Este recuento provisional lo plantee ayer en la reunión de nuestra asociación de solidaridad con Israel, y surgió algún otro como Tindaya.
Tiene que haber más.
Constaté un día que todos los proyectos de obras públicas o de generación de riqueza y bienestar material, concitan la hostilidad de gran parte de la población canaria.
Se puede generalizar, y no mucho, hablando del rechazo canario al progreso material.
Planteado de forma binaria, cibernética como diría nuestro catedrático, como relaciones de oposición progreso o no, puedo sostener que
A) que todos los proyectos señalados suponen o representan el desarrollo material o creación de riqueza de la isla
B) que todos concitan el airado rechazo popular, como en la gesta del No a la guerra.
C) el conservadurismo conservacionista que justifica la hostilidad, no va acompañado de sensibilidad paisajística alguna.
Para el mantenimiento de la tesis no se precisa la evaluación de cada caso, porque lo planteamos como medios objetivos de progreso o no, y no de funcionalidad, rentabilidad, oportunidad ni otros criterios evaluativos, sino en la antinomia del marco progreso /estancamiento-poner el cazo, que es el modelo de desarrollo gubernamental.
Aquí hay una tesis doctoral, con magnitudes cuantitativas, curvas, desarrollos… y un cambio de paradigma a la hora de enfrentar toda una cultura popular. Antropología, sociología y hasta poesía si metemos la ensoñación insular poética.
1 comentario:
Una tesis doctoral o un libro sobre lo que puede ser -y no es- Tenerife. Salu2
Publicar un comentario