viernes, septiembre 30, 2011

No hay fin para el debate, Kamenev

Kamenev, hace unas horas, tras la habitual loa religiosa al comunismo, ha hecho alusión al XVL latiguillo de la cofradía cada día  que pasa más encogida y espectral. Le he indicado que la resistencia de los comunistas alemanes a los nazis fue ninguna.
En la 1ª fase, al inicio de los años 30, cuando los nazis ya está enseñando la patita en el Reichstag, todas sus energías, según dictaba el Komintern de Stalin iban dirigidas a luchar a muerte (literal) contra los socialfascistas o socialimperialistas -como todo el mundo, por lo demás,  sabe- que era invectivas para referirse a la socialdemocracía alemana.
En la 2ª fase, cuando se celebran las elecciones del 33, todos los barrios obreros y caladeros del voto comunista dan el triunfo a Hitler  -así son las masas-. este dato sociológico e histórico cobró actualidad cuando las comunas o distritos comunistas de París dan el mayor número de votos a Le Pen.
No hubo reisitencia comunista y apenas exilio. Algunos poetas, y Willy Münzenberger, que  ya está en el punto de mira de Stalin.
Entre el comunsimo y el nazismo hay una estrecha relación no solo totalitaria sino de tránsito y reversibilidad, un corredor a dos fachadas del búnker. Los comunistas judíos alemanes  -caso Margarete  Buber Neaumann- presos de  Stalin (el padrecito) fueron entregados a Hitler cuando el célebre pacto del 39 entre Ribbentrop y Molotov.
Kamenev, aunque hace unas horas en Termini no hayas replicado, continúo ya por razones de oportunidad y contundencia. Esta tarde leyendo al gran Tony Judt (intelectual de  abuelos y padres marxistas, al que pienso leer entero si mi vida miserable y antiintelectual me lo permite, que dudo) y a cuenta de Eric Hobsbwan (historiador comunista) leo, te leo:
Experimentó (Eric Hobsbwan) muy cerca la estrategia suicida y divisiva que Stalin impuso al KPD, que recibió ordenes de atacar a los socialdemócratas. Y páginas después: Al describir la exigencia de la Komintern en 1932 de que los comunistas alemanes atacaran a los socialistas e ignoraran a los nazis.

domingo, septiembre 25, 2011

Palestina, proyectos desechados (y 3ª parte)






En 1948 Palestina tuvo la oportunidad de existir por primera vez en la historia –nunca antes había sido una nación, sino en los últimos siglos parte del imperio Otomano-  de tener su propio estado, gracias a la resolución  181 de la ONU, pero desechó aquella oportunidad. Constituirse en estado independiente suponía reconocer al Estado de Israel, que también, con la Partición, se fundaba entonces  –muy lejos ya de los dos anteriores estados (reinos) históricos judíos, que éstos  sí los  tuvieron en Palestina: el de Israel y el de Judea. En España se llamarían derechos históricos muy seguramente.

La resolución de la ONU y la declaración de independencia de Israel supusieron la invasión del ínfimo estado. Los palestinos al  haber carecido de cualquier entidad política- distinto a localización o región geográfica- no tenían ejército, pero sí  los sirios (los palestinos eran los sirios del sur), jordanos, iraquíes,  egipcios, libaneses, voluntarios de varios países árabes y la famosa Legión árabe, no solo no aceptaron la creación de los estados, ni el de Israel ni el de Palestina, sino que  su reacción fue la invasión militar de Israel. Una guerra de 6 ejércitos regulares contra milicias –no ejército-  de judíos. Año 1948.
Israel ha debido vencer en varias guerras de agresión  contra los ejércitos circundantes cuyo objetivo estratégico era simple y llanamente la desaparición del Estado y todos sus habitantes.

PALESTINA hubiera sido el Estado 59 de Naciones Unidas, ahora el 194.
Suponía aceptar la Resolución 181 de NN.UU. Una resolución básica, la del derecho a existir, para poder exigir los consecuentes a esa premisa o condición de posibilidad. Resolución que sigue flotante, difusa, cuestionada, condicionada, equívoca. Máxima inseguridad, eterna amenaza, imprecisión calculada. Israel ha de hacer y cumplir, pero sin poder ser ni existir. Tan normal.
Ahora Palestina sería el estado número 194. Entre ser el Estado 59 o el 194 hay una diferencia en sangre absolutamente intolerable.

Hagamos memoria, Madrid, Oslo 1993 (9.000 policías palestinos  que ahora son 30.000, Autoridad palestina), Camp David, Bata en  Egipto,  los laboristas judíos, y  testigos internacionales: Billy Clinton, la Administración demócrata siempre han responsabilizado a Arafat de su fracaso. Es simplemente historia. Se devolvía el 95% del territorio, se mantenía la capital en Jerusalén, el resto era negociable, y todo seguía abierto. El viejo Arafat de uniforme verde oliva de combate, que  jamás combatió en ningún frente, -tan falso combatiente como los aficionados a la kefiya palestina rebeldes o fedayin- sí envió a miles de los suyos y enemigos a la muerte- no quiso tampoco el estado en ciernes. 

 Las fronteras deseadas resultan ser fronteras de guerra
Las fronteras de 1948 de Israel y palestina (rehusadas) sí fueron diseñadas por  la ONU, las que ahora se proponen: las anteriores a 1967 no son fronteras de Naciones Unida, sino fronteras de guerra,  es decir las resultantes de la guerra  de 1948. Ahora se reconocen fronteras de guerra, la primera (de aniquilación) perdida.
No deja de ser curioso que la ONU reconozca fronteras de una guerra. Quizá así se castiguen o reprueben  las guerras de agresión y más,  para la desaparición de un Estado.
Los palestinos introducen un elemento extraño al reconocer ahora, cuando todas las guerras de liquidación física han fallado, las viejas fronteras de guerra. Las más favorables, eso sí, pero largamente también rehusadas y con ello miles de oportunidades perdidas. Tantas, al menos, como  colonos instalados en Cisjordania hay. Máxime sabiendo –o debiendo saber- que los judíos nunca tratan a nadie como menores de edad, tontos e irresponsables, nos son europeos y algo han tenido que aprender para poder existir.   
Eso dice a  su favor, y lo explico. La guerra no puede ser un expediente que se sustancie conforme al estado de  ánimo de dirigentes políticos, el temperamento, la bravuconería, pasión similar o cálculo racional, es decir ha de  tener consecuencias iniciar una guerra. No puede  ser lo mismo iniciar una guerra  que no hacerlo, no puede pasarse página como si no hubiera ocurrido o no tuviera importancia, porque la tiene, salvo que estemos dispuestos a abandonar premisas civilizatorias.  No pueden ser las guerras reversibles, opcionales, sin consecuencias, banales, no puede ser lo mismo declarar una guerra, perderla y actuar como si fuera un hecho irrelevante, fútil, revisable, anulable, inocente.   

Los palestinos seres humanos adultos  y responsables.
Es imperioso reconocer a los palestinos como seres adultos y responsables, no menores de edad, que es como los europeos (el eurocentrismo) gustan verles, sino idénticos a los israelíes. Las guerras jamás deben declararse y si se declaran ganarse (procurando no motivar al enemigo con que son  por su exterminio), pero  si se pierden hay que negociar con muchos más motivos. Que es lo que los palestinos no han hecho, ni con realismo ni con responsabilidad, jaleados por los hooligans que nada se juegan (ellos), sino alimentar el odio hacia Israel-
¿Puede ser los dirigentes palestinos, como los demás mortales,  responsables de algo, equivocarse, ser incompetentes, corruptos, cobardes….? Evidentemente no.  O el falso guerrero Arafat, aquel gran coleccionista de muertos indiferenciados,  un ser deplorable la mitad siquiera de Sharon…. Im-po-si-ble. La superioridad eurocéntrica los protege con el estatus ominoso de la plena irresponsabilidad, la total minoría de edad.

Y es obligado aceptar las resoluciones de Naciones Unidas, al menos las fundacionales y constituyentes, que son las básicas.
















CUÁL ESTADO PALESTINO (2ª parte)

Niños  de Hamás

Cuál Estado palestino: El de Gaza con la dictadura teocrática y sangrienta de Hamás o el de Cisjordania en  donde la Autoridad Palestina ha adquirido fama mundial como uno de los gobiernos más corruptos,  cuya ingente ayuda, recibida a espuertas sobre todo de Europa, sufre escandalosos desvíos. Como lo certifica el ascenso de Hamás, cancillerías del mundo, redacciones, analistas .
Cuál Estado palestino: el de Gaza en donde hace unos años fueron  masacrados militantes y simpatizantes de Fatah, hasta la aniquilación, o el de Cisjordania  de la Autoridad palestina, donde los islamistas de Hamás están en la más absoluta clandestinidad y unos privilegiados en las cárceles, que son los que lograron conservar la vida.
Cuál Estado palestino, el  que no reconoce los resultados electorales de sus hermanos  que dieron el   triunfo a los terroristas de  Hamás, o la Gaza de Hamás que niega todos y cada uno de los  derechos y libertades a todos los palestinos.
Cuál Estado palestino, el de la Autoridad Palestina cuya policía jamás evita los linchamientos o ahorcamientos de los palestinos acusados  nomás de colaborar con los israelíes o el de Hamás que asesina a sus hermanos de Fatah lanzándoles desde las azoteas. Qué cuál de los dos tiene en mayor apego al poder judicial, es algo que desconocemos.
Cuál Estado palestino, el que se consagra  a intentar exterminar a los  judíos día a día con cohetes y misiles como hace Hamás –hasta que Israel decide evitar cotidianizar esa práctica-,  y que  tiene prometida la aniquilación de Israel e israelíes -hay que creerles después de ver volar a sus hermanos desde las azoteas-, como sus dos grandes patrocinadores, Siría e Irán que esta misma semana en la tribuna de la Asamblea Nacional de NN.UU. prometía el exterminio de Israel y lo judíos, o sería el de la Autoridad palestina, bajo cuyo territorio están los Mártires de Alqsa, FPLP, FDLP y un sinfín de organizaciones armadas, que no reconocen el liderazgo moral ni político de la Autoridad Palestina, ni tampoco a Israel.
 Cuál Estado palestino ,el que sin mácula ni resto  de Israel y los israelíes preconizan Hamás y sus patronos y padrinos, como son   Siria e  Irán, que por cómo se las gastan con sus propios nacionales, podemos imaginar que no harían con los judíos, y  además lo prometen en la ONU, o el que pretende la Autoridad palestina para Cisjordanía  -dicho también en la ONU esta semana- sin un solo judío. Pues hay medio millón. Dan ganas de ponerse a cantar villancicos, pero por fraternidad contagiada.
Israel tiene amén de drusos, bahais, beduinos, samaritanos a  1.700.000 palestinos israelíes, que están representados en el parlamento e incluso pueden viajar  los diputados palestinos, en la flotilla turca de mártires por autoinmolación inducida, mucho más ventajosa en términos políticos y mdiáticos que el cinturón de explosivos, que  en algunos lugares del mundo (tampoco tantos si es contra ellos) tiene mala prensa.
José María Lizundia Zamalloa, Presidente de la  Asociación Canaria de Amistad con Israel.



Niños Hamás

sábado, septiembre 24, 2011

La ONU: los 3 o 4 estados palestinos (Iª parte)

A) el propugnado por la Autoridad Palestina
B) el del ausente  Hamás, enemigo a muerte del anterior ( a los que lanzaba desde las azoteas)
C) el del patrocinador del anterior (el Irán de Ahmenideyad y Siria, coleguitas) que ya advirtió que hay que aniquilar a los judíos y a Israel, desde la propia tribuna de la Asamblea General hace dos días.
D) o el declarado por A) esta misma semana en Nueva York, sin un solo judío dentro (de momento tiene medio millón).
EL QUE NO QUIERE VER TANTA PAZ ES PORQUE ESTÁ CIEGO

jueves, septiembre 22, 2011

Envío de Tox a nuestra Asociación, vía twitter

 CON ISRAEL
http://www.youtube.com/watch?v=BM6sXIWmqok

Contra la novela


Puedo entender hasta cierto punto  Twitter, en donde hoy me he hecho con otro seguidor, uno de filosofía, lo que me hace algo  feliz, ya que viene a ser el tipo de gente que no me repugna que me lean, lo que no entiendo es la fiebre de la novela.
JRamallo estaba muy interesado en que leyera su Ensalada de canónigos. Para un  lector de lejanías no dejaba de ser un compromiso, pero el martes fue a regalármelo y no dedicármelo a la espera del parecer. He traspasado la mitad, JRamallo me ha sorprendido  muy a favor, y eso que partía con una desventaja: el yoismo en la radio, cierto narcisismo o importancia de falta de mundo.
Pero JRamallo no es la Ensalada de canónigos, ya que el escritor sobresale por encima de esa obra por un conjunto de cualidades y maneras muy sólidas de un autor  muy interesante y personal. Su forma de escribir, su sentido de la narración, su personal y hondo punto de vista de la vida, que luego se hace narración, se materializarán en cosas buenas, confíamos. Esperamos que no sea una novelita, él está para proyectos más elevados, y no necesita crear la mampostería típica de la novela, en la que luego se detectan  todas las marcas del andamiaje.
 Lo importante no es  la obra -que tampoco es obra, sino la novelita decorosa- es el autor y su literatura u obra con mayúsculas.
 Aún con diferencias formales enormes, Ramallo parece que podría entroncar en una genealogía prestigiosa: la de José Rivero Vivas y la de Ezequiel Pérez Plasencia, del que yo conocí la obra del premio. Por ahí debería moverse.
 Hablando de grandes escritores hay otro de sobrado talento y altura que es Sergio Barreto, ganador de un premio  que celebramos, que se mueve por los tejados y lámparas de araña más altas  de la creación literaria, leyó en la radio unas reflexiones y un breve relato que rezumaban extraordinaria calidad. Oyes en ese momento mentar la novela y te dan ganas de sacar la pistola.
Por último, de Estados Unidos por fin me ha llegado el prólogo a mi libro del Sáhara. FANTÁSTICO

domingo, septiembre 18, 2011

Viva Nuestro Amado Líder

Bastó que me topara con la Presencia una vez, para que en la misma semana la volviera a encontrar, ahora  en la alameda de los tilos,  frente a la construcción de  piedra (artificial) descarnada, y al lado de la de la  arquitectura racionalista. Encontrar a la Presencia por Presidencia, fuera  de contexto es muy raro, porque  si a algo es indisociable, es al contexto. Al punto que crea contexto, más contexto. Es estructura de contexto. Y claro, así oficia de sacerdotisa entre sus fieles. Tipo Tox (éste de más carisma -según momento- y nada estructurante).  Tampoco  es Nuestro Amado Líder. Otra actitud mucho más mestiza y plural. Presencia iba, por lo que  atisbé, de Vogue/mujer que trabaja. Creo que firmado en París por su contenida sofisticación (a modo de boceto, de idea), otro aire no  le pillo.

El cumpleaños de Nuestro Amado líder
  Termini (en cuanto  grupúsculo) no hace sino cumplir años. No parece que haya voluntad de disolución y no deja de ser un hecho curioso, ya que en el ámbito de procedencia, la estación perpetua  es la otoñal, cuando las ráfagas de viento arrastran  con furia las hojas  arremolinadas  por el vasto espacio y la gente se tiene, con sobrados  motivos, por muy conocida, gracias en parte  al calendario de fiestas, liturgia y ritos funcionarial.

La casa de NAL está  a la altura  de un avión a 800 metros de tocar tierra. Es aseada y optimista como lo es él. La parte de la azotea es espectacular. Ocurre el milagro nada más alcanzarla, resulta que has subido para tener que volver a bajar, menos peldaños, pero bajas. Desciendes a un patio, aunque sigas en la azotea, tan sugerente como lo puede ser el fondo de un glaciar. No ves ahora para abajo, como se supone en una azotea, sino para arriba.  Unos grandes paños impiden ver las calles, pero un vano muy ancho y en L, festoneado por columnas negras, sustentan la prolongación del plano  interrumpido que no tiene más función que la ornamental. Clásica arquitectura posmoderna, que es el arte en donde el posmodernismo  por primera vez se encarnó y marcó la pauta.  El vano longitudinal abierto y en ángulo recto  te permite disfrutar de  una visión casi circular de las cresterías que rodean la ciudad. La visión te extra-territorializa. De ningún lugar de la ciudad se puede ver la ciudad como se ve desde allí.  No hay ciudad, solo  hay cumbres casi en círculo como si estuvieras ante la sierra de Ronda. La azotea que se metamorfosea en patio, que se alza pero desciende y profundiza tiene un anfiteatro que vuelve a elevarse por unas gradas dignas de ser llenadas de espectadores en fiestas maravillosas, buscando no perder su condición de azotea. Arriba hay un estudio salón apartamento, con libros y vistas. Allí NAL escribe en su blog encriptado, prepara sus clases, se aísla y se hace cantautor del mayo del 68. Hasta Kamenev se da por aludido y llama desde París. Lo que es absolutamente cierto porque ocurrió el mismo viernes.
 De allí se vuelve a ver toda la ciudad a los pies y la cordillera de Anaga, ahora desde el mar hasta las cumbres.
   En un ángulo se alza protectora  y totémica una de las  torres gemelas de la ciudad de provincias, la vista solo puede ser neoyorquina, ya que la azotea patio lo  es de esa ciudad. En ese lado hay una zona acotada por un murete que delimita lo que podría ser un estanque lleno de piedras  blancas, como podrían ser peces de colores  o nenúfares,  un lujo de  jardinería land art. En sus bordes se alzan pilares rematados por chimeneas metálicas, y un muro elevado rebasa techos  dejando paredes dignas de la arquitectura monumental. El mundo de sugerencias no se detiene, evoco varias  veces durante la tarde y la noche el Egipto faraónico por el tipo de dibujo de la pared ciega que me  atrapa constantemente, con media pilastra en relieve, con un par de finas estrías y  paños levemente retrancados a sus lados

Columnas y vigas, planos y volúmenes, sólidos y vanos, ángulos y huecos   privándose de toda funcionalidad, sirven para acotar el espacio, al incorporarlo a una percepción articulada. Desde donde estaba sentado veía arriba reflejado en las cristaleras de las paredes de cristal del despacho-apartamento las cumbres  salpicadas por casas, que me recordaban ora a Argel ora a cualquier ciudad  blanca del Mediterráneo,   Mijas incluida. Las columnas y las vigas cuya única función es describir vanos y  cortar volúmenes, recortaban el cielo azul hasta meterlo en la azotea, marcándolo, jugando con planos azules.  La tarde iba mudándose y matizaba su fuerza cromática  dando pie a otras vibraciones del espacio azul: el  azul del atardecer por el este, se mostraba igual de grandioso y vibrátil que el del oeste, inmensamente  refulgente próximo el ocaso.
  Permanecimos más  10 horas y Nuestro Amado Líder nos donó un concierto de guitarra. ¡Viva Nuestro Amado Líder!  

jueves, septiembre 15, 2011

Mis libros


El pintor Jesús ahora se desnuda de escritor, y hace trasparente el proceso de edición. Por fin se ha decidido a hacer recuento de  su obra literaria y quehaceres  anexos, incluso in-extenso. Sabemos algo más.
Según el Córvido (perteneciente en común a los  cuervos, o naturaleza de ellos en cuanto especie) cuando estuvo en Vascongadas y La Palma le pasó que los cuervos se le acercaban como si fuera un personaje bíblico o un ermitaño del desierto de origen córvido, y le graznaban hasta que les ponía música griega que los hacía volar despavoridos.
El martes pasado el Córvido o Cuervo comentó  en Atlantic City –en donde se produjo una presencia: de alguien con la que mantengo una relación preferentemente  evasiva pero con algún brote in-tenso, y en tiempos, de cierta simpatía- que no escribía sobre mí. Es verdad, escribo contra otros, no contra mí, que debe ser el gran móvil en  la escritura y en la ocupación del espacio público. El galanteo, pasteleo, chalaneo son los enemigos de cualquier expresión.
En el mismo lugar el pinturero Jesús, caído de algún estucado de bóveda, me apostrofó que yo rompía cristales sin parar.
El prosaísmo.  Cuando terminemos de corregir el libro sobre  el Sáhara que saldrá en la mejor colección sobre ese asunto -si el prologuista americano envía de una vez  ya  su trabajo-, acometeré el  libro que espera desde   hace años, y que creo mejor que el diario del intermediario  mundano y bastante más largo.
Este es de narrativa, pero sin la vil constricción  y repliegue industrial a la fórmula cliché de la novela.

domingo, septiembre 11, 2011

FUCK FACEBOOK, mi huida de Facebluf


EXCURSUS
Ayer cenamos con José Rivero Vivas, que está de vuelta  de Londres, en Saint Andrews;  estuvimos unos cuantos:  Ang21hel con la camiseta azul G21, Jesús con sus hijas y yernos murcianos, el hermano que volvió hacer una de las suyas –como invitaba él se salió del picoteo y se pidió  un  menú personalizado, solomillo y patatesca “abundante” (así lo pide describiendo con los brazos una paella o paellera), mucho pan y mientras los demás seguíamos con el picoteo él se comió una fuente de helados (una especialidad de la casa), y más tarde quería un vaso de agua y se pidió una botella  Perrier con dos cojones, y alguna cosilla más- XY… y después, Parrita. El Parra.

EN MATERIA
Por fin lo he logrado: salir por mi propia capacidad tecnológica de Facebluf, sin el concurso de EE.UU. que tenía comprometido. Ha sido como salir de una pesadilla.
En el nido de huevos de serpiente  ya se hallaba el gran ofidio. En los trámites de despedida, he visto como  la serpiente se enroscaba con toda la viscosidad de su grasienta  piel de nombres tatuados  sobre los mismos nombres siempre repetidos que el monstruo Facebook se encarga de asociar y vincular, para que uno tenga un montón de falsos amigos.
No pensaba que el mundo podía ser tan repetido y pequeño. Aparecían toda la gente y todos los nombres que conozco, toda la pequeña ciudad con sus pequeños próceres e imposibles anónimos, todos cuadriplicados amigos de amigos de  amigos amigos. Ni los mormones en Salt Lake City y su archivo de todos los  humanos que han poblado  la Tierra que  desde hace años censan.

Facebook es pornografía barata, puro exhibicionismo, la vida más común y prosaica elevada a acontecimiento, a “momento que compartir” sin recato ni vergüenza. A ver quién es más banal, en un maremágnum de disipaciones y nimiedades, cuando la gente “quiere comunicar” y no tiene qué, pone música, lo que he llegado a hacer yo mismo para degradarme y  poder salir. Luego están los espirituales, que construyen espiritualidad consultorio Telva con cierto aliento poético… de batido de fresa y vainilla.
Gente que está socialmente un tanto desamparada, se reviste de compañías masivas.  
Lo más dantesco es que la mayor imbecilidad esta rubricada por 23 “A mí me gusta esto”. Mi misantropía se encrespaba por momentos. ¿Acaso Facefood es una factoría de líderes sociales? Quien nunca ha sido escuchado dispone ya de una escucha/lectura de 24 perdidos que le hacen la ola. Estas facilidades para hacer la ola convocan a rebeldes de banderola y pegatina, a rebeldes que son mayorías unánimes en sus ámbitos de trabajo y café,  de ocio o relaciones, los que nunca desentonan, ni deben enfrentarse a nada realmente serio. Los que saben que en sus ambientes queda enrrollado  la banderita republicana y el “no a la guerra” “no-a-la OTAN”, soldaditos ellos de su medio social que en Face triunfan ´conn su indeclinable aspiración  de “masa”.

Pero el liderazgo  de verdad lo ostentan los verdaderos líderes de opinión: los señores políticos y los señores periodistas, que tienen en torno a 1.000 amigos, es decir una cofradía lograda de la mano de la coordinadora de asociaciones de  vecinos. Es un botín engañoso, porque todo es repetido, es como si los mismos mil de uno fueran casi los mil del otro. Hay una competencia por ser amigos de todos a  la vez. Es tal su carácter masificador que la selección está muy devaluada. Se hace que se elige, cuando solo se hace parcialmente, porque prima el empeño de la cantidad, de una prolija cartera de amigos, que le de a uno una suerte de presencia y proyección social. 
Salvo en nuestra clase media, que siempre ha maquillado su insuficiencia/debilidad económica, social y política –en términos de hegemonía-  con elitismo  de aristocracia. Lo que no tenían en los bancos lo tenían en smoking en los armarios. Lo que no tenían en apellidos aristocráticos, lo tenían en nobleza de garrafón. Lo que no tenían en naturalidad con el vivir algo acomodado, lo tenían en tontería. Máxima desproporción entre finanzas y pujos de alta burguesía. Como el único material poseído ha sido su heráldica –de orden inmaterial- noble,  fantasía mantenida entre la dulce clase media, esos sí  mantienen  su selección de amigos en términos más o menos de élite, entonces face es como una tarjeta de visita. De esta distinción participan otros elitistas de la plaga del smoking local, como son los artistas. Tienen como listas cerradas. Quieren dar envidia de posición/exposición  pública/popular .

 El que es poco escuchado y está carente de vida social, de repente puede pertenecer a un gran club privado, y llamar a todos los socios amigos. Uno adquiere de súbito presencia social en el nuevo club. De ahí que todo el mundo presume de amigos. Cuanto más vendido seas, más amigos tendrás. Cuanto más obsequioso, pautado, sonriente, simpático, laxo y dispuesto estés tus amigos se multiplicarán. Se trata de un sistema de castración por progresión geométrica.  Maneras de salón dignas del  INSERSO.

El gallinero pre-fascista y el divino juez
 De lo más deleznable resulta el gallinero pre-fascista de los que apoyan al grotesco y presunto delincuente  Juez Garzón. En Face  muchos votan a Garzón, son rebeldes y están en la onda. Espíritu Malasaña. Actitud Joaquín Sabina. Sensibilidad Miguel Bosé. Teoría crítica Gran Wyoming. GestiónTeddy Bautista. Las masas  con ello se dan un rango de rebeldía  que evidentemente les falta, que  creen en conductores excepcionales, que la democracia y su discurrir  institucional les cansa y no les colma, que ansían  horizontes rompedores ,  la novedad política, el revolcón, las briosas resoluciones de conductores con promesas que van más lejos y dejan corta y sin aliento la política tradicional, a la democracia. A poco que se lean cuatro o cinco libros sobre el advenimiento del fascismo se verá la extrema  e inquietante concomitancia que subyacen entre la actitud de las masas que abrieron el camino al fascismo  (mirar la República de Weimar)y las que ahora buscan al gran desbrozador de los órdenes  amorfos y acomodaticios como el DIVINO JUEZ  y el 15M.
Garzón  no tiene la talla ni de Mussolini  ni de Hitler ni de Franco, mal que le pese a él -es mucho más sinuoso y ofidio- y a sus hooligans, aunque hubiera  sido un gran juez franquista de haber sido más viejo  e invitado por Franco a sus cacería con el ministro Bermejo.
EL juez valleinclanesco, el moralista falso, el ambiguo calculador, el Dios despechado, el que somete su función a su vanidad enfermiza, el charlatán que ha introducido la vida en el código penal, el  perseguidor con todos los vientos  a favor,  el memorioso táctico, el desmemoriado faisán, el vengativo del GAL, el que no tolera la menor herida narcisista, el devenido antifascista de rebote y ocasión por el caso PInochet, el amigo genúflexo de QUERIDO EMILIO, el que está eximido de someterse a la ley y los procedimientos porque sedicentes e inconscientes fascistas de Facebook lo han erigido profeta.

Me permito advertir
Ayer en el Parra uno de los yernos murcianos de Jesús, anti Facebook, me dijo que se prepara una ofensiva para aniquliar Face, que cuenten conmigo.


jueves, septiembre 08, 2011

U.S.A. o el desbordamiento cultural y creativo

Es también la potencia mundial de la sensibilidad, desde Withman y desde  cuántos y cuántos y cuántos. No se me moleste el magma funcionarial (de facto o como cosmovisión de acendrada raigambre hispana)-pacifista-ola-ecologista-grada 15M bien pensante, de noble talla a un tiempo moral, intelectual, cultural elevada, librepensadores nomás de olfato muy afilado. Sean, sigan siendo, perseveren unísonos y altos. Esta semana  ha estado E. en un concierto de THE NATIONAL en Washington. Seguro que te gustan, me escribió. Me encantan.

miércoles, septiembre 07, 2011

Al comienzo del curso

Lunes noche, Platillo Volante: Jesús el consentido*, el ex oyente Marcelino, JRamallo y XY Martes, radio y Atlantic City: Jesús el consentido*, Nuestro Amado líder, mi hermano y Jesús Pérez
Miércoles al mediodía, Términi:  Kamenev; miércoles noche terraza frente al Mencey: Mercedes.

La ciudad esté muerta.Uf

* Jesús-el- último- maldito- de- Europa

martes, septiembre 06, 2011

Entre el odio y el desdén a Facebook

El programa, rápido. Hemos considerado -todos menos mi ilustre hermano y conferenciante asiduo de Wagner-, que facebluf es una patraña opuesta a los presupuestos  semiológicos y de expresión del artefacto comunicativo Blog.
Es gratificante oír echar pestes contra el bluf, contra la cotidianidad anodina elevada a hecho comunicativo sin el más mínimo esfuerzo formal y de contenido. Es brutal, yo sigo con él hasta que consiga borrarme, no salir.

domingo, septiembre 04, 2011

CONTRA FACEBOOK


Había quien me decía que tenía facebook, a lo que yo respondía manifestando que no,  que al día siguiente de abrirlo lo dinamité. Porque no me gustó nada. Durante dos años he vivido creyendo que era un  fugaz y tangencial ex facebooker.
Le pregunté a E. por la twitter conection y me dijo que me hiciera, que eso podía ser para mí, pero que me iba  a quitar más tiempo
-          ¿Y si me hago facebroker?
-          Ya lo eres.
-          No puedo serlo. Si al segundo día de apuntarme ya lo volé, de eso hace  años  y lo hice añicos-
-          Sigues siendo, mal que te pese, pero eso no es para ti, sino para jóvenes que quedan  a través del  facedream y  se mandan mensajes con tonterías y chistecillos. Nada de facelook, lo que sí   te iría.
Me hecho twittero –y seguidor de lady Gaga (y de otros nueve que he pilado a mano) en el invento, uno de los más de 13 millones que tiene-, pero  no me entra nadie y aún no le he pillado el sinsentido natural de casi todas las cosas. Únicamente su sinsentido a priori, olfativo, sensitivo, de caparazón tierno.
Pretendo dimitir de mi segunda experiencia face to face,  hace un par de días hice la cosa más tonta en lo que llevamos de año: reabrirme, por el influjo twitter y lady Gaga, al faceblood y dar audiencia a parte de los 41 que tenía en espera para amistarse, que se habrán sentido a fecha de ayer o antier razonablemente rechazados y en consecuencia vengativos.
Sin saber cómo me amistaba con unos y dejaba a otros para un a posteriori en todo caso, comprobé que algunos me conducían a otros, sin que aparecieran tías desnudas ni artículos enjundiosos e interesantes, como estoy acostumbrado a crear y paladear. Estaba en un trance de enfermedad y obstinación, confuso como si no parara de fumar y de toser a la vez. Qué estoy haciendo, oh Misericordioso, me reprochaba; sentí un enorme desamparo y pena de mi mismo, me reputaba indigno,  indignao, y vendido. Y pueril.
Pero si soy reacio no, directamente hostil a los centros (y áreas de servicio) sociales, si yo soy de capillitas ¡qué hago en la plaza del pueblo sin ponerme a  bailar! Cómo puedo seguir siendo tan débil de carácter, tan gregario vasco, tan masa Hessel . No me eché a llorar por la edad.
Acometí después la ceremonia humillante de buscar amigos, sin sentimiento alguno de empatía o atisbo de honda amistad y decidí entonces  volver a dinamitar faceblood y  lo único que conseguí fue salirme, no desaparecer. Me he resignado.
Faceboom me parece que es aún peor que hace dos años, cuando mi tránsito fugaz.
1.- El ansia de acumular amigos, esa experiencia policéntrica  absurda y enajenada supone entronizar el periferismo compartido, la masa de electrones que giran sin núcleo en torno al cual ser y compartir energía.  Un mareo, encontrarte con todos los que han psado por tu vida en Las Vegas,  desmadejado, irritado y con claros síntomas etílicos
2.  por lo que he visto, las personas que conozco, sin una sola excepción, son mucho mejores en la realidad que en el face to face. Para que lo diga yo…
Todas  las mascarillas del faceblood son excrecencias viscosas de sí mismos recónditos, seres distorsionados, infantilizados, los tímidos osados, los poetas notarios, los notarios cabareteras, los silenciosos verborreicos, los sosos ingeniosos y así todo, lo peor.
3. Solo hay una forma digna de permanecer (horrorizado) en la Faseboom: sin respirar como los que abren su cuenta descubren el pasteleo sin gracia y se quedan pasmarotes y translúcidos, lívidos como la luna en el Ramadán.

sábado, septiembre 03, 2011

Stéphane Hessel, el Libro Rojo de Mao y Mein Kampf

El panfletillo-carta a los Reyes Magos de menos de 60 páginas
Un universo de sugerentes paralelismos
Parecía que la situación del mundo era realmente compleja por su impredecibilidad y descarnada inestabilidad, por sus súbitas derivas y quiebros, por los cambios radicales que exige la política y la economía, por la extrema dificultad de compresión  sincrónica  de las interrelaciones económicas y financieras  de un  mundo nuevo.
Donde los sabios callan, los  científicos especulan  y los filósofos meditan se alzan dos faros con la robustez de las profecías y la energía de los movimientos de masas más rompedores,  encuadrados en las “subversiones” populistas:  los indignaos y Stephane Hessel, su profeta autor de un gran libro miniatura (en contenido) de menos de 60 páginas de más que  ideas apaisadas y blandas.
He visto inundadas las librerías de su panfletillo de menos de 6o páginas. Un grosor menor  aún que Mein Kampf de Adolph Hitler, ambos devenidos propagandistas de nuevos mundos ante crisis económicas particularmente duras,  y quiebra  de la legitimidad institucional, y con recetas milagrosas en  poco papel. Son tiempos y tipos conocidos. Ambos con el apoyo enérgico de “la calle” frente/ contra las instituciones, contra las Repúblicas de Weimar.
Pensar que en mi juventud siempre estabas leyendo libros políticos y teóricos que ni entendías muchas veces , que sentías la exigencia de entender los fenómenos políticos y económicos con  libros de muchos autores que querías conocer y  comparar para tomar una posición propia. Con todo lo que leímos mi generación de izquierda, para que ahora un movimiento  de consignas  generales, superficiales, voluntaristas, infantiles, irreales, enemistadas con el pensamiento mínimamente riguroso, con la inteligencia y la razón rindan culto a  algo mucho menor que el  Libro Rojo de Maozedong.
Los que leímos algunos libros de más de 60 páginas –esas eran las páginas de la prensa de los partidos  de izquierda o de 5 panfletillos comparativamente muy enjundiosos-, no podemos menos  que alarmarnos seriamente por el derrumbe completo  y definitivo de un hipotético pensamiento de izquierdas, incapaz de reflexionar críticamente sobre el presente y futuro de la sociedad. Recordamos y conocemos muy bien  la simpleza del fascismo, los  filofascismos, los populismos que van a dar la vuelta a la sociedad y que sugestionan a las masas, a distancia. Por instinto antifascista.
¡Cuán conmovedor ha sido el encuentro entre el Adolescente ZP  y el  anciano infantil, y con el burocratón –biográficamente impecable-  Pepiño, y con los dirigentes de los grandes sindicatos! a todos los cuales parecían repudiar y contra los que se rebelaban los indignaos. Pero aquellos no tienen nada y buscan algo de presencia, algo de nervio, porque han dejado el campo devastado
Como fui muy político y leí algun libro de teoría política y filosofía  de izquierda supe desde hace años que los que apostaban por ZP, lo amortizarían llegado el momento con algo aún peor, si eso es posible, -la siembra para a izquierda ya analfabeta se había hecho.  El Niño Hessel  y la CALLE. Con Garzón y Willy Toledo. ¡Siniestro total!

viernes, septiembre 02, 2011

Los MAMOTRETOS y San Andres

Los  MAMOTRETOS de Dominique Perrault
La Biblioteca Nacional de Francia o Mamotreto


La salvaje y aniquiladora destrucción del entorno por la autoconstrucción

Como el Pueblo ni entiende de estética ni de arte, la estética  y el arte desaparecieron, como tampoco entiende de arquitectura también la arquitectura desapareció (del programa). Como con el Pueblo es realmente difícil (tirando a imposible) la conexión con la modernidad y el progreso, se volvió a verdades socio antropológicas caseras (en el programa), como se pudo ir  a la argumentación del nivel de la autoestima que implica hacerte una casa con los propias manos y el descanso que depara su terminación, pasando por alto la falta de civismo y conciencia social y gusto estético identificado con lo humano.
Gramsci  distinguía al intelectual orgánico de las organizaciones de masas desposeídas de ese estatus. Las asociaciones vecinales no fueron ni serían nunca los intelectuales orgánicos, reservados a ideales partidos políticos. Sus opiniones jamás rebasan la pancarta y la argumentación es imposible. Son proclives a emociones compartidas, y  a la cohesión sellada por el sudor. Barrios y ecologistas constituyen  dos fantásticos  arietes enfrentados radicalmente al progreso y la modernidad. Como dijo un poeta y urbanista, referido a las asociaciones vecinales, nadie más reaccionario y conservador que ellas, que esa reacción (de reaccionarios de libro) contra  toda innovación sobre órdenes caducos y cochambrosos, constituye una resistencia enfermiza, por  melancólica, a cualquier atisbo de modernidad y progreso, que  carece de  parangones. Una rebelión popular contra la contemporaneidad. Por cuanto se hace jactancia de un conservadurismo atávico, chusco, grasiento y difícil de entender -la modernidad es el gran factor de riesgo y ruptura mental-, lo que la hace exponente de lo más regresivo, retrógrado y reaccionario.


El mamotreto de San Andrés, el gran símbolo-
El mamotreto, sin acabar, simboliza el volumen, los  cimientos, la masa, el peso,  pilares y pilastras de la solidez granítica del PUEBLO para oponerse con rabia a la novedad, la modernidad, la belleza, la dignificación del paisaje y el entorno por  la mano del hombre. Es estimulante comprobar la desavenencia radical del Pueblo –de la civilización de la autoconstrucción, la carroña que carcome y devora el hábitat humano- con todo lo que suponga modernidad, innovación, progreso y dignificación estética, visual, funcional  del entorno y  la comunidad. Quizá los nuevos reaccionarios, conservadores agónicos, debieran convocar un concurso de ideas, tras liquidar a Dominique Perrault –que es otro símbolo, sus obras más que él, de las que muestro algunas, para imaginar un poco lo que suelen ser los acabados- sobre el sustituto del  mamotreto. Con qué gusto se refiere el Pueblo al Ma-mo-tre-to, siente  fluidos y humores en la boca al decirlo muy especiales y algo promiscuos.
Propongo como alternativa al Mamotreto un ámbito de autoconstrucción a nuestro dolce stylo salvaje y descarnado, o un parking sobre la misma tierra, el barro, las piedras que es lo que gusta (sin asfalto, pero con mucho 4x4) y es progresista. Esa la gran tradición popular por la que luchar progresista.