viernes, junio 28, 2019

Viaje a Barcelona/Berlín

Viaje por Canarias, es imposible que alguien  con bastante más de media vida en Tenerife se haya movido menos que yo por la isla.  Guillermo Cabrera Infante escribió  que él más que en Cuba había vivido en La Habana, de donde apenas salía. Lo leí hará 30 años y  me lo sigo  aplicando. Por eso la visita de mi hijo nos indujo a alcanzar el Sauzal. El paisaje estaba embriagador, me gustó Canarias.
Como E. venía de Túnez a un bautizo en Montserrat, tras Tenerife, ni conferencia y el Sauzal, nos fuimos al Berlín 1933 español.
Un burla y condena del museo en el antiguo mercado del Borne, En lugar de bares y chiringuitos alrededor que es el nuevo uso que se está dando a los mercados, el separatismo sigue construyendo monumentos funerarios. A  la memoria, todo lleno de falacias sobre la Guerra de Sucesión, adoctrinamiento, lavado de cerebro  estábamos en tierras nazis, de inusitadas concomitancias objetivas con ellos.
Al salir y ante la cuadrilla de securitas me permití la única provocación. Dije bien alto:qué relindo museo al panfleto. Nadie me hizo caso ni a nadie di un disgusto de muerte.
Aquí con  la victoria no se de ningún lance o triunfo que acometiéramos. Será porque siempre lo hace XY y yo como me reputo de  hombre sin personalidad lo secundo. Al poco XY se cayo de bruces pasada la plaza San Jaume, donde está el bunker de la Generalidad y el Estado Mayor de la coacción y sectarismo totalitarios.
Gracias a Ada Colau, infame analfabeta que tenía una zona de adoquines  rotos. Se rompió el pie, yo antes que la médica me dijera que tenía varices, aún  cojeaba y había de sentarme cada 150 metros. Pero caminábamos hasta que los bancos desaparecían, entonces, taxis.
Se han caído del cartel todos los viajes de julio previstos, Marruecos, Málaga...
Esta iglesia no conocía: Santa María del Mar, es de gran esplendor, empaque y nobleza. E. y yo comentamos que  no hay nada de similar poderío, tradición  e historia artística en Bilbao.
No vimos ningún laci. Mucho extranjero y menos turistas que los advertidos.
El Macba. Es uno de mis museos preferidos , no entramos, no íbamos de museística, E no estaba y nosotros cojeábamos ostensiblemente, como si padeciéramos una misma enfermedad contagiosa.--
En la plaza real, donde vivieron  Ocaña y Terenci. Canarias cafetería. Quería ver el Amaya de la Rambla pero no llegamos abajo. Eso sí, incursionamos en el Raval.  Solo un pollo presencial. Barcelona es tan burguesa y amable que todos los bárbaros sin estudios ni dedicación del ayuntamiento y toda la marginalidad potenciada por el anterior alcalde  burgués Trias, no consiguen destruir.
Los de la bronca se llegaron a tocar pero sin convicción ni pasión. Parecía mamelucos o los castrati
.  , 
durante años iba a la catedral de la Almudena a experimentar el gusto doloroso de lo abyecto. Luego la ví encadenarse en la Plaza de Oriente y lo acepté: no obstruía ni descalabraba nada  Al tiempo entreví en imágenes como   la Sagrada Familia cabalgaba al galope a erigirse en uno de los  mayores monstruos  que la mano del hombre haya creado. 
XY empezó a darme la razón, cuánto criterio tienes, es verdad, es el horror, lo puse en mi columna y contestó uno del  patronato invitando a debatir, ni contesté.
Esto es la Barceloneta y ahí está el piso de un español  erguido, no depresivo,  sobrado de arrestos
está rodeado de una tribu gregaria, ansiosa de amo a quien rendirse. La vida les resulta como poco insuficiente necesitan comulgar con lo inmediato, ser masa, desprenderse de su pequeñez y hacerse grandes. Es español fue tentado por la dignidad, que pocas veces comparece y atendió su llamada, salió, le levantamos la mano con la V de la victoria y con el dedo pulgar hacía arriba , nos devolvió el reconocimiento

Bares de Barcelona

martes, junio 25, 2019

El Día: Barcelona y catalanismo

Mi columna de hoy
Barcelona y catalanismo vía

jueves, junio 20, 2019

Ayer, confidencias de la conferencia desplegadas













ad honoren,  se siguió toda la liturgia, leyeron quienes fueron mis proponentes de ingreso y mi currículo, que ¡manda narices! se parece cada vez más al de un profesor de universidad, ¡dónde ha caído la universidad! Más vergüenza que acumular. Los del Instituto -iba viendo que avanzaba majestuoso con las velas desplegadas como un bergantín- me felicitaron y un hombre de gran prestigio amigo de Aguilar y Paz,  también. Él era la medida. 
Me anunciaron que publicarán mi discurso en el Anuario. Pero es muy largo, argüí. No importa, opusieron.
El conglomerado familiar, con Nisa que es como Nissan Patrol , pero sin N y una sola S. Mi hijo llegó el domingo de Túnez, pasado mañana tiene una boda en Montserrat, (Berlín 1933) y le acompañamos al horror nazi, que asco. En 3 semanas ha estado en Zimbabwe, San Francisco, Túnez  and Spain. La semana que viene va  Panamá, luego a Medellín a una boda , después a Mongolia otra vez,  mas tarde a Paraguay y Argentina, siempre de momento
El discurso de ingreso se basó en el libro sobre  Aguilar .  No sobre el cambio climático o el machismo por las calles de tilos y plátanos, que pudiera hacer otro que ingresara en la entidad. Si  la entidad es de estudio, yo he estudiado a uno de sus fundadores. De forma que está mi libro y pequeñas menudencias. Enseguida, cuando comencé a preparar la conferencia, me pareció que estaba escrito para una conferencia, quería conservar la literatura del libro, y lo fui comprimiendo y comprimiendo, desplumando, desbastando,  expurgando.

E. hablando con Rosita y detrás Sabela y Nisa, y nuestra última incorporación, un sr advocat pasado por Harvard y exultante de vida  y humor
Uno de los mácaros

El humorístico, después  del ingreso y en tiempo de piscolabis se desmelenó literalmente. Con una vestimenta que le da apariencia -le han trabajado el look- de  tener coche propio e independencia.
Me parece que es un libro que pondrá tener interés en el futuro  no tanto porque sea el libro de Aguilar y Paz, sino por cómo lo he confrontado con las vanguardias y constituye un elemento colisivo  de disparidad y oposición frente a ellas, cómo por fin aparecen contrastadas e impugnadas, no solo esas vanguardias sino la crítica o visión de ellas. Pluralismo, evolución. Nada tiene por qué quedar fijado para siempre He descubierto que hay que seguir.
 
La resurrección /recopilación  de las vanguardia de lo 80/90 del siglo pasado no implica que estuviera ni por asomo todo dicho. Estoy muy estimulado a continuar. Hay que volver a la vanguardias, a situarla mejor, en todo lo que descollaron pero también a al crítica , porque se hizo d una determinada manera y bajo unos parangones muy concretos, y de apaciguados como consensuados, y eso no es

A mi Canarias me agarró por la cultura, además recién llegado y tener la suerte de amistar con gente que me influyó, y encima pasármelo de verdadera locura, Qué intensidad y juventud prorrogada
La medalla, acabaron pasando estas cosas de influencia
Los últimos de Filipinas, último reducto, con los exvecinos en la frontal del área

miércoles, junio 19, 2019

Hoy a las 19:39 conferencia: Francisco Aguilar y Paz: el disidente de la vanguardia canaria


martes, junio 18, 2019

El Día: De nuevo Francisco Aguilar y Paz

ELDIA.ES
Escribí un pequeño libro sobre este autor, a mi juicio postergado pese a méritos y singularidad. Fue uno de los fundadores del Instituto de Estudios Canarios, esta semana ingreso en esa institución cultural y lo hago con él. Tiene especial

domingo, junio 16, 2019

La crítica literaria y cultural debe temporalizarse. Hacerse historicista

La crítica literaria y cultural debe temporalizarse. Hacerse historicista. Anoto esto para que no se me olvide y  porque viene a cuento/ a cuenta de Francisco Aguilar y Paz. La critica, antologías,  libros  sobre  Gaceta de Arte,
 y sus protagonistas utiliza  unos términos, un lenguaje que merece  ser objeto también de análisis, es como si se hubieran puesto de acuerdo en mantener unos presupuestos, a prioris o cosmovisión  que consideran  esenciales e indispensables. Un mismo marco de comprensión e intenciones.  Unas rosa de los vientos que a todos orientase sobre la dirección de vientos y corrientes. Una disciplina en la visión. Un cargar las tintas sobre algunos  aspectos de tipo político  e ideológico. Hacer de lo recogido en papel tribuna. Sobre todo, burlar el tiempo.
En los libros o en buen aparte de ellos están tan similarmente  descritos o tomados en cuenta los valores de finales de los años  20 y los  30 como si fueran los propios del momento de la recuperación/reivindicación de los  80 y 90.  Tanta su intensidad. La ecuación espacio/tiempo no mantiene esa distancia de décadas, el ángulo de visión que correspondería  a esa atalaya histórica. El  marco espacio/tiempo es invadido, compartido entre  autores originales y exégetas posteriores que  dominan un espacio común. Son continuadores los tratadistas  de los autores de entonces, realmente cogen el testigo, de lo que fueron, pensaron, degustaron, adoraron con pasión. No hay noción de distancia, diferente época, lejanía, separaciones  obvias. Es una gran celebración, una magna fiesta, si se quiere casi de impulso nacional, que tiene lugar mucho después, como si fuera un ahora solo y aparentemente diferido; en ese contacto con repesca, lo antiguo y omitido reaparece y se actualiza como el mito y su tiempo circular. Lo regresado con todo boato, entorchados y dignidades es vivido en su esencia prístina, en su mayor pureza y mejor significado. Es como si los hermeneutas, recopiladores y autores los  quisieran seguir, e identificarse con los autores de Gaceta represaliados. Como decimos han cogido el testigo. Hay una identificación gozosa y  una transposición   de todos los valores, lo que no pasa por ejemplo en Las armas y las letras  de Andrés Trapiello ni veríamos en otros críticos como José Carlos Mainer. En estos no hay compromiso ni identificación, ni hay toma de partido  con puntos de vista estéticos (ya agotados), pero también políticos e ideológicos que forzosamente han de calificarse de comprometidos  en su forma. Cuando los tratadistas en los 80 y 90 no tenían motivos para ello, ni tampoco los gaceteros fueron unos revolucionarios radicales, por mucha que fuera la represión.
Me chocó todas las veces que nuestro tratadistas y antólogos se referían al "dictador", "dictadura" con un afán aclaratorio y de justicia universal francamente espectacular. Como si estuvieran ante la gran oportunidad de su vida como denuncia internacional o una gran contribución personal contra el Patriarca (como lo tildé en mi columna recientemente porque desde algún punto de vista convenía calificarlo así). Y muy extraño todo por ajeno a trabajos científicos. términos más propios de figurar  en un panfleto en tiempos de Franco vivo, que es cuando era forzoso referirse a dictador y dictadura.
Es algo sobre lo que quiero volver, uno de esos puntos que me llaman la atención.




miércoles, junio 12, 2019

Ingreso aquí, invitación allí

CONFERENCIA (aquí)
 EL PRÓXIMO DÍA 19  A LAS 19:30  
en el 
INSTITUTO DE ESTUDIOS CANARIOS

http://www.iecan.org/agenda/12-francisco-aguilar-y-paz-el-disidente-de-la-vanguardia-canaria-por-jose-m-lizundia.html

                                                          INVITACIÓN (allí)


i

martes, junio 11, 2019

El Día: Sobresaturación de franquismo

https://www.eldia.es/opinion/2019/06/11/sobresaturacion-franquismo/


lunes, junio 10, 2019

Dos escritoras: de ficción y no ficción

Hace tiempo que no me pasa, leer a un autor y tener que leerlo entero, en realidad me ha pasado con tres: Octavio Paz, Peter Handke y Ernest Jünger, Con estos dos últimos ocurrió que escribí sendos artículos para revistas culturales y dejé de leerlos.  Siri Hustvedt me induce a buscarla, no sé si con ese grado de arrobamiento, o con el siguiente en la escala. Hay muchos autores que he leído mucho, que es cuando hablas con propiedad de esos que conoces bien: Cioran, Fouocault, Freud, Juan Goytisolo, Margarete Duras y muchos otros. Por dios, me he olvidado a Jürgen Habermas  hay bastantes.
Siri Hustvedt con Los ojos cerrados me ha encantado , yo no creo en las novelas sino fundamentalmente y casi siempre en los autores. 
Al parecer había dos novelas en casa , pues no aparecen. Es muy profunda y es una muestra palpable de cómo la novela actual discurre y sigue vigente por caminos completamente  distintos al modelo del s XIX, incluso no tiene nada que ver. Se ve en Marías, Vila Matas hasta  en Muñoz Molina; Auto ficción, pero Siri lo supera con creces, la novela es norteamericana, con alguna excentricidad austriaca francesa...
Es  en la actual creación literaria donde el sujeto es tomado por lo que es: un testigo absorto por la evanescencia del yo, pero también de la realidad, puesta en jaque.
A Hanna Arendt es otra de las que he leído mucho, y no ha sido la primera biografía la que estoy leyendo. Es lamentable la relación que reanudó con Heidegger, pero ojo, no solo  en términos ideológicos y morales, que por supuesto,  sino personales, qué relación desde el punto de vista amoroso tan lamentable y desequilibrada, con lo lista que fue, cómo pudo aguantar a un narcisista miserable, charlatán seductor de penosísimos episodios argumentales.

miércoles, junio 05, 2019

Apurado avance de una efusión de actos próximos

Día 8-06-19 Cumpleaños de Espy viene de Madrid para la celebración de su cumple redondo. Yo he sido designado por ella como su padrino y como tal me siento y actúo. máximo honor.
Dia 16-06-19 Llega E. de Túnez
DÍA 19-06-10 Conferencia de ingreso en el Instituto de Estudios Canarios, a las 19.30, presentación a cargo de Carlos Rodríguez

"FRANCISCO AGUILAR Y PAZ el disidente de la vanguardia canaria"

Día 21-06-10 viaje  a Barcelona a la covacha del nacionalismo étnico, supremacista y fascista en versión cobarde. No me voy a encontrar nada a gusto, lo sé
Día 23 regreso Ufff

 Día 28 de julio en el Club La Provincia de Las Palmas presentación de ENSAYOS SAHARIANOS 

JULIO
Día 4 de julio Viaje a El Aaiun a un congreso internacional sobre migraciones hasta el día 8. Yo voy sin ponencia y esas cosas académicas, que no son en absoluto de mi propensión. Sino
presentación de El Viaje por el desierto con una politóloga colombiana y un exdiplomático marroquí, un librillo-recuerdo, sobre lo que no hay mucho que hablar o por lo menos yo 
 Presentación de la ENSAYOS SAHARIANOS sobre lo que sí hay todo que hablar.

DÍA 8 DE JULIO en la >Embajada de Colombia en Rabat conversatorio Marruecos Colombia a cargo de  Luis Fayad, Gabriel Restrepo, Abdelkader Chaui y Clara Riveros. tres de ellos en mi e¡sello editorial
 de

DEl 8 al 12 de julio estaré  por Rabat y Casablanca Me veré  con todos ellos y alguna amigo/a más
El 12 de julio a Málaga, Mijas y al de unos días retorno

martes, junio 04, 2019

El Día: ¿Vox, extrema derecha?

Eldía.es Tenerife

https://www.eldia.es/opinion/2019/06/04/vox-extrema-derecha/981054.html

sábado, junio 01, 2019

Asalto a una librería. Medicalizado y preoperativo

He subido por la mañana  a la cota de los 600 metros, a la gran librería donde  he hecho estas compras que muestro. Voy por la página 72, felizmente  impactado por Siri Hutsvedt. Yo también la  conocía por ser  la mujer de Paul Auster y porque le veía leerla a XY. Y por lo buena que estaba.
Abajo la gran pensadora política del  S XX, más que Isaiah Berlin u otro de mi devocionario.
Estoy pendiente de mi hernia inguinal. Unos 8 años con ella pero ya muy crecida. 45 años sin hacerme una analítica y ya llevo 2, me bajó lo que tenía que bajar. Resulta que he empezado a tomar pastillas para la tensión, lo cuento y todos o casi las toman, y más jóvenes. Y la sinusitis que siempre he tenido y nunca me la he tratado ahora la trato. Le  dije al anestesista que después de 10 años o más me volvió  a manar la característica agüilla de los senos orbitales  y que casi me ahogo durmiendo, algo que no me pasaba desde  hace 15 años; pues tratamiento de sinusitis. Más medicalizado no se puede estar. Como me voy de viaje, ahora le he cogido repelús a mi hernia que se asemeja a un repulsivo tubérculo, tendré el operativo para el 15 de julio o por ahí cuando regrese. Del último viaje. dos unidades, el primero infinitesimal. Horror, al nazismo catalán, dos días. Uff
Hoy tenía temas para que mi blog siguiera eludiendo  cualquier evolución, el mero transcurso del tiempo con el agotamiento de las viejas fórmulas, la cada vez mayor decadencia de los blogs, pero de cualquier forma seguirá con un tono desenfadado y filosófico, celebrativo por la oportunidad de escribir dando cancha a la imaginación a veces volátil y, desearía, desconcertante, anotando puntualmente la insignificante vida personal de cada cual (no necesito detalles) y mía propia. Mejor un blog en vía muerta, superado por las redes, que transfugarme  a Feisby, instamatic y demás que puedan ir naciendo.
Ayer hablé con mi hijo, mientras yo lo hago desde el salón de mi casa con dos variantes de posición comunicativa, dos sillones, él hace unos diez días me llamó desde Zimbabwe y ayer  desde San Francisco y antes de cortar me dice, escucha, no oyes, es tu canción de SF, San Francisco de Scott Mackenzie  Oh my god. Iba paseando por el puerto de pescadores y yo reviviéndolo, cuando la han puesto. Le pregunto por Haigh Asbury :me ha dicho S (me conoce muy bien, siempre se anticipa a lo que haga o diga) a ver cuánto ibas a tardar en preguntármelo y cuántas veces.
Nunca pensé que fuera a tener un nieto norteamericano y tampoco que fuera a pasar unas fiestas navideñas en Washington. Llevamos una racha inusual, hace dos años Londres, el pasado Oporto y este Washington. Salvo cambalaches de última hora, que podría haber.
Tenía unos 13 ó 14 años y estaba sentado en la butaca de mi habitación, leía.
Aparece mi madre y le digo.-
- Cuánto me hubiera gustado ser norteamericano -leía comics de americanos- ¿A ti no te hubiera gustado serlo?
Y esto lo que me contestó:
-A mi lo que soy: vasca.
Me libré de muchísimo, indecible.