Según el Ranking Académico de Universidades del Mundo de Shanghái, (ARWU), entre las 1.000 primeras universidades del mundo se encuentran 36 españolas; hay que subir hasta la franja de 200-300 para encontrar la primera y hasta la 500-600 para encontrar a La Laguna (la décimo cuarta de España). Recientemente María Jesús Montero, se encabritó chabacana y antes de denunciar a las universidades privadas, antepuso el testimonio ex cátedra, urbi te orbi de cualquier “chica joven” (nuevo sujeto de Derecho) al principio in dubio pro reo, (muy tocado por Zapatero), un mínimo civilizatorio, que bien invocan cuando se trata de la familia del doctor Sánchez y edecanes, encastillados en la Moncloa. Pero es que al poco, Jone Belarra, tras la ofensiva de Trump, propuso la nacionalización de los intereses económicos norteamericanos en España y su expulsión de Rota. (¿Manu militari? Pues según). Estas intervenciones son pre-políticas porque remiten previas a la cultura general y capacidad de comprensión. Como dijo Elvira Roca Barea, el analfabetismo ha existido siempre, pero nunca hasta ahora que salga de la universidad. ¡Cómo llegan de secundaria! malheridos incluso en la ortografía. Montoro y Belarra son exponentes muy representativos de la izquierda populista, con sus estándares de preparación, comprensiones sencillas y mínimos de cultura general.
A cuenta de los aranceles de Trump ha tomado impulso la realidad determinante de la globalización en todos los órdenes, aunque eso no afecte en nada a la disputa teológica: universidad pública, antiguo canon católico; universidad privada, la herejía. Lo público como concepto (enseñanza, sanidad) es absoluto, su gestión, eficiencia, competitividad forma parte de la execrable, por conducta pecaminosa, “cultura del esfuerzo”, y tanto, que denuncia con toda razón la tan poca esforzada izquierda: Montero, Belarra y medio hemiciclo con CV muy desnutridos e intervenciones semánticamente de párvulos. A lo que cualquier análisis sociológico e histórico otorgaría evidencia científica, como gran signo de la égida de progreso. Shanghái todos los años nos recuerda esa globalización minuciosa y sustancial, que constituye el gran referente de las universidades y en la que la distinción público- privado no se contempla, porque grandes universidades internacionales son privadas. Y debe ser por algo. A pesar de ello no ha merecido la atención de nadie, en el juego de sustracciones en torno a la pureza diamantina de lo público (sólo concepto refulgente y solar) frente a la corrupción de lo privado: lucro, negocio, compraventa, y pancarta, canturrean. Conforme a la vieja pureza moral de la España eterna. Nos hemos podido enterar de que toda la formación académica del presidente de progreso y doctor ha sido en la privada, aunque no en Harvard, ni en Stanford ni en Yale (privadas).
La primavera restallante de Washington con sus cerezos en flor (regalo de Japón), donde de no mediar mi convalecencia estaríamos ahora allí.
Y justo enfrente de casa, al fondo la ría de Bilbao, la foto que me manda Idoia desde Las Arenas-Getxo, se trata de una película que está rodando Katherina Z Jones. Aquí es donde habríamos estado en febrero. No es que no estemos ni en un sitio ni en otro ni en todos los demás que pudieran libremente añadirse, simplemente en Tenerife as usual
Pues hablando de todo un poco, el sábado me compré en la gran librería de la cota de 600 metros este libro de Bauman, y algún otro. Cariacontece que al haberme leído su biografía, casi todo sus "fragmentos" ya estaban en ella. No me ha sido óbice ni cortapisa para seguir leyéndolo. Su vida fue un poco más interesante que la mía- Mi Polonia no fue Cataluña, llena de polaquitos como les llama Juan Manuel de Prada en su último libro, sino en sitio más hoyo, agujero, botxo. Y de etnia, muy menor a la judía: vasca. Sin nazis ni comunistas, a lo sumo una mezcla muy menor y chapucera, menos sanguinolenta, pero más sacristanesca. En eso sí polacos.
ضمن الملحق الثقافي لجريدة العلم، ليوم الخميس 6 من شهر أبريل 2023؛ ترجمتي لحوار أجراه الزميل عبد الخالق نجمي مع الكاتب الإسباني خوسي ماريا ليزونديا الخبير في شؤون الصحراء.
Tenía un bloc de notas vascongadas con reflexiones a base de intuiciones y hechos que como en veces anteriores no has visto reflejadas (desarrolladas) por nadie, y por eso lo anotas. He empezado a pasarlo a ordenador para ver si sale algo: el 4º. Uno cuando es y vive en el mismo sitio o no pierde el contacto del todo con su nicho topológico/antropológico ni con su ethos, todo es como se manifiesta o concibe desde siempre (prisma, cosmovisión, marcos mentales, a prioris, prejuicios...no muy distintos modos -divisorias políticas- del ""consensus gentuim""). Me pasa lo contrario, lo extraño/íntimo (unheimlich/lo siniestro/Freud) es lo que viví lejano y me vino dado. Uno se dirige a gente más o menos de su cuerda y ámbitos en que se generan sabiendo sobradamente que en el resto, poco tendría que decir, como la vida misma.
Quitando mi primer libro Vasca Cultura de Altura: retorno estético a Oteiza e Ibarrola(2000), que me dio muchas satisfacciones, o sea las simbólicas, los otros tres siguientes de décadas después, cayeron casi en tromba, sé mas o menos lo que me dicen que he vendido, para mí mucho, lo atribuyo o quisiera pensar que es la gente de época y quizá cierta curiosidad por un aterrizaje probablemente marciano, de alguien al otro lado de varios limes, más que extracivitas.
No hubiera escrito absolutamente nada del País Vasco, lo tenía más que concluso y cerrado con 7 llaves, pero me vi con casa en Las Arenas -Getxo, lo que cambió todo. Era ya todo ojos y reacción. Sobre todo en el metro de Getxo a Bilbao.
Uno da mucho valor por su significación a algunos silencios; con los silencios clamorosos, me inclino por la perplejidad y recusación. No me desagrada nada.
Las sucesivas posiciones en la vida y (con) devenir del alma, son las posiciones a la hora de escribir. Si sé lo que hago en otros campos, también en este, e igual de impelido, pero aquí es mucho más difícil.
Hoy médico rehabilitador. Al pillarme justo en el segundo mes de convalecencia el Primer Encuentro de la Prensa Marroquí en Español (después aplazada) y tener encomendado el discurso inaugural, no podía faltar, y buscamos un medico para que ver mis márgenes para deambular (atravesar Gando de punta a punta), acarrear maleta y ordenador, subir escaleras... Hemos salido como hemos entrado, aunque más esquilmados. Que muy bien todo y mejor que irá. ¿Pero qué es lo que debo hacer y qué evitar? Por fin una librería. Por un momento confundo a JMF Le Clézio con JM Coetze, y me digo vuelvo a JM Coetzee (hace poco lo hice) al que leí con fruición y gusto cuando le dieron el nobel. A JM Le Clézio le leí un libro que tiene sobre el Sáhara, del país de los teknas. Pues eso: J.M. Le Clézio, J.M. Coetzee y J.M. Lizundia
Es un pintor que me atrajo desde sus comienzos, y me parece bastante normal para pertenecer a la aristocracia de la sensibilidad y levitaciones lógicas/consabidas. Ahora además me entero que fue amigo tanto de Keith Haring como de Basquiat. Comparado con ellos Barceló es un academista. Y un burgués.
Este verano en Málaga me compré dos libros de la historiadora de Arte Victoria Combalia, a quien había seguido. El arte contemporáneo me sigue interesando. Si te interesó, como andar en bici no se olvida y menos con la bici gigante de Le Clézio de su portada-
A Huysmans le doy por leído, porque sólo sé que tengo algún libro de él al que sitúo, por ser uno de los decadentistas de toda la vida y corta retahila, antes naturalista galopante.
A Theophile Gautier leí hace unos años, no antes. A Balzac en la juventud divino tesoro, pues resulta que lo que no podía ser más que conjura o extraña también concertación ligaba a los dos libros: la conexión entre Balzac y Huysmans. Balzac le facilitó la publicación de su primer libro y vino a ser su mentor, Huysman todo un figura, amen de una figura, de doble género.
Hubo un antifranquismo por la libertad junto a otros que no la querían, ya que perseguían algo muy superior: la revolución o el socialismo real (el conjunto de la extrema izquierda, todas sus siglas). Como reconocieron, por ellos mismos cuando jóvenes, entre otros, Javier Pradera o Jorge Semprún, como los más combativos contra el Sha de Persia fueron los seguidores de Jomeini. En cualquier caso, el conjunto del antifranquismo operaba en la realidad. El histriónico antifranquismo legislado, por devenidos antifranquistas en tropel, ya esotra cosa, pertenece a otro orbe psíquico, cultural y espiritual, que no se aviene nada a poder ser admirado y respetado. Ni tomado en serio; que lo tratan de conseguir con leyes y multas de indubitada estirpe franquista. Se da que los autores de esas leyes de memoria (y nuevo espíritu nacional alerta y partisano) sean dos estadistas (Zapatero y el doctor), precoces de la entereza moral (ideológica) y la nobleza intelectual, y precursores de los políticos profesionales de “primera hora”. Lo que los enlaza, como visionarios, también de “primerahora”, con José Antonio Primo de Ribera y Juan de Ávalos, desnudando a este Ávalos tapamos su Ábalos. Este antifranquismo imaginario y de auto atribución, un tanto cenagoso y fantástico, compensa su déficit de origen y realidad en el sujeto, agigantando el objeto de su pulsión. Fue como Hitler dicen los más incendiados, nunca Stalin, y argumentan que en Alemania no puede haber ningún signo hitleriano. Bueno, alguno hay, no se ha dinamitado la red de autopistas, inhabilitado las marcas Volkswagen, Porsche, ni las industrias punta. Cierto es que nuestros partisanos de chirigota no abogan por la voladura de todos los pantanos, ni las constelaciones de viviendas sociales, por no extendernos. En arte, especialmente E.U.R. de Roma, barrio racionalista y de un cubismo de fascista grandiosidad, que en 1942 con ocasión de la exposición universal levantara Mussolini, para conmemorar los 20años del partido fascista, ahí sigue bien cuidado y visita obligada en Roma, para los amigos del arte y la arquitectura.
Juan de Ávalos es de otra grandiosidad más imperial y realista, pero estimable incluso para los que apenas apreciemos ese estilo y concepción del arte. Pero este no es el debate, sino el del patrimonio histórico culturalde nuestra ciudad, que no puede ser expuesto a los cazurros mundos obsesivos de verdaderos comisarios ideológicos y los lacayos de los quorum de opinión dominante hoy.
El antifranquismo de cancelación forma parte también de los fenómenos globales que actúan igual: todos han buscado su Franco, Hernán Cortés, Fray Junípero o Churchill, absolutamente desatados, como ISIS conPalmira, o los talibanes en Bamiyán.
Devoto fui de ellos y mucho les leí, incluso publiqué. Si había escrito sobre literatura canaria era continuidad y facilidad hacerlo sobre la universal, que resultó que ya lo había hecho. Pasado mucho tiempo lo descubrí, que me agradaran como si no fueran míos, Decisivo, justo lo que a mí me hubiera gustado leer sobre ellos
La contracubierta del libro explica bien lo que contiene su interior, son dos ensayos antiguos ya publicados, a los que uno encomendó su alma, tanta alma que era incapaz de acordarse de ellos, que es de lo que versa su introducción.
No hay viaje pues el mes que viene a Marruecos, ha quedado aplazado, me comunican el viernes, por tanto mi convalecencia deberá seguir sin retos. Limitada mi deambulación y contraindicados los esfuerzos físicos, resultaba el viaje incómodo por ello, pero ilusionante. Me imagino que ya será después del verano
Se hace lunes mañana y uno sin colgar su testimonio gráfico del anterior, El lunes pasado tuvimos el regalo y dicha de que apareciera nuestro querido Juan Pedro ex catedrático de ecología -no de estos ecologistas clérigos panteístas, que ni siquiera son montañeros, paisajistas, labradores, pastores o guardas forestales- Menos aun poetas, ni los trascendentalistas de Concorde (USA)
También se aproximó Mario, el boliviano que cuida los coches debajo del puente de la calle Nokia, un hombre básicamente feliz, parco de palabra.
Aquí hará 3 años en la Biblioteca Nacional de Rabat, con cuerpo diplomático presente, para compensar el aplazamiento -que me viene muy bien por todo lo dicho-. Otra prueba de los motivos que tengo de agradecimiento al país y a sus intelectuales.
Para uno que está ausente de todos los sitios y que solo mantiene relaciones con unos pocos amigos, esta invitación, con honores además, me ha resultado muy sorprendente, eso de conferencia inaugural suena muy fuerte. Más estando fuera de todos los círculos, salvo en todo caso y simbólicamente, los polares. Si he tenido alguna presencia, básicamente porque se han hecho eco de mis libros. No por nada que yo haya hecho. Recién en México, hace años y puntualmente salí en prensa y televisiones marroquíes como holísticamente, si se me permite la tentación retórica.
Las fotos son de la universidad Hassan II de Casablanca de hace 7 años, con mi camarada Clara Riveros.
Hay un asunto algo perturbador, que cumpliré el segundo mes de convalecencia, de los tres prescritos, estando allí,el motivo no es para desdeñar. La semana que viene empiezo rehabilitación. No puedo hacer esfuerzos.
Recibí ayer por la mañana el libro de Baskisch (nos llamamos así mutuamente y no recuerdo porqué), Iñaki Martínez. Con mi muleta me voy a la otra casa, donde tengo la biblioteca formal y me pongo a buscar por zonas y estantes vascos (zona política, que no político-militar). Buscando precisamente a Pertur, creía que tenia la ponencia Otsagabia (de Pertur) y era un Arnasa, y cuando iba a desistir me encuentro el libro ese de arriba.
En la plaza de Indautxu de Bilbao, precisamente; harán dos años
Ya me llevo leídas más de 200 páginas (acostumbro a leer libros cortos) y he ido cambiando mi juicio sobre el libro, superados sus propósitos, sentencias, post scriptum, que lo lastraban. Todo lo que no es la novela. Al comienzo he logrado sobre ponerme a la contracubierta e introducción, donde invoca, repetidas, la memoria histórica y democrática -que afortunadamente incumple- de los insuperables estadistas españoles, Zapatero y el tan famoso como el anterior, Pedro Sánchez. Han legislado, como si nada, una memoria normativa y preceptiva, impuesta y acatada sin reservas mentales, pública, emanada de un ministerio de la verdad orwelliano; de estar en posesión de una cultura general suficiente (que no tienen), sabrían que el olvido cumple una función psíquica sanadora fundamental, que la memoria no tiene, que es espontánea, solo atinente a la propia persona, no dictada, en concordancia con psicología, psicoanálisis antropología, psiquiatría, neurología, mucha literatura, cine...cultura general.
Eduardo Moreno Bergaretxe (Pertur) dirigente de ETA (político militar) asesinado por los Bereziak (grupo interno)
Incluso no sopesan que la "memoria BOE", supone la consagración administrativa del olvido, de un trama de olvidos escogidos ideológicamente, igual de necios que el conjunto de su formación del nuevo espíritu nacional de obligada observancia, y sanciones.
Me hubiera temido lo peor si no supiera que Iñaki es fundamentalmente escritor, de contrastada solidez, sabe escribir novelas muy trabajadas y lo hace con notable altura, como esta que tenemos entre manos.
Estas novelas de base política e histórica, tienen precisamente que trascender a esa base, para que sean producto, un bien, literario y se recuerden en la memoria de los lectores como tal. La literatura de Iñaki Martínez es constructivista, de acción muy diseñada, bien trazada y con inteligente acabado (estructura y juegos), lo que hace de él un fabulador riguroso. Apegado a una trama bien enhebrada que juega con la historia perfectamente incorporada a la ficción, que es la que prevalece claramente, cuando no siempre suele ser así; muchas veces la ficción sirve de bastón a la divulgación o interpretación histórica. Este no es el caso. Al parecer la novela ha sido propuesta para su posible conversión en película. Leyéndola a veces también la llevaba a la pantalla.
Iñaki que siente fervor fanático por Bilbao, le hace a Pertur bilbaíno castizo: de Indautxu nada menos, del colegio de los jesuitas y universidad de Deusto.
Ahí está el primero, con el grupo Los Amis
Eduardo Moreno Bergaretxe, Pertur, no era bilbaíno sino donostiarra, luego no podía ser de Indautxu, y estudiaba en San Sebastián en el ESTE, empresariales (jesuitas, sin poder salirnos), y aunque apenas lo sugiere fue componente del grupo Los Amis, en el que estaba un bilbaíno, hermano de un amigo, José Jaime, el más alto, el de la derecha y exitoso con las chicas de por vida.
Según algún conocedor de Eduardo Moreno Bergaretxe (me contó y lo volví a oír), el alias de Pertur procede de Perturbado (el más juicioso de todos ellos) porque en un bar de la plaza de la Constitución de San Sebastián, en la ventana que da al callejón de entrada, simulaba telediarios. Buenos son los vascos para exigir lo unánime y coral.
Justo a la izquierda, debajo del arco, siguen el bar y la ventana
Con su novela Arresti será la mejor literatura sobre ETA y el País Vasco que se haya escrito.