jueves, marzo 30, 2017

De Bayona (france) a Córdoba camino Cádiz


Vivir como en un carromato me aleja del blog. El sábado pasado en mi querida  Bayona, en Funterrabia comida como el siglo precedente y demás paradas  en la costa bajo un frío polar . Bilbao   volvió a temperaturas llevadizas. Ayer llegué  a Córdoba, donde me tuve que quitar el jersey y desde donde emito. Tiempo veraniego, un adolescente francesa me ha vacilado interponiéndose a ni paso y obstaculizándome mis movimientos por esquivarla.  A un par de autobuses de colegialas francesas les ha hecho mucha gracia. A mí también pero por ellas.
Lo más entrañable de los últimos años, ha sido el mongólico que entró ayer a la mañana en el metro de Bilbao, después de Las Arenas. Se quejó  de sus padres que ya le estuvieran llamando por el móvil, a viva voz. Les respondió de una manera algo oscurantista. Bueno  empezó a desmelenarse, a cantar y decir cosas tan increíbles, de tanta inspiración y gracia que se hizo con el vagón. Trabaja en el Casco Viejo. Aunque no haya ni uno solo de la zona que me le, si fortuitamente llegan hasta aquí aconsejo coincidir  con él. Poco más de las 8, irán sonriendo  y riéndose al trabajo, al médico o donde tengan que ir. Cuando he bajado en la Estación de Abando me he acercado a despedirme. Le he notado satisfecho por el baño de multitudes que se había dado, con todo el merecimiento además.
Guadarrama nevado. Estando  en Atocha entre la catalanidad Barcelona Sants ha aparecido el diputado Rufián.   Parecía camarero de club de golf, subvendedor de 4X4, u oficial en jefe de asesoría fiscal, y encima tenía en derredor a la ejecutivesca catalaní emperchada. El Rufián ha irrumpido próximas las 16 horas, con una chaqueta militar verde, camisa blanca que le descendía de la anterior al culo, vaquero secado y planchado directamente en la pantorrilla, playeras verde-obvio militar también. Menos mal que no iba a Sevilla con nati Abascal. Es evidente que Rufián ha de tener en los estantes  más anabolizantes que  libros. Se gusta mucho. Como un portero de discoteca charnego.
Si a SantS BNA iba la ejecuti-vesca catalunya vestida y humilde, para Santa Justa lo hacíamos los banderilleros.
Ayer fue aquí verano y me lo pasé muy gozoso sin ropa, muchos turistas, arte, ambiente, caballos, rincones y 50 euros en libros que no sé si los tengo sobre Al-ANDALUS y moriscos. Me vuelvo a lanzar a las calles.


martes, marzo 28, 2017

El Día: El antiguo gremialismo y la estiba



miércoles, marzo 22, 2017

Mañana a mi pueblo.

 
Prolegómeno de los desiertos de Arizona, en relación a mi sedentarismo en la cámara acorazada del búnker, como llamamos mis interlocutores y yo de diario, a mi estudio de lectura. Ese anclaje ha resultado providente por el libro que he escrito y que me hace muy feliz.
Mi hermano  me informa de su vida profesoral, la habitual y  de sus reuniones en la Universidad con filósofos académicos, que alguno viene de Madrid. Le estoy empezando a envidiar. Hoy que he bajado (excepción), en Los Reunidos casi ni me ha hecho caso.
En Bilbao estaré hasta el jueves siguiente en que viajaré a Cádiz. Ese jueves viene el Niño y su jovencísima novia a mi casa/hospedería. Ella, de Bellas Artes, busca arte por coherencia y Bilbao tiene oferta. Me estoy convirtiendo en un gran usuario ferroviario, recorro España de norte a sur o viceversa con cierta frecuencia, leo, veo el paisaje y el paisanaje, y en hora de aperitivo me voy al bar.
Me dice Rosana antes, llevarás libros. No, los compro allí. Sí llevaré creo que ya mi última corrección de mi libro. Espero que me abra puertas. Voy muy a gusto a mi tierra. Hoy he pensado algo en lo que nunca habían pensado, producto de la edad. Hace un par de años o menos pensé que había ido durante más tiempo a Las Arenas que a Bilbao. Durante más décadas he ido a Getxo que la duración del tiempo (concentrado) en que viví en Bilbao. Me he dado cuenta de que en Bilbao, en relación a mi vida, no he vivido tanto tiempo. Muy curioso, al final soy un bilbaíno de medio pelo cuando yo me creía rebosante de esa condición. Para mí es muy curioso. Llevo mucho más tiempo aquí. A lo que hay que descontar: mili, tres años interno, dos veranos interno, todos los veranos incluido los de niño en Alemania. Dentro de poco tiempo no seré ni bilbaíno.
Es interesante porque en este viaje ya me podré considerar medio turista y ver todo con ojos de novedad.


martes, marzo 21, 2017

El Día: Sáhara occidental y posmodernidad



lunes, marzo 20, 2017

Los jemeres rojos y el ADN progresista

Ayer a la mañana recibimos una llamada desde Pnom Pen por guasap. Me quedé como si me hallara ante el hito tecnológico-hombre a la luna. Podías hablar con Camboya cuanto quisieras, sin retornos, dilaciones en la simultaneidad, interferencias… Era E. que tiene que ampliar su estadía hasta el martes. Mi hija está en Sudán del sur, con parada en Etiopia para verse con una amiga que voló desde Egipto. Esta es la vida que me gustaría haber hecho, supongo, desde luego es la que más admiro. Al punto que estos ofrecen que contar, no conozco a nadie de aquí, cuya vida merezca un mínimo de atención. Lo que tiene una cosa buena si escribes sobre estos, y es que dispara la creatividad. Plantar hortalizas sobre una superficie de aluminio. La imaginación se retuerce como una contorsionista que te habitara.
Las élites cosmopolitas son las que representan la negación de los proteccionismos nacionalistas, y que siempre han existido: diplomáticos, artistas, literatos, deportistas, empresarios… ocurre que ahora el ecosistema existe, que es la globalización. Ya han dejado de ser una suma de excrecencias nacionales para constituirse en elementos naturales de un sistema productivo y social, además de cultural y moral mundial.
E. me ha comentado sobre el genocidio mayor desde la II Guerra mundial, exterminaron a 3 de los 8 millones de la población. El mayor genocidio del mundo en términos relativos. Ha visitado sus museos y campos de exterminio. Las crueldades con gente especialmente indefensa como bebés supero todas las cotas de inhumanidad. Acabaron con los jémeres rojos el ejército vietnamita. La población camboyana acusa a Suecia en primer lugar y a Europa por  su tolerancia y apoyo “revolucionario” a aquel régimen vesánico y apocalíptico. Añaden más, que fue una opción anti-imperialista  para ir contra Estados Unidos de los europeos. Evidentemente se trata del progresismo europeo y su ADN de apoyo o justificación activa y entusiasta de todos los crímenes de estalinistas, gulag, checas, revolución cultural china y etcétera. A diferencia de la Iglesia, a la que nunca he defendido, porque me hallo extramuros, que no ha jaleado exterminios ni crímenes masivos de civiles, desde hace muchísimo, sino todo lo contrario.
Mi hijo no está de turismo en Camboya, sino trabajando para su empresa: una gran ONG política estadounidense. Se relacionan mucho con las bases y comunidades locales, lo que no ocurría cuando estaba en el Banco Mundial, que eran las alturas. Por tanto sus fuentes, aparte de lo ya  consagrado en la historia, es la gente de allí.
Pensar que los eurocentristas progres siempre se han dedicado a decidir por ellos (tercermundo) que quieren y les conviene. Debería oírles, que piensan de ellos.  


sábado, marzo 18, 2017

Crónica de Eguiar lizundia desde Camboya

Palacios de Angkor

Recién llegado del complejo monumental de Angkor. A pesar de las manadas de turistas comportándose como tales, es una experiencia cuasi religiosa. Lo cual no es de extrañar porque todos los edificios fueron de uso político-religioso. Construidos por dinastías hindúes auténticamente prolíficas y hacia el final del imperio por linajes convertidos al budismo, que es la religión intensamente mayoritaria hoy.
Venía advertido, pero la arquitectura de verdad que es espectacular. Pero sobre todo por la incorporación que hace de la escultura. ¡Qué bajo relieves! Y en versión kilométrica, pasajes enteros del Ramayana! Decía Octavio Paz en su libro de memorias de su etapa como embajador en la India, algo así como que la expresión artística más valiosa de los indios es la escultura, que es tremendamente sinuosa y a su vez evoca a la danza. No le falta razón, y eso que durante el gobierno de los Jemeres Rojos hubo un saqueo importante.
Impacta que un pasado tan glorioso (Angkor llegó a tener dos millones de habitantes antes del segundo milenio, cuando Londres tenía aproximadamente cincuenta mil), los camboyanos sean tan humildes y modestos. Es cierto que Europa ha sido durante casi toda la historia humana una simple península atrasada del oeste de Asia. Me vino esto a la mente al leer las noticias de A.-M. (país vasco en nuestra jerga). El protagonismo que le hemos dado a unos aldeanos que se arrojan un pasado mítico del que no hay un solo vestigio. Las piedras, para levantarlas. Ni un friso, un relieve. Nada. Ah bueno, supongo que Eguiar y algún otro cromlech. Lo más elemental. Ni siquiera las iglesias son comparables a las del resto de la Península. ¿Cómo es..."arri ta mendi"? Pues eso. Como dices tú, los romanos no encontraron nada de lo que sacar provecho.

Esta noche marcho de vuelta a Phnom Penh, hasta el martes.

Besos,


jueves, marzo 16, 2017

Cuánto tiempo sin coche

Llevo no sé cuánto tiempo sin  coche. Me desplazo a pie, es decir que hago descensos pronunciados como para piraguas aunque sean muy pocas las veces. Ayer me recorrí gran parte de la ciudad, lo que me resultó inédito. Justo me  sonaba la ciudad, no hubo pues  mucha extrañeza. Quedé con mi hermano en Los Reunidos al mediodía. Envidiaba la extraterritorialidad que mantenían Al y Serena, cuando llegaron de dar la vuelta al mundo a comienzos de los 90, que consistía en estar (burbuja) sin estar, sin entorno, sin territorio específico. Parecía que no vivían aquí. Hacía la Guía de playas de España como si estuviera por todo el litoral español.  Venían amigos de Madrid e Italia y vivíamos en un mundo propio, que desaparecía cuando iba a trabajar: del trópico cocotero al polo pingüino y la inmersión en un mundo que como poco no me gustaba nada y que siempre lo viví provisional, luego mejoró. Ahora soy yo el que ha accedido a ese tipo de vida, al de  la extraterritorialidad. Obviamente alguien como yo, con lo que no puedo cortar es con las cosas divertidas. Tengo todos los días mis dosis  por teléfono, y en casa también, que parece aguardaba para el final. Del mundo que me circunda no sé nada, ni quiero saber,  no imaginé lo que suponía de  beatitud. Mañana viene a casa mi amigo periodista vascongado por la mañana.
Dependo de una cuestión fundamentalmente para ir a Bilbao y Cádiz, el viaje aún pendiente. Y que lo voy hacer en breve, Las Palmas tengo atascada y el viaje a EE.UU. está ya casi encima. Así como no tengo exterior local –todo lo tengo en casa-, si no son los amigos, el exterior se ha convertido en el no local, por lo que las ganas de moverme son fuertes.
Mi hijo ya está en Camboya, en su hotel estuvo Liz Taylor, le pregunto y me contesta que como el Minzah (de Tánger), pero en lujo asiático. Al final van a estar los dos fines de semana con nosotros en el Oeste americano, el primero en Tucson en la graduación de Espy y el segundo en Los Ángeles, en lugar de volver a Washington se quedarán en casa de unos amigos en LA trabajando desde allí. Espy ha pasado el fin de semana con mi hija en Washington para una entrevista en una gran firma de abogados (para ella).   
Mi amigo Andrés acertó con el autor del libro de arriba y el lunes me lo llevó a Los Reunidos. Regaliz.   
Espy tras regresar a Tucson, fue el otro día al dentista a Nogales (cheaper), donde los mexican y destino próximo nuestro. 

martes, marzo 14, 2017

El Día: Otra "memoria" inventada: la vasca



lunes, marzo 13, 2017

La historia jaleada del Sáhara Español

El libro en realidad se llama “La historia prohibida del Sáhara Español” (última variación de uno anterior), que de prohibida no tiene nada, ya que se trata de la historia beatífica y canónica del Sáhara español absolutamente hegemónica en España. Los españoles han creado el metarrelato del Sáhara, que como los mitos se trata de una narración ejemplar, por la que todo queda explicado de la misma manera y para siempre desde los tiempos primordiales en que una primera vez ocurrieron.  Como Verdad es una y unívoca. Lo que es casi milagroso es encontrar alguien con versión distinta de la muy mal llamada historia prohibida, puede que alguien carezca de versión, pero no que se aparte un milímetro del unánime acuerdo de "verdad". Los tratadistas sobre el Sáhara, cuyo primer y más numeroso grupo lo constituyeron paradógicamente  los militares del ejército colonial de una dictadura militar, al que se sumaron periodistas, solidarios, algún jurista, profesores, incluso novelistas…, todos ellos han mantenido una interpretación cerrada y militante a favor del Polisario. La cooperación incluso es una cooperación de parte y programa máximo: la independencia del Sáhara. Son 200 asociaciones españolas que representan la excepción en la cooperación internacional, se trata de la logística, facción para-diplomática y propagandista y de apoyo moral al Polisario. Es tal su ímpetu que todas las penalidades, sufrimientos, desesperanza  que abaten a los saharauis de Argelia están justificados por estos estos solidarios (primera línea de la independencia, a riesgo cero). Mientras  los viajeros solidarios a Tinduf, se lo pasan en grande con festivales de cine, maratones, derrah y land rover por el desierto, fantasías se lucha y revolución, banderas y banderas y a la vuelta escribir un libro.
Bárbulo es una pieza clave en la construcción del metarrelato. Demuestra que es imposible que aflore una brizna de crítica, de análisis a través del tiempo, evolución,  acceder a otras visiones, enfoques o autocrítica. No pareciera  muy difícil constatar el fin de la guerra fría, el fin del movimiento de los países no alineados, el fin  del panarabismo, la liquidación histórica de los movimientos de liberación nacional, de la descolonización ya fase histórica extinta, nuevas realidades como los estados fallidos, el terrorismo islamista… que   han revocado la historia. Para Bárbulo nada de eso tiene la más mínima importancia. Ni le llama la atención siquiera. Como si estuvieran prohibidos.
Bárbulo está con la historia  sagrada  del ejército franquista humillado por los moros (racismo hispano), y donde la dogmática habla de traición, honor, huida, rendición… En definitiva, que con la historia prohibida por nadie,  se podría escribir un  himno militar. No se perdonan que no se entrara  en guerra con Marruecos (que no lo dicen aunque lo den a entender) haciendo frente a la Marcha verde, con matanza de civiles incluida.
El autor maneja muchas fuentes, para sembrar de hechos  y anécdotas una tragedia, que el busca eternizar como tal, ritualizarla, recordarla.  El piensa en el mito, en visibilizar, memorizar la tragedia, honrarla. Nuestro autor ni siquiera  se suma a la versión posmoderna del frente académico que le ha salido al canon hispano del Sáhara: son los profesores de Universidad, autores algunos del  "El Sáhara 40 años después", que se han dado cuenta de que se ha entrado en una nueva fase  desde el momento que se propone una solución justa, duradera y mutuamente aceptada por las partes. Así el frente académico ha echado mano del arsenal posmoderno: emociones, visibilidad, transterritorialidad, imaginario…  A los adalides del metarrelato original solo les interesan sus emociones: el Sáhara que a ellos les ha prohibido la historia.


viernes, marzo 10, 2017

En torno al coach HAN, mi participación no presencial

De LIBRO DE AUTOAYUDA es como mejor se puede calificar este opúsculo best seller. Fue la intuición más luminosa y certera que he visto en tiempo manifestarse: la de mi hermano. Solo la demolición general de lo sustancial, de valores y jerarquías, permite que puedan suplantarse los temas propios del pensamiento por diagnósticos de las insuficiencias, aflicciones, flaquezas  psíquicas del hombre actual, muy presuntamente. El autor coreano se ofrece como lo más banal de esta época: otro COACH. Efectivamente estamos bajo el dominio de los manuales de autoayuda y de los coach, de sanadores, orientadores, terapeutas,  directores espirituales que para brindar terapias de ayuda precisan antes los diagnósticos -no contextos epistemológicos, marcos de comprensión, horizontes hermenéuticos modificados o alterados por  indicadores culturales-  sino  padecimientos sicológicos genéricos. Evidentemente  la tonta analogía epidémica  e inmunológica la impone el inconsciente del autor sin más. A esas correspondencias  (mete muchas) llega en su libro. En un campo cómodo sin teoría del sujeto: sin inconsciente, sin biografía, pulsiones, anhelos, deseos, imaginario, determinaciones  exógenas u endógenas. Todo lo contrario que Freud, Lacan, Reich, Marcuse… Los coach no hacen teorías ni elaboran pensamiento sino acotan aflicciones, frustraciones, insatisfacciones, contratiempos    que sanan los  curanderos: coach, guías de espiritualidad y charlatanes de pseudo ciencias. Van directo al alma turbada, indecisa, debilitada para ofrecerle bebedizos, cuidados, acompañamiento, apoyos, escuetas  iluminaciones sobre los tres siguientes pasos a seguir. Agrupan y unifican la sintomatología bajo un diagnóstico rotulado con sintagmas “filosóficos”. La definición diagnóstica lo dirá todo, nadie va a desarrollar o concluir sus ideas, porque la comunidad académica (la “verdad intersubjetiva”: Habermas, Appel) no va a ir a los kioskos de los aeropuertos para debatir con él. No tiene una dimensión dialógica  -no existe académicamente- como postula Habermas. Solo recensiones editoriales  de marketing. Un horizonte de pseudofilosofía, a pesar de que el pensamiento se diluya para que enfermeros del alma atiendan  las erupciones molestas e incómodas  de la existencia. Determinados esos sarpullidos, son ya fáciles los ungüentos para los diestros en pomadas. El psicoanálisis omitido totalmente, al menos aspiraba a descender a las simas de la existencia.  
Los coach y las autoayudas no abordan al sujeto, no tiene una teoría sobre él, que carece de sustancia y esqueleto, no es más que un amasijo de síntomas que la sociedad liberal –no podía ser hoy el Antiguo Régimen ni el comunismo-  le ha impuesto, no hay ni variaciones ni respuestas individuales.  Todos ellos ofrecen sin excepción el mismo recetario:  Mindfulness, sosiego emocional, balsámica espiritualidad, “búsqueda de la verdad”, “plena conciencia”….  que es exactamente lo que en todo tiempo ha ofrecido el chamanismo. Es ese su campo, su éxito masivo y nivel.
El gran Han
 Estos bestseller de 70  páginas /fast food coincide con las también 70 de Hessel en simplicidad bobalicona, que  le acompaña también como síntoma de este tiempo –no son interpretes sino ellos mismos preeminentes síntomas-;  STEPHAN HESSEL el profeta de “¡INDIGNAOS! es su par.
HAN es interesante  por lo que exhibe y de lo que informa de forma tan abrumadora, no por su peritar sobre la niña del ojo, color de las uñas o raíces del cabello. Estaría dispuesto a debatir –de cualquier participación en debatir ese libro y autor me liberan estas líneas- sobre su imposibilidad de mestizaje, la preeminencia de su orientalismo nativo y la refracción real del paradigma occidental, o sea: introspección, contemplación, auscultación interior, sintonía con la verdad, espiritualidad balsámica, anhelo de nirvana, rechazo de lo accidental y fragmentario, rechazo del mundo y su problematicidad, conflictos,  insuficiencia…
Sobre esos anclajes lo más que ha logrado es darse un barniz intelectual, profanador de la filosofía  alemana, que consume como chicle.
HAN gana talla porque el mismo vuelve a ser síntoma de la superficialidad de esta época, y de los nuevos arquetipos: el metalúrgico oriental se vuelve filósofo alemán.  HAN se reinventa –el coach debe jugar con su ejemplo-, se reinventa porque se puede enseñar a vivir abriendo posibilidades inéditas como la vida de fantasía. El coach diagnóstica a una sociedad cansada y aburrida, y deja entrever las intemporales  fuentes de verdad del orientalismo.
El amasijo de síntomas se corresponde con el revoltijo de los autores a los que saquea y desmantela. 
Ignoro que  Heidegger ha podido leer porque no entiende la verdad como aletheia, como ocultamiento y desvelamiento simultáneo, correlativo;  reversibilidad y compatibilidad.
¿Positividad? Heidegger no podría evitar hacer comparecer a lo velado. Si resulta que por doquier  florecen, primaverales, arcanos, trasfondos, trasuntos, anhelos de claves  metafísicas que demuestran su malestar total con la  positividad. Será por eso  la proliferación  invasiva de la autoayuda, los coach, los guías espirituales, la búsqueda de consuelos metafísicos, el consumo de esperanza, expectativa y salvación que alimentan mercachifles. La positividad se ha erigido en el polo del que huir.
No ha entendido a Hannah Arendt:  la vita contemplativa versus vita activa, el homo laborans,  y la natividad no se refieran más que a postulados políticos (es su único campo de significación) en la polis, no campos para operadores  del alma como los coach-
Tampoco sabía yo que Foucault alguna vez definiera la sociedad como disciplinaria, creía que era dirigido a un sector social e histórico y basado en concepciones  jurídicas y clínicas. No era la sociedad la analizada, sino instituciones, sistemas, praxis, funciones, codificaciones… En absoluto la sociedad. Y así, todo, de lo poco que he conseguido hojear.
PETER HANDKE el ensayo sobre el cansancio.
El libro de Handke de ese título es de 1989, edición española. Lo escribe un  autor inusitadamente creativo y original, un merodeador de los lugares en que nadie se adentra. Nadie como él representa la originalidad,  su huida a las afueras, a la periferia de las ciudades, su paso por los lugares no frecuentados, y  el más radical  alejamiento de los fenómenos sociológicos. Su biografía y obra representa la posibilidad de vida  radicalmente apartada de la sociedad, el vagabundeo. Parece  muy  poco acertado acudir justamente al sociópata que ha hecho de su vida la huida de sus semejantes y escala de vida, la excepcionalidad absoluta. Realidad que a los coach jamás apreciarían. Tampoco me lo podía creer. El cansancio de Handke es personal (no es tan tonto como para categorizarlo) y literario. ¿O acaso es muy antiguo? La estafa intelectual es delictiva. Saltémonos al amo y al esclavo de Hegel y Prometeo.
La filosofía existe
Hay una genealogía absolutamente decisiva que proviene casualmente de Heidegger, pero de verdad. Llenan bibliotecas, departamentos, congresos, publicaciones académicas, no librerías de aeropuertos, ni recensiones de marketing editorial, ni noticias periodísticas por fenómenos de ventas.
 Braudillard , Lyotard, Derrida, Foucault  no fueron bestseller en la hiper intelectual Francia, pero triunfaron totalmente en las universidades americanas,  los famosos “estudios culturales”,  “poscoloniales” e identitarios  derivan directamente de ellos. Hace poco se podía leer en El País que ese éxito clamoroso se debía al sentido práctico americano: la voracidad por hacer realidad  cualquier teoría o idea. Su pensamiento ha ido pregnando toda la cultura y valores actuales como pocas veces antes había ocurrido. Este vivir posmoderno se lo debemos a ellos y al afán de aplicación práctica de los americanos. Ninguno  diagnosticó al sujeto, evidentemente, sino sus parámetros institucionales  y culturales. El pensamiento, la filosofía  cala, se debate y rebate, desplaza, arraiga, progresa, encuentra adalides, aliados, sitios claves… Como sabemos, supongo, se produce el fenómeno cultural inverso que con los libros de autoayuda, bestseller o conjunto de  libros de aeropuerto: idioteces de muy fácil consumo por su futilidad.


miércoles, marzo 08, 2017

La invasión de mi hogar

Este lindo ramo ha sido remitido de mi país optativo: USA. Un día de empalagosa  unanimidad en el mundo. Me gusta más fin de año que  este día de la Legión romana.
He echado la mirada sobre  lo ya publicado aquí, y casi todo gira sobre el Sáhara y mi último libro de la trilogía. Estoy corrigiendo el último sobre un intelectual canario. He perdido el punto mundano, de tipo diarista del blog. Sigo sin coche, por la maldita llave perdida, cuántas vueltas para nada. Ofrezco una impecable relación de irrealizaciones o déficits: a la falta de coche se añade la falta de día para presentar el libro en la Económica de Las Palmas, tras rechazar  fechas que aunque próximas malcaían , sigo sin ir a Bilbao y Cádiz, sin ir a Las Palmas para tratar un proyecto y alguna cosa más.
Ayer hablé con mi hijo, me entró un ataque de risa por las maldades que solté. El sábado se va a Camboya. Se ha fijado viaje  cultural incluso. Mi hija se va a Sudan del norte o del sur. Sitios en los que no aburrirte. Han estado en Chicago.
He tenido una experiencia molesta con una empresa AGUA… (no me acuerdo). Se cercioran si estás, la edad y se hacen pasar, o son,   por una empresa de servicio público sobre control de agua, varias llamadas. Han entrado, han hecho unas pruebas al agua –algo así como unas fotosíntesis electrificada o una electrodiálisis sofista-  experimentan y el agua alquímicamente se torna marrón (restos sólidos), verde (cobre muy maligno, les digo: es peor el mercurio. Vamos de químicos, pues vale,  todos)  y luego una franja que ellos ven blanca y yo incolora. Pienso para mí: estoy actuando como si tomara tranquilizantes.
-No me sigas explicando cosas porque no me interesan absolutamente nada esas temáticas, y abrevia- le espetó. Cuando fui a por el coche de XY, me explicó la vendedora la marcha atrás y demás sinuosidades del motor y coche. Luego habló con ella, y le dijo que no escuchaba nada de lo que me decía, ni la más mínima atención: Woody Allen, le concluyó. Me encantó dejar esa asociación. Fue el día que perdí la llave del mío.
- Cómo que no bebe agua, ¿de botella sí?
-Ninguna
-Entonces qué bebe
-Básicamente cerveza. Y vino, café, jugositos, pero agua ni probar
-Que pongo
-Yo pondría cerveza
Siguen con sus experimentaciones -Que abrevies-
Me saca como unos menús plastificados para conjurar el riesgo a que estoy sometido por un producto que no pruebo. Me habla de no sé qué propiedades del agua Bezoya.
-Las aguas minerales sí me gustan. Esa de dónde es
-Debe ser de León o del norte de la Península… Sierra Nevada.
-Con que Sierra Nevada: eso es Al Ándalus, SUUUUR
Cuando veo los artilugios que traen, me empiezo a cabrear. 
-O sea que de eso se trataba, sois vendedores vulgaris, hacéis el diagnóstico y la cura. Que no me enseñes más. Finish
-Si lo hacemos gratis-
-El que os tiene gratis soy yo, que estáis en mi casa- Han metido el rabo debajo las piernas y se  han ido mirando de reojo, no les fuera a agredir, he vigilado que cerraran la verja.     


martes, marzo 07, 2017

El Día: La no socialdemocracia en el mundo



lunes, marzo 06, 2017

VIDEO El Sáhara, cambio de paradigma RSEAPT

               Video de la REAL SOCIEDAD ECONÓMICA DE AMIGOS  DEL PAÍS DE TENERIFE

sábado, marzo 04, 2017

Salimos en El Día hoy

Acabo de terminar otro libro, que ya me produce una extraordinaria satisfacción. Estoy feliz con lo realizado. Pero el tiempo se contrae y solapa. aunque debo ser yo el que haga que sea así. Análisis semántico/semiológico del  último libro  del Sáhara: me encanta ostentar mi nombre vacío de referencias. Alivio. Sí tengo que ver  con  el Sáhara y espero quedar conectado por muchos años. Por supuesto, sin hacer turismo solidario por la zona.
Mi trilogía del Sáhara tiene una gran particularidad afectiva y de valor por los competentes colaboradores: mi hijo, Manolo Vidal y Jesús Manuel Pérez Triana que me prologaron; y mi hija a la que dediqué este libro, que me regaló en Washington una joya de mapa antiguo del Sáhara, y a mi hermano que me saca fotos, me presenta, me corrige y con el que básicamente reímos. 


viernes, marzo 03, 2017

Álbum presentación





So great

Nos esperábamos una asistencia ridícula, los caladeros naturales de independientes, Los Reunidos y los makarios estaban de viaje en gran proporción. El gran grupo siempre son los desconocidos. No estuvo mal. El éxito del libro nunca está en las presentaciones, no hay ninguna satisfacción posterior al acto. Después es cuando el libro te puede dar satisfacciones permanentes Si hay grabación se produce el mejor resultado, ya que lo que dices queda. Como yo tengo que decir y ganas de hacerlo, que ayer no hubiera grabación me dio un poco pena, porque debí estar muy rotundo, dominador y conocedor absoluto del tema. Dando traslado  de la opinión de los asistentes, para así hablar de ellos también y no solo de mí.  A mi me llamaban la atención los que escriben ficción, cómo en las presentación peroraban  de sí mismos como en una especie de épica de la intimidad; cómo de lo menor, intrascendente, superfluo hacían un congreso internacional about themselves, estado de alma, genialidad fabuladora, denuncia social y demás barbarismos.
El Niño, al que muy bien presentó mi hermano, como analista internacional de talla nacional, lo que es así, repitió lo que escribió en el prólogo del libro, aunque en tono aún más favorable. Sinceramente en la literatura del Sáhara hay un antes y después, cuya frontera la fijaría yo. Ya no se podría abordar la cuestión del Sáhara sin mi trilogía.  Eso pensaba yo, pero es mucho mejor que te lo diga una autoridad.
La  semana que viene iré a Las Palmas, reunión sobre el proyecto Sáhara. Hubo en  la presenta un exgeneral de Sidi Ifni, como siempre, si era algo del general Gomez Zamalloa. De  Mariano,no.
Tuve un interlocutor que denigró  a Marruecos, momento en el que la gente se temió lo peor de mi parte, lo  acusó de ser un país  musulmán. Le contesté: qué quería ¿que fueran budistas? 


miércoles, marzo 01, 2017

Jueves 2, libro en la Económica

Al parecer este libro ya se está moviendo y ha desencadenado proyectos antes inimaginables. Algo de ello cuento post abajo.
Ocurre que ya está prácticamente terminado mi pequeño libro sobre el gran autor canario. Estaba en ese estado mágico del final del parto y el Sáhara ha puesto patas arriba mi momento. Menos mal que este libro se lee muy a gusto, lo que no es nada gratificante es  preparar la intervención. Nada absolutamente. Aunque no me importaría un debate conflagrativo, que hubiera dicho Domingo Pérez Minik.