Agustín Enrique Díaz Pacheco firma el artículo "¿Espejos nacionalistas?" en su columna en La Opinión de Tenerife.
http://www.laopinion.es/opinion/2011/03/26/espejos-nacionalistas/336426.html
Unos jóvenes intelectuales que se mueven por León y Madrid también hacen referencia en su blog al mismo libro
http://elarchipielagogadzooks.wordpress.com/2011/03/12/parrafos-incomodos/
Luego de agradecer a Agustín Enrique la reseña de hoy en La Opinión sobre “Canarias, diversos nacionalismos”, tras haberlo hecho también con mi libro sobre José Rivero Vivas hace bien poco, un par de matices solo por tratarse del nacionalismo. El libro no es una novela o de poesía, sino de ideas que trascienden con mucho el propio libro, de aquí la necesidad de las precisiones. El tema no es nada circunstancial sino que va unido a mis inquietudes ideológicas, morales e intelectuales de siempre. Pero sí lo es el nacionalismo canario, todo lo que tenía que decir quedó dicho, quizá sobran algunas páginas. Desde que escribí el primer artículo en prensa sobre el nacionalismo canario hasta que escribí el libro no creo que pasaran ni cuatro meses, incluida la decisión de escribirlo. Desde luego no le falta ni una línea, si acaso le sobran.
De los grandes trabajos eruditos y académicos que puedo leer me suelen interesar mucho más los datos que contienen que las discretas tesis que son capaces de albergar en relación a todo el aparato desplegado, mazacotes de cientos de páginas y notas de pié de página. Los estudios sociológicos sobre elecciones y votaciones me aburren de siempre, me parece que son materia de tertulias radiofónicas y burocracias de partidos. La filosofía política, las ideas afortunadamente son otra cosa.
Intelectualmente me interesan los nuevos análisis y debates sobre el nacionalismo que mantienen actualmente los grandes teóricos en universidades de prestigio que reflejan libros de ensayo, algunos fundamentales que, en no muchas páginas, dan cuenta de ello.
Casualmente los libros de ensayo político que más me interesan son los que debaten las ideas, cuestionándolas y proponiendo otras, evitando los trabajos estadísticos y notas metodológicas de base. Podría citar algunos más, pero citaré dos autores o libros que me influyeron, uno es Jean Daniel, el director de Libération y otro sería el Camus de El hombre rebelde, traducción que dicen no es muy afortunada.
sábado, marzo 26, 2011
"Canarias, diversos nacionalismos" en La Opinión hoy
Ensayista, escritor y abogado. Ha publicado "El Sáhara como metarrelato" y "El Sáhara, perspectiva de revisión" entre otros. Parte de su obra ha sido comentada y referenciada en inglés y francés.
jueves, marzo 24, 2011
Bombas israelíes, misiles israelíes, aviones israelíes, cañones israelíes
GAZA: ¡GUAU!
Las únicas bombas, misiles, aviones, cañones del mundo sin fabricante (da igual que sean misiles Patriot americanos o Mirage IV franceses), únicamente con nacionalidad (inmanente) son los que utiliza Israel. Como los bullzollers israelíes. Son israelíes sin más, marca “israelíes”, un significado, un sentido, una semántica, una cadena simbólica, unas emociones estimuladas, un inconsciente colectivo acariciado con cuidadoso y antiquísimo placer. Incluso una idea categórica del mal. Un a priori troquelado.
Frente a las categorías los hechos siempre serán irrelevantes (e incómodos).
Nadie en el mundo como los judíos para saber algo de propaganda, de propaganda pasiva me refiero. Ya hay quien estudia, colecciona y compara viñetas del nazismo contra los judíos y viñetas de El País, El Mundo y otros medios contra los judíos. El judío iconográfico sigue siendo el mismo que cuando Goebbels: nariz aguileña, sucio, feo, con barba, esmirriado, cara de malvado usurero, y caftán. Un judío. La estrella de David también estará presente y el dinero. Todo exactamente calcado. Deberían pagar derechos de autor a los nazis, si fueran honrados o tuvieran vergüenza.
Ayer en El País, en torno a las 14 H se adelantaba una noticia que todavía no recogían los demás medios digitales. Era esta:
Decenas de heridos tras una explosión en un autobús en Jerusalén (título).
Este INCIDENTE se produce apenas un día después de que 8 palestinos muriesen en la franja de Gaza (subtítulo).
La noticia de última hora no daba mucha inportancia a la magnitud del atentado, a lo que queda abierto nada más producirse un atentado en cualquier parte del mundo, antes de cualquier valoración o análisis de los hechos. En el caso judío sobran todos los libros de estilo: un incidente. Simplemente adelantaba lo que no era noticia urgente y daba un argumento causal sumamente contundente.
El periodista abolía todas las distancias y ofrecía la ley de causa efecto. Si se introduce el criterio causa efecto ipso facto deviene la comparación y equilibrio entre ambos. 8 muertos ¿y un solo atentado? Son idiotas.
El atentado indiscriminado, contra la población civil, directamente a por ella, nada de colateral, pasaba a entenderse en coordenadas de causalidad, comprensión que no es justificación (que dicen las inteligencias sutiles) explícita pero si significada, a poco que no seamos tan imbéciles o subnormales de no saber distinguir entre lo denotado y lo connotado.
El periodista desmotivado y ecuánime, que antepone la selección de baremos de equilibrio, no dijo que los 8 muertos de Hamás, puesto en cadena o remolino causal, fueron resultado de un bombardeo tras un “diluvio” de cohetes (lo dice así ya hoy El País un articulista atemperado) sobre Israel.
No había leído en ningún sitio lo del diluvio de cohetes sobre Israel y eso que abro digitales… Ya me dijo un judío rumano en Tel Aviv: la prensa europea no informa jamás de los cohetes que se lanzan a diario o casi desde Gaza. Ni siquiera cuando se levantaron todas las colonias israelíes de Gaza.
No sé porqué deben a soportar los israelíes el diluvio de cohetes. Nadie lo dice, quizá porque está muy sobrentendido (si no aguantan hay guerra en Gaza, un horror, claro, cuando es guerra que ganan los judíos, qué si no íbamos a ver lo que les iba a horrorizar la guerra). ¿Por qué ellos tendría que soportarlo y los demás no? Pues por lo dicho, supongo.
Hermann Broch, el escritor amigo de Kafka, cuando se hizo recuento del genocidio de los judíos por los nazis, recordando aquellos momentos únicos de la humanidad, dijo que lo peor era la indiferencia de Europa. Broch fue un ingenuo: no era indiferencia, era simplemente distanciada connivencia. No pilló el matiz. Espero que Israel se defienda siempre.
Ensayista, escritor y abogado. Ha publicado "El Sáhara como metarrelato" y "El Sáhara, perspectiva de revisión" entre otros. Parte de su obra ha sido comentada y referenciada en inglés y francés.
lunes, marzo 21, 2011
Fin de semana con comienzo y final judíos
Rabinos propalestinos
Bastó que alguien entrara en el blog estableciendo la versión canónica sobre la guerra de Irak, que se manifiesta como si fuera elaboración crítica personal, para que yo ocupara mi domingo en contestarle. Guerra que da para puntos de vista muy diferentes, perfectamente argumentables, pero que aplasta la versión oficial. La realidad es muchísimo más rica que los humanos, excesivamente corales y disciplinados (de mente, al menos).
Salí muy satisfecho de la charla sobre Israel del viernes, y esa misma impresión es compartida por Jesús y Ramón Herar Cuervo en sus blogs. Aunque a punto estuvo que el nuevo look de Jesús (estilo Conde Lequio o Mario Conde, dice Ramón) nos eclipsara a todos.
Tras el sobrevuelo del anterior fin de semana por Israel, para la charla, el sábado regresé al Sáhara, allá en lo alto. Ni una idea ni una línea, relectura.
Debe saber el dandy de la brillantina que ya he empezado la lectura de su novela, voy en la pág. 17, lo que quiere decir que he sobrepasado todas las que la preceden. Tampoco he escrito una línea para el prólogo, pero debe saber el falso Mario Conde que me está gustando mucho y que tiene mucho peso literario, muy interesante. En mi imaginario ya hay un Gijón arrabalero y literario muy poderoso.
Ayer domingo a las 19 horas regresamos al TEA para ver la película de ortodoxos judíos a la que también fue Herar Cuervo según blog (cómo nos contamos el finde), a la otra sesión. Fuimos Fer, XY, mi hermano y yo. Mi hermano se puso irritable porque el resto no tenemos muchas simpatías por los ortodoxos, y creo que nos llamó ateos.
Él, se ausentó para cenar algo, es muy riguroso con sus horarios – parece que ha pasado más de media vida en un internado inglés-, no eran ni las nueve y luego apareció en el Parra, a donde fuimos como si fuera viernes o sábado.
Ensayista, escritor y abogado. Ha publicado "El Sáhara como metarrelato" y "El Sáhara, perspectiva de revisión" entre otros. Parte de su obra ha sido comentada y referenciada en inglés y francés.
sábado, marzo 19, 2011
El devenir bombardea a los progres (y respuesta)
La rebelión de la época, del devenir de la historia contra los progres es demoledora. Siento lástima y lo digo en serio. No se lo merecían, ellos que formaron aquella marea volitiva, rugiente, encrespada y unánime CONTRA LA GUERRA, contra el Prestige, ahora se nos han vuelto partidarios de la injerencia y los tomahawk.
El académico ZP y cohorte tuvieron el desparpajo, propio de los ignorantes, de hablar de alianza de civilizaciones. Le querían enmendar la plana a un académico, Huntington (el del Choque de civilizaciones, un trabajo teórico, no una ocurrencia de gente con habilidades alpinistas) a partir de su facilidad de autopromoción por federaciones y casas del pueblo, más que de preparación.
El académico ZP y cohorte, parece ser, se referían a que la civilización que constituyen los Tornado, Rafale, Mirage o F-16 puede completarse con algún Mig 23 que eventualmente aporte Yemen.
Sigo sin saber por qué era mucho mejor Sadam Husein que Gadafi.
El día que los progres no puedan blandir la foto de las Azores, esa cruz salvífica frente al anticristo, solo les quedará Gaza y un bloqueo que sortear para llevarles comida a sus súbditos, cuando sus dos universidades, que resulta están abiertas y desbloqueadas, son hoy centro de grandes debates sobre la unidad de los palestinos. Yo que los israelíes les dejaría pasar para que en medio de una asamblea les pasaran unas Mahou y bocatas de calamares estilo Malasaña con el arte, el progreso y con Willy y Garzón.
Respuesta a ideas novedosas. El argumento de tanto peso y enjundia de que no había armas nucleares ni biológicas ni conexiones con Al Qaeda en el caso de Irak, no deja de ser inteligente. Pero para que el argumento sea decisivo hay que exonerar de la mera posibilidad de ser responsable al que ha inducido con engaños, trampas o ha jugado a pleno deleite con elementos de confusión hasta forzar el engaño (involucrando de paso un poco a su pueblo, a juzgar por los resultados). Es decir, no se podría sostener algo tan sencillo, que se atribuye a las personas con responsabilidad, de aclarar entuertos a la primera, no inducir a engaños, no provocar equívocos. Quien lo hace suele ser responsable de hacerlo, salvo si se trata, para el eurocéntrico, de un dirigente o persona del Tercer Mundo: jamás son responsables de nada, es absurdo si quiera plantear alguna responsabilidad en su conducta. Para el eurocéntrico son niños o locos, absolutamente trasparentes. Sadam era un exgenocida, nada más, en relación a los procesos lógicos y necesarioos para desencadenar conflictos o guerras: transparente, aire. Es imposible que un eurocéntrico (henchido de inconsciente colonialista) conceda esa oportunidad o responsabilidad a quien simplemente pudo disolver equívocos, engaños, trampas.. Esto, que en el ámbito de la vida social, de negocios o personal sería exigible, en el caso del Tercer Mundo es impensable, los eurocéntricos niega cualquier responsabilidad a sus dirigentes.
Sadam Husein no tuvo responsabilidad alguna ni contribuyó a nada con su conducta, fue un sujeto tan pasivo que en él no cabe la responsabilidad, lo que en el ámbito de las relaciones comerciales, vecinales, personales sería causa más que suficiente para desencadenar los resultados naturales a las trampas, equívocos, falsas ideas provocadas una y otra vez con engaños, juegos, simulaciones, trampas, provocaciones constantes, burlas a las legítimas exigencias de seguridad. Hay cosas con las que no se juegan, sigo creyendo, por cautela y consideración a terceros, incluso a la comunidad internacional, y por las consecuencias que pueden producir en el propio pueblo.
Me parece muy bien el juicio de Dios de que al final no tenía armas y que las relaciones estatales, diplomáticas, políticas, internacionales no dependen de conductas, reglas en las relaciones, bilateralidad, diálogo, responsabilidad, pautas amistosas, sinceridad, seriedad, congruencia, buena fe. Si nada de esto existe o es secundario o no exigible es cuando todo se reduce al dato científico de la existencia física de la misma física en cuanto materia física.
A ver si dentro de otros ochos años se descubre –y se puede pensar- que otra conducta clara, diáfana con buen fe de Sadam Husein se hubiera evitado al guerra. Si eso se probase alguna vez (dentro de otros 8 años), ante los iraquíes el gran responsable de la guerra sería Sadam, porque él podría jugar al gato y al ratón todo lo que quisiese, pero sin involucrar a su pueblo. No sé si se entiende este pensamiento algo político y antiguo.
El académico ZP y cohorte tuvieron el desparpajo, propio de los ignorantes, de hablar de alianza de civilizaciones. Le querían enmendar la plana a un académico, Huntington (el del Choque de civilizaciones, un trabajo teórico, no una ocurrencia de gente con habilidades alpinistas) a partir de su facilidad de autopromoción por federaciones y casas del pueblo, más que de preparación.
El académico ZP y cohorte, parece ser, se referían a que la civilización que constituyen los Tornado, Rafale, Mirage o F-16 puede completarse con algún Mig 23 que eventualmente aporte Yemen.
Sigo sin saber por qué era mucho mejor Sadam Husein que Gadafi.
El día que los progres no puedan blandir la foto de las Azores, esa cruz salvífica frente al anticristo, solo les quedará Gaza y un bloqueo que sortear para llevarles comida a sus súbditos, cuando sus dos universidades, que resulta están abiertas y desbloqueadas, son hoy centro de grandes debates sobre la unidad de los palestinos. Yo que los israelíes les dejaría pasar para que en medio de una asamblea les pasaran unas Mahou y bocatas de calamares estilo Malasaña con el arte, el progreso y con Willy y Garzón.
Respuesta a ideas novedosas. El argumento de tanto peso y enjundia de que no había armas nucleares ni biológicas ni conexiones con Al Qaeda en el caso de Irak, no deja de ser inteligente. Pero para que el argumento sea decisivo hay que exonerar de la mera posibilidad de ser responsable al que ha inducido con engaños, trampas o ha jugado a pleno deleite con elementos de confusión hasta forzar el engaño (involucrando de paso un poco a su pueblo, a juzgar por los resultados). Es decir, no se podría sostener algo tan sencillo, que se atribuye a las personas con responsabilidad, de aclarar entuertos a la primera, no inducir a engaños, no provocar equívocos. Quien lo hace suele ser responsable de hacerlo, salvo si se trata, para el eurocéntrico, de un dirigente o persona del Tercer Mundo: jamás son responsables de nada, es absurdo si quiera plantear alguna responsabilidad en su conducta. Para el eurocéntrico son niños o locos, absolutamente trasparentes. Sadam era un exgenocida, nada más, en relación a los procesos lógicos y necesarioos para desencadenar conflictos o guerras: transparente, aire. Es imposible que un eurocéntrico (henchido de inconsciente colonialista) conceda esa oportunidad o responsabilidad a quien simplemente pudo disolver equívocos, engaños, trampas.. Esto, que en el ámbito de la vida social, de negocios o personal sería exigible, en el caso del Tercer Mundo es impensable, los eurocéntricos niega cualquier responsabilidad a sus dirigentes.
Sadam Husein no tuvo responsabilidad alguna ni contribuyó a nada con su conducta, fue un sujeto tan pasivo que en él no cabe la responsabilidad, lo que en el ámbito de las relaciones comerciales, vecinales, personales sería causa más que suficiente para desencadenar los resultados naturales a las trampas, equívocos, falsas ideas provocadas una y otra vez con engaños, juegos, simulaciones, trampas, provocaciones constantes, burlas a las legítimas exigencias de seguridad. Hay cosas con las que no se juegan, sigo creyendo, por cautela y consideración a terceros, incluso a la comunidad internacional, y por las consecuencias que pueden producir en el propio pueblo.
Me parece muy bien el juicio de Dios de que al final no tenía armas y que las relaciones estatales, diplomáticas, políticas, internacionales no dependen de conductas, reglas en las relaciones, bilateralidad, diálogo, responsabilidad, pautas amistosas, sinceridad, seriedad, congruencia, buena fe. Si nada de esto existe o es secundario o no exigible es cuando todo se reduce al dato científico de la existencia física de la misma física en cuanto materia física.
A ver si dentro de otros ochos años se descubre –y se puede pensar- que otra conducta clara, diáfana con buen fe de Sadam Husein se hubiera evitado al guerra. Si eso se probase alguna vez (dentro de otros 8 años), ante los iraquíes el gran responsable de la guerra sería Sadam, porque él podría jugar al gato y al ratón todo lo que quisiese, pero sin involucrar a su pueblo. No sé si se entiende este pensamiento algo político y antiguo.
Ensayista, escritor y abogado. Ha publicado "El Sáhara como metarrelato" y "El Sáhara, perspectiva de revisión" entre otros. Parte de su obra ha sido comentada y referenciada en inglés y francés.
jueves, marzo 17, 2011
Coloquio sobre Israel: viernes 18/03/11 a las 20:30H
Mañana viernes a las 20:30 Víctor Hernández Roncero y un servidor intervendremos en un coloquio en la librería cafetería AL Faro de La Laguna.
Podemos desde ahora asegurar que ningún amigo nuestro piensa asistir al acto. Todos ellos nos ha dado diferentes excusas para no hacerlo. Cierto que nuestro poder de convocatoria desde hace años no hace sino menguar, pero no hasta este punto. Esto en otro tiempo hubiera hecho mella en nuestro ánimo, por lo menos en el mío, pero ahora ya no. Israel está muy acostumbrado a la soledad más estricta, no íbamos nosotros a ser más. Es lo adecuado.
Hoy en el Castillo (torreón, fuerte o delegación) mis amigos –estábamos Nuestro Amado Líder, Kamenev y Oktaviansky – me han dicho que éramos unos provocadores. Debe refutarse ya que no asistimos al estadio para animar al equipo contrario, ni a mítines para expresarnos como opuestos, ni vamos de machistas a bares feministas, ni hacemos absolutamente nada para algo tan fácil como provocar. Ni tampoco hemos ido jamás a Denver o Baltimore a manifestarnos “contra la Guerra” en el momento de recibimiento de los féretros de los marines.
En lugar de ser un progresista que visita Cuba para embriagarse de progreso y de democracia (popular), he visitado Israel, y en vez de leer a teóricos del socialismo como Castro, Chávez o los Kirchner (o Arafat) he leído a judíos y a sionistas.
La prosapia de los tomados por provocadores es mucho más fulgente, de toda la vida, que la de quienes les han acusado de ello. Basta Ya, en el País Vasco; la Resistencia francesa, los colectivos feministas en países musulmanes o los homosexuales, los periodistas, escritores y dibujantes que osan dedicar al Islam el 1% de las chanzas y escarnios que en la España progresista se dispensa al catolicismo (ni tan siquiera de forma provocadora)... un lista digna de encomio, casualmente siempre infalible.
Poder haber hablado en la radio sobre Israel el martes (el próximo sábado a las 17 horas, 95.3 se vuelve a poner), poder volver hacerlo en Al Faro de La Laguna mañana viernes, vaya o no vaya gente -el acto de alguna forma constara en alguna agenda o correos de la librería, incluso en este blog- es una satisfacción. Cualquier grieta, mera incisión o simple rayado testimonial que se haga en el muro de cemento armado de las unanimidades de impulso y latido religioso, el maniqueísmo, las creencias y aprioris moralizadores, o el de las grandes causas es casi un deber, y un estímulo. No es en balde, porque consta la pequeña impugnación, se da curso a la sospecha de subversión y puestas en cuestión de la simplicidad maniquea, de tanta claridad moral a distancia ciega.
Tengo al menos una certeza. Se distinguir claramente entre la democracia, la libertad, los derechos de las mujeres y los demás derechos, y las teocracias medievales absolutamente totalitarias. Entre Israel y Hamás. O entre los hechos y los datos objetivos, y la religiosidad exultante de las unánimes y electivas causas de justicia absoluta.
Ensayista, escritor y abogado. Ha publicado "El Sáhara como metarrelato" y "El Sáhara, perspectiva de revisión" entre otros. Parte de su obra ha sido comentada y referenciada en inglés y francés.
La fusión de las metáforas (1)
Los aullidos desgarradores, de tener que pasar por la mitad de la experiencia absolutamente dramática de los japoneses, de toda América Latina, España (y la Europa católica) o el mundo árabe serían tan lastimeros, agónicos, apocalípticos que el mundo sería un estruendo tan pavoroso como el tsunami que asoló Japón.
En Japón se ha descubierto al otro, el multiculturalismo no folclórico ni de chirigota ni de safari fotográfico en busca de especies tribales, como en aquellas escenografías y feria de plumas y tam tam del Fórum de Barcelona, punta de lanza del medievalismo progresista español: zafio, hipócrita, ignorante e inculto, dado a la afectación pública de apariencias morales, mera continuidad de lo hidalgos españoles de misa mayor, paseo por la calle real tras ella y casino, del que constituyó escaparatismo mundial la Cataluña del tripartito.
El multiculturalismo progresista de stand de feria, trajes típicos coloristas con los que bailaban las ministras progresistas casualmente siempre que pisaban algún país africano muy selvático, la folclorada de turno y la degustación de plato típico, eran, dada la capacidad cognitiva, ética e intelectual de los rectores progresistas, una mascarada al gusto de un consumidor multicultural plano, alienado y superficial y en torno a escenografías folcloristas más torpes que las de los coros y danzas de la Sección Femenina franquista.
En Japón hay una cultura milenaria llena de contención, exquisita sensibilidad, sentido de comunidad, responsabilidad individual y colectiva, entereza, espiritualidad y pureza de líneas estéticas y morales, sacrificio, disciplina, coraje y templanza, recogimiento…Otro mundo de representaciones esquivo a cualquier comprensión de los consumidores de manuales y ofertas multiculturales de una izquierda en extinción, entregada, en su inexorable declive, a los arrebatos estéticos y morales más pedestres.
Japón llora a sus muertos sin atrezzos ni liturgias barrocas, ni claroscuros provocados, en Japón no ha habido saqueos, sino entereza, heroísmo y responsabilidad social extrema.
Carod Rovira, en ese gran juego institucional al misionero y el salvaje, nos deja este acto fotogénico del paradigma paternalista, consumista, eurocéntrico y post colonial, fantoche, impostado… de la afectación solidaria de... esto....progreso.
Ensayista, escritor y abogado. Ha publicado "El Sáhara como metarrelato" y "El Sáhara, perspectiva de revisión" entre otros. Parte de su obra ha sido comentada y referenciada en inglés y francés.
domingo, marzo 13, 2011
La concertación del golpista y el entreguista, y Agustin Enrique Díaz Pacheco en ABC
http://www.abc.es/20110313/comunidad-canarias/abcp-busca-memoria-20110313.html
Al entreguista le ha dado últimamente por decir que si va (al programa), va y que si no va, no va. Está hecho un poeta. No sé qué endecasílabo compondrá para el próximo martes de La Puerta, de Radio Unión Tenerife, aunque pudiera ser éste: si voy habré ido y por lo mismo si no voy, no se me verá. El golpista a todo esto fluye, ni se fija en lo demás, como si fuera un jefe espiritual libio que de nada puede dimitir o retroceder porque ningún cargo no espiritual ostenta. Otro libio, pero sin vírgenes armadas, con pezones censurados con asteriscos, ni jaimas.
Mi hermano golpista pretende abordar el martes en su programa, amén de otros temas, el tema de la charla del viernes; conforme un correo recién recibido, NUEVO HORARIO: VIERNES 18, A LAS 20:30 EN LA LIBRERÍA AL FARO “Israel ante la nueva situación”, o algo parecido, en la cota de los 600 metros. Al castellano Jesús el indie* Anghel le imputa judaísmo ¿o será sionismo?. Exactamente en lo que estamos.
Agustín Enrique acudirá al acto, se hace saber.
* independent/ independiente, que va por libre (en su estética)
Al entreguista le ha dado últimamente por decir que si va (al programa), va y que si no va, no va. Está hecho un poeta. No sé qué endecasílabo compondrá para el próximo martes de La Puerta, de Radio Unión Tenerife, aunque pudiera ser éste: si voy habré ido y por lo mismo si no voy, no se me verá. El golpista a todo esto fluye, ni se fija en lo demás, como si fuera un jefe espiritual libio que de nada puede dimitir o retroceder porque ningún cargo no espiritual ostenta. Otro libio, pero sin vírgenes armadas, con pezones censurados con asteriscos, ni jaimas.
Mi hermano golpista pretende abordar el martes en su programa, amén de otros temas, el tema de la charla del viernes; conforme un correo recién recibido, NUEVO HORARIO: VIERNES 18, A LAS 20:30 EN LA LIBRERÍA AL FARO “Israel ante la nueva situación”, o algo parecido, en la cota de los 600 metros. Al castellano Jesús el indie* Anghel le imputa judaísmo ¿o será sionismo?. Exactamente en lo que estamos.
Agustín Enrique acudirá al acto, se hace saber.
* independent/ independiente, que va por libre (en su estética)
Ensayista, escritor y abogado. Ha publicado "El Sáhara como metarrelato" y "El Sáhara, perspectiva de revisión" entre otros. Parte de su obra ha sido comentada y referenciada en inglés y francés.
miércoles, marzo 09, 2011
La proba trova cubana
Esta mañana, como me estaban colocando la radio en el coche, he bajado caminando al Castillo. Me he dirigido innecesariamente hacia el sur, sin perder mucha altura, luego de un giro de casi 180º he buscado el este, finalmente he picado para abajo eludiendo rectas y diagonales. He tardado una hora en alcanzar el Castillo, a buen paso. Me estaba probando, luego he subido hasta la piscina, donde he cogido un taxi porque me cerraba el taller.
Tenía que presentar distintas cédulas y documentos, lo llevaba perfecto, como si fuera obra de un gestor maniático. A la que recoge ahora el epistolario, le gusta el misterio, el número impar, lo dispar, asimétrico, disímil, heteróclito, lo singular y no repetido, y a veces los juegos de manos, pasa la papelería de un lado al otro en cualquier momento de ensoñación diurna. Viene unigénito o irrepetible, me dice. Lo tienes al otro lado. Hoy vigilaba los movimientos chirleros
- Este no es para aquí- me dice ansiosa.
- Sí es para aquí.
- Pues pone Alta Prefectura bien claro.
- Si, pero arriba pone comisaria principal del distrito, de allí lo mandan a la Prefectura- responsabilidad que fue una de sus dedicaciones de mayor confianza.
- Pues aquí no entra.- detrás de mí se arremolinaban intermediarios y procurantes.
- Si pone arriba la comisaria…- Le dice un intermediario en mi defensa. Para nada.
- Mira, te juro por mi hijo, por mi hijo sí, pero también por mi madre, que así me lo han recogido cientos de probos antes que tú- Nada
Vale. Me voy a ver al jefe supremo del Castillo. Me trata como a un invitado y le pongo encima de la mesa la papelería en cuestión. Que no me preocupe que eso lo arregla él. Subo tras dar la vuelta al castillo y ya ha llegado él. En la cola nuevamente, veo la intervención. El jefe supremo se va y me hace un gesto con las manos de que está todo arreglado. Así es y me lo coge, otra.
Era una cuestión rutinaria, algo al alcance de los simios, pero ha habido que darle vidilla, contratiempo, atención, ha habido que implementar seguramente algo, porque sí, gratis total, a cambio de nada.
Se han dado hoy muy distintos méritos y capacidades. Existe al menos algo de orden. Como la realidad puede resultar pavorosa en el acontecer más anodino de sí misma, hacemos bien en refugiarnos en conceptos generales, cláusulas morales abstractas y aprioris.
Viva la Revolución, ¿pero contra quién?
Tenía que presentar distintas cédulas y documentos, lo llevaba perfecto, como si fuera obra de un gestor maniático. A la que recoge ahora el epistolario, le gusta el misterio, el número impar, lo dispar, asimétrico, disímil, heteróclito, lo singular y no repetido, y a veces los juegos de manos, pasa la papelería de un lado al otro en cualquier momento de ensoñación diurna. Viene unigénito o irrepetible, me dice. Lo tienes al otro lado. Hoy vigilaba los movimientos chirleros
- Este no es para aquí- me dice ansiosa.
- Sí es para aquí.
- Pues pone Alta Prefectura bien claro.
- Si, pero arriba pone comisaria principal del distrito, de allí lo mandan a la Prefectura- responsabilidad que fue una de sus dedicaciones de mayor confianza.
- Pues aquí no entra.- detrás de mí se arremolinaban intermediarios y procurantes.
- Si pone arriba la comisaria…- Le dice un intermediario en mi defensa. Para nada.
- Mira, te juro por mi hijo, por mi hijo sí, pero también por mi madre, que así me lo han recogido cientos de probos antes que tú- Nada
Vale. Me voy a ver al jefe supremo del Castillo. Me trata como a un invitado y le pongo encima de la mesa la papelería en cuestión. Que no me preocupe que eso lo arregla él. Subo tras dar la vuelta al castillo y ya ha llegado él. En la cola nuevamente, veo la intervención. El jefe supremo se va y me hace un gesto con las manos de que está todo arreglado. Así es y me lo coge, otra.
Era una cuestión rutinaria, algo al alcance de los simios, pero ha habido que darle vidilla, contratiempo, atención, ha habido que implementar seguramente algo, porque sí, gratis total, a cambio de nada.
Se han dado hoy muy distintos méritos y capacidades. Existe al menos algo de orden. Como la realidad puede resultar pavorosa en el acontecer más anodino de sí misma, hacemos bien en refugiarnos en conceptos generales, cláusulas morales abstractas y aprioris.
Viva la Revolución, ¿pero contra quién?
Ensayista, escritor y abogado. Ha publicado "El Sáhara como metarrelato" y "El Sáhara, perspectiva de revisión" entre otros. Parte de su obra ha sido comentada y referenciada en inglés y francés.
martes, marzo 08, 2011
Cuántos cm tendrá el Willy...
La iniciativa (concierto recaudador para la a segunda flotilla a Gaza) cuenta, además, con la adhesión de otros reconocidos artistas, intelectuales y políticos como Alberto San Juan, Miguel Ríos, Federico Mayor Zaragoza, Guillermo "Willy" Toledo, Pepe Viyuela y Juan Diego Botto, por sólo citar algunos.
Así dice Prensa Latina. El concierto fue ayer: potente.
En el video se ve a Willy Toledo, uno de los artistas intelectuales de infantería de marina, de presentador, al cuello se le enroscan varios círculos solidarios de paño étnico.
Al mediodía he cortado abruptamente con el Sáhara y los mapas que había vuelto a dibujar. Hoy, como cartógrafo colonialista francés… ¿o español? he llegado a Malí y a Senegal. Cualquier día de estos me salgo de África. Me he tenido que pasar a Israel. Mi hermano y yo hemos decidido refrescarnos la memoria para la charla que ofreceremos el viernes 18 en la librería cafetería Al Faro sobre Israel.
Aun a costa de pasar por enterado y arrogante como Bush, Aznar, Acebes, Zaplana y el Prestige, diré que tengo en torno a 240 cm de libros sobre Eretz Israel y los judíos. No los 39 cm del Sáhara.
Me asalta una pregunta: Cuántos cm podrá tener Willy Toledo… sobre Gaza.
Ha tronado cuando presentaba el acto, entre intelectual cantautor comprometido e intelectual cómico, contra el criminal estado si-o-nis-ta de Israel. Estado: si-o-nis-ta. Mi hermano y yo, casualmente, también somos sionistas y de momento no hemos asesinado a nadie.
Tengo para mí que por mucho que la cultura (y el intelectualismo) sea un bien inmaterial ,está rígidamente sometido al orden centesimal y por ello es mensurable. Se mide sobre paredes de ladrillos, que soportan estantes. Lo demás son periódicos, notas, telediarios.
Sin embargo los progres a quienes se les llena la boca con ideas así mismo intangibles, también conciben la cultura y las ideas como pertenecientes a órdenes mensurables y materiales. Ellos no creen en el orden de la construcción y el ladrillo, sino que todo lo cifran en el orden textil (fundamentalmente textil, ornamental y carnavalero), cosmético y capilar.
Así dice Prensa Latina. El concierto fue ayer: potente.
En el video se ve a Willy Toledo, uno de los artistas intelectuales de infantería de marina, de presentador, al cuello se le enroscan varios círculos solidarios de paño étnico.
Al mediodía he cortado abruptamente con el Sáhara y los mapas que había vuelto a dibujar. Hoy, como cartógrafo colonialista francés… ¿o español? he llegado a Malí y a Senegal. Cualquier día de estos me salgo de África. Me he tenido que pasar a Israel. Mi hermano y yo hemos decidido refrescarnos la memoria para la charla que ofreceremos el viernes 18 en la librería cafetería Al Faro sobre Israel.
Aun a costa de pasar por enterado y arrogante como Bush, Aznar, Acebes, Zaplana y el Prestige, diré que tengo en torno a 240 cm de libros sobre Eretz Israel y los judíos. No los 39 cm del Sáhara.
Me asalta una pregunta: Cuántos cm podrá tener Willy Toledo… sobre Gaza.
Ha tronado cuando presentaba el acto, entre intelectual cantautor comprometido e intelectual cómico, contra el criminal estado si-o-nis-ta de Israel. Estado: si-o-nis-ta. Mi hermano y yo, casualmente, también somos sionistas y de momento no hemos asesinado a nadie.
Tengo para mí que por mucho que la cultura (y el intelectualismo) sea un bien inmaterial ,está rígidamente sometido al orden centesimal y por ello es mensurable. Se mide sobre paredes de ladrillos, que soportan estantes. Lo demás son periódicos, notas, telediarios.
Sin embargo los progres a quienes se les llena la boca con ideas así mismo intangibles, también conciben la cultura y las ideas como pertenecientes a órdenes mensurables y materiales. Ellos no creen en el orden de la construcción y el ladrillo, sino que todo lo cifran en el orden textil (fundamentalmente textil, ornamental y carnavalero), cosmético y capilar.
Ensayista, escritor y abogado. Ha publicado "El Sáhara como metarrelato" y "El Sáhara, perspectiva de revisión" entre otros. Parte de su obra ha sido comentada y referenciada en inglés y francés.
domingo, marzo 06, 2011
Mi insuficiencia magrebí
Uno conserva amigos a pesar de no cuidarlos, de no llamarlos y de seguir a su bola cotidiana. Me llama a mediodía un amigo. Cena a 600 metros en una casa en la que hay habitaciones en las que los libros trepan hasta el techo, los discos ocupan medio salón, la música se oye por toda la casa, -ayer tocó jazz-, y en la que no faltan buenos cuadros.
Mis relaciones con filósofos académicos de notable altura intelectual y vital siempre se renuevan, no pasa el tiempo.- ¿A quien trabajas ahora y qué lees?- le pregunto durante la cena.
- A nadie, releo.
- Y conferencias, colaboraciones…
- Una al año.- ¿Cursos de doctorado?
- Hay que darlos, están en el sueldo. Lo que hago es ver mucha televisión.
- ¿Televisión… qué?- no la tuvo hasta hace muy poco.
- Lo que pongan.
De madrugada me regala dos magníficos libros de arte de las dos últimas exposiciones que ha comisariado.
Quizá no haya llegado todavía al metro de estantería sobre el Sáhara, pero no tardará en caer. Aquí dejé esta mañana el post. Al mediodía he verificado el dato. Solo acumulo 39 cm sobre el Sáhara repartidos en 18 libros. Infiero que nunca llegaré a los 100 cm, que me consolidaría como avezado conocedor. Tal vez si sumara la información robada a Internet… ni así. El viernes encontré, cuando pregunté por preguntar por un libro que yo consideraba esencial, junto con los Estudios Saharianos de Julio Caro Baroja, Hijos de las Nubes de Sophie Caratini, ya que se trata de otra antropóloga que hizo su trabajo de campo con la tribu Erguiabat en el Zemmur, en la parte de Mauritania. Los erguibi se expanden desde el Río Draa (sur de Marruecos hasta el sur de Mauritania y a Argelia, además de por gran parte del Sáhara Occidental) El concepto de fronteras y naciones era radicalmente ajeno al sistema de representaciones y significados espaciales, históricos, políticos y antropológicos de los nómadas, como es muy fácil intuir.
No deja de ser curiosa la pluralidad sahariana, esta idea que me rondaba por otras realidades, y la anoto ayer a la tarde nada más pasar de las 200 páginas del libro. Las acciones armadas que iniciaba el Polisario contra España se ven con total lejanía, a veces con erguibis encuadradados en el propio ejército mauritano.El libro de Caratini narra su experiencia de joven antropóloga francesa en 1974 cuando tiene 26 años. Cuenta sus avatares de adaptación a los erguiabat, en el que destaca de forma primorosa toda su sensibilidad, pensamiento, actitudes, cautelas, increíblemente femeninas, ante lo que uno acaba rindiéndose.
La etnóloga habla del Otro y busca su integración plena en su mundo, en su cultura profunda. Tal rapto de profesionalidad y consecuencia no deja de obedecer a una pulsión mística, de comunión con el Otro, de encarnación en él, que es cuando el Otro deja precisamente de ser el Otro. Curioso.
Durante la semana, y a ráfagas que es como podía, he seguido leyendo a Tahar Ben Jelloun, escitor marroquí, francófono, residente en Francia y criado como casi todos los escritores marroquís que conozco, en Tánger, casos también de Mohammed Choukri y Mohammed Mrbret. Tangerinos no nacidos allí, sino campestres, nocturnos, listos... y furtivos, que fueron.
Esta semana he "recorrido" casi entero el Magreb. En Tánger, a diferencia de mi admirada etnóloga yo mantengo la otredad a rajatabla. La sociedad árabe es algo incompatible conmigo, pero como acuso ciertas rarezas y anomalías secundarias, me siento a gusto. No busco conocer nada, trato de sentir, sentirme. Como le contaba a una norteamericana hace un par de meses, jamás he comprado nada en Tánger, ni en Tetuán ni Chaouen. Nada es nada. Cuando viajo siempre compro algo, menos en Marruecos. Ni siquiera he probado el té, sigo bebiendo cervezas en hoteles como si estuviera en Munich. Y no lo hago porque me repugne el turismo pintoresco, de aires etnográficos, de vocación "viajeros románticos"… para desmarcarme de esas mascaradas deletéreas (los más necesitados de “imagen” y cualquier promoción son los que van “a India”), sino por incompatibilidad.
Mi atracción es insondable, no manifiesta como mis boicots. Mi curiosidad se serena y entrega. Allí ellos son el Otro y mi mismidad está en total minoría, mis límites están muy claros, yo acabo al lado, entre ellos, mi contorno así tal vez delimite y avive el espíritu que encierra. Sentirte ajeno e individual no deja de ser gratificante, es una celebración, y el espacio y las medidas cobran mayor fuerza y energía, todo es mucho más vivo y concerniente. Es tan valioso no pertenecer y estar fuera…no se puede llegar más dentro de uno mismo… y disolverse en armonías posibles y extrañas. Como en “estados del alma”, pero sin llegar a escribir un penoso verso.
Ensayista, escritor y abogado. Ha publicado "El Sáhara como metarrelato" y "El Sáhara, perspectiva de revisión" entre otros. Parte de su obra ha sido comentada y referenciada en inglés y francés.
jueves, marzo 03, 2011
Izquierda, virtud e inocencia
Rastreo en google sobre la muerte de Enrique Curiel. Murió pobre dicen varios blogs, aunque en una clínica de Puerta de Hierro y de profesor de Políticas en la Complutense, desengañado de ZP y el PSOE y con una bandera del PCE en su féretro por deseo de él. Un ex senador y ex concejal socialista.
En una foto se puede ver a Carrillo y Bono ante el féretro del exlíder estudiantil y vice presidente del partido comunista, antes de desembarcar en el PSOE. El católico ecuestre y castizo Pepe Bono habla de homenajes a los comunistas por su lucha por la libertad. Comunismo y libertad constituyen evidentemente un par de síntesis, armonía, identidad, sinonimia, intercambiabilidad… como todo el mundo sabe.
Yo no he conocido mayores amantes de la libertad que en mi juventud, y eran tan apasionados de la libertad que luchaban contra Franco para que la derecha y la ciudadanía votante de derechas o centro tuvieran las mismas oportunidades que ellos. Deseaban fervientemente convivir con la “burguesía” (¡ni tocarla!) incluso con la “pequeña burguesía” y aún más, con los trabajadores de pensamiento reaccionario. ¡Una pasada, la californiana izquierda española! Eran muy demócratas, liberales, libertarios…me faltan las palabras, no abrigaban la más mínima concepción sombría del poder, y eran fanáticos de países como Francia, Alemania federal, EE.UU, Gran Bretaña o Dinamarca, de tanto que les satisfacían las democracias “burguesas” y “formales” y de cómo odiaban totalitarismos, democracias populares y la falta de libertades. Entre tanto el PSOE se hallaba literalmente ausente y desconocido.
Claro que cómo luchaban contra el fascismo, por antinomia semántica nomás, se convertían en demócratas emocionales y cognitivos de muy firmes e impolutas convicciones. Al fascismo en todo el S XX, anglosajones al margen, se le ha combatido un millón de veces mejor en nombre del socialismo, el famoso “El Pueblo”, la clase obrera que en nombre de la convivencia e igualdad de la ciudadanía.
La izquierda histórica española es muy poderosa, hay que reconocerlo. Jamás ha pedido perdón por nada: ni por sublevarse con contumacia y con las armas contra la República, ni por enterrar a cal viva a la izquierda de mayor tradición: el anarquismo, con los conjuros y autos de fe de la memoria histórica. El “paseo” simbólico de la CNT y la FAI (que fueron mayoritarias) es muy superior al franquista.
Bono y Carrillo. La hípica y Sebrenica (Paracuellos dos). Dos símbolos de toda la longitud de onda de nuestra izquierda.
En medio ha quedado Enrique Curiel, una izquierda de maneras y porte muy distinto a los disciplinados agentes del estalinismo como Pasionaria, Carrillo y torvos burócratas de la nomenclatura externa acogida bajo la férula del Kremlin. Curiel era eurocomunista, debió creer que se podía superar la tesis sagrada de la dictadura del proletariado a través la hegemonía política de Gramsci.
Pudo seguir otro camino, me defraudó verle en el senado detrás de un ZP, detalla muy inferior a él en todos los sentidos, que encima le ningunearon.
En otro país con una tradición de izquierda inequívocamente democrática, reformista y con pensamiento político hubiera sido un Daniel Cohn Bendit o un Joschka Fischer. Mantenerse fiel a la izquierda española tiene hoy un símbolo: al final espera la bandera del PCE. Un comunismo con gracejo, inocente, castizo y de taberna, popular pero con nomenklatura fashion, largamente criminal, sediento de poder para instaurar La Justicia y la felicidad, compatible, majo, "del pueblo" y siempre en su nombre, bondadoso y siempre inocente, donde la responsabilidad personal exigió ser exterminada antes de que alguna vez naciera.
Ensayista, escritor y abogado. Ha publicado "El Sáhara como metarrelato" y "El Sáhara, perspectiva de revisión" entre otros. Parte de su obra ha sido comentada y referenciada en inglés y francés.
miércoles, marzo 02, 2011
Vargas Llosa más allá del periodismo literario
Dedicado a las bandas peronistas del sector corporativista más vigilante del libro y la doctrina, de Argentina, a cuenta de la Feria del Libro de Buenos Aires. En concreto, a los clérigos del nuevo populismo de modulación/modelación/ modalidad (incluso lucrativa) matrimonial Kirchner.
La obra narrativa del Nobel Mario Vargas Llosa deja por fuerza deslucido al articulista riguroso de máxima calidad literaria, minuciosa documentación y profundas convicciones personales (morales e ideológicas).
Los fabuladores dedicados a la literatura creativa cuando frecuentan el ensayo es para hacerlo guiados por las emociones, las intuiciones y la belleza literaria. Suele resultar evidente que no otorgan preeminencia a los análisis racionales, a la argumentación y persuasión de ideas. El ensayo de un escritor fabulador siempre será un artefacto literario, jamás ideológico en el sentido de honda trabazón lógica y discursiva.
Aquí tenemos una singularidad de MVLL no suficientemente valorada. El periodismo literario del Nobel puede ser considerado, una vez recopilado en libros, por la continuidad temática, ensayo intelectual en su sentido más estricto, ya que las ideas expuestas y confrontadas se desarrollan discursivamente como ensayos de ideas. Pocos creadores literarios son capaces de apostar fuerte en el territorio del pensamiento y las ideas. Aunque sean capaces de escribir bellos ensayos sobre cualquier tema, pero no de pensamiento político.
MVLL visitó hasta cinco veces la Cuba de comienzos de la revolución. Como André Gide con la rusa, MVLL fue uno de los primeros desafectos a aquel proceso totalitario. Con el tiempo le seguirían el resto de escritores como Jorge Edwards, Cabrera Infante… que después serían legión, salvo los más fosilizados y reacios a análisis objetivos o juicios morales.
Tanto España como Hispanoamérica han sido generosos en pronunciamientos militares a cargo de generales, a los que fuerzas simétricas de signo contrario contraponían comandantes, en una vorágine militarista general digna de la narrativa sudamericana, y ambos lados del Atlántico adolecen del mismo déficit: no han proporcionado ni un solo teórico o pensador de izquierda digno de ese nombre en toda su historia. Un caso clínico. Sin ideas, ni pensamiento, ni reflexión han sucumbido a los impulsos más agónicos sobre paraísos en la Tierra, “nuevos hombres”, soluciones mágicas e inmediatas, atajos y milenaristas comienzos de cero. Un caso en el mundo de máximas latencias religiosas y mitológicas. Ante este panorama de indigencia del pensamiento político democrático y liberal, MVLL ha sido el único en mostrar una tradición política vertebradora de nuestro sistema político, e inusual en nuestros lares: el pensamiento liberal de Berlin, Popper, Hayek…, que en estos países obscuros, sin pensamiento y escasas tradiciones políticos democráticas se quiere confundir con neoliberalismo.
La obra narrativa del Nobel Mario Vargas Llosa deja por fuerza deslucido al articulista riguroso de máxima calidad literaria, minuciosa documentación y profundas convicciones personales (morales e ideológicas).
Los fabuladores dedicados a la literatura creativa cuando frecuentan el ensayo es para hacerlo guiados por las emociones, las intuiciones y la belleza literaria. Suele resultar evidente que no otorgan preeminencia a los análisis racionales, a la argumentación y persuasión de ideas. El ensayo de un escritor fabulador siempre será un artefacto literario, jamás ideológico en el sentido de honda trabazón lógica y discursiva.
Aquí tenemos una singularidad de MVLL no suficientemente valorada. El periodismo literario del Nobel puede ser considerado, una vez recopilado en libros, por la continuidad temática, ensayo intelectual en su sentido más estricto, ya que las ideas expuestas y confrontadas se desarrollan discursivamente como ensayos de ideas. Pocos creadores literarios son capaces de apostar fuerte en el territorio del pensamiento y las ideas. Aunque sean capaces de escribir bellos ensayos sobre cualquier tema, pero no de pensamiento político.
MVLL visitó hasta cinco veces la Cuba de comienzos de la revolución. Como André Gide con la rusa, MVLL fue uno de los primeros desafectos a aquel proceso totalitario. Con el tiempo le seguirían el resto de escritores como Jorge Edwards, Cabrera Infante… que después serían legión, salvo los más fosilizados y reacios a análisis objetivos o juicios morales.
Tanto España como Hispanoamérica han sido generosos en pronunciamientos militares a cargo de generales, a los que fuerzas simétricas de signo contrario contraponían comandantes, en una vorágine militarista general digna de la narrativa sudamericana, y ambos lados del Atlántico adolecen del mismo déficit: no han proporcionado ni un solo teórico o pensador de izquierda digno de ese nombre en toda su historia. Un caso clínico. Sin ideas, ni pensamiento, ni reflexión han sucumbido a los impulsos más agónicos sobre paraísos en la Tierra, “nuevos hombres”, soluciones mágicas e inmediatas, atajos y milenaristas comienzos de cero. Un caso en el mundo de máximas latencias religiosas y mitológicas. Ante este panorama de indigencia del pensamiento político democrático y liberal, MVLL ha sido el único en mostrar una tradición política vertebradora de nuestro sistema político, e inusual en nuestros lares: el pensamiento liberal de Berlin, Popper, Hayek…, que en estos países obscuros, sin pensamiento y escasas tradiciones políticos democráticas se quiere confundir con neoliberalismo.
Ensayista, escritor y abogado. Ha publicado "El Sáhara como metarrelato" y "El Sáhara, perspectiva de revisión" entre otros. Parte de su obra ha sido comentada y referenciada en inglés y francés.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)