domingo, julio 06, 2025

Born in the U.S.A. (y unos Sanfermines imposibles para literatos yanquis)

La autenticidad de las vetas más puras de lo popular están en sus tradiciones, liturgias y fiestas, como saben muy bien los antropólogos culturales. Hay caracteres o pálpitos, que por mucho que te alejes, descubras nuevos horizontes y valores otras realidades,  incluso te lleguen a deslumbrar, te hagan evolucionar y emocionar, aun así, te siguen incomodando desde su trasfondo retroactivo. Es como si la genética no te dejara prescindir de lo abandonado, en el intercambio con lo elegido,  que te ha dado más de lo soñado.
Veo todas las mañanas los encierros por televisión, es el único espectáculo, de la clase que fuera, que sigo.
SAN FERMÍN SIN ENCIERROS NI TOROS
La municipalidad de Pamplona dominada por BILDU (descendientes de ETA) que nunca condenaron ningún asesinato, resultan desde su altura moral, intelectual y cultural abominar de los encierros de toros de Pamplona. En el video editado ni nombran  toros ni encierros
La gran particularidad de Navarra, que comparte con las Guipuzcoa y Vizcaya profundas, es el hecho de pasar de ser lo más tradicionalista e integrista  directamente al aberzalismo y a ETA, saltándose los valores de la Ilustración, el liberalismo, las democracias liberales. En consonancia, siempre han valorado el innatismo tribal, lo coral, endogámico, la cerrazón al pluralismo cívico político. No lo  consiguieron con las armas ni el carlismo histórico (algo, provisional) ni sus herederos directos, pero persisten.

El video exalta lo popular, las grandes comilonas con la cuadrilla o la familia, ese mundo tan propio como suyo y cerrado, siempre  doméstico, y se atreven  a decir que es así como sus fiestas resultan tan internacionales. Ese mundo comilón, sudoroso y bruto, no les interesaron ni a  Hemingway, Dos Passos, Scott Fitzgerald ni mas tarde a Bryce Echenique y otros muchos: fue a pesar de ellos.

No hay comentarios: