domingo, junio 29, 2025

Planning: julio/agosto (no enteros) Cabopino-Marbella; septiembre Washington, octubre Getxo

Desde el agua ves el Mediterrané y hago mis largos diarios, siempre al atardecer. Al mediodía me gusta ir a supercor, dirección Marbella centro sin tener que salir a la autobahn. Puedo pasar por uno de ellos, un madrileño con pinta de notario o Sr advocat auténtico, tras la compra de El Mundo ya sabe que busco el ABC y me dice: ya no queda (me ha supuesto uno de ellos, cuando exactamente no lo soy), pues compro El Correo en edición Álava, algo que no entiendo.
Lo que más me gusta es bajar al puertito de Cabopino, a sus chiringuitos, te puedes encontrar con Aida la de Gran Hermana o con uno de Romo Las Arenas, camarero que tiene una novia marroquí. Me gusta conducir por la N 340 que sale de Algeciras y pasa por Marbella, que exige cierta tensión, como estar al mando de un F 18  
                              
Esta cuchipanda en una culquiera de la casa de Al y Serena en Mijas, donde hay otra piscina mágica, en cada toma de aire, según subas o bajes,  ves toda la sierra de Mijas y un par de veces sus incendios. Mijas municipalidad casi engulle a Fuengirola. Imprescindibles librería Teseo y bar Colón, y al fondo Málaga city, la superpotencia global
Esta foto corresponde al bautizo de la casa de Eguiar y Shilpa. en el fotograma nuestro Fer con el señor Lucas. En Septiembre nos esperan con los brazos abiertos, mientras se vuelven  a Lisboa a una boda. Llevaremos al mayor que empieza en el instituto, más allá de la calle 14, tramo tranquilo. Llamaron del instituto para preguntar que tal hablaba inglés: pues tan bien como el español. Al pequeño la madre también le empieza a hablar en español. Con el mayor se pasó, cuando sabía bien el español, al inglés. 
Tras más de cinco meses hoy he cogido el coche, con la destacada aptitud de siempre, y en la otra casa ya hago escaleras, que es donde las hay.

viernes, junio 27, 2025

Mi hermano fake y de vuelta a la Nokia TFE

Qué se le pasará a mi hermano en esos trances atrilescos por la cabeza que tanta gosadera le produce, es evidente que recibe asesoramiento en el vestir desde hace mucho tiempo, le encanta ser intervenido, se siente  un país. Estará pensando que es Julián Marías o el conferenciante para damas de la alta Sociedad Ortega y Gasset

El lunes tras más de un mes volvimos al redil de los lunes, que sirvió para conocer  un nuevo camarero de nombre Israel, me advirtieron de su nombre, congeniamos, los dos somos muy mundanos y frívolos, él es cubano, negro y exbailarín de Tropicana, y cotilleamos cobre Dinio  el de Marujita Díaza, Tony el de Sarita Montiel y no me salía el nombre del otro cubano, el de Isabel Gemio.
Le conté, para causar un primera impresión favorable que estuve hace muchos años en el bar de Dinio en Puerto Banús de Ma(...)bella en cubano, y como pronunciaba él mismo.
- ¿Hablaste con él?- inquiere Israel
-No, no estaba, tampoco sé si el bar era de el, que supongo que no-
- Estaría de relaciones públicas- me contesta Israel. Y me pregunta :
- Qué es de él ¿sabes?
- Creo que vive en el Levante español, casó  y tiene  algún hijo, pero si sé que también fue actor porno.
- y Tony, el de Sara Montiel, aquel era mariquita- me pregunta y afirma, ya me sabe informado.
- Y tanto, era muy plumífero, se volvió a Cuba y dice que vive muy bien con 400 dollars. Vaya cubanos célebres, y no se les veía venir en absoluto...
Y nos entregamos a unas carcajadas anticastristas. Israel no regresó a Cuba, se dio de baja, no ha regresado en más de 20 años

miércoles, junio 25, 2025

El euskera no puntúa para bilbaíno. Decálogo, prueba definitiva


 Conocí el año pasado en una anteboda celebrada en Los Tamarises de la playa de Ereaga (Getxo) a un bilbaíno arquetípico, acabado y reluciente. Simpático, afable, divertido, todo hacía de él, bilbaíno del canon. Cuando fui entendiendo al personaje más me acerqué  a él, haciendo que competía con él en bilbainía, y ganó el, por su impecable conjunto. 
                     

1,. Había nacido en la clínica Guimón, céntrica de Bilbao
2. Vivido siempre  en Indautxu 
3. En casa siempre  El Correo
4. Pertenecía también de siempre al IGUALATORIO (decisivo) MÉDICO QUIRÚRGICO  (la tríada Virgen de Begoña/ Athletic/ Igualatorio)
5. Había estudiado en los jesuitas de Indautxu
6. Egresado en la Comercial (Harvard bilbaíno) de la Universidad de Deusto (más jesuitas)
7. Socio del Athletic Club de Bilbao
8.- Se había casado por 1ª vez en la Basílica de Begoña (donde el Athletic ofrenda sus títulos), no recuerdo si así mismo  con una Begoña. 
9. 8 apellidos vascos
Le di en llamar RH Ion

10. Sabía euskera (me lo ofreció como as en la manga), pero pasa que el euskera no añade absolutamente nada a la condición bilbaína, no computa, sí lo puede hacer a la vasca, porque jamás se ha hablado desde la fundación de la Villa en 1300.
En Bilbao hay un casticismo, distinto a costumbrismos   y ethos local, muy fuerte, que  alardea  de una jerga netamente bilbaína  (de Jebos) que se nutre más de derivaciones del español y que figuran en  la viñeta de arriba (son un número de palabras y que por tan castizas, bocheras siempre he destetado: chirene, chimbo, mojojón...) , afortunadamente pocas. 
Post scriptum: La esgrima de las tarjetas de crédito por ser atrapada por el camarero (nobleza y esplendidez bilbaína). 
Fuimos a a la barra a injerirnos un gin tonic, obviamente (en el ejercicio de bilbainismo mamado) saqué mi tarjeta rápido, pero él (más joven) inmovilizando mi mano  anteponía la suya, pugnamos por pagar, en esos casos acostumbro a tirar  la tarjeta al otro lado de la barra para tener que ser cobrado yo, pero no había ya  camarero, era barra gratis. Esta era la prueba de  fuego de la autenticidad del nativismo.

martes, junio 24, 2025

El Día: Extrema derecha, línea roja; línea blanca, antisemitismo

domingo, junio 22, 2025

Nietos DC y más libros sobre Palestina

Estos son los libros que compré en Las Arenas-Getxo sobre el tema. Leído por ahora el del Antisemitismo y parte del de Arendt, que no es de ella, salvo breve intervención.
Mi colección va en aumento  y el conocimiento, en un ámbito saturado por la pasión, emociones desbordadas hasta el paroxismo. Le doy mi último libro de Israel Palestina a Idoia y me dice, yo  no tenía idea  de todo lo que dices, mi posición era la de todos, un verdadero dogma de fe

Así están todos. Y eso que las magnitudes objetivas que no admiten discusión, son datos y evidencias empíricas, no cuentan en absoluto.

Hay algo profundo en el hombre  para creer y someterse a la opinión hegemónica, los comportamientos colectivos, con sus verdades e indignación frente a lo diabólico han recorrido la antigüedad, el medievo, la modernidad hasta hoy. ¡Cuánto  anhelo de justicia y castigo, con conmociones muy  moderadas pero tajantes en su expresión! 
Ya conocen otros por nosotros y filtran sus comentarios, que los vemos nacer en nosotros como propios.
Arendt una de las mayore pensadoras del siglo XX, igual la mejor de todos, unía al conocimiento indispensable la originalidad de su pensamiento tan personal. Pero primero hay que conocer, saber de que se habla.

viernes, junio 20, 2025

Reminiscencias vascas y ya ante las adelfas de Tenerife

El lunes pasado en Vitoria, con la historia del país,

Atrás Las Arenas Getxo
Con las adelfas en Tenerife desde ayer noche

miércoles, junio 18, 2025

Con una colección de traidores: de ETA Berri, ETA 5ª Asamblea y ETA político militar


El lunes pasado comida en Vitoria con el gran Teo Uriarte, Luis Emaldi, la querida Ana y nosotros. Teo Uriarte me puso de nº 2 en la lista (concejalato) a la municipalidad de Plentzi, por el  PSOE presanchista -¡qué vergüenza, yo!-, en torno al 2000. Por esos mismos años  dejé de votar al PSOE, intuí conexión.  Fue íntimo de Mario Onaindia, sabio, critico, valiente, de ser condenado a 2 penas de muerte en el proceso de Burgos a tener que vivir con escoltas, perteneció a ETA V. Por ETA político militar,  Luis Emaldi, hombre de acción, barojiano y pensador muy especulativo, uno de los responsables de la organización y su disolución, 
Por ETA berri-komunistak-MCE (así conforme evolucionaban escapando al vacío de Gauss), fue Kepa Bilbao con el que quedé el 1 de junio, éste derivó al pensamiento también, con verdadera ruptura epistemológica, mayor que la de Althusser.
Acabantes de bajar de la guaguasera que nos trasladó a Vitoria,  encontramos a Gonzalo, amigo de Eguiar, que llevaba a su bebito de paseo. Habíamos quedado  con Gorka Angulo que nos iba enseñar el MEMORIAL VÍCTIMAS DEL TERRORISMO, Pero también teníamos comida con Luis, Teo y Ana. Resultó  un día glorioso. Vitoria, mucho verde, bicis y bastante emigración, donde nunca hubo alguna que no fuera guipuzcoana y con la localización de la gobernación vasca (que sirvió para hacer a los alaveses vascos, y ellos encantados), vizcaínos.

  Gonzalo  es una muestra más de la conversión de los alaveses en vascos, y no por obra de San Ignacio de Loyola sino de otros guipuzcoanos,  y cuando quedó Vitoria de Washington vasco, por vizcaínos funcionarios y mandamases.
La estructuración del pensamiento y  sentimiento se articula en buena medida a través  de mitos y su potente carga emocional.
Si apareciera alguien de mucha prosapia, morro y predicador  y les convenciera de que eran sirios, pues todos sirios.
                                       
Con mis dos bastones anduve muchos kilómetros, escaleras mecánicas, entradas en el metro, guaguasera, hasta el regreso, felices, durante el interminable anochecer aquí (no en el subtrópico canario), a nuestro habitat, la civilizada y laica Las Arenas, donde tienes la sensación de que no llega la gobernanza.
Tras el viaje a Vitoria, y plena sintonía y admiración por estos  amigos, pensé que ellos han vivido siempre, a favor y en contra, en el eje de gravitación del tema vasco. Que felizmente me lo perdí durante más de 40 años, estuve de lejos, tibio, adormilado, hasta que  activamente ausente.  Ya nos encontramos cuando el tema vasco es mitigado con instrumental médico y episodios trans-hospitalarios.

martes, junio 17, 2025

El Día: El insincero perdón del psicópata

El doctor Sánchez ni ha leído ni sabe quién es Lacan, por tanto, no puede conocer algunos de sus principios teóricos. Uno fundamental es el de la imagen especular, cuando el niño se descubre ante el espejo invertido, contradictorio, dudoso: otro. La propia otredad (múltiple) bien que la conoce. Incluso podría decir como Rimbaud «yo soy otro». Aunque quizá no, porque eso nos llevaría a la psicosis. Y un psicópata narcisista no lo es, sí responsable. La enteca alusión al espejo de Sánchez en el Congreso, dirigida a Feijóo fue otra más de sus proyecciones, ya que de súbito hace que sea también el jefe de la oposición. Y conciba que sus actuaciones las esté haciendo realmente Feijóo. En estos casos más que síntomas de su narcisismo, suele ser muestra de la extraordinaria liviandad de su pensamiento, prácticamente impúber. Ese juego de proyecciones y suplantaciones determina que la imagen más acabada y autentica del doctor se registrara probablemente en el patio del colegio, sobre todo en discusiones y peleas con sus compañeros. Una vez hecho mayor y rodeado por personas adultas, aquel acervo colegial necesariamente no haya tenido tantas oportunidades de expresión, como las que el Congreso, con sus inherentes disputas, le ha brindado. Aunque él no es que no sepa pedir perdón, sino que no puede, sí perdona a los demás (a compañeros que no le apoyaron y luego recuperó), y es bastante buen amigo; al poco de ser presidente de gobierno llenó el Falcon de amigos y se los llevó a Benicasim a ver a The Killers. Otra oportunidad, creer como en la niñez que todos sus caprichos debían ser satisfechos. Con Begoña Gómez, otra que tal baila (se juntaron el hambre con las ganas de comer), y al poco de ser jefe de gobierno se programaron un largo viaje hasta California, tocando Canadá. En Berkeley, diez estudiantes hispanos escucharon al doctor. Ese fue el comienzo, a la vez que se conferían toda la pompa, las escoltas de emperador, los líos con el protocolo por sus fantasías reales, iniciando los dos la escalada; una, a cátedra de negocio y extracción, y él, sin poder ocultar sus apetitos, a proyecciones estelares, fueran la OTAN, la UE o la ONU. Que ahora suena y retumba a chistecillo. Llegó el final de la escapada, de esta pareja de inermes Bonnie and Clyde. El doctor, repintado, compungido, falso, amoral, pidió perdón y disculpas varias veces, a ver si con alguna alguien le creía. Se le ha dicho de todo, pero siempre con esfuerzo psiquiátrico y unanimidad: narcisista psicópata, incapaz de empatía. Qué harán ahora Conde Pumpido y el Fiscal general, ratas y régimen.

Opinión | Reflexión
José María Lizundia

José María Lizundia17 JUN 2025 7:00

https://www.eldia.es/opinion/2025/06/17/insincero-perdon-psicopata-118692046.html


    domingo, junio 15, 2025

    Con Gorka Angulo, un periodista orfebre de artículos de internacional


    Al mediodía bajo el Puente Bizkaia (que así llamaba mi padre, pero el resto -cancionero popular inclusive- el Puente Colgante). Nos ha fotoplasmado un camarero filipino. La cuña asiática-Urdaneta de  Euskalherria.
    Entre tanto yo sigo en mi empeño de la tríada  de incompatibilidad: Euskera/ inmigración/invierno demográfico. Como incompatibles son genocidio (aspaviento y dolor desde la lejanía)/apartheid  y limpieza étnica. Las ganas y visceralidad no son argumentos lógicos sencillos. Desde mínimos de conocimiento, claro 

    sábado, junio 14, 2025

    Cómo no "fotoplasmarlo"

    Mientras uno naciente, el otro con su graduación en Harvard -"Estrellitas" de DC. Monte-story hispano con celebración y trajes folclóricos centroamericanos, pero que todos los niños hablan solo en inglés, por lo escuchado.
    Soy fan de una frase, que logré memorizar  (igual por ello), de Habermas: La única coacción tolerable es la del mejor argumento.  Y suele ser en lo que trato  de aplicarme sin ningún éxito, frente a toda la argumentativa plañidera y tosca, coral y colegial.

    Más arriba, en el banner, una muestra de mi total penuria, al menos argumentos son, aunque nula coacción, en la CONVERSACIÓN PÚBLICA

    jueves, junio 12, 2025

    Lo que tiene de irresistible Bilbao: sus aporías: euskera, inmigración, demografía

    Las aporías no son solo propias de Bilbao sino del País Vasco. Bilbao es mi ciudad  y el país vasco hace tiempo que dejó de ser mi país (demasiado profundo en su colosal superficialidad y papanatismo coral). No puede haber nada más excitante, porque no me explico cómo, si no fuera así, podría tener otro libro entre manos del país.
    El haber pasado ayer hora y hora y media en la Diputación Foral de Bizkaia, ha vuelto a ser todo un episodio de  trabajo de campo. 
    En la espera el único idioma no español que he oído no lo he sabido identificar, pero lo hablaban dos mujeres orientales que podían ser filipinas. Esperaban bastantes negros no así magrebíes o pakistaníes.
    Por supuesto, muchos latinos, que hablan español y muy bien, una Quinta Columna
     Aunque sea un organismo provincial ("Territorio histórico" oficialmente -no es ni remisión medieval- o sea, con zonas euskéricas),  no se oye tampoco hablarlo a nadie. Uno ya se fija en las  conversaciones con el móvil, con idénticos resultados. 
    Todos hablan castellano sin excepción, (si salvedad, no el euskera) pero toda la cartelería es en euskera -si acompañada, debajo más pequeño, el castellano-, con exhortaciones a hablarlo en mamparas y paredes. La disociación o escisión de la política vasca (con la saturación de empeños epopéyicos con el euskera) y la realidad social no puede ser más brutal. Quieren al euskera, después de medio siglo de fracaso casi total,  como el único o muy preminente idioma vasco, incapaces de resignarse a lo que ya es. Simplemente. Siempre la religiosidad vasca.
    Traspasada la plaza de Indautxu: Pozas, aquí Gregorio de la Revilla, intersección Licenciado Poza y poza del nuevos casticismo local.
    Para alguien que contra todo pronóstico, previsión,  incluso azar es autor de libro sobre el Athletic club. que menos que posar ante un león de "Los leones" con la rojiblanca,  zurigorriak
    Pasamos por Elkar y veo que tienen dos libros de Athletic míos, al otro no le he visto. Si no gusta nada pero choca (ese otro mucho más) es justo lo que uno puede hacer y con satisfacción
    De regreso a la civilizada y laica Las Arenas, sin épica, fines últimos, causas comprometidas, redenciones históricas, involucraciones de todos..
                               
    Por fin uno con su Athletic Club, y lo tengo que decir de verdad, porque poseo pruebas materiales
                          
    Oh, Pozas
                                         

    martes, junio 10, 2025

    El Día: Conde Pumpido no es Habermas (con original)

    jurisprudencia, pero nunca el polvo campestre, suburbial o de obras. En Habermas sería delictivo. La pregunta es pertinente ¿Qué polvo del camino debe manchar las togas y por qué? No por algo  contiene un deber para los jueces que no creemos proponga  salirse de los carriles normativos, pero sí una orientación axiológica extraña por excepcional a la trama del Derecho, por tanto, podemos tratar de averiguarlo. Conde Pumpido está apelando a un compromiso, más allá del Derecho, moral. 
    El gran teórico del constitucionalismo, que en absoluto es Conde Pumpido, sino Habermas, ni siquiera es jurista, sino sociólogo: en una entrevista manifestó que le hubiera gustado estudiar derecho. Mejor que no.

    El derecho se nutre de sí mismo, se retroalimenta, sus fuentes remiten a él complementando y cerrándolo, el derecho es todo el marco teórico y epistemológico, todo dentro del derecho y nada fuera de él, como dijo Fidel Castro de la revolución cubana; salvo algún picoteo en la moral (de sesgo jurídico) o sorbos en la política (atravesada de  derecho).

    De vez en cuando se le recuerda a nuestro constitucionalista en jefe politizado, aquella frase aterradora de que “los jueces deben manchar sus togas con el polvo del camino”. Aparcada la metáfora por mejorable, el único polvo que concebiríamos sin salirnos del nicho del derecho sería el polvo de los estantes y las colecciones de jurisprudencia, pero nunca el polvo campestre, suburbial o de obras. En Habermas sería delictivo. La pregunta es pertinente ¿Qué polvo del camino debe manchar las togas y por qué? No por algo contiene un deber para los jueces que no creemos proponga  salirse de los carriles normativos, pero sí una orientación axiológica extraña por excepcional a la trama del Derecho, por tanto, podemos tratar de averiguarlo. Conde Pumpido está apelando a un compromiso, más allá del Derecho, moral. Por el ambiente cultural al que perteneció, el compromiso por excelencia era el existencialista (Sartre, Camus). Ese desgarro ontológico no cabe en el edificio macizo del Derecho. Pero si en otro, igual de contemporáneo que aquél, el que inaugura el Concilio Vaticano II, la teología de liberación, los curas comunistas, el ejemplo de vida y el mensaje de concienciación, el talismán de “concienciar”. La que ajena a toda dialéctica histórica, ha sido seguida por una izquierda profética, sacristanesca y atávica. A qué cosas distintas puede atribuirse todos los dislates del Conde Pumpido ¿al corpus doctrinal del doctor Sánchez? Evidentemente no, que lo despreciará.

    El poder legislativo (el “Pueblo” para él) puede ir superando la constitución (el acuerdo marco de convivencia) y hacerse democracia popular a través de una justicia “constructivista” de saldo y ocasión. Habermas da valor central en su teoría de la acción comunicativa a los procedimientos -no se improvisan- que han de partir del consenso intersubjetivo, que sirvió de eje para hacer descansar en él la nueva constitución alemana, tras el nazismo, y regular la función jurisdiccional. Los derechos de las minorías (oposición), que el doctor ningunea, es otro bien democrático a respetar. Haciendo hincapié su teoría de justicia en los procesos deliberativos, no los votos  de (con) bloques “construidos”, sin posible discusión.

    lunes, junio 09, 2025

    Embajadores de Canarias en Getxo, lo que busco con mis libros

    Ayer con nuestro amigo Nicolás. canario en Bilbao, que ha terminado su master de derecho en Deusto, fijo en casa para las uvas de fin de año, sobre la bahía de Santa Cruz, e hijo de Fernando. Un gran rato. 80 veces que comiera algo pero que había comido dos veces ya. 80 contra dos, pues ni por esas.
    De bahía a bahía, la del estuario del Abra. En el Embarcadero encuentro con un primo, no hay esta vez el estallido rojo bermellón nimbado de oro del ocaso. Una experiencia que acaricia o la mística o la metafísica- o, si no, la indiferencia y punto
    -Sácanos un fotograma, que esté cuidado y salgamos guapos.
    -Ya os saqué el otro  día y salisteis muy guapos
    - Pues sí, por transfiguración, o en mi caso, transubstanciación. Y pon interés- me oye un compañero de  él y se echa a  a reír
    Estábamos sentados en la mesa de siempre y para ir a la barra se me olvidaba indistintamente las parihuelas (que no son ) o piolets (que tampoco se llaman): son bastones de marcha nórdica y hago mucho brazo- y alcanzo la barra como si supiera andar.    
    Me confiesa Idoia que agarró mi último libro de Israel-Palestina, dejó el que estaba leyendo, y comprobó lo poco que sabía del conflicto, que participando del  gran Mainstream vigente, que arrastra como en otra época lo hacían los milagros de Lurdes o Fátima, comprobando que apenas tenia información, personal, elaborada ninguna.
    Si uno tiene información, pueden ser varios miles de páginas leídas, ¡de todos!, es cuando se puede debatir con cualquiera, y si es critico con pensamiento personal, es seguro que siempre saldría bien de cualquier lance. 
    Enfrente,  las subastas moralistas, con plañidos, desgarres, paroxismos de justicia, desesperados y exaltados por sobrepeso  de moral, justicia y pureza de amor, en lo que el psicoanálisis tendría mucho que decir. Y están hundiendo a los que "necesitan"  defender (¡qué sino de tanto desbordamiento emocional!), sin ofrecer  vías intermedias, racionales, pragmáticas,  sino van a por todas, a vida o muerte, pero no la de ellos, todos estos granujas que llegan al histrionismo nunca se juegan nada.

    sábado, junio 07, 2025

    Nasciturus, unigénito, paterfamilias, mater amantísima- estrella de la mañana

    Hay un video de cómo llega la familia a su casa en Washington y los abuelos maternos los reciben con unas bendiciones indias; conservar los ritos, cosmovisiones, lo simbólico es sobre todo alta cultura, matriz de  las interpretaciones y representaciones esenciales; cosa que  progres y wokes (estos jamás accederán a ello), desprecian aferrados a ideaciones mas romas y toscas que caducas. Ideologías que cuando no disimulan, ocultan

    La guapísima madre no  necesita de preparaciones para ser fotografiada
    De esto (a la vista) fue posible en una cuarta parte de los acontecimientos narrados
    Unigénito actuando como el Tom Sawyer del Potomac