sábado, mayo 30, 2015

Exergos, digresiones y connotaciones

Hermano, deja que el mayor provoque por ti (y por mi), estilo chirigota ,como los Clinton de Cádiz, que es lo que más aturde y menos digieren  nuestros enemigos de clase
Ahora que las obligaciones me esquivan, procuro leer de 8 a 9. Soy igual de metódico que mi hermano pero sin ese sistema germánico que le embarga, como si fuera  un muñeco mecánico al que se le diera cuerda para tocar los platillos graciosamente  mientras camina con torpeza. Soy muchísimo más desconcentrado, elusivo   y asistemático. Soy en realidad "hábitos", en los que no gobierno, me gobiernan ayudados por mis pulsiones. Como hay que elegir: Antes soy payaso que muñeco. Aunque salimos las dos cosas a la vez, para que compruebes Bro lo solidario que soy, pero la idea se ha entendido. Si fuera monje de clausura sería el portero-hortelano mientras mi hermano sería el padre prior. El abad de Abades (su reino).
Hecho el exergo, anteayer o ayer estaba leyendo con fruición a Bauman, cuando recordé que el próximo día 5, creo, tenemos tertulia. Las raíces del romanticismo de Isaiah Berlin (a ver si lo lee el marqués para que diga por millonésima vez que es un marxista que le suena; aún no sabemos   a quién se refiere, si a  Issac Babel o Issac Deutscher –¿Berlin-Deutschland?- este podría ser) es el libro de lectura. Yo que soy devoto de Berlin, reaccionaba ahora contra él, porque quería seguir con Bauman y la moral y la ética. Un libro esencial.
Con desgana levanto el brazo al estante de Berlin, y que lo tengo encima de la mecedora, allí reposa Las raíces del romanticismo. Edición año 2000. Seguramente conociera a Berlin por ese libro, ya que entonces estaba muy pendiente del romanticismo alemán y los demás vendrían después.
Siempre subrayo los libros, tengo decenas con bolígrafo y centenas con lápiz de colores y el resto con lápices. Muchas veces subrayo para no perder el hilo e ir línea por línea. De forma que puede estar todo el libro subrayado menos lo realmente importante, que es cuando hay que buscar los datos sintéticos al revés.  Este del romanticismo está sorprendentemente poco ultrajado.  Quería ver si por casualidad había subrayado algo que tuviera trascendencia. Creo que algún subrayado más o menos coincide.
Empiezo a leer como obligación, dejo la autoinmolación de mi anterior post y lectura y me encuentro con el sacrificio y martirio casi nada más abrir el libro, que tienen  tanto que ver con aquella. Fue el día del mosqueo generalizado. He pasado del conato bonzo budista a budista a secas. Del grupo Nirvana al nirvana sin sonido ni materia. Bueno, es un decir.



No hay comentarios: