miércoles, agosto 23, 2017

Nueva petición para traducirme al árabe (y mi hermano)

Recibida  pasado el mediodía nueva petición para ser traducido  al árabe. Encantado claro. Contestaré pero  ya estoy siendo traducido al árabe y francés. Así como no me he encontrado ni un solo autor español interesante sobre el Sáhara –están a la altura de los heroicos y comprometidos  prosaharauis hispanos- , sí me he  tropezado con intelectuales de talla marroquíes. Todos. No hay comparación, la pena es que no puedo acceder a ellos, como son bilingües escriben o publican  en francés. Apenas se traducen. De entrada dominan dos culturas.
El razonamiento es el que sigue, con la cantidad de intelectuales marroquíes que habrá por Harvard, Stanford y todas las grandes universidades americanas  y francesas, sin contar las suyas, que mis trabajos despierten tanto interés, ni me desconsuela, ni me deprime y mucho menos hace odiarme.
En mi último viaje, un andalusí me hablo algo de las asociaciones prosaharauis, le dije que yo no hablaba con ellos o afines, que era un experto y que todos los prosaharauis eran odiosa y clamorosamente ignorantes, que no conocían ni las tribus, que lo que se estudia, se ama y que ellos solo estaban por su imagen en sus círculos, las posiciones de prestigio popularista, refugio de fanáticos de arquetipos  de imagen (de rebeldes encuadrados). Gente que moriría por  ser un poco  especial. Los detestables progres con sus túnicas almidonadas y ungüentos morales siempre exhibicionistas .
   
Mi hermano en Marruecos en prensa francesa
https://sahara-question.com/fr/videos/el-s%C3%A1hara-cambio-paradigma-por-jos%C3%A9-mar%C3%ADa-lizundia-zamalloa

pasar el cursor por la dirección  y abrirla. Aparecerá mi hermano 
Le voy a dar la sorpresa, abriendo esta  dirección  lo verá, también está en twitter. La semana que ha estado en Bilbao, con encuentro con íntimos también   en Santander, ha dedicado tiempo a preparar su conferencia en el Casino de Tenerife del día 22 de septiembre próximo, con concierto.
Mi hermano nuevamente recomendado o sugerido, directa o indirectamente, por el top de su profesión, nuevo caso. No he conocido un caso como él. Mucho crédito y respeto profesional entre los que mejor  pueden catalogar.

Yo preparador de master
Al mediodía ha venido  Belén a  casa para que la aleccionara sobre la concepción del poder (microfísica del poder) del filósofo francés  Michelle Foucault. Resulta que tengo 16 libros sobre  él (a los que se lee de joven muy difícil que se  lea de mayor), uno  repetido y otro incólume, sin  subrayados, luego no leído. Llegué el sábado a la noche, pues el domingo (se iba Elena) y el lunes: Los Reunidos. Les dije que tendría 5 ó 6 libros sobre Foucault, y eran el triple. Me ha cogido apuntes y la he orientado. Es para su master, que coincide  con mi  hermano. Ella quiere que vayamos a su master  a Madrid.
Le ha amenazado a mi hermano que si no me da un papel en su acto, yo lo omito. El caso es que es imposible que pueda darme alguno.



No hay comentarios: