS 20/08/2012
http://www.fidpress.com/article.php?id_art=644 -- ---AQUÍ

---------------------------------PORTADA---------------------------------------




Política
Fuerte abrazo de una simpatizante española al jefe del POLISARIO

Política
Mohamed VI y Hafid Benhachem responsable de la administración penitenciaria


 
 
 

OPINIÓN
CULTURA Y ARTE












DEPORTES
SUCESOS

2 comentarios:

Laureano dijo...

Amigo José María: entro en este blog todos los días, para fisgar lo que cueces en él, y hoy no he podido satisfacer al completo esa curiosidad mía; no porque los textos no sean autoria tuya, aunque también, sino porque, al menos en mi ordenador, las fotos salen montadas sobre lo escrito.
Espero que puedas arreglar dicho desaguisado; me interesa bastante.
Un abrazo.

José María Lizundia Zamalloa dijo...

Querido Laureano, los de Alcazarquivir claro que estamos interesados, puedes leer bien entrando directamente en la dirección que pongo en la mitad del post. Un fuerte abrazo