jueves, junio 12, 2025

Lo que tiene de irresistible Bilbao: sus aporías: euskera, inmigración, demografía

Las aporías no son solo propias de Bilbao sino del País Vasco. Bilbao es mi ciudad  y el país vasco hace tiempo que dejó de ser mi país (demasiado profundo en su colosal superficialidad y papanatismo coral). No puede haber nada más excitante, porque no me explico cómo, si no fuera así, podría tener otro libro entre manos del país.
El haber pasado ayer hora y hora y media en la Diputación Foral de Bizkaia, ha vuelto a ser todo un episodio de  trabajo de campo. 
En la espera el único idioma no español que he oído no lo he sabido identificar, pero lo hablaban dos mujeres orientales que podían ser filipinas. Esperaban bastantes negros no así magrebíes o pakistaníes.
Por supuesto, muchos latinos, que hablan español y muy bien, una Quinta Columna
 Aunque sea un organismo provincial ("Territorio histórico" oficialmente -no es ni remisión medieval- o sea, con zonas euskéricas),  no se oye tampoco hablarlo a nadie. Uno ya se fija en las  conversaciones con el móvil, con idénticos resultados. 
Todos hablan castellano sin excepción, (si salvedad, no el euskera) pero toda la cartelería es en euskera -si acompañada, debajo más pequeño, el castellano-, con exhortaciones a hablarlo en mamparas y paredes. La disociación o escisión de la política vasca (con la saturación de empeños epopéyicos con el euskera) y la realidad social no puede ser más brutal. Quieren al euskera, después de medio siglo de fracaso casi total,  como el único o muy preminente idioma vasco, incapaces de resignarse a lo que ya es. Simplemente. Siempre la religiosidad vasca.
Traspasada la plaza de Indautxu: Pozas, aquí Gregorio de la Revilla, intersección Licenciado Poza y poza del nuevos casticismo local.
Para alguien que contra todo pronóstico, previsión,  incluso azar es autor de libro sobre el Athletic club. que menos que posar ante un león de "Los leones" con la rojiblanca,  zurigorriak
Pasamos por Elkar y veo que tienen dos libros de Athletic míos, al otro no le he visto. Si no gusta nada pero choca (ese otro mucho más) es justo lo que uno puede hacer y con satisfacción
De regreso a la civilizada y laica Las Arenas, sin épica, fines últimos, causas comprometidas, redenciones históricas, involucraciones de todos..
                           
Por fin uno con su Athletic Club, y lo tengo que decir de verdad, porque poseo pruebas materiales
                      
Oh, Pozas
                                     

No hay comentarios: