sábado, septiembre 29, 2018

Doble aproximación a Washington e inauguaración

Nevando en  septiembre en Ulan Bator, la capital de Mongolia y la más fría del mundo.
Dos jóvenes norteamericanos -mi hijo a efectos funcionales y familiares lo es- que luchan para que el mundo sea democrático, celebrando  elecciones libres y participando la ciudadanía.  Experto internacional en transparencia y corrupción, ahora es.Cuando estaba en el Banco Mundial a pesar de viajar en bussines decía que vendía humo, cuando le preguntaba que hacía.
El jueves vivaqueando en casa de Rosita y Fer, para que no sea muy pesada nuestra dilatada residencia en la mansión de 16 Street de Washington DC, hemos decidido que en nuestras salidas a Filadelfía  y Baltimore pasar alguna noche en un motel. Los 4 nos hicimos entusiastas de los moteles. Quien no pase por un motel y aparque su coche frente a la ventana, como si fuera su caballo, no ha vivido los Estados Unidos.
Dijeron de quedarnos una noche en Baltimore, pero Baltimore no da para una noche aunque sí para la eternidad, señalé. Mejor Filadelfia.  Tengo que ponerme a trabajar: galeradas 


jueves, septiembre 27, 2018

Estáis invitados a la inauguración de la casa

Está es la delantera, la trasera es un piso más. 
En el jardín si buen tiempo, dentro si malo. 
Enseguida  tenemos reunión en casa de Rosita y Fer para ver que nos falta
Por lo pronto a mi me falta el ordenador pequeño, -uno nuevo ya que no da tiempo a la reparación- que como en todos los viajes se me estropea antes de partir, recoger los dollars y el permiso de conducción internacional.
La inauguración es el próximo día 6. Estáis todos invitados, salvo que forméis parte de ese grupo esponjoso y necio que forman mis prosaicos  enemigos de clase.
Expedicionamos el martes, llegamos para las cañas en Madrid, allí hasta el día siguiente en que saldremos para NYC,  en realidad Newark, Nueva Jersey y tren a nuestra ciudad. La próxima semana llegan desde Malacitania Al y Serena. También se apersonará Espy desde Tucson con su BF, dicen que judío.
Hay invitadas unas 100 personas, que no deben acudir todas y es a lo largo del día. Si me aburro o quiero hacer un interruptus alcohólico solo tengo que bajar por la 16 Street  durante 30 minutos y llego directo a la Casablanca, intentaría saludar a Trump, pero creo que estoy bastante transparente en acreditaciones habilitantes  para conseguirlo. Bueno quizá podría pedirle un autógrafo si sale o si entra.
Nuestra idea es también movernos, Fer quiere ir a Baltimore, creo que lo he puesto de moda entre mis allegados, y yo por supuesto Filadelfia, allí se firmó la Declaración de independencia. Otro viaje es a Richmond, Virginia, capital sudista. Seguiremos con la narrativa.  Esta es la invitación oficial. Por cierto E está en mongolia y regresa al día siguiente de llegar nosotros. Qué gusto volver a Washington.

Hello there, 

We moved to a new place in February but are finally getting around to properly inaugurating the spot. As the Indian summer kicks in, we're looking to have your company come warm our house up on Saturday, October 6th. 
Our plan is to have paella and drinks in the backyard (or inside if the weather doesn't cooperate). It's a daytime plan, so feel free to bring your babies*, dependents and S.O.s. 

The details are as follows:


12-3PM: Backyard Paella
3PM-onwards: Gin&Tonics and Siestas*

Parking: There is plenty of parking in the church one house over from us but we highly encourage public transportation or Uber. The S buses on 16th Street drop you off right in front of our house. The Columbia Heights metro stop is a 10-minute walk. 

Let us know if you can make it by clicking 

Hope to see you there!




martes, septiembre 25, 2018

El Día: El éxodo bíblico de Venezuela

lunes, septiembre 24, 2018

CUENTA ATRÁS: 9 DÍAS y fotos del libro

Conquista mongola con Hugalu Kan de Bagdad en 1258
Terminé el post anterior diciendo que mi hijo se iba a Ulán  Bator, capital de Mongolia, como, sin duda, sabéis.
-         - ¿A que sitio de Mongolia vas?
-         - A dónde va ser: a Ulán Bator. No hay mucho más.
-          -Pues sí, tienen muchos caballos rechonchos como los pottoka navarros, montes pelados y cetrería, además de estepa hasta aburrirte al parecer. No sé el nombre de la capital, pero eso sí me sé.
En su nuevo trabajo mucho más mundial que hispano americano, ya no se las tiene que  ver con altos funcionarios solo. También, pero sobre todo con comunidades por lo que es un  trabajo -lo digo yo, no se piense mal de él- en  parte de reportero de televisión, en parte de antropólogo de campo y en otra de experto en corrupción y transparencia internacional.
Es la forma de tener visiones panorámicas de los países. Además como tiene muchos amigos, si donde va tiene,  queda con ellos.

                      Una de las fotos litigiosas de ayer domingo
Hablando de todo un poco, porque estoy leyendo (leo mucho) sobre el islam, los mongoles son importantes en la historia del islam por la conquista de Bagdad en 1258.
Es una de las  fecha que marcan la decadencia del islam, en el S XIII. Los mongoles  terminan con la dinastía abasida  de Bagdad que sucedió a la Omeya de Damasco.  Las ciudades- estado italianas viven su desarrollo y florecimiento, mientras el del islam  va a apagándose. La  escuela islámica hambalita que funda Ibn Hambal se impone sobre las otras cuatro escuelas, por cuanto elabora su propia teología e impone la versión tradicionalista y literalista del islam,; es el antecedente del wahabismo que ya es del siglo XVIII y su aliado la familia Saud
Ocurrió otro acontecimiento: my daugther in law tuvo una reunión de directores  de determinada  área,  de muchas grandes multinacionales  en Atlanta. Estuvo en la mesa con la directora, de esa área compartida,  de la mayor empresa textil española y del mundo, que  la encontró muy informada, porque le sacó las marcas ya que conocía la empresa (al parecer en EE.UU. conocían marcas y tiendas pero no el nombre de la empresa), indicando que había bien casado con un hispano; aunque él mejor casó. Según le contó la española a mi hija los españoles no valoran en absoluto en sus compatriotas  los méritos y logros, el éxito, la posición que ocupan en el mundo, lo que en otro lugar sería motivo de orgullo, en España es resquemor, sospecha, puesta en cuestión,  envidia a raudales, maremotos de envidia y resentimiento
Dedicación a mi libro del viaje, a cuenta de las fotos
Mi libro del viaje será el único que contenga fotos, P  de la editorial, todo el domingo con el tema de las fotos del libro. Que son pequeñas, que salen mal, si las tengo mayores, que no van a poder ponerse, donde deben ir. Algunas han pasado los  filtros.  Domingo como si fuera lunes o martes antiguos y excepcionales.
Si llego a pensar en las fotos, hubieran sido mejores

viernes, septiembre 21, 2018

La intersección entre barrio y globalización

ANUNCIO DESDE AHORA LA CUENTA ATRÁS
El otro día me aprovisioné de acontecimientos  del mundo de la vida, porque me los trasladan o transmiten por teléfono intercontinental, y que  es lo que he escuchado de algún interés en días pasados. Los Reunidos, los  lunes da mucho juego casi siempre, el pasado estuvo muy concurrido y divertido. Ocurre que como los martes cuelgo mi columna,  luego me queda muy atrás, pasado, lo acontecido los lunes. Unido a que no estoy muy escritural en la blogosfera.
 Arriba Edward Hopper, encima Ed Ruscha   
Uno no sabe todo lo que aguanta de conversaciones aburridas y contactos estúpidos hasta que se libra de ellos. No  echo en falta no hablar, mucho menos tener que escuchar. Actualmente soy muy poco de “estar  en el mundo” que decía Heidegger, que no lo decía  exactamente con el sentido que le estoy dando, tan prosaico, pero que viene muy bien como sintagma ajeno al concepto filosófico.  Enredándome con las palabras y expresiones, en realidad ocurre que estoy mucho más que antes no en el mundo, sino en mi mundo, el de mi interés y propensiones. Si bien  apenas tengo oportunidad de hablar en persona, se habla por teléfono, correos, guasap… Y… con los que quieres, ni uno solo no elegido. Una de la gasolinera (son dependientas)  ya me ha dicho que quiere leer mis columnas de prensa
-No te va a gustar
-¿Por qué, si es tuyo?
-Porque es antifeminista, soy combatiente contra esa invasión totalitaria y puritana: Se han juntado el hambre con las ganas de comer
-Yo también estoy harta
 En los páramos y secarrales donde tenía establecido algunos campamentos de refugio, lo normal era la unidimensionalidad absoluta del hombre que no va dotado de mucho cultura, ni excitado por la diversión, ni ansioso de libertad, y lo que es fundamental, tampoco de vida, erlebnis.
Mi hijo marcha  una semana a Mongolia, a Ulan Bator, mi amiga "Gadi-Tania" también conoce esa capital. Se las conoce todas.

martes, septiembre 18, 2018

El Día: Perspectiva de género/perspectiva cristiana

domingo, septiembre 16, 2018

Mi hermano sobre mi libro de viaje

En Dakhla los 3 viajeros
Clara y Bachir en el desierto
Hermosa metáfora “un sol tembloroso y demudado busca desesperadamente su extinción perforando la tierra en el límite del horizonte”.
¡La tradición del libro de viajes, revitalizada! Bravo. La estoy gozando. También la literatura es el arte de poner al lector en la vivencia-Erlebnis- del autor. He estado virtualmente en El Aaiún, Dahkla, Casablanca, en una jaima, en un vehículo conducido con una sola mano apoyada en el travesaño del volante… y sigo
Este texto me manda por guasap mi hermano del libro de viaje por el Sáhara y Marruecos. Esta entusiasmado.
Le dije a XY: “lee al menos la primera página” y se ofuscó pidiendo más.  El libro de viaje no depende del viaje solo, sino de cómo se cuente. Me hago reflexiones que no enturbian el pulso narrativo y descriptivo. Somos tres los principales protagonistas del viaje y a ello apela el título del libro: una joven politóloga colombiana, un exdiplomático marroquí y su dudoso servidor, lo que permite cierta base dialógica. Tras el coloquio internacional, viajamos por el desierto, tuvimos entrevistas con dirigentes regionales, y finalmente presentamos el  último libro del Sáhara en las universidades de Casablanca y Rabat.
El libro me lo prologa Rafa Esparza, profesor jubilado de la Universidad de Las Palmas. Firma como lo que es: sociólogo, economista y experto en el Magreb. Estuvo en la Universidad de California (campus de San Diego) como jefe de departamento le tuvo a ¡Herbert Marcuse!, de colega a la mítica Angela Davis y al escritor y referencia académica literaria en USA a Carlos Blanco Aguinaga. Conoció el mundo de la cantante Miriam Makeba, y por ella a  Panteras Negras.
Socialista histórico de Las Palmas, eludió el parlamento español a última hora, su antifranquismo le llevó a cárceles franquistas pero  también  a una portuguesa y al batallón de castigo de Cabrerizas en el Aaiún. 


jueves, septiembre 13, 2018

Mi hermano nuevamente en velocípedo

Mi hermano y profesor de secundaria, nuevamente a lomos de un velocípedo, esta vez con motor. Es un hombre aventurero y de acción, y un gigante del asfalto. Sonríe gustoso a la cámara, no es ya el caminante libresco y ausente, atolondrado. O solo parcialmente. Pero sigue siendo ocupante de mesas de bares, de gasto escatimado, a pesar de no tener que pagar universidades a sus hijos ni pensiones a ex de verdad.
Ahora es un docente feliz que solo piensa en ir a Berlín a poder decir Ich bin ein berliner
Sin considerar que también podría ir a echarse novia, o tener relaciones nupciales. Como nupcio de Su Santidad.
Cumpleaños de Belén. Suite los Reunidos. Parte de la pandilla, la nativa y la visitadora.

martes, septiembre 11, 2018

domingo, septiembre 09, 2018

El asueto no mancillado

Nada que dañe la vista ni ultraje la sensibilidad
En un asueto derivado del principal asueto
Era como una piscifactoría de colores
La verdad es que nos reímos mucho, hay siempre mucha burla, vacile como si fuera un concurso, gestos copiados, palabras puestas a circular como norias, imitaciones, pero también observaciones intelectuales
No cabe menos que referirme a muestro asueto aristocrático en las tierras del sur. Terminantemente y desde el comienzo se lo contraindico a quien no disponga de billetaje o divisas. No son estancias subsidiadas, a lo más, si perteneces a la organización, en nuestro caso en EE.UU. puedes ser notablemente beneficiado. Beneficio que no se extiende a la constelación de grandes restaurantes de altísimo nivel y precios, ni actividades anexas. Los niños a los que les ha dado por el tenis, iban a las mañanas a la escuela de tenis.
Es un reino paradisíaco con legiones de empleados, tienen 550 que llegan a 700 en las temporadas altas, que no paran de sonreír y saludar, sin ser serviles sino simpáticos y educados. El campo de golf trepa por el monte hasta muy alto, donde ya aparece el pino y su olor resinoso característico. El Abama es un importante enclave botánico, dada la variedad, cuidado y disposición de árboles, plantas y flores. Un estallido de naturaleza. De la terraza de la habitación preservada de cualquier mirada, teníamos a nuestros pies el campo de golf, las bonitas terrazas de plátanos, de un verdor intenso y geométrico, que dibujaban los límites del océano con La Gomera al fondo, cuando salió, que fue el último día.
El jueves a la mañana  me llamó mi amigo Rafa, que ya me había hecho el prólogo de mi libro de viaje por el Sáhara y Marruecos. Hace un recorrido por mis cuatro libros del Sáhara y luego, como me dijo, fija sus propias tesis sobre el tema. Así debe  hacerse porque se enriquece el libro al ofrecer una visión distinta. Por tanto se produce contraste, se suma. El profesor de universidad está muy presente en el prólogo, que firma como economista, sociólogo y experto en el Magreb.
Seguía viendo desenvolverse las primeras horas de la mañana desde mi terraza al océano, cuando recibí otra llamada de Las Palmas, esta vez era Manolo, me contó cosas de su tesis doctoral  sobre el Sáhara y un incidente con un periodista afanador.
Si estas llamadas fueron muy bien recibidas, ayer antes de regresar a la boda para la que han venido mis hijos, en el desayuno –yo ante la plétora me tomo un croasan  de Guía de Isora (no había riesgo de equivocarse) y café- vi a un señor advocat. Respiré tranquilo, era justo uno con el que me llevaba bien, y me salió irle a saludar. Lo normal es que me salga llevar mucha prisa.
Resulta que no me acordaba de su nombre, no había manera.  Al desgaste  de la memoria se añade la lejanía estratosférica de aquel mundo. En un primer momento creí que nunca me saldría el nombre, de vuelta para la boda de los niños lo recordé.
Mi hija aprovechó para entrevistarse con una de las jefas. Es mexican. Como yo tuve tratos con los trabajadores de la zona, le pregunto por  cuántos trabajadores canarios hay, porque apenas se escucha su acento. No hace ninguna distinción, probablemente ni ha entendido la pregunta. Contesta que los hay de 60 nacionalidades . Y eso que impulsan programas de solidaridad  y ayuda en la zona del sur donde están.
Es una alegría ver como lo que yo creía antiguo, regresivo, restos de modos de producción en trance de superación, ese mundo de ideas cerradas, feas y sin ningún valor moral, cultural e intelectual, que ya entonces (décadas atrás) detectaba , ahora me sea  confirmado tan rotundamente. Esto es la globalización, el progreso, el multiculturalismo, la sociedad abierta y en desarrollo tenaz, que como dice Pinker  va erradicando con  cifras objetivas la pobreza: 138.000 personas al día. No se trata de los acostumbrados lloros y victimismo de los más pobres de espíritu sino de datos, indicadores, cifras.. 
¡Cómo no va a ser posible contabilizar y establecerlo!
Pero estamos más acostumbrados a la queja, el lloro, la autocompasión...   


martes, septiembre 04, 2018

El Día: La equidistancia es siempre a favor del fuerte

domingo, septiembre 02, 2018

Un asueto aristocrático

Llama E el viernes a media tarde, que van para el aeropuerto.
-Pero si veníais el miércoles.
- Sí, pero  ahora nos vamos a Oslo
- A Oslo, a qué
-De viaje: Oslo, Bergen, algún fiordo, y el miércoles Tenerife
Y nos pegamos una hora de pláctica como con gaditania cuando toca.
Cuando llega XY le comento “que estos salen ahora para Oslo”.
- Cómo viven, pero es que no paran- 
También es que trabajan mucho y necesitan descansar, dicen todos. Yo trabajo tanto o parecido y no necesito descansar en absoluto. Vienen a una boda (¿habrán estado en 30 en continentes diversos?) el sábado en la ínsula, se inician por Noruega –de muy acusada latitud norte europea para dejarse caer después a la extrema sureña-  y el miércoles los cuatro nos vamos, les recogemos en el sur –no lo pienso ocultar- al gran resort de la isla, al magno. En Washington están incardinados en sitios  de cierta proyección.
Yo estoy desconcertado, los resort serían mi "no-yo" fichteano. No me gustan. Somos más de tabernas y bebedizos. Le digo a gaditania que  me moveré por Las Américas y volveré al resort nada más que para dormir, y se ríe. Se lo digo a XY, “no puedes hacerlo porque eso es muy caro y tienes de todo”. De todo lo que a mí no me gusta, precisemos. Hace ya años nos invitaron a un resort de esos, aunque inferior al máximo de ahora, teníamos Spa, de cuatro tres nos fuimos al bar del golf a tomar gin tonic. Una al spa.
Llevo una semana pensando en qué podré hacer, contando que desecharé todo lo que se pueda hacer como oferta suculenta. No sé si hay, qué habrá, pero yo nunca he ido a una sauna, no me han dado masajes, tampoco he estado en yacuzzis, he rechazado el spa.
Me dice E por teléfono: yo sí sé lo que voy hacer además intensamente: playa  (que es privé) y piscina. 
-¿Y yo? 
- Lo que quieras, vas a Las Américas.
Creíamos que eran dos noches, pero no, son tres, hasta el sábado cuando es la boda y el domingo se las piran.
Me imagino que amistaré con algunos camareros, con los huéspedes desde ahora digo que no. hace años Fer que es un navegante transoceánico  stricu senso, repitió en otro crucero matrimonial/familiar.
-Yo no lo aguantaría- le mancillo.
- Vaya que lo aguantarías. Me acordaba de ti, que ya habrías amistado con los camareros de la tercera cubierta con los de la segunda y demás.
-Hombre, pensándolo así, sí.
 Tampoco sé si haré lo que tanto me gustaba: nadar.
Si me llevaré el libro del viaje por el Sáhara, a unos pocos amigos les he mandado el borrador, de 3 nacionalidades. De Colombia me lo han diseccionado y atribuido todos los méritos que pretendía lograr.     Me gustaría ser youtuber, para emitir desde el templo resort, mostrar espacios, entrevistar a  camareros, leer a algún filósofo con desgana.