domingo, noviembre 04, 2018

De nuevo invitado al Sáhara el mes que viene


Estoy invitado a otro encuentro internacional en el Sáhara, esta vez en el desierto: en Smara. Incluso puede ser strictu senso. Van dos en el mismo año. Es sobre literatura árabe -hispano americana y van profesores, periodistas y escritores de Hispanoamérica y árabes. Mi ponencia puede versar sobre lo planteado en mi libro de viajes  que se presentará al final de las jornadas, en el que cito algunos escritores marroquíes  y planteó otras cuestiones alrededor del viaje. Ya ni refuto la sarta de mentiras de los polisarios y amigos españoles, de suerte tan similar ignara y embustera toda esa subcultura  izquierdista, populista, y separatista. Me interesa un millón de veces más la cultura musulmana y magrebí, que tan poca cosa polisaria.
Mi amiga colombiana co-organizadora me dice que tendré que estar en Marruecos  el 11 ó 12 de diciembre. Termina el coloquio el 17. Si me voy con ellos a Casablanca, pregunta, pues sí, le contestaré y de ahí iré a Andalucía.  Tengo que mandar pasaporte y aeropuertos, aunque parece que ya me han diseñado el viaje.  Lo de la ponencia me ha dejado traspuesto. Sin embargo me ha salido un primer  párrafo muy decente. Tanto leer, que al final se nota. Lo malo de las ponencias es que luego se publican y ahí quedan. Como dice mi prologuista, gran profesor y experto en el Magreb, yo ni soy historiador ni pretendo serlo. A mí me interesan los discursos, quienes los escriben, cuando y que dicen, y ese  ha sido mi empeño. Es lo que se hacer, cual aspirante a moralista, ojo, en el sentido  de los S XVII o XVIII,  la filosofía moral y teoría política.
Además el encierro de varios días acabará con un  “conversatorio” (colombianismo/peruanismo)  con Bachir Edkhil (él y yo) y la presentación de mi último libro que es de viajes y pensamiento o reflexión.  En enero presentaré el libro en Las Palmas y en ningún sitio en Tenerife, que el libro siga su curso, que de hecho siguen.

No hay comentarios: