sábado, octubre 04, 2014

Propuesta de tesis doctoral (de progreso)

La lanzadera del Hierro, la Vía de Ronda de La Laguna, la playa de las Teresitas, los tendidos de Vilaflor, el anillo insular, el puerto de Granadilla, la doble pista del Aeropuerto del sur, la remodelación del barrio del Toscal de Santa Cruz de Tenerife, las prospecciones petrolíferas…
Este recuento provisional lo plantee ayer en la reunión de nuestra asociación de solidaridad con Israel, y surgió algún otro como Tindaya.
Tiene que haber más.
Constaté un día que todos los proyectos de obras públicas o de generación de riqueza y bienestar material, concitan la hostilidad de gran parte de la población canaria.
Se puede generalizar, y no mucho, hablando del rechazo canario al progreso material.
Planteado de forma binaria, cibernética como  diría nuestro catedrático, como relaciones  de oposición progreso o no, puedo sostener que
A) que todos los proyectos señalados suponen o representan el desarrollo material o creación de riqueza  de la isla
B) que todos concitan el airado rechazo popular, como en la gesta del No a la guerra.
C) el conservadurismo conservacionista que justifica la hostilidad, no va acompañado de sensibilidad  paisajística alguna. 
Para el mantenimiento de la tesis no se precisa la evaluación de cada caso, porque lo planteamos como medios objetivos de progreso o no, y no de funcionalidad, rentabilidad, oportunidad ni otros criterios evaluativos, sino en la antinomia del marco progreso /estancamiento-poner el cazo, que es el modelo de desarrollo gubernamental.
Aquí hay una tesis doctoral, con magnitudes cuantitativas, curvas, desarrollos…  y un cambio de paradigma a la hora de enfrentar toda una cultura popular. Antropología, sociología y hasta poesía si metemos la ensoñación insular poética.

1 comentario:

Josep Antoni Pomal i Gros dijo...

Una tesis doctoral o un libro sobre lo que puede ser -y no es- Tenerife. Salu2